Inicio Blog Página 188

Clarios reafirma su compromiso de RSE en su Informe de Sostenibilidad 2023

Informar a los stakeholders sobre la contribución que hacen las empresas al desarrollo sostenible, tomando en cuenta resultados económicos, ambientales y sociales, es el propósito de los informes de sostenibilidad. Actualmente, esta práctica que nació hace varias décadas, se ha ido actualizando y continúa vigente, siendo de gran relevancia.

Se trata de algo más que una simple exposición de la datos duros en las áreas mencionadas, es una muestra de compromiso socialmente responsable por parte de la empresa, así como de transparencia y objetivos futuros por cumplir, lo que garantiza que su esmero continuará en los meses y hasta años siguientes. 

Un ejemplo de este tipo de publicaciones, es el Informe 2023 de Sostenibilidad de Clarios. La compañía se encuentra comprometida con la comunidad, el medioambiente y sus clientes. ¡Te contamos algunos detalles sobre su trabajo en materia y la importancia de dicha publicación!

Informe de sostenibilidad de Clarios: Ejemplo de RSE

Conocidos por ser líderes globales en soluciones avanzadas de baterías de bajo voltaje, esenciales para el futuro del transporte, Clarios se ha dado a la tarea de impulsar mejores sistemas y soluciones para todo tipo de vehículos de combustión interna, híbridos y vehículos eléctricos; y también de tener un compromiso en temas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Recientemente, han publicado el Informe de Sostenibilidad, el cual está alineado con los resultados del análisis de materialidad, lo que les permitió identificar temas materiales relevantes para la compañía, mismos que continuarán siendo prioridad en su estrategia de sostenibilidad, programas y esfuerzos de divulgación. Ante ello, Mark Wallace, CEO de Clarios, refrenda uno de los grandes compromisos de la empresa:

“Colaboramos diariamente con los principales fabricantes de automóviles, ayudándolos a mejorar el ahorro de combustible y reducir las emisiones de CO2, apoyando los objetivos medioambientales de la industria automotriz y afirmando nuestro compromiso con un futuro sostenible a través de tecnología avanzada de baterías”.

Mark Wallace, CEO de Clarios.

Esto ha permitido que las acciones socialmente responsables de Clarios aporten al desarrollo sostenible en diferentes ámbitos, los cuales se reflejan en su reciente informe.

Los impactos de Clarios reflejados en su Informe de Sustentabilidad 2023 

Uno de los grandes destacados es el aporte de la compañía es convertir las baterías usadas en un recurso fundamental para la producción de nuevas baterías. Para lograrlo, se han encargado de operar uno de los ejemplos de economía circular más exitosos del mundo, su esfuerzo ha logrado reciclar 8 mil baterías usadas cada hora, cada día en su red. 

Gracias a esto, la empresa fue galardonada por el premio Economía Circular en los Premios Mundiales de Sostenibilidad 2023, enalteciendo así su compromiso de clase mundial para construir una economía circular a escala que pueda funcionar como inspiración para otros. Estos y otros esfuerzos se reflejan en el Informe de Sostenibilidad de Clarios.

Otro de los objetivos de la compañía es invertir más que experiencia para hacer que el mundo sea un lugar más seguro y sostenible. Es por ello que, la empresa invierte parte sus recursos en proyectos e iniciativas específicos que complementan su visión de la filantropía. 

Uno de ellos y de gran alcance ha sido su asociación con UNICEF  cuya duración será de cuatro años y tiene el compromiso de aportar 20 MDD a través de Fundación Clarios, para apoyar el programa Ambientes Saludables para Niños Saludables (Healthy Environments for Healthy Children)  de la organización. 

Dicha iniciativa continúa vigente y está ayudando a disminuir los peligros ambientales que afectan la salud de los niños y niñas. Un orgullo para Wallace, quien destaca este impacto significativo en el Informe de Sostenibilidad de Clarios.

Por si fuera poco, este líder en baterías está consciente de que la industria automotriz se encuentra atravesando una transformación monumental, impulsada por el desarrollo de vehículos definidos por software (SDV). Estos representan un cambio significativo en la industria, con el potencial suficiente para impactar de gran manera la forma en que utilizamos los vehículos. De hecho todos los autos híbridos y eléctricos requieren una fuente de energía de bajo voltaje para alimentar sistemas y funciones críticas. 

Clarios pone manos a la obra por medio de innovación en cuanto a electrificación, digitalización y circularidad. Además, no solo ofrece a sus clientes las soluciones adecuadas hoy, sino que también se asocia con ellos para el futuro. Otra contribución que se refleja dentro del Informe de Sostenibilidad de Clarios. 

¿Por qué es importante la publicación de un Informe de RSE? 

Si bien ya hemos mencionado algunos de los aportes de la corporación en diferentes ámbitos, cabe resaltar que este Informe de Sustentabilidad es una práctica que está ayudando a Clarios a detallar cómo gestiona sus impactos, lo cual es vital para construir y mantener la confianza con sus grupos de interés.

Durante todo el informe, la empresa comunica de manera clara y comprensible sus esfuerzos y logros, cumpliendo con las expectativas legales y normativas, y demostrando su compromiso con la ética y la sostenibilidad. Recordemos que para los empleados, clientes, inversores y comunidades locales, estos informes proporcionan una visión detallada y verificable del desempeño de la empresa en áreas que les afectan directamente. 

Por medio de él, la compañía les está permitiendo tomar decisiones informadas, ya sea en su relación laboral, de inversión, o de consumo, creando un ciclo de mejora continua que beneficia tanto a la empresa como a la sociedad en general.

Hoy Clarios se posiciona como un ejemplo a seguir, no únicamente por la publicación de su Informe 2023, sino por generar acciones que aporten al desarrollo sostenible todos los días, mismas que se ven expuestas al público en general. Si te interesa conocer el informe completo, puedes hacerlo aquí. 

¿Por qué la crisis climática no es neutral en género?

0

Grandes afectaciones se están viendo reflejadas, debido a la terrible situación del cambio climático. El fenómeno meteorológico extremo que se ha ido manifestado a largo plazo, conllevando a que el planeta experimente alteraciones drásticas en sus ecosistemas. La humanidad también sufre los estragos del calentamiento global y, aunque no se crea, la crisis climática no es neutral en cuanto a género. 

Según datos de la Organización Meteorológica Mundial, la crisis climática no es neutral, pues afecta de manera diferente a mujeres y hombres, ya que cada uno reacciona de forma distinta, por lo cual requieren de servicios adecuados para su género. De la misma manera, se ha previsto  que las mujeres pueden reaccionar de una manera eficiente en caso de desastres naturales. 

Sin embargo, la crisis climática no es neutral, debido a que se ha analizado que, en ocasiones, el acceso a la información, ya sea mediante la tecnología, créditos financieros o algún tipo de servicio es complicado para el género femenino, lo que provoca que haya una discrepancia entre mujeres y hombres.

¿A qué se debe que la crisis climática no es neutral? 

Se sabe que la desigualdad de género sigue siendo un tema de debate, puesto que aún sigue existiendo diferencia entre mujeres y hombres. Es sorprendente que también se manifieste en situaciones ecológicas. La crisis climática no es neutral, ya que hay diversos factores que enfrentan las mujeres, sobre todo las de comunidades marginadas, pues no cuentan con accesos a recursos o algún método para tomar decisiones. 

Por este motivo, la OMM ha impulsado programas para fortalecer la presencia de la mujer en circunstancias complejas. Además, la participación de las mujeres científicas es primordial para continuar impulsando la disposición que se tiene para que el género femenino pueda tomar decisiones claras. 

La diferencia que existe entre géneros masculinos y femeninos se ha visto perjudicado en los efectos meteorológicos, debido que es posible que los varones tengan más oportunidades laborales y académicas, por lo cual, la mujer enfrentan una batalla para tener acceso a puestos que les dé la oportunidad de mejorar su calidad de vida. 

Tan solo en el 2023, se publicaron las siguientes cifras en cuanto a la discriminación de leyes y prácticas sociales, la encuesta se llevó a cabo en 179 países:

  • El 16% de las mujeres del mundo viven en países donde la violencia doméstica no es un delito.
  • El 13% de las niñas a nivel mundial se casan antes de los 18 años.
  • Las mujeres representan el 27% de los miembros de los parlamentos en todo el mundo. 

Lo que se muestra en los datos es que aún sigue existiendo desigualdad de género, aunado a ello, las oportunidades de crecimiento se ven más difíciles para las mujeres, pues tomando en cuenta lo anterior, los derechos femeninos siguen siendo afectados por el sistema social que algunos países continúan implementando.  

¿Cómo se podría resolver la desigualdad climática?  

La crisis climática no es neutral, ya que los hombres reciben mayor conocimiento, un ejemplo de ello es, que normalmente, en comunidades apartadas a los varones se les da la oportunidad de de tomar decisiones o acceder a información que les permita tener más conocimiento sobre ciertos temas como, la tierra de cultivos, herramientas de trabajo o enseñanza. 

Es posible que, si las organizaciones siguen impulsado e implementado proyectos donde se le de una mayor participación al género femenino, puede que haya un igualdad, ya que dentro de estas prácticas se podrían llevar a cabo actividades para fortalecer sus conocimientos respecto diversos temas, ya sean sociales, ecológicos o económicos.   

Además, la parte del acceso a la información es un tema importante que las instancias gubernamentales deben tomar en serio, pues en ocasiones, las decisiones que lleguen a tomar las mujeres, dependerá del conocimiento que tengan para poder realizar acciones y resolver los problemas a los que se enfrenten. 

Se tiene analizado que la crisis climática no es neutral, pues la mayor complejidad es que la mujer sigue siendo interiorizada en algunos países, por ende, eso dificulta su crecimiento y las consecuencias son, precisamente, que no desarrollan habilidades que les pueda permitir un mejor conocimiento sobre lo que está pasando con el cambio climático y las secuelas que este tendrá en la sociedad. 

TikTok: acusada de recopilar, usar y divulgar información de menores

En un giro significativo en la batalla por la privacidad infantil en las redes sociales, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. han llevado a TikTok y a su empresa matriz ByteDance a los tribunales. La demanda, presentada recientemente, alega que la plataforma de videos cortos ha incumplido las leyes que protegen la información personal de los menores de 13 años. 

Este conflicto destaca la creciente preocupación sobre cómo las plataformas digitales manejan los datos de los usuarios más jóvenes, y se suma a una serie de enfrentamientos legales que reflejan la tensión global entre la regulación de la privacidad y el dominio de las redes sociales. Te contamos más detalles. ¡Sigue leyendo!

¿TikTok utiliza la información de los menores?

El Departamento de Justicia de EE. UU. y la Comisión Federal de Comercio (FTC) han demandado a TikTok y a su empresa matriz ByteDance, acusándolos de no proteger adecuadamente la privacidad de los niños en su aplicación, según información de The Guardian.

seguridad de datos

Esta acción legal se basa en la alegación de que TikTok ha violado una ley que prohíbe la recopilación y el uso de datos personales de menores de 13 años sin el consentimiento parental. La demanda, presentada el viernes, no solo refleja preocupaciones específicas sobre la privacidad infantil, sino que también se enmarca en un contexto más amplio de tensiones entre Estados Unidos y la empresa china.

La demanda del Departamento de Justicia sostiene que TikTok ha permitido que niños menores de 13 años creen y usen cuentas en la plataforma sin el consentimiento de sus padres, recopilando información personal de estos menores sin la debida autorización. Este comportamiento, según el gobierno, ha sido intencional y sistemático. 

La situación se complica aún más cuando se considera el contexto global en el que TikTok se encuentra. En el Reino Unido y la Unión Europea, la plataforma ya ha enfrentado sanciones significativas por problemas similares. La Unión Europea multó a TikTok con 345 millones de euros por violaciones relacionadas con la privacidad infantil, mientras que el Reino Unido impuso una multa de 15 millones de dólares.

seguridad de datos

Continúa batalla por la privacidad entre Estados Unidos y China

La demanda que ha recibido esta plataforma en EE. UU. forma parte de una confrontación más amplia entre el gobierno estadounidense y ByteDance. A principios de año, el Congreso aprobó un proyecto de ley que exige a ByteDance vender TikTok en un plazo de un año o enfrentarse a una posible prohibición de la aplicación en EE. UU. Esta legislación refleja una creciente preocupación por la seguridad y la privacidad en torno a las aplicaciones de redes sociales propiedad de empresas extranjeras.

En un desarrollo reciente, el Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley para expandir la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de Niños y Adolescentes (COPPA), buscando proteger a adolescentes hasta los 17 años, limitar la publicidad dirigida y ofrecer más control a los padres sobre la información personal de sus hijos. Este proyecto de ley aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes antes de convertirse en ley.

TikTok, con alrededor de 170 millones de usuarios en EE. UU., sigue siendo una de las plataformas de redes sociales más populares entre los jóvenes. Sin embargo, la reciente demanda del Departamento de Justicia y la FTC destaca serias preocupaciones sobre la protección de datos y la privacidad infantil. 

Mientras la empresa busca resolver estas cuestiones y enfrenta sanciones internacionales, el debate sobre la regulación de la privacidad en línea y la seguridad de los menores continúa intensificándose en Estados Unidos y más allá. La resolución de este conflicto no solo afectará a TikTok, sino que también podría establecer precedentes significativos para el manejo de datos personales en la era digital.

seguridad de datos

El futuro debe ser la protección de los datos

La demanda contra TikTok por supuestamente no proteger la privacidad de los menores subraya una creciente preocupación por la seguridad de los datos en la era digital. A medida que las plataformas sociales enfrentan una creciente presión regulatoria tanto en EE. UU. como a nivel internacional, el caso de TikTok podría sentar un precedente importante en la forma en que se abordan las violaciones de privacidad infantil. 

Con legislaciones emergentes y sanciones cada vez más severas, el futuro de la regulación de la privacidad digital parece inclinarse hacia una mayor protección y responsabilidad, reflejando una preocupación global por salvaguardar a los usuarios más jóvenes en el entorno digital.

Luchadores y aliados se suman para presentar el evento “Lucha contra el Hambre”

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), la Fundación de Agentes Aduanales para la Asistencia Infantil, La Red de Bancos de Alimentos de México y el Consejo Mundial de Lucha Libre invitan al evento de lucha libre Lucha contra el Hambre, a beneficio de la Fundación CAAAREM y la Red de Alimentos de México.

El cartel de Lucha contra el Hambre fue presentado por el A.A. Alejandro Ramos Gil, ex presidente de la CAAAREM y fundador de la Fundación de Agentes Aduanales para la Asistencia Infantil (Fundación CAAAREM), la A.A. Luz Cecilia Palazuelos García Bringas, presidenta de la Fundación CAAAREM, Mariana Jiménez, directora de La Red de Bancos de Alimentos de México, Salvador Lutteroth Lomelí, del Consejo Mundial de Lucha Libre y los famosos luchadores Zeuxis y Atlantis Jr.

El A.A. Alejandro Ramos Gil destacó que los Agentes Aduanales están comprometidos con la sociedad y realizan acciones de Responsabilidad Social a través de su Fundación, “y confiamos en que juntos podamos sensibilizar y movilizar a la sociedad”; por ello, este año llevaremos a cabo la Lucha contra el hambre, un evento de lucha libre mexicana el próximo 18 de septiembre en la histórica Arena México a beneficio de Fundación CAAAREM y la Red de Alimentos de México”.

Por su parte, la A.A. Luz Cecilia Palazuelos García Bringas, presidenta de Fundación CAAAREM, señaló que cada año en México se desperdician cerca de 21 millones de toneladas de alimentos y 40 millones de mexicanos viven en inseguridad alimentaria, “es por ello que desde 2021 trabajamos en la Iniciativa Impulsando Hambre Cero con el objetivo de recuperar alimentos de las aduanas para canalizarlos a familias que se encuentran en carencia alimentaria”.

Palazuelos García Bringas recordó que esta iniciativa se logró gracias al convenio de colaboración firmado entre la CAAAREM, La Red de Bancos de Alimentos de México, la Fundación CAAAREM y como Testigo de honor, se contó con la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

“En La Red de Bancos de Alimentos de México estamos emocionados de anunciar nuestro próximo evento ‘Lucha vs el Hambre’, donde uniremos fuerzas con la Fundación CAAAREM y el CMLL para combatir el hambre y promover la importancia de no desperdiciar alimentos. Este evento no solo será una celebración de la lucha libre, sino también una oportunidad para crear conciencia sobre un problema que afecta a muchas comunidades. Juntos, podemos hacer la diferencia y demostrar que la solidaridad y el trabajo en equipo son más fuertes que cualquier adversidad”.

Finalmente, Salvador Lutteroth Lomelí, del CMLL presentó la cartelera del próximo 18 de septiembre en la Arena México:

LUCHA ESTELAR

MÍSTICO, MÁSCARA DORADA Y ATLANTIS JR

VS

ÚLTIMO GUERRERO, TEMPLARIO Y AVERNO

SEMIFINAL

TITÁN, STAR JR Y FUEGO

VS

BÁRBARO CAVERNARIO, DRAGÓN ROJO Y EL TERRIBLE

LUCHA MANO A MANO DE AMAZONAS

ZEUXIS Y REINA ISIS

SEGUNDA LUCHA

FUTURO, MAX STAR Y BRILLANTE

VS

CAPITÁN SUICIDA, EL AUDAZ Y DIAMOND

PRIMERA LUCHA DE PEQUEÑAS ESTRELLAS

KALIGUA, ÚLTIMO DRAGONCITO Y SHOCKERCITO

VS

MERCURIO, PEQUEÑO PÓLVORA Y PEQUEÑO PIERROTH

Alsea recauda $133,850.00 pesos en la segunda edición de su carrera con causa

El sábado 27 de julio se llevó a cabo, por segundo año consecutivo, la Carrera Alsea con Causa, en donde cada kilómetro recorrido se reflejará en apoyos para contribuir a la seguridad alimentaria en México, a través del Movimiento Va por Mi Cuenta de Fundación Alsea, A.C.

En esta segunda edición de la Carrera con Causa, 1,500 colaboradores de la empresa y sus familiares participaron en las categorías femenil y varonil de 3, 5 y 10 kilómetros, donde se logró recaudar un total de $133,850.00, equivalentes a 4,461 kilos de granos como arroz y fríjol que serán destinadas a la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) para beneficiar en promedio a 17,846 personas contribuyendo a su desarrollo físico y mental.

Durante el evento, Armando Torrado, Director de Alsea señaló: “Es un orgullo para nosotros apoyar iniciativas que fomentan el ejercicio, la integración y la diversión entre nuestros colaboradores y sus familias, y compartir con ellos la responsabilidad de generar un impacto positivo. Por segunda ocasión, la Carrera con Causa Alsea es un claro ejemplo de sumar con pequeñas acciones a un objetivo de mayor alcance que es la seguridad alimentaria de la población vulnerable de nuestro país y fortalece nuestra cultura al promover el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias.”

La carrera dio inicio con el disparo de salida a las 7:00 am en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, donde gracias al entusiasmo y participación de los colaboradores, se donaron $133,850.00 pesos mexicanos por cada kilómetro recorrido individualmente, para contribuir a mejorar la alimentación y nutrición de personas en comunidades vulnerables.

“En Fundación Alsea A.C. buscamos combatir la inseguridad alimentaria que enfrentan las comunidades vulnerables, compromiso que hemos extendido desde hace cerca de 20 años a través del apoyo de aliados como lo es la Red de Bancos de Alimentos de México, y ahora, nos alegra colaborar una vez más para contribuir a una causa tan importante al lado de los colaboradores de Alsea y sus familias.”, señaló Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, A.C.

Como vehículo de responsabilidad social de Alsea y sus marcas, Fundación Alsea. A.C. promueve como una de sus líneas de acción la seguridad alimentaria en comunidades vulnerables. La segunda edición de la Carrera Alsea refleja la energía de todos los colaboradores participantes por involucrarse y extender este compromiso.

Cada colaborador ganador en cada una de las categorías recibió diversos premios, gracias a las marcas de Alsea: Domino’s, Starbucks, Burger King, Chili’s, Italianni’s, P.F. Chang’s, The Cheesecake Factory y Vips, además de los patrocinadores de este evento, a quienes agradecemos su compromiso y apoyo:  Chocolatería Moctezuma, Piasa, Blis Alimentos, Intercafe, Bimbo, Harinas Elizondo, Danone, GEPP, Pepsico, Total Pass, NotCo, 6to. Grado, Adidas.  

El Nodo México de RedEAmérica, donde participa fomento social BANAMEX, anuncia los proyectos ganadores de su iniciativa colaborativa

El Nodo México de RedEAmérica, dentro del cual participa Fomento Social Banamex en colaboración con 11 empresas y fundaciones, apoya a 6 grupos productivos y comunidades de base de los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Sonora, Tlaxcala, Hidalgo y Yucatán

Fomento Social Banamex participa, en colaboración con otras 11 empresas y fundaciones, en el diseño e implementación de la iniciativa “Fomentando Capacidades para el Desarrollo Sostenible”, la cual tiene comoobjetivo promover y fortalecer capacidades autogestivas y de acción colectiva de grupos comunitarios. 

Esta iniciativa es resultado del trabajo del Nodo México de RedEAmérica, dentro del cual participan el Centro Mexicano para la Filantropía A.C., Fomento Social Banamex A.C., Fundación ADO, Fundación Estafeta, Fundación Merced, Fundación Smurfit Westrock, Fundación Sempra Infraestructura, entre otras organizaciones empresariales. En el marco de estos esfuerzos las organizaciones que forman parte del Nodo México, más la Fundación del Empresariado en México A.C. que se sumó a esta iniciativa, construyeron un fondo colaborativo que reunió cerca de 8 millones de pesos el cual busca impulsar a 6 grupos comunitarios originarios de los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Sonora, Tlaxcala, Hidalgo y Yucatán, con el objetivo de implementar y dar seguimiento durante 2 años a proyectos y soluciones locales enfocadas en la generación de oportunidades productivas y laborales sostenibles. 

En el marco de las actividades de esta iniciativa, el pasado 05 de julio, se llevó a cabo el evento de lanzamiento del fondo colaborativo, así como el anuncio de las 6 organizaciones seleccionadas, en las instalaciones del Centro Mexicano para la Filantropía A.C., CEMEFI. Durante este evento Vanessa González, directora de Fomento Social Banamex, destacó la importancia de los fondos colaborativos, y subrayó que las organizaciones y fundaciones que contribuyen en esta iniciativa no solo aportan recursos, también aportan conocimientos y sus mejores modelos a favor de proyectos locales. 

Dentro del evento se presentaron a las 6 organizaciones de la sociedad civil que trabajarán con grupos comunitarios y sus proyectos los cuales fueron seleccionados en un proceso de convocatoria para participar en la iniciativa. Se presentaron y evaluaron 24 proyectos de entre los cuales se seleccionaron los 6 proyectos ganadores que son los siguientes:

Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza Trabajará con un grupo comunitario ubicado en la costa de Oaxaca, en los municipios de Pochutla y Tututepec. El proyecto que implementarán es “Rescate de Valor de la pesquería de barrilete y escama marina”, que contempla capacitaciones dirigidas a tres sociedades cooperativas pesqueras, integradas por 49 personas. El objetivo es implementar un programa de acompañamiento y capacitación para fortalecer la sostenibilidad ambiental, la cohesión social y la viabilidad económica de las cooperativas de pesca, con el fin de aumentar sus ingresos. 

Alternare Impulsará al grupo comunitario “De la Tierra Monarca”, ubicado en los municipios de Aporo, Ocampo, Angangueo y Zitácuaro, en Michoacán. El proyecto “Productos agroecológicos de pequeñas productoras en la Región Monarca”, contempla capacitar y acompañar a 40 emprendedores rurales, con el objetivo de liderar proyectos productivos sustentables en comunidades indígenas y ejidos de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Centro de Apoyo Educativo para la Comunidad Trabajará con el grupo comunitario Yomol A’tel, ubicado en los municipios de Chilón, Sitalá, Yajalón, Ocosingo y Pantelhó, en Chiapas. El proyecto llamado “Yomol A’tel”, contempla consolidar las alternativas económicas y ambientales de 421 mujeres y hombres indígenas tseltales en 74 comunidades por medio de cultivos agroecológicos, cadenas de valor justas y recuperación de saberes tradicionales.

Medio Ambiente y Comunidad Cedo A.C. Colaborará con el grupo comunitario “Mujeres del Desierto y Mar”, ubicado en el municipio de Caborca, Sonora. El proyecto “Empoderamiento femenino y valor agregado: procesamiento sostenible de jaiba” tiene como objetivo generar condiciones de mayor igualdad de oportunidades productivas para el Grupo de Mujeres del Desierto y Mar, a través del fortalecimiento de sus procesos de desarrollo base para la consolidación de su modelo de negocios con la finalidad de dar valor agregado a la pesquería sostenible de la jaiba.

Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental, GAIA Trabajará con 4 grupos comunitarios originarios de los municipios de Españita en Tlaxcala, y Cardonal en Hidalgo. El proyecto es “Manejo y diversificación de dos zonas magueyeras: construyendo alternativas para soporte económico de familias rurales en los estados de Hidalgo y Tlaxcala”. Su objetivo es desarrollar un modelo tecnológico que permita integrar la producción y el aprovechamiento del agave pulquero en al menos dos cadenas de valor: producción de forraje para ganado caprino y ovino; y la obtención de derivados del aguamiel, para fortalecer la capacidad de adaptación de 120 familias.

Interculturalidad, Salud y Derechos, INSADE Trabajará con el grupo comunitario “Raíces de Resiliencia: Mujeres Forjando Futuro”, del municipio de Mérida, Yucatán. A través del proyecto “Salsas y mermeladas yucatecas con preparación artesanal” buscan fortalecer la autonomía económica y el desarrollo sostenible de 35 mujeres a través de la creación y consolidación de una empresa social dedicada a la producción y comercialización de mermeladas y salsas artesanales.

La participación de Fomento Social Banamex en esta iniciativa refuerzael compromiso del Banco Nacional de México porser una empresa solidaria que desde su origen trabaja para abrir oportunidades para personas y comunidades que viven con carencias sociales.

Alianza entre fundaciones logra donar más de 27 MDP para niñez desprotegida

En México existen más de 52 mil niñas, niños y adolescentes que viven en lugares de asistencia social, debido a que han perdido el cuidado de su familia por cuestiones de violencia o de género, pobreza extrema, explotación sexual, narcotráfico, consumo de sustancias adictivas, entre otras causas.

Pese a la cantidad de menores desprotegidos a lo largo de la República, se tienen contabilizadas sólo mil casas hogar con una capacidad de albergar a 24 mil 574 personas, es decir, con menos de la mitad del cupo necesario para brindar un hogar a los infantes desprotegidos y asegurar que puedan ejercer sus derechos, sin mencionar la falta de recursos económicos y humanos que suelen padecer este tipo de organizaciones con una importante labor social.

Ante la necesidad de apoyar tanto a las organizaciones que se dedican a atender a este sector vulnerable de la población, como a las miles de infancias desprotegidas, Fundación Gigante —el brazo social de Grupo Gigante y Grupo Presidente— decidió unirse a Sumar para transformar, una alianza que, en conjunto con otras fundaciones, ha logrado crear un fondo destinado a fortalecer las capacidades institucionales de Centros de Asistencia Social (CAS) y Casas Hogar (CH) del país, en beneficio de los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales.

¡Te contamos de qué se trata este programa y cómo impactará en la vida de los menores sin cuidados parentales!

Fundaciones crean alianza con Sumar para Transformar

Constituir una alianza como Sumar para Transformar 2024, cuyo propósito es ayudar a los CAS y CH a mejorar sus sistemas institucionales, establecer la crianza con ternura y cuidar la salud de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales en México, no hubiera sido posible sin la participación de las seis fundaciones que se han unido a este programa:

●  Fundación Gigante

●  Fundación Familia BOCAR

●  Fundación Compartamos

●  Promotora Social México

●  Fundación Monte de Piedad

●  Fundación Dibujando un Mañana

Sumar para Transformar

Gracias a esta alianza estratégica se ha logrado reunir un fondo de 27 millones 400 mil pesos en la convocatoria de este año, los cuales se utilizarán para cubrir el costo de las necesidades de 14 CAS y HG ubicadas en Ciudad de México y Querétaro, mismas que resultaron ganadoras en la convocatoria de Sumar para Transformar 2024.

Apoyar a 14 organizaciones a brindar más y mejores oportunidades a los menores bajo su cuidado es por sí mismo loable, no obstante, se espera que año con año más aliados puedan ser parte de esta causa en favor de la niñez en condiciones vulnerables, y así cada vez poder llegar a mayor número de asociaciones.

¡Celebramos a las CAS beneficiadas!

Para celebrar esta suma de esfuerzos por parte de las seis fundaciones donantes, así como la ayuda en favor de la niñez en situaciones vulnerables, se realizó un desayuno en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México.

En el evento se dio a conocer a cada uno de los Centros de Atención Social y Casas Hogar que, luego de haber cumplido con el proceso estipulado en la convocatoria del programa y probar la efectividad de sus metodologías para la reintegración de los infantes a la sociedad, fueron seleccionadas para recibir la ayuda de este programa.

Juan Manuel Rosas

Las organizaciones beneficiadas, de las cuales ocho se ubican en el estado de Querétaro y seis en la CDMX, recibirán 1 millón 900 mil pesos que podrán utilizar para cubrir las necesidades de los menores que tienen a su cargo y de las instalaciones donde les proporcionan un hogar. Además, recibirán el acompañamiento de Conexiones de BYDA, una organización que se dedica al desarrollo de propuestas replicables y escalables para la restitución de los derechos de los menores.

De esta forma, el programa Sumar para Transformar beneficiará directamente a 527 niñas, niños y adolescentes desprotegidos que actualmente están al cuidado de estas organizaciones, aunque el modelo también impactará positivamente a los infantes que lleguen a los centros posteriormente.

Sumar para Transformar busca saldar la deuda con las infancias mexicanas

Durante el desayuno de presentación de las CAS y CH ganadores, los representantes de cada una de las fundaciones donantes dieron un discurso en el que destacaron la deuda que la sociedad mexicana tiene con las infancias en situación de abandono.

Los ponentes aseguraron que la alianza Sumar para Transformar tiene el propósito de fortalecer a las organizaciones que se dedican a la necesaria y urgente labor de proteger a los niños desprovistos de cuidados parentales y que, por esa razón, corren el riesgo de ser víctimas de carencias y diversos tipos de delitos.

Por ello, Sumar para Transformar busca incidir en el adverso panorama que vive este sector de la población y contribuir al esfuerzo de la Sociedad Civil para asegurar que cada niño pueda ejercer los derechos propios de la infancia y superar los episodios de violencia de los que han sido sujeto inmerecidamente.

Los representantes de cada fundación invitaron a recordar que las niñas y niños no son de la calle, sino que son nuestra responsabilidad y, como sociedad, tenemos la tarea de proporcionarles las condiciones para que puedan ejercer sus derechos. También destacaron que, pese a que México tiene el primer lugar en violencia infantil, son pocas las instancias que se preocupan por servir a este sector vulnerable de la población, por lo que esta alianza busca resarcir esta situación.

Asimismo, los panelistas celebraron el compromiso de las fundaciones miembros de Sumar para Transformar con la mejora de la calidad de vida de los más pequeños e instaron a llamar la atención de más fundaciones para seguir haciendo crecer este movimiento en favor de las infancias y las organizaciones que les brindan cuidado.

Sumar para Transformar

Crianza con ternura y capacitación para los cuidadores

Los representantes de Sumar para Transformar hicieron hincapié en las dificultades que las niñas, niños y adolescentes que llegan a las CAS y CH han vivido, ya que, en la mayoría de los casos, los infantes huyen de su residencia familiar por maltrato y, una vez en la calle, son víctimas de la pobreza, el trabajo infantil, la trata de menores y diversas situaciones que afectan su salud, no sólo física, sino mental, tal como lo refiere Daniela Tapia, quien acudió al evento organizado por Fundación Gigante como representante de Fundación Camino a Casa:

“Nosotros trabajamos con niñas y niños víctimas de trata de personas en diferentes modalidades, entre ellas explotación sexual forzada y trabajos forzados. Por ello está alianza con ustedes va a fortalecer nuestro modelo de atención a la salud, ya que hemos visto que este delito se ha transformado y se ha convertido en un monstruo tan grande que toca profundamente la salud mental de las niñas, niños y adolescentes y a veces nos quedamos cortos en herramientas y por más que queremos hacer uso de todo lo que tenemos no llega a ser suficiente”.

Daniela Tapia, representante de Fundación Camino a Casa.

Por esta razón es que el apoyo que Sumar para Transformar brindará a las organizaciones ganadoras incluye capacitaciones para los cuidadores de las CAS y CH en materia de salud mental, con el objetivo de que aprendan a comprender, reconocer y manejar los diversos traumas que los menores sufren, además de ofrecerles espacios para el intercambio de experiencias y la gestión de emociones derivados del cuidado de los infantes y que llegan a ser una carga que dificulta su labor de cuidado.

Daniela Tapia

Connie Durán, representante de la Fundación Puerta Abierta IAP, enfatiza que gracias a esta alianza tendrán las posibilidades no sólo de hacer frente a las necesidades de los menores, sino también de mejorar las herramientas de los cuidadores:

“La  alianza permitirá defender no solo a nuestras niñas, sino a nuestro personal, que está a cargo de ellas, a las tutoras y a las cuidadoras que tenemos a cargo de las niñas, les va a dar herramientas para poder sanar las heridas de las niñas de una manera amorosa y entender el proceso y el trauma que han vivido nuestras niñas y por qué tienen estas reacciones que no son entendibles pero hay que manejarlas con ternura y con amor”.

Connie Durán, representante de la Fundación Puerta Abierta IAP

Por si fuera poco, los recursos que brindará este programa servirán para remunerar a los cuidadores, quienes en su mayoría no reciben un salario, ya que Sumar para transformar entiende que parte fundamental para lograr el sano crecimiento de los menores que viven en CAS es asegurarse de que los colaboradores sean adultos saludables física y emocionalmente, además de contar con las herramientas para enfrentarse a estos contextos y conocer los principios de la crianza con ternura, una metodología crucial para sanar las heridas y favorecer la reintegración social de los menores.

Un esfuerzo conjunto por las niñas, niños y adolescentes

Gracias a las seis fundaciones que forman parte de este programa, más de 500 menores podrán recibir la atención que necesitan para poder superar las violencias vividas y acceder a las oportunidades que merecen bajo el auspicio de las organizaciones que los han acogido.

Sumar para Transformar es ejemplo de la importancia de que las organizaciones de la sociedad civil creen alianzas estratégicas, ya que su trabajo conjunto tiene el potencial de llegar a más personas y contribuir en el fortalecimiento y restitución de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad.

12 formas de prevenir el mobbing laboral

Implementar formas de prevenir el mobbing laboral en tu organización es importante, ya que esta práctica no sólo va en contra de los derechos laborales, sino que puede ocasionar ambientes de trabajo tensos y de baja productividad, entre otros efectos.

Además, asegurarse de que una empresa cuenta con un ambiente laboral saludable es fundamental para evitar la rotación de personal y favorecer el desarrollo profesional de los empleados, así como un requisito esencial para ser considerada una empresa alineada con los parámetros ESG, que actualmente son elementos importantes para mantener una buena reputación corporativa ante cada uno de los stakeholders.

Por ello, te decimos algunas formas de prevenir el mobbing laboral dentro de tu organización y así mantener un entorno de trabajo saludable y digno para todas y todos. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el mobbing laboral?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el mobbing o acoso laboral como “la acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta”.

Heinz Leymann acuñó el término en 1990 para designar a esta conducta de violencia psicológica que se lleva a cabo de manera sistemática con el objetivo de aislar a la víctima, dañar su reputación y afectar su desempeño en el trabajo para provocar su renuncia o despido.

El mobbing se puede ver de diferentes maneras, pero algunas señales para identificarlo son las siguientes: 

  • Burlas y bromas pesadas
  • Insultos
  • Exclusión y aislamiento
  • Humillación
  • Exceso de trabajo
  • Amenazas verbales o escritas
  • Chismes y calumnias 

No obstante, es tan importante poder identificar el mobbing como prevenirlo, por lo que, a continuación, te dejamos las siguientes maneras para evitarlo dentro de tu empresa.

12 formas de prevenir el mobbing laboral

1. Crear un código de ética

El primer paso es dejar en claro los valores que deben permear las actividades y el trato entre colaboradores, por ello, crear un código de ética es fundamental para promover conductas alineadas con los derechos humanos, la sana convivencia y el trato justo para cada uno de los empleados, así como prevenir cualquier tipo de práctica nociva, desde la discriminación o el mobbing, hasta el robo o la filtración de información. Asegúrate de que todos los empleados conozcan este código de conducta.

2. Promover una cultura corporativa anti mobbing

Otra forma de prevenir el mobbing laboral es cerciorarse de que la cultura de tu empresa rechace explícitamente cualquier práctica relacionada con el mobbing y promueva normas y valores contrarios a dicha práctica. De esta manera podrás generar un ambiente laboral saludable, basado en el trato respetuoso, la igualdad y la cordialidad.

formas de prevenir el mobbing laboral

3. Comunicar las acciones penalizables

Para que tu organización sea un lugar libre de mobbing es necesario que se tipifiquen las conductas consideradas como acoso laboral, de manera que no sólo las áreas destinadas a combatirlo puedan identificarlas, sino que los colaboradores tengan plena conciencia de cada una de las acciones que son consideradas como mobbing y cuáles son las consecuencias de incurrir en ellas. Asegúrate de hacer una lista de ellas, explicar en qué consisten y cómo se castigan.

4. Capacitar sobre mobbing y sus efectos

Si tu empresa está buscando formas de prevenir el mobbing, una de las mejores es invertir en la capacitación de los empleados en materia de liderazgo, asertividad, estilos de dirección, riesgos psicosociales e identificación del acoso laboral. Proporcionar a los colaboradores las herramientas necesarias para relacionarse con otros, saber asumir roles de liderazgo, así como mejorar sus habilidades comunicativas, ayudará a evitar conductas abusivas dentro de tu organización. 

Por otro lado, educar a los empleados sobre los efectos del acoso laboral en la salud mental y el rendimiento en el trabajo les ayudará a comprender la importancia de evitar dichas conductas y fomentará el trato respetuoso.

5. Promover las conductas positivas

Para ello, los líderes deben adoptar el hábito de celebrar los logros y éxitos de los colaboradores en público, pero corregir en lo privado para evitar ridiculizar o hacer sentir mal al trabajador en cuestión. Estas prácticas permiten desarrollar una cultura positiva, es decir, aquella basada en el reconocimiento del esfuerzo y los buenos resultados, al mismo tiempo que crea espacios seguros para la crítica constructiva.

formas de prevenir el mobbing laboral

6. Identificar hostigamiento

Resulta de suma importancia que exista personal comisionado para detectar el mobbing, ya que este, muchas veces, se puede identificar mediante la observación de las dinámicas en grupos de trabajo, entre jefes y subordinados y en sitios de convivencia dentro de la organización.

7. Penalizar acciones sutiles que causan conflictos

Una forma de prevenir el mobbing que pocas veces es tomada en cuenta es la de visibilizar aquellas conductas que podrían pasar desapercibidas o como un simple descuido, pero que no deben normalizarse ya que generan una repercusión negativa de la que, sin importar la intención, los responsables se deben hacer cargo. 

Entre las acciones sutiles que pueden ser indicios de mobbing podemos mencionar evitar dar información a un compañero, mentir sobre fechas de entrega o fechas importantes o no tomar en cuenta a alguien para reuniones laborales.

8. Habilitar un canal de denuncias

Es indispensable que tu empresa tenga habilitado un canal de denuncias para cualquier situación relativa al acoso laboral, trato discriminatorio o violaciones a sus derechos laborales. Dicho canal permite a los colaboradores tener medios para comunicar las injusticias dentro de la empresa sin temor a represalias y con certeza de que su confesión permanecerá en el anonimato.

formas de prevenir el mobbing laboral

9. Contar con un protocolo de atención para estos casos

La organización debe contar con un protocolo de actuación ante casos de mobbing para asegurarse de que las denuncias sean investigadas y atendidas, así como evitar la arbitrariedad, sanciones injustas o que los culpables no sean castigados por cuestiones como favoritismo o influencia. 

Además, contar con un protocolo de atención ayudará a que se siga un proceso transparente y justo para ratificar si el caso debe proceder y que se apliquen medidas correctivas adecuadas. Es importante que el personal conozca este procedimiento, ya que ello también ayudará a concientizarlos sobre la relevancia de evitar este tipo de comportamientos inapropiados.

10. Incentivar la denuncia de conductas hostiles

Para promover un ambiente laboral saludable se requiere de la participación de cada uno de los colaboradores, no sólo en el respeto de la cultura corporativa, sino en la prevención de conductas contrarias a los valores de la empresa. Por esta razón se debe promover entre los colaboradores la denuncia de conductas que van en contra de las normas de la empresa, entre ellas el mobbing.

Los colaboradores necesitan saber que pueden denunciar a cualquier persona ya sea un superior o alguien de su mismo rango, lo mismo si son víctimas o testigos de la conducta infractora. Asimismo, requieren saber que su participación es vital para mantener la sana convivencia en el entorno laboral.

formas de prevenir el mobbing laboral

11. Realizar encuestas sobre el clima laboral

Aplicar a los empleados encuestas sobre el clima laboral de manera periódica es una excelente herramienta para conocer la opinión de los trabajadores y su grado de satisfacción en la empresa en torno a la convivencia, además de otro mecanismo de denuncia para detectar el mobbing y otras conductas perjudiciales.

12. Reconocer y recompensar el buen liderazgo 

Reconocer y premiar a los líderes que destacan por su buen trato con los subordinados es otra forma de prevenir el mobbing, ya que refuerza los valores que la empresa promueve y deja en claro el modelo de convivencia a seguir. También es una forma de incentivar el apego a las normas de la empresa y a mostrar una buena actitud durante la jornada laboral.

Líderes de la moda prometen RSE, mientras sus emisiones aumentan

La moda es una de las industrias más contaminantes. Se estima que las emisiones de la industria de la moda representan el 10% de los gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial. Además, esta industria es responsable de que cada año se viertan en el océano alrededor de medio millón de toneladas de microfibras sintéticas que dañan el medio ambiente y la salud, entre otros problemas que se derivan de este negocio cuya producción requiere implementar nuevos métodos para reducir su contaminación.

Ambientalistas, científicos del clima y organizaciones mundiales han presionado para que la industria emprenda una transformación que permita reducir su impacto ambiental. En consecuencia, la industria del fast fashion ha adquirido compromisos a nivel global, entre los que destaca la meta de reducir sus emisiones en un 50% para 2030 y conseguir el cero neto para 2050. 

No obstante, un estudio publicado por Fashion Revolution ha puesto en duda el avance en estas metas, ya que revela información crítica sobre su desempeño en términos de divulgación y reducción de emisiones. Te decimos el estatus de la lucha contra la crisis climática desde la industria de la moda y en qué está fallando. ¡Sigue leyendo para enterarte!

¿Realmente las emisiones de la industria de la moda han disminuido?

Fashion Revolution acaba de lanzar el informe ¿Qué impulsa a la moda?, en el que, mediante un análisis de 250 de las marcas y minoristas de moda más importantes a nivel mundial, ha sacado a la luz información crítica sobre el  desempeño del sector en términos de divulgación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El informe destaca que, actualmente, el 47% de las marcas analizadas cuenta con objetivos validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), lo que representa un aumento del 13% con respecto al año pasado. A pesar de este progreso, la transparencia y el compromiso real con la reducción de emisiones presentan serias deficiencias. 

De las 117 marcas con objetivos validados, solo 105 informan sobre sus avances, y sólo 56 reportan reducciones en sus emisiones. Preocupantemente, siete marcas han registrado aumentos en sus emisiones directas (alcance 1 y 2), y 42 han visto un incremento en las emisiones indirectas (alcance 3), que provienen en gran parte de la producción de materiales y el procesamiento de materias primas, responsables de aproximadamente el 68% de las emisiones del alcance 3 en el sector.

El informe también señala que 59 de las 250 marcas obtuvieron una puntuación de cero en la sección de “descarbonización”, revelando una alarmante falta de preocupación por alcanzar los objetivos de energía renovable, eliminación gradual del carbón, y otros indicadores críticos de sostenibilidad. 

Entre las marcas que obtuvieron resultados positivos podemos mencionar a ASICS, H&M, Marks & Spencer y Patagonia, las cuales presentan una reducción de emisiones alineada con los objetivos medioambientales adquiridos para 2030 y 2050.

Los errores de la fast fashion en materia ambiental

Para lograr disminuir las emisiones de la industria de la moda se requiere implementar muchos cambios. De acuerdo con el estudio de Fashion Revolution, algunos de los puntos en los que esta industria puede incidir para lograr sus metas ambientales se encuentran la dependencia de combustibles fósiles, por ejemplo en el uso de fibras sintéticas en la ropa, lo que representa el 1,35% del consumo mundial de petróleo, una cifra que, incluso, supera el uso anual de petróleo en España. Si esta tendencia continúa, se estima que para 2030, casi el 73% de los textiles se fabricarán a partir de combustibles fósiles y el 85% de esa cifra representaría el uso de poliéster.

Por otro lado, el análisis mostró que sólo el 33% de las marcas divulga el desglose de su mezcla de fibras, y solo el 11% revela las fuentes de energía de su cadena de suministro. Esto último sugiere que las prácticas de sostenibilidad anunciadas por las marcas a menudo ocultan el uso continuo de combustibles fósiles.

La sobreproducción y la gestión de residuos también son problemas críticos de la industria de la moda, que está produciendo a niveles sin precedentes, con una proyección de aumento del consumo global en un 63% para 2030. Lamentablemente, se ha observado que los residuos textiles resultantes de la fast fashion terminan en vertederos o incineradores, afectando desproporcionadamente a países del sur global, como Chile y Ghana. 

En Ghana, por ejemplo, se estima que 15 millones de prendas usadas llegan al mercado de Kantamanto cada semana. A pesar de la urgencia de reducir estos residuos, el informe indica   que el 89% de las marcas no divulgan sus cifras de producción anual, y casi la mitad no reporta sus volúmenes de producción ni la huella de carbono de sus materias primas.

Mucho camino por recorrer

El informe de Fashion Revolution pone de relieve una verdad incómoda: a pesar de algunos avances en el compromiso con objetivos climáticos, la industria de la moda sigue enfrentando enormes desafíos en términos de transparencia y acción efectiva para reducir su impacto ambiental. 

La falta de divulgación sobre la producción y el uso de materiales, junto con la continua dependencia de combustibles fósiles, demuestra que las medidas actuales son insuficientes para abordar la crisis climática. Necesitamos que las medidas de sostenibilidad vayan más allá de las afirmaciones y reflejen cambios tangibles en la reducción de emisiones y en el abandono de prácticas perjudiciales. Solo mediante una mayor transparencia y un compromiso real con la descarbonización será posible reducir las emisiones de la industria de la moda y abordar adecuadamente los riesgos ambientales que esta representa para encaminarnos a un futuro más sostenible.

Medidas de adaptación e inclusión social son prioridad para el sector hídrico en México

Como resultado de los Diálogos de Cambio Climático México – Unión Europea, Pronatura México presentó el Documento Modelo de Políticas Sub-nacionales para la Adaptación y Resiliencia en el Sector Hídrico, que servirá como instrumento para implementar políticas de adaptación mexicanas y permitirá fortalecer la acción local para aumentar la resiliencia.

Miembros de diversos sectores se reunieron en el evento presidido por Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México, Sol Ortiz García, directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Karol Hernández González, directora de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Secretaría de Relaciones Exteriores; para celebrar la presentación del documento desarrollado en colaboración entre Pronatura México y sus filiales Noreste, Noroeste y Península de Yucatán.

Durante su intervención, la representante de Relaciones Exteriores, destacó el interés de la actual canciller de México por continuar creando sinergias que promuevan la cooperación intersectorial para la acción climática durante la próxima administración, lo que será fundamental para lograr la implementación de las propuestas presentadas en el documento.

De acuerdo con el equipo experto a cargo del desarrollo del documento, las recomendaciones y teoría del cambio presentadas, pueden ser aplicables a los planes de desarrollo y de agua existentes actualmente a nivel sub-nacional (estatal y municipal) y permitirían hacer frente a riesgos y vulnerabilidades en el Sistema Cutzamala, la Cuenca del río Pánuco, las Cuencas del río Yaqui y el Acuífero de la Península de Yucatán.

Por su parte, Regina Cornish, directora de Cambio Climático de Pronatura México, remarcó el compromiso de la organización con sus aliados y con las comunidades para continuar poniendo sobre la mesa temas y proyectos escalables a nivel sub-nacional que prioricen la adaptación: “En Pronatura estamos convencidos y comprometidos a realizar un esfuerzo conjunto y focalizado para que las recomendaciones centradas en adaptación, coordinación multisectorial, desarrollo de capacidades, conservación e inclusión de sectores vulnerables con perspectiva de género, incluidas en este documento; sean ejemplo y guía para la acción a nivel sub-nacional y puedan impactar positivamente a los ecosistemas mejorando la resiliencia en el sector hídrico a corto, mediano y largo plazo”.

Además de fortalecer la gobernanza y hacer frente a los retos del cambio climático; los accionables incluidos en la propuesta buscan también garantizar una auténtica inclusión de los grupos vulnerables en la creación e implementación de soluciones.

Para más información del Proyecto, favor de consultarlo en https://linktr.ee/pronaturamexico

World Vision México a través sus proyectos especiales trabaja para reducir, prevenir y erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso: posibles alertas de trata de personas

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, una problemática que ha registrado 185 casos en nuestro país en lo que va del 2024. Y que orilla a las víctimas a ser forzadas a trabajar en ámbitos como la prostitución, explotación sexual, trabajo peligroso, mendicidad, actos delictivos o en situaciones como matrimonios forzados; donde, lamentablemente el 30% de los casos son de niñas, niños y adolescentes. 

Las cinco entidades federativas con mayor número de casos son el Estado de México con 493 (18.99%), Ciudad de México con 320 (12.33%), Nuevo León con 230 (8.86%), Chihuahua con 208 (8.01%) y Baja California con 188 (7.24%). Registrando así en el 2022 el mayor número de casos registrados en nueve años, con un total de 433.

En este sentido World Vision México, con más de 40 años en nuestro país, busca que se generen políticas públicas que protejan a las personas para prevenir el trabajo infantil y la trata de personas, para que no se les exponga a situaciones que violenten sus derechos humanos y dignidad. La organización trabaja con el sector privado, sociedad civil y población en general, sensibilizando con campañas y acciones que permitan hablar del tema, fomentando la cultura de la prevención.

En el marco del 12 de junio, Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, y el 30 de julio, Día Mundial Contra la Trata de Personas, World Vision México llevó a cabo la presentación de la Antología “El trabajo infantil desde la mirada, voz y el trazo de niñas, niños y adolescentes”, el cual compila el sentir y la perspectiva de niñas, niños y adolescentes de cómo el trabajo infantil afecta a la niñez en el país. Asimismo, se realizó el conversatorio en torno a los mismos temas, donde se contó con la participación de Abril, Areli, Shayba y Estrella, adolescentes de comunidades agrícolas de Veracruz y Oaxaca; Erick, adolescente invitado de la organización Ciudad KEVE; Leticia Figueroa, Especialista de Proyecto de Prevención de Trata de Personas de la organización Pozo de Vida; Esteban Álvarez, Coordinador de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno de Organización SERAJ; Adalberto Martínez Mendoza, Coordinador de Operación de la SE SIPINNA; y especialistas de World Vision México. 

Asimismo, World Vision México cuenta con proyectos especiales que abordan el tema de trabajo infantil, trabajo forzoso y otras violaciones a los derechos laborales para mejorar la calidad de vida de las personas migrantes y comunidades agrícolas en diversos estados del país. Sus proyectos Equal y Campos de Esperanza (café y caña de azúcar), Una Cosecha Justa (chile y tomate) y Senderos (caña de azúcar) son financiados por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. El proyecto Cosechando Derechos Laborales (berenjena, jitomate y pepino) es financiado por el Departamento de Empleo y Desarrollo Social de Canadá.

Es importante mencionar que estos proyectos se implementan con un abordaje integral de colaboración con diferentes socios del sector público, privado y comunitario para atender diferentes sectores de la población, con un enfoque de igualdad de género e inclusión social, a través del empoderamiento económico y prevención de la violencia de género. 

“La trata de personas, el trabajo infantil y el trabajo forzoso priva a las personas, pero sobre todo a niñas, niños y adolescencias de oportunidades futuras, viola los derechos humanos, perpetúa el ciclo de la pobreza y es considerada la peor forma de esclavitud de nuestros tiempos. Por eso, desde World Vision México trabajamos para que niñas, niños y adolescentes puedan seguir estudiando, mirando con respeto el trabajo agrícola que llevan a cabo sus padres y madres, sin exponerles a trabajar, pero buscando que crezcan y se desarrollen plenamente en su entorno”, comparte Mario Valdez, Director de World Vision México.

Cada uno de los proyectos especiales de World Vision México, se alinea a, por lo menos, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 propuesta por la Naciones Unidas, de la que nuestro país es partícipe desde 1945. Por lo que contribuyen a las metas de “Trabajo decente y crecimiento económico”, “Igualdad de Género”, “Reducción de las Desigualdades” y “Comunidades y Ciudades Sostenibles”. Los proyectos especiales buscan mejorar la calidad de vida de las personas a través de metodologías, sistemas y capacitaciones para proveerles de herramientas que se conviertan en modos de vida sostenibles. 

“Es fundamental entender que el trabajo infantil no debería ser una carga para los niños. Su papel no es proveer ni traer dinero a casa; su verdadera obligación es aprender, crecer y disfrutar de su infancia. Como sociedad, debemos proteger sus derechos y asegurarnos de que puedan desarrollarse en un entorno seguro y cariñoso” comentó Shayba Rivera Jiménez, Acatlán Oaxaca, 14 años de edad. 

World Vision México a través de EQUAL, Campos de Esperanza, Una Cosecha Justa, Cosechando Derechos Laborales y Senderos, se enfoca a que niñas, niños y adolescentes tengan condiciones dignas que permitan un desarrollo y crecimiento pleno, a través de la protección a la niñez, pero también busca que las familias cuenten con acceso a oportunidades y medios de vida que les permitan un desarrollo sostenible con un enfoque de bienestar y equidad de género.

Pornhub es demandada por subir videos sin consentimiento 

Uno de los sitios más concurridos en la web es Pornhub, debido a que la plataforma es ocupada para subir videos sexuales por usuarios, sin embargo, desde su inicio enfrentó diversos problemas. Su lanzamiento fue en el 2007 con sede en Montreal, la fácil utilización de la plataforma, dio pie para que los usuarios subieran videos pornográficos amateur o profesionales. 

Tiempo atrás se reveló que el sitio estaba inundado de videos no consensuados de agresiones sexuales y pornografía infantil. Según la nota de yahoo news, en aquel momento los anunciantes, plataformas de streaming y las corporaciones de las tarjetas de crédito dejaron de asociarse, debido al escándalo por los videos no acordados, por lo cual el sitio eliminó el 80% de su contenido. 

Pornhub es demandada nuevamente por exhibir videos de abusos no autorizados, lo cuales siguen estando en línea pese a las protestas que se han llevado a cabo. Además, activistas contra la trata de personas han manifestado que ingresaron a la plataforma por unos minutos, encontrándose con videos perturbadores, por está razón Pornhub se enfrenta de nuevo a una demanda. 

Situación actual de Pornhub

De las plataformas digitales con mayor número de usuarios es Pornhub. En 2023, se tenía calculado que a nivel mundial la edad promedio de los consumidores es de 37 años, siendo Filipinas el mayor consumidor de este contenido con el 86%. Por lo cual, se considera una de las mayores páginas web más vistas a nivel global.

Desde que Pronhub es demandada por presentar algunos videos sin consentimiento, el portal ha implementado un sistema para proteger el contenido ilegal y abusivo fuera del sitio. Los usuarios que deseen subir material deben presentar una serie de documentos, como por ejemplo, identificación con fotografía emitidos por el gobierno, asimismo, a los artistas se les ha pedido esta documentación, esto con el fin de subir videos. 

El sitio web presenta varias dificultades desde sus inicios, pues se le han impuesto varias acusaciones sobre el material que es exhibido en línea, ya que la plataforma no ha verificado ciertos videos los cuales ya se han expuesto públicamente. En el 2023, se le ordenó que iban a ser monitoreados federalmente durante 3 años, debido a los procesos que Pronhub lleva a cabo para subir el contenido de los usuarios.  

Por otro lado, las recientes acusaciones que se han publicado por parte de las víctimas se pueden leer las agresiones sexuales que vivían los testimonios. Uno de tantos casos es el de un niño de 12 años que fue agredido sexualmente, el agresor fue sentenciado a 40 años de prisión, la policía revisó el caso y se le pido a Pornhub que eliminará el video, sin embargo, este se negó y tardó más de medio año en el eliminar el registro. Casos como el anterior siguen apareciendo tras las investigaciones que se han realizado sobre las políticas de la página web.

Pornhub es demandada, ¿cuáles son las consecuencias?

Las consecuencias para este caso se pretende que Porhub sea sancionada de alguna manera por los procesos de verificación cuando los videos se suben a la web. En esta última demanda, casi 300 demandantes alegan que Pornhub se benefició conscientemente de los videos de abusos cometidos hacia ellos. 

Las víctimas esperan a que se ejerza la acción penal para que este pueda ser presentado antes el juzgado competente, dando apertura a un procedimiento criminal, ya que sería necesario la intervención de un abogado y un procurador, por lo cual la participación de los denunciantes formarían parte de todo el proceso legal. 

Asimismo, Porhub es demandada poniendo en duda los procesos que se llevaban a cabo para el material que se muestra a millones de personas a nivel mundial. La plataforma se ha pronunciado y defiende su postura asegurando que las nuevas políticas que han implementado evitará que se repitan casos antes mencionados. 

Es importante que los procesos legales se llevan adecuadamente, pues cada vez más se suman nuevos casos en contra de Pornhub. Cabe destacar que la Laila Mickelwait, experta en tratas de personas ha externado su lucha para cerrar definitivamente al sitio agresiones sexuales, abuso infantil y trafico sexual de personas. Se espera que en los próximos días, las instancias legales inicien con los procesos para determinar la situación de Pornhub. 

8 puntos clave en la sustentabilidad de París 2024

¡Los Juegos Olímpicos París 2024 han llegado! De las justas deportivas más importantes a nivel global  son los juegos que nacieron en la antigua Grecia. Hace 2000 mil años, aproximadamente, las competencias eran en honor al dios Zeus, teniendo como principales disputas, las carreras a pie, lanzamiento de jabalina y el pentatlón.

Para estas olimpiadas, se han presentado estrategias desafiantes con el fin de ayudar a reducir los estragos del cambio climático. De acuerdo con el portal de International Olympic Committe, se establecerán estándares de sustentabilidad de París 2024, ya que los organizadores tienen previsto que, con estos métodos, se podrían beneficiar los sectores sociales, económicos y ecológicos, dado que han ofrecido un evento responsable e inclusivo. 

La sustentabilidad de París 2024 se ha pronunciado por parte de los coordinadores que han hecho énfasis en sus metodologías ecológicas, puesto que han asegurado que la organización para estas eventualidades podría cambiar la manera de llevarlas a cabo, pues el gran desafío es que no haya un aumento en la aceleración de los efectos del calentamiento global. Aquí te presentamos 8 puntos clave para estas olimpiadas. 

8 puntos claves en la sustentabilidad de París 2024  

1. Disminución de gases de efecto invernadero

Dentro de las estrategias de sostenibilidad de París 2024 se encuentra uno de los principales objetivos a nivel global, que es la disminución de gases de efecto invernadero, logrando la reducción de las emisiones. Se tiene pensado que en estas olimpiadas, la huella de carbono se reduzca en un 50%, comparado con Londres 2012 y Río de Janeiro 20216. Es relevante destacar que, se tienen contempladas todas las emisiones, incluyendo la generada por los viajes, por tal razón, se enfatiza en el propósito de la reducción. 

2. Uso de sedes 

Un punto destacable de la sostenibilidad de París 2024, son los espacios que serán utilizados durante todo el festín deportivo. Se ha comentado que se aprovecharán los espacios ya existentes o temporales, lo que estaría representando el 95% total de lugares a ocupar. También, se ha determinado que al terminar los juegos las sedes que fueron construidas temporalmente serán reutilizadas a futuro aplicando una economía circular. 

3. Centro Acuático Olímpico  

De las inversiones más grandes y ecológicas que implementaron para impulsar la sustentabilidad de París 2024, fue el centro acuático olímpico, pues es el único recinto que se mandó a construir exclusivamente para el evento deportivo. Tiene un techo de paneles solares de 4680 metros cuadrados, proporcionando casi el 20% de electricidad. Lo más asombroso de este lugar, es que cuenta con asientos hechos por tapas de botellas de plástico recicladas, y a su alrededor plantaron 102 árboles para crear un ambiente ecológico. 

4. Villa Olímpica 

La infraestructura de la Villa Olímpica es de las más importantes para la sustentabilidad de París 2024. Para su construcción se ocupó el 94% de materiales recuperados del desmantelamiento de otras edificaciones. Además, utiliza un sistema de refrigeración geotérmica para no ocupar aire acondicionado. De igual forma, cuenta con 1000 árboles grandes y 8000 árboles jóvenes, teniendo la finalidad de reducir las temperaturas de sus edificios. 

5. Energía renovable 

La sostenibilidad de París 2024, se ha caracterizado por poner en marcha los recursos de energía 100% renovable. Esta iniciativa permitirá que algunas de las sedes más importantes para las competencias utilicen este tipo de energía, sin la necesidad de utilizar generadores de diesel temporales, lo que significa la reducción de haya una reducción de huella de carbono.

6. Alimentación

De las partes más importantes para estos juegos es la alimentación, los organizadores comentaron que se duplicará la cantidad de alimentos de origen vegetal para disminuir la huella de carbono que provocan algunas comidas. También, habrá lugares específicos de agua potable 100% gratuita para los espectadores, los cuales podrán reutilizar sus botellas. 

7. Transporte 

La sostenibilidad de París 2024 esta sorprendiendo con la distribución y disposición de su transporte, ya que se esta promoviendo una movilidad ecológica con la que se pretende reducir las emisiones de carbono. Han instalado aparcamientos de bicicleta para todos los asistentes, de igual manera, el uso de vehículos eléctricos e híbridos, concedidos por la compañía Toyota. 

8. Economía circular

Para finalizar los 8 puntos claves en la sostenibilidad de París 2024 se encuentra la economía circular. Los organizadores han dejado claro que estos juegos serán los más ecológicos de la historia, pues buscarán estrategias que les permita aplicar el método de reducir, alquilar y reutilizar. Con este sistema de reutilización varios inmuebles serán recuperados para ser nuevamente ocupados para otras actividades.

La sostenibilidad de París 2024 representa el inicio de torneos deportivos ecológicos, pues están planificados de manera que estarán ayudando a mitigar emisiones e impulsar la economía circular,  y concientizar a la sociedad del gran problema sobre la crisis climática que se está presentando en el planeta, esto mediante los métodos sostenibles aplicados en todo el país. 

El Museo Memoria y Tolerancia, Aeroméxico y UNODC presentan la exposición itinerante “Destino: Libertad”

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, Aeroméxico, el Museo Memoria y Tolerancia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, acompañados de aliados estratégicos, inauguraron la exposición itinerante “Destino: Libertad. La ruta de la trata de personas”.

Los organizadores estuvieron acompañados de aliados estratégicos y la exposición es el resultado del compromiso de las tres partes en hacer visible la importancia de la prevención y detección oportuna de este delito. El público podrá acceder de manera gratuita a partir del día de hoy y hasta el 31 de octubre en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México.

Es la primera de su tipo en México al mostrar la ruta de la trata de personas desde la fase del enganche hasta la explotación y contar con testimonios reales de sobrevivientes.

Andrés Castañeda, Vicepresidente Ejecutivo Digital y Experiencia al Cliente en Aeroméxico, comentó: 

“En Grupo Aeroméxico estamos conscientes que, como parte del sector del transporte aéreo, tenemos una responsabilidad única y significativa para la prevención de este delito en la fase de traslado. Gracias al esfuerzo en conjunto con la UNODC hemos diseñado un tarjetón que tiene como objetivo no solo sensibilizar a nuestros pasajeros y a la sociedad en general sobre las principales señales de alerta, sino que contiene información sobre cómo detectar y denunciar posibles casos. Este tarjetón se encuentra en nuestros aviones, tanto de rutas nacionales como internacionales contemplando un impacto potencial en más de 24 millones de pasajeros.”

trata de personas

Linda Atach, Directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia, sumó: “La trata es uno de los delitos graves más extendidos en México, un país que actúa como origen, tránsito y destino de personas. En 2023 se registraron 692 víctimas, aunque el 90% de estos crímenes no se denuncian. La colaboración entre Aeroméxico y el Museo Memoria y Tolerancia visibiliza este problema y ofrece herramientas de conocimiento y acción. La exposición aborda las formas de captación y el destino de las víctimas, buscando salvar vidas y dignificar el futuro del país. Ningún esfuerzo es demasiado cuando se trata de proteger una vida”.

“Las fortalezas de cada aliado favorecen a las víctimas, al detectar a tiempo el delito y visibilizar las historias de las y los sobrevivientes. Bajo el lema: ‘No podemos dejar a ninguna niña, niño o adolescente atrás en la lucha contra la trata de personas’, nos unimos globalmente para reafirmar nuestro compromiso con la protección de la infancia. Nos obliga a mirar a quienes están sufriendo”, afirmó el Sr. Kristian Hölge, Representante de UNODC México.

“Los Estados Unidos se enorgullecen en colaborar con México y otros países del mundo en la lucha global contra la trata de personas”, dijo el Sr. Mark Johnson, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de los Estados Unidos en México.

Se prevé que esta muestra se presente en la sala de exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a cargo de la Secretaría de Marina del Gobierno de México, en donde estará abierta al público durante el mes de diciembre; posteriormente se trasladará al Aeropuerto Internacional de Cancún del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y a otros puntos dentro y fuera del país.

Como parte de esta iniciativa, durante el mes de agosto se implementarán talleres presenciales y en línea para que familias y académicos tengan acceso a herramientas de prevención, mismos que serán anunciados en los canales oficiales del MMyT. 

trata de personas

Este delito vulnera la libertad y derechos humanos de personas que son extraídas de su entorno con fines de explotación sexual, trabajo forzado, extracción de órganos y mendicidad forzada, entre otras modalidades.

Según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2022 de UNODC, tan solo en la región de Norteamérica (México, Canadá y Estados Unidos), la mayoría de las víctimas detectadas son mujeres adultas que representan el 61% de las víctimas totales, mientras que el 14% son hombres adultos, 21% niñas y 4% niños. Además, la principal modalidad detectada es la explotación sexual, que representa un 73%, y trabajos forzados, con un 21%.

Con relación a la explotación sexual, destaca que 69% de las víctimas son mujeres, 27% son niñas, 2% hombres adultos y 2% niños. En cuanto a trabajos forzados, el 41% de las víctimas son mujeres adultas, 49% hombres adultos, 4% niñas y 6% niños.

Conscientes de la fuerza del impacto directo que logramos al pertenecer al sector de transporte aéreo, en Grupo Aeroméxico nos enfocamos en la prevención y detección del delito de la trata de personas, la cual es una iniciativa insignia en la estrategia de Sostenibilidad. 

Gracias a una alianza entre Aeroméxico y UNODC México desde 2023, hemos colocado tarjetones de prevención de la trata de personas en más de 150 aviones que viajan a los 110 destinos que llega la aerolínea a nivel mundial, con el objetivo de prevenir e identificar posibles casos.

En Aeroméxico continuamos en constante colaboración con organizaciones y autoridades de gobierno, para que cada viaje, cualquiera que sea el destino, se realice con libertad.

Lenovo impulsa la Inteligencia Artificial para ayudar a reducir el impacto de la huella de carbono en el sector empresarial

En una sociedad cada vez más tecnológica, las empresas del sector están dedicándose a buscar soluciones innovadoras para mitigar los crecientes impactos del cambio climático en el mundo. Con el aumento del uso de la inteligencia artificial en diversos ámbitos, se prevé que las aplicaciones ambientales de Inteligencia Artificial ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 6,1% para 2030, en comparación con un escenario sin intervención de esta tecnología.

En una encuesta reciente, el 87% de los ejecutivos indicó que creen que la IA permite abordar problemas climáticos, desbloquear conocimientos que podrían ayudar a mitigar las emisiones globales de GEI y abrir nuevos caminos para la acción climática. En este sentido, Lenovo sumó a su portafolio un innovador motor de sostenibilidad impulsado por inteligencia artificial generativa (GenAI) LISSA, Lenovo Intelligent Sustainability Solutions Advisor, que tiene como objetivo ayudar a las empresas a tomar decisiones de TI más sostenibles y basadas en datos, proporcionando información accionable sobre el impacto estimado de sus emisiones a lo largo del ciclo de vida de TI.

LISSA ofrece visibilidad sobre las emisiones de carbono asociadas con diversas soluciones de sostenibilidad de Lenovo, como TruScale Device as a Service (DaaS), recuperación de activos, eficiencias en el embalaje, opciones de envío de menor carbono, extensiones de ciclo de vida, reacondicionamiento certificado y más. Además, ayuda a simular múltiples caminos de soluciones y a identificar oportunidades potenciales de reducción de emisiones para apoyar los objetivos de descarbonización de los clientes en el entorno digital de trabajo. Con un acceso más rápido a información sobre sostenibilidad de TI y recomendaciones impulsadas por GenAI, Lenovo puede impulsar a las empresas a desarrollar rutas de descarbonización con resultados sostenibles y medibles.

En Lenovo, el 71 % de los dispositivos recopilados se reacondicionan o se reutilizan como piezas mediante la oferta Lenovo Certified Refurbished, lo que respalda una economía circular, ya que se espera que para 2030 se alcanzarán 82 millones de toneladas de desechos electrónicos en todo el mundo.

“En Lenovo, queremos subrayar que la sostenibilidad es un imperativo empresarial y una prioridad para los líderes de todas las industrias, estamos aprovechando el poder de la IA para priorizar la sostenibilidad, desbloqueando oportunidades potenciales de reducción de emisiones y desplegar soluciones que ayudan a impulsar los objetivos de sostenibilidad de todas las empresas”, dijo Claudia Contreras, directora ejecutiva de Servicios Globales de Sostenibilidad de Lenovo.

Las plataformas habilitadas por IA y la inteligencia de datos en pro del medio ambiente, están ayudando a planificar y optimizar las inversiones con la sostenibilidad en mente. Con la IA, se está abriendo un nuevo horizonte de posibilidades para abordar problemas climáticos, optimizar inversiones en TI, diseñar soluciones más sostenibles.

La combinación de innovación tecnológica y compromiso empresarial será clave para alcanzar metas ambiciosas como las emisiones netas de GEI cero para los próximos años. En este sentido Lenovo continuará fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad y apoyando a las empresas en su camino hacia un futuro más verde y sostenible.

Rappi ha otorgado más de 94 millones de pesos en financiamiento al sector restaurantero en México

Rappi, la plataforma líder en servicios de delivery en América Latina, reafirma su compromiso con el sector restaurantero en México a través de su exitoso programa “Préstamos Para Ti”. Esta iniciativa ha otorgado financiamiento a más de 1,300 restaurantes aliados en el último año, en su mayoría pequeñas y medianas empresas (Pymes) y emprendimientos locales, con una cantidad superior a los 90 millones de pesos. 

Según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), las necesidades financieras son un obstáculo significativo para el crecimiento de los restaurantes en México. Un estudio reciente de CANIRAC indicó que más del 60% de los restaurantes en México identifican la falta de acceso a financiamiento como una barrera principal para su expansión y modernización. Además, la AMR señala que los restaurantes requieren capital principalmente para invertir en publicidad, actualizar su infraestructura y cubrir costos operativos. 

El programa “Préstamos Para Ti” está diseñado para proporcionar a los restaurantes el capital necesario para fortalecer y expandir sus operaciones. Los restaurantes actuales del programa han utilizado este financiamiento principalmente para las siguientes acciones:

  • Un 35% de los restaurantes lo han destinado para aumentar su visibilidad y atraer a más clientes.
  • Un 20% para gastos generales y abastecimiento de inventario para una operación fluida.
  • Un 15% para la adquisición de equipo e inversión en infraestructura, mejorando sus instalaciones y equipamiento.
  • Un 10% para impulsar su expansión y apertura de nuevas sedes. 

Este programa ha tenido un impacto significativo en más de 200 municipios en todo México, con la mayor concentración de restaurantes financiados en Ciudad de México, Guadalajara, Mérida y Monterrey.

Los préstamos que se ofrecen son hechos a la medida para cada uno de los restaurantes asociados a Rappi. El monto prestado se determina en función del volumen de ventas que el restaurante tenga a través de la aplicación. 

Los restaurantes aliados de Rappi destacan la rapidez y facilidad del proceso de adquisición de los préstamos, así como la sencillez del pago, que se realiza automáticamente con las ventas generadas a través de la plataforma Rappi en conjunto con R2. Además, resaltan la rapidez del desembolso, con fondos disponibles en menos de 24 horas hábiles.

Actualmente, se encuentran en préstamos activos más de 30 millones de pesos, con una cantidad promedio de préstamo que oscila alrededor de los $40,000 pesos y un rango que varía entre $2,000 y $700,000.

Con iniciativas como “Préstamos Para Ti”, Rappi continúa demostrando su compromiso con el desarrollo y crecimiento del sector restaurantero en México, apoyando a miles de emprendedores y Pymes a superar desafíos y alcanzar nuevas metas.

Siguen las inversiones de multinacionales en México

Por: Miguel Pallares

Las inversiones de compañías multinacionales hacia México no se detienen y están enfocadas en distintos sectores de la economía.

Uno de las más recientes anuncios de inversión fue de Mars PetCare, dueña de marcas como Pedigree y Whiskas, quien destinará 1,400 millones de pesos para cuadruplicar la producción de su planta de alimento húmedo ubicada en Querétaro.

Esta cifra de Mars PetCare se suma a la inyección de 42 mil millones de dólares que anunciaron las grandes compañías nacionales y extranjeras agrupadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y presentadas a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Pero, ¿por qué Mars y otras empresas están apostando por México? Las respuestas son variadas y tienen matices de acuerdo a cada nicho de negocio.

En el caso de Mars PetCare, uno de los factores fundamentales para destinar este capital es el atractivo mercado de alimento para mascotas, el cual está valorado en 2 mil 800 millones de dólares.

En 2024, las ventas de croquetas, alimento húmedo y demás productos relacionados crecerá cerca del 4% y para 2028 el consumo per cápita de este producto se proyecta en cerca de 9.4 kilogramos en el país, de acuerdo con cifras de Mars y Statista.

Por ahora, Mars PetCare acumula una inversión de 3 mil 500 millones de pesos en la fábrica de El Marqués, Querétaro, desde 2018 y la última de estas inyecciones fue por 2 mil 100 millones de pesos en 2022.

La apuesta de Mars es a largo plazo tanto con México como con Querétaro. En su planta de alimento húmedo la empresa emplea a 2 mil 200 colaboradores y con su nueva ampliación aumentarán en más de 300 plazas laborales fijas y 600 empleos temporales durante la expansión.

Según datos de la Secretaría de Economía (SE), al primer trimestre de este 2024 el país alcanzó 20 mil 300 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significó un nuevo máximo histórico en este rubro.

Las empresas que operan en el territorio nacional siguen viendo oportunidades de negocios en nuestro país para reinvertir sus capitales y tan sólo en abril pasado, el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2024, de Kearney, reveló que México volvió al top 25 ranking, al ubicarse en la posición 21.

México sigue con su atractivo clave para las multinacionales y las inversiones de estas grandes empresas mantienen un ritmo constante en medio de un entorno financiero, político y social cambiante.

Se mantiene el crecimiento de la industria del reciclaje

Otro de los sectores que ha atraído inversiones por cerca de 700 millones de dólares en los últimos años ha sido la industria del reciclaje de envases y empaques.

Distintos actores han invertido en la construcción de instalaciones de acopio y tratamiento de residuos, con el objetivo de facilitar la recolección y el reciclaje de manera eficiente.

Un caso de éxito ha sido el reciclaje de PET, el material utilizado en las botellas de agua.

En México, 76.3% de los hogares compran agua embotellada y 69% de las familias considera que esta presentación es la más saludable, tanto por su  inocuidad, seguridad e higiene, pero incluso ofrece beneficios como la capacidad de reciclarse.

En las últimas décadas, el reciclaje de materiales no sólo ha crecido, sino también ha demostrado su aporte para la sustentabilidad ambiental e incluso para el desarrollo económico.

Actualmente, la industria del reciclaje de envases y empaques genera 70 mil empleos directos e indirectos, además se recupera el 63% del material PET que es enviado al mercado y el proceso se robustece con el apoyo de 26 plantas recicladoras operativas ubicadas en distintos puntos del país.

Por ahora, el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, firmado hace casi cuatro años en el Senado de la República, junto con otros instrumentos, han dado el respaldo necesario para continuar con el impulso a esta industria.

Hoy México está posicionado como líder en América Latina en términos de recuperación y reciclaje de PET, y el reto sigue hacia adelante para una transformación social enfocada en una economía circular.

5G es clave para impulsar el nearshoring

En otro orden de ideas, Samsung México, Huawei México, The CIU y DPL Group coincidieron en la importancia de impulsar la tecnología 5G para generar un mayor desarrollo en México.

Con más de 10 millones de usuarios con cobertura de 125 ciudades en la actualidad, esta tecnología es una pieza clave para impulsar el nearshoring, el cual no sólo tiene potencial para atraer inversiones, sino también para mejorar el dinamismo de la economía y generar un beneficio social.

Es necesario que México  esté consciente de la importancia de la 5G y su impacto en diversas industrias, fábricas, puertos, minas, campos deportivos, redes de seguridad ciudadana, salud, agricultura y otros.

Siguen en auge las relaciones públicas

Quien está de manteles largos es Serna Group, una de las firmas más importantes en México especializada en comunicación, marketing digital y producciones.

Fundada por Ignacio Serna, esta compañía cumple 15 años de operaciones en el mercado mexicano y sigue sumando nuevas firmas multinacionales en su cartera de clientes.

Serna Group es una de las compañías de comunicación, que no sólo se ha adaptado a los cambios en el mercado y el nuevo papel de las agencias en un entorno transformado por la digitalización de los medios, sino que también ha sido una firma flexible y adaptable a los nuevos escenarios retadores en el mercado.

Otra noticia importante en este sector es la llegada de Fernando Morales, a la presidencia de Jeffrey Group México, quien junto con Karla Zamora, recién nombrada directora general de la empresa, forma una dupla que genera altas expectativas para la transformación de esta compañía.

Tanto Morales como Zamora tienen amplia experiencia en la consultoría estratégica de comunicación y están conscientes de la transformación de la industria de los medios, que para algunas agencias ha sido imposible entender y adaptarse para continuar en la batalla por más y mejores estrategias para sus clientes.

Programa de Bienestar integral para niñas y niños de casas hogares

Por Aldo Farrugia

La salud mental y física es un reto en nuestra sociedad, México es de los principales países con obesidad infantil.

  • 37% de las niñas y niños de 5 a 11 años en México presentaban sobrepeso y obesidad durante el periodo 2020-2022. Fuente: Salud, ENSANUT Continua 2022.
  • Por otro lado en temas de salud mental; tres de cada 10 personas padece algún trastorno mental a lo largo de su vida y más del 60 por ciento de la población que sufre alguno de ellos no recibe tratamiento.
  • De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, hay 53,862 niñas, niños y adolescentes en los Centros de Alojamiento de Asistencia Social (CAAS) que, por diversas razones como la violencia, la pobreza, el crimen organizado, la migración, entre otras, no viven en un entorno familiar y se encuentran institucionalizados. Esta situación representa un desafío social de gran relevancia.
  • En México hay alrededor de 800-900 casas hogares. 

Por eso este año hemos desarrollado e impulsado un programa integral para más de 140 niños y niñas de 10 casas hogares en Cdmx, Guadalajara y Monterrey. 

Se trata de un proyecto que buscar brindarles distintas herramientas para mejorar sus hábitos y salud en tres principales pilares:

  • Nutrición: Microbiot Fit nos proporciona probióticos para mejorar la salud digestiva, es muy importante tener una buena salud intestinal y nutritiva para estar sanos.

Diario los niños de las casas hogares están complementando su nutrición balanceada tomando una cápsula al día

  • Ejercicio Físico: a través de la plataforma Pranaser les ponemos ejercicios funcionales y rutinas de 20-40 minutos diarios para mejorar su condición, flexibilidad y salud física.
  • Mindfulness: Uno de los objetivos de enseñar  mindfulness a los niños es brindarles habilidades para desarrollar la conciencia de sus experiencias internas y externas, queremos que aprendan a reconocer sus pensamientos y emociones, de manera que puedan controlar mejor sus impulsos, desarrollen su inteligencia emocional y logren mayor bienestar.


A lo largo de estos 6 meses los resultados han sido increíbles, hemos visto una mejora en muchos sentidos. 

  • Hemos visto como mejoraron su condición física, incluso varios han bajado de peso y de grasa corporal.
  • Han desarrollado más sus habilidades socioemocionales, mencionando que esto los ha hecho trabajar más en equipo y sienten mayor compañerismo.
  • Se sienten mejor física y mentalmente, tienen mayor concentración en la escuela.
  • Comen mejor y han mejorado sus habitos nutricionales, ya no tienen tantos antojos. 
  • Incluso nos han comentado que los niños y niñas del programa buscan que sus compañros que no han participado se sumen para ser parte del programa.

Para nosotros es muy satisfactorio ver tanto impacto en estos niños y niñas que sin duda estamos seguros que esto los beneficiará a larzo plazo para mejorar su salud mental y física.

¡Sigamos sumando por la salud intergal de niños y niñas de casas hogares en México!


Aldo Farrugia

El valor del altruismo, por Aldo Farrugia

Aldo Farrugia es un mexicano comprometido con el altruismo y la RS. Fundador y Director de Comunal, una agencia que promueve el impacto social mediante consultoría, marketing con causa y conferencias. También preside la Fundación Comunal, dedicada al fortalecimiento de organizaciones sin fines de lucro.

Con una formación en Mercadotecnia y certificaciones en Estrategia Comercial y Sostenibilidad, ha colaborado con más de 50 ONGs, enfocándose en ayudar a diversos grupos vulnerables, desde personas con discapacidad hasta pacientes con cáncer.

Busca transformar el individualismo en activismo, fomentando la empatía y la participación social entre los mexicanos. En 2023, desafió sus propios límites al correr el maratón de la CDMX a ciegas para apoyar a niños con retinoblastoma, logrando recaudar más de $500,000 mxn y obteniendo un Récord Guinness.

Despedido… comentarista de París 2024 por comentario sexista

0

Actualmente, se está realizando una de las competencias más importantes a nivel  internacional. Los Juego Olímpicos de París 2024 han causado revuelo a nivel mundial, primeramente por la organización sostenible que aplicaron los organizadores y segundo porque en estás olimpiadas la participación de deportistas iba a estar a la par, es decir, un 50/50 de hombres y mujeres. 

Además, los coordinadores habían señalado que la disputa deportiva sería un evento de igualdad, sin embargo, un comentarista de París 2024 se vio envuelto en un penoso acontecimiento. De acuerdo con la información de Sports Yahoo, el reportero Bob Ballard, quien colabora para Eurosport hizo una comentario sexista, pues durante una cobertura de natación, Ballard dijo: “Ya sabes cómo son las mujeres… pasando el rato, maquillándose”. Posteriormente, el video se viralizó teniendo en consecuencia la expulsión del periodista en los Juegos Olímpicos. 

El comentarista de París 2024, ha ofrecido disculpas, externando que es un gran defensor del deporte femenino, esto a través de sus redes sociales. Por otra lado, su compañera Lizzie Simmonds, expresó que lo dicho por Bob Ballard fue inapropiado, ya que en ningún momento se percibió como un chiste, pues en ese instante el equipo de natación de las australianas estaban celebrando su triunfo, por lo que lo la gente consideró la declaración del periodista como sexista. 

Efecto inmediato para el comentarista de París 2024 

La eliminación del comentarista de París 2024 por las declaraciones consideradas  sexistas hacia el equipo de natación de las deportistas australianas ha puesto en debate nuevamente la desigualdad que sigue existiendo en el mundo deportivo. 

En estas olimpiadas se había invitado a todas las partes involucradas e interesadas a participar, fomentar e impulsar un entorno de igualdad, inclusividad y equidad, ya que era de los principales objetivos por parte de los organizadores, pues poco a poco el Comité Olímpico Internacional ha estado trabajando en estrategias donde se promueva la igualdad, logrando que para París 2024 el número de participantes deportista fuera el mismo.  

El inapropiado comportamiento del periodista Ballard respecto a lo que manifestó tuvo consecuencias inminentes. De hecho la televisora emitió el siguiente mensaje: “Durante un segmento de la cobertura de Eurosport anoche, el comentarista Bob Ballard hizo un comentario inapropiado. Por ese motivo, ha sido eliminado de nuestra lista de comentaristas con efecto inmediato”. Con este tipo de reacciones por parte de los involucrados, en este caso, la emisora actuó de manera oportuna, dado que el video ya era viral. 

Continuar con métodos que permitan disminuir comentarios o comportamientos que inciten a la desigualdad de género en el mundo deportivo, es primordial, ya que la discrepancia entre mujeres y hombres se sigue viendo en la actualidad. 

¿Igualdad en los Juegos Olímpicos?

Tras lo ocurrido, la cadena televisiva Eurosport decidió su inmediata expulsión del del comentarista de París 2024 lo que ha provocado indignación en la sociedad. Fomentar un entorno de igualdad en el deporte fue de los principales puntos que se enfatizaron para estas competencias y poder garantizar la igualdad de género.  

A pesar de las estrategias que el Comité Olímpico Internacional ha propuesto, la desigualdad de género sigue existiendo y se evidencia en cuestiones como las siguientes:

  • Restricción de edades. 
  • Duración de carreras. 
  • Categorías de peso. 
  • Altura, peso y tamaño. 
  • Espacio de equipamiento. 
  • Tamaño de las sedes. 
  • Reglas. 
  • Uniformes. 

La disputa deportiva de las olimpiadas se ha analizado en cuestión a la igualdad que existe, es decir, se ha considerado que desde el inició los Juegos Olímpicos fueron propuestos para enfatizar la fuerza y el poder de los atletas masculinos. Hay que recordar que a inicios de esta competencia, en la antigua Grecia, solo se permitía la participación de los hombres.    

Asimismo, se ha estudiado que en algunos duelos deportivos el género llega a influir en las reglas del juego. Un ejemplo de ello son, las pruebas de suelo y salto, donde compiten mujeres y hombres, no obstante, las deportistas realizan sus rutinas de suelo con musicalización y elemento de danza, mientras que los varones no lo llevan a cabo de otra forma. Por ende, al realizar los mismos ejercicios la puntuación llega a ser más baja para las mujeres, resaltando los estereotipos que existen entre ambos géneros.  

Finalmente, la cadena de reacciones que se tuvo por el comentarista de París 2024 ha tenido consecuencias sobre si la igualdad, equidad e inclusión se han fomentando entre los participantes, ya sean deportistas, periodistas o el público en general. El mundo deportivo es de los sectores más influyentes a nivel mundial, por lo cual se ha considerado que a través de este, iniciativas en beneficio a ámbitos sociales, económicos y ecológicos se podrían activar, teniendo un resultado posiblemente positivo. 

¿Epidemia de calor extremo? António Guterres advierte 

Debido a las consecuencias del calentamiento global, se han manifestado fenómenos meteorológicos extremos, lo que ha conllevado a los cambios catastróficos ecológicos. La secuelas por la crisis climática se ve reflejada en los cambios bruscos de temperatura, y uno de ellos es el calor extremo. Se estima que, las temperaturas muy altas provocan el mayor número de personas fallecidas anuales. 

Por tal motivo, la epidemia del calor extremo ha generado preocupación entre la comunidad científica. De acuerdo con El País, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres ha externado que hay millones de personas que se están enfrentando a calores extremos por arriba de los 50 grados Celsius, poniendo énfasis que este clima se ha presenciado durante 13 meses consecutivos, considerando que la tierra se está volviendo más peligrosas para todos los habitantes, pues cada día planeta se calienta más.  

Asimismo, se han realizado investigaciones sobre la epidemia de calor extremo, ya que se tiene estimado que este clima llega a acabar con casi medio millón de habitantes al año, siendo más peligrosa que los ciclones tropicales. Los científicos del cambio climático han determinado que los calores intensos se están produciendo de manera alarmante, pues cada vez más se intensifica su intensidad y su frecuencia. 

¿Qué ocasiona la epidemia del calor extremo?

Las causas sobre la epidemia del calor extremo son diversas, comenzando con el problema principal que es el calentamiento global, el cual ha derivado un sin fin de preocupaciones, entre los que se encuentran: 

  • Las sequías y los incendios forestales.
  • Escasez de agua. 
  • Huracanes e inundaciones. 
  • Aumento del nivel del mar en las zonas costeras. 
  • Medio ambiente marino, entre otras más.  

Por ello, la crisis ambiental se está revelando con fenómenos que antes no se habían presenciado y la epidemia del calor extremo se deriva del aumento desmesurado del calentamiento global. En los últimos años se han presenciado olas de calor que años anteriores no se habían dado, por lo cual, esto provoca un gran impacto desfavorable en la vida humana, animal y vegetal. 

Las altas temperaturas pueden resultar del dióxido de carbono, ya que es el principal gas de efecto invernadero, lo que da pie a que el calentamiento en la tierra aumente. Cabe resaltar que también las actividades humanas e industriales han activado el aumento de los GEI. 

La deforestación es de los principales factores para que haya una epidemia de calor, pues los árboles desprenden dióxido de carbono, el cual perjudica tremendamente a las emisiones de gases. Por otra lado, el tema sobre el tratamiento de residuos es parte del aumento en la temperatura, pues durante el proceso de reciclaje, los residuos llegan a ser eliminados a través de la quema provocando gases de metano. Por tal razones, los expertos han hecho hincapié en impulsar estrategias para reducir los efectos del calentamiento global. 

Consecuencias del aumento de temperaturas

Las consecuencias por la epidemia de calor se pueden reflejar en el aumento de la mortalidad, disminuyendo la productividad. Posiblemente estás secuelas recaen en las personas más vulnerables como son los bebés, niñas, niños, ancianos y los que tienen problemas respiratorios. 

También, los científicos han pronosticado que la distribución geográfica cambiará, debido a que se puede alterar la vida de las especies vegetales y animales, pues desgraciadamente las temperaturas altas obligan a que estos seres busquen otros lugares para subsistir. 

Del mismo modo, se verán afectados los recursos naturales, ocasionando que los ecosistemas lleguen a dejar de abastecer reservas tan importantes como el agua y la vegetación. Esto tendría un impacto desfavorable para el sector ganadero y agrícola, pues los suelos de cultivo estarían expuestos a los cambios drásticos de temperatura.

La epidemia del calor extremo ha contribuido a diversas dificultades que se han pronunciado en el planeta. Sin duda, esta catástrofe ha conllevando a experimentar olas de calor que no se habían manifestado anteriormente, perjudicando en gran medida a todos los ecosistemas. Los expertos en cambio climático siguen estudiando posibilidades para salvaguardar los sectores que se están viendo afectados por el aumento de la temperatura.