Inicio Blog Página 189

¿Epidemia de calor extremo? António Guterres advierte 

Debido a las consecuencias del calentamiento global, se han manifestado fenómenos meteorológicos extremos, lo que ha conllevado a los cambios catastróficos ecológicos. La secuelas por la crisis climática se ve reflejada en los cambios bruscos de temperatura, y uno de ellos es el calor extremo. Se estima que, las temperaturas muy altas provocan el mayor número de personas fallecidas anuales. 

Por tal motivo, la epidemia del calor extremo ha generado preocupación entre la comunidad científica. De acuerdo con El País, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres ha externado que hay millones de personas que se están enfrentando a calores extremos por arriba de los 50 grados Celsius, poniendo énfasis que este clima se ha presenciado durante 13 meses consecutivos, considerando que la tierra se está volviendo más peligrosas para todos los habitantes, pues cada día planeta se calienta más.  

Asimismo, se han realizado investigaciones sobre la epidemia de calor extremo, ya que se tiene estimado que este clima llega a acabar con casi medio millón de habitantes al año, siendo más peligrosa que los ciclones tropicales. Los científicos del cambio climático han determinado que los calores intensos se están produciendo de manera alarmante, pues cada vez más se intensifica su intensidad y su frecuencia. 

¿Qué ocasiona la epidemia del calor extremo?

Las causas sobre la epidemia del calor extremo son diversas, comenzando con el problema principal que es el calentamiento global, el cual ha derivado un sin fin de preocupaciones, entre los que se encuentran: 

  • Las sequías y los incendios forestales.
  • Escasez de agua. 
  • Huracanes e inundaciones. 
  • Aumento del nivel del mar en las zonas costeras. 
  • Medio ambiente marino, entre otras más.  

Por ello, la crisis ambiental se está revelando con fenómenos que antes no se habían presenciado y la epidemia del calor extremo se deriva del aumento desmesurado del calentamiento global. En los últimos años se han presenciado olas de calor que años anteriores no se habían dado, por lo cual, esto provoca un gran impacto desfavorable en la vida humana, animal y vegetal. 

Las altas temperaturas pueden resultar del dióxido de carbono, ya que es el principal gas de efecto invernadero, lo que da pie a que el calentamiento en la tierra aumente. Cabe resaltar que también las actividades humanas e industriales han activado el aumento de los GEI. 

La deforestación es de los principales factores para que haya una epidemia de calor, pues los árboles desprenden dióxido de carbono, el cual perjudica tremendamente a las emisiones de gases. Por otra lado, el tema sobre el tratamiento de residuos es parte del aumento en la temperatura, pues durante el proceso de reciclaje, los residuos llegan a ser eliminados a través de la quema provocando gases de metano. Por tal razones, los expertos han hecho hincapié en impulsar estrategias para reducir los efectos del calentamiento global. 

Consecuencias del aumento de temperaturas

Las consecuencias por la epidemia de calor se pueden reflejar en el aumento de la mortalidad, disminuyendo la productividad. Posiblemente estás secuelas recaen en las personas más vulnerables como son los bebés, niñas, niños, ancianos y los que tienen problemas respiratorios. 

También, los científicos han pronosticado que la distribución geográfica cambiará, debido a que se puede alterar la vida de las especies vegetales y animales, pues desgraciadamente las temperaturas altas obligan a que estos seres busquen otros lugares para subsistir. 

Del mismo modo, se verán afectados los recursos naturales, ocasionando que los ecosistemas lleguen a dejar de abastecer reservas tan importantes como el agua y la vegetación. Esto tendría un impacto desfavorable para el sector ganadero y agrícola, pues los suelos de cultivo estarían expuestos a los cambios drásticos de temperatura.

La epidemia del calor extremo ha contribuido a diversas dificultades que se han pronunciado en el planeta. Sin duda, esta catástrofe ha conllevando a experimentar olas de calor que no se habían manifestado anteriormente, perjudicando en gran medida a todos los ecosistemas. Los expertos en cambio climático siguen estudiando posibilidades para salvaguardar los sectores que se están viendo afectados por el aumento de la temperatura. 

4 formas de impulsar la igualdad de género en el trabajo: Caso Corporativo Kosmos

La igualdad entre hombres y mujeres ha tenido avances considerables en las últimas décadas, sin embargo, cerrar la brecha de género actual tomaría 134 años al ritmo al que vamos, según información del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Por ello, emprender acciones que contribuyan a la disminución de las desigualdades es de suma importancia, ya que sólo de esta forma podremos acelerar este necesario y justo proceso de transformación. No obstante, para avanzar es vital combatir la llamada brecha de empleo, un indicador que, de acuerdo con las  Naciones Unidas, pone en evidencia que las desigualdades en el acceso al trabajo, salarios y condiciones laborales son más grandes de lo que se tenía estimado.

Es por eso que las empresas socialmente responsables están impulsando un cambio en sus políticas y filosofías corporativas, con el propósito de aportar al logro de la igualdad de género en el trabajo, como es el caso de Corporativo Kosmos, una empresa cuyos valores y prácticas ayudan a poner el piso más parejo entre mujeres y hombres. ¡Te decimos cómo esta empresa promueve la igualdad entre hombres y mujeres!

¡Corporativo Kosmos fomenta la igualdad de género en el trabajo!

Corporativo Kosmos es una de las empresas que está impulsando el cambio hacia un mundo donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades. En consecuencia, ha implementado una serie de prácticas corporativas que tienen como propósito garantizar la igualdad de género en el trabajo dentro de sus filiales, entre las que se encuentran las siguientes:

1. Oportunidades de crecimiento laboral

En Corporativo Kosmos tanto mujeres como hombres tienen las mismas oportunidades de crecimiento profesional, por lo que se les brinda de igual forma las facilidades para que adquieran nuevas herramientas, habilidades y conocimientos que les permitan ascender en la escalera corporativa: 

“Esta empresa nos incluye en la parte de crecimiento laboral. Yo tengo 12 años en el Corporativo, empecé en la parte administrativa y, gracias a las oportunidades que me han dado, yo ya soy gerente operativo, entonces muchas gracias por la oportunidad”.

Carla Brenda Castañeda Chávez, gerente operativo.

Así, el conglomerado de empresas líder en servicios de alimentación favorece el crecimiento profesional de sus empleados en igualdad de condiciones, lo que ha llevado a que más mujeres asuman puestos de liderazgo en el Corporativo, abonando a incrementar el número de mujeres en este tipo de puestos, que es otro de los retos prevalentes para cerrar la brecha de empleo: 

“En el Corporativo tenemos la oportunidad de generar dentro del área de producción una especie de semillero. Buscamos que las personas que tienen la preparatoria puedan transitar a otras áreas, como son recibo y almacén, para que empiecen a aprender otras cosas. Muchas de las personas que tengo en las áreas administrativas ahora vienen de producción y son mujeres que lo han logrado porque tienen la capacidad”. 

Erika Urioste Cervantes, gerente de operaciones.

2. Los empleados reciben trato igualitario

La empresa propiedad de la familia Landsmanas también promueve el trato igualitario entre sus empleados, sin importar su género. Por esta razón, el Corporativo cuenta con políticas que reflejan este valor, como son: 

  • Igual remuneración para igual trabajo.
  • Perspectiva de género en selección de personal, asignación de puestos, etc.
  • Mismas oportunidades de crecimiento.

Estas medidas no pasan desapercibidas para los colaboradores, quienes valoran trabajar en una empresa que les brinda igualdad de condiciones: 

“Aquí la oportunidad es igual para todos , yo sé mover un patín, puedo emplayar una tarima armar o desarmar una caja, estibar una tarima, acarrear producto, surtir a las compañeras que están en línea, podemos hacer lo mismo. Le doy las gracias al Corporativo, primero por la igualdad de género; segundo, por darme la oportunidad de trabajar aquí, porque soy jefa de familia y hay un chico que depende de mí”.

Adriana Vargas Terrazas, auxiliar de producción.

3. Generar un balance trabajo y familia

Uno de los desafíos para lograr disminuir la brecha de empleo es la dificultad para conciliar las responsabilidades familiares con las laborales, ya que, con frecuencia, son las mujeres las que dedican más tiempo de sus vidas a las labores del hogar. 

Por eso, para ayudar a aligerar los los días laborales del personal y, principalmente, el de las trabajadoras que también son amas de casa y/o madres, Corporativo Kosmos puso a su disposición un servicio de transporte para colaboradores, el cual permite evitar gastos por uso de transporte, reducir tiempos de traslado al lugar de trabajo y residencia, y prevenir riesgos de seguridad en el transporte público, tales como robo o acoso, peligros ante los que, según la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres están más propensas:

“Cuando el director Feldman se dio cuenta de que empleamos a mujeres que terminan de trabajar aquí y están cansadas y aún así llegan a trabajar a su casa, él dijo, ‘pongamos transporte’ y así les facilitamos la vida. Además somos una empresa inclusiva, ya que trabajamos con jóvenes, mamás solteras que pueden dejar a sus niños en centros de cuidado y descansar sábado y domingo para estar con ellos, así como mujeres de la tercera edad que vienen a sentirse productivas.

Erika Urioste Cervantes, gerente de operaciones.

De esta forma, el Corporativo apoya a que sus empleados puedan tener más tiempo para lograr balancear sus actividades familiares con las del trabajo, principalmente las mujeres, ya que muchas de ellas son madres y jefas del hogar con múltiples responsabilidades.

igualdad de género en el trabajo

4. Disminuir el desempleo femenino

Si bien, ser mujer no es un requisito para la contratación, esta empresa sí da prioridad de contratación a las mujeres, ya que busca combatir el índice de desempleo femenino, que a nivel mundial se encuentra en 15 %, mientras que el de los varones ronda el 10,5%, esto es, una diferencia de casi cinco puntos porcentuales, la cual tiende a aumentar en los países en desarrollo. 

En consecuencia con su meta, Corporativo Kosmos ha optado por ser un nicho laboral en el que, especialmente las mujeres, encuentren una oportunidad de crecimiento profesional y económico acorde a sus necesidades: 

“Hacemos muchos planes para ellas, nuestras actividades están muy enfocadas a la mujer, por ejemplo, en la línea de producción tenemos cerca de 250 personas de las cuales 130 son mujeres y 116 son hombres”.

Jacobo Feldman, director operativo. 

Cerca del 80% de la línea operativa está compuesto por mujeres, las cuales participan en el armado de despensas que los clientes del Corporativo Kosmos solicitan, así como en el empacado de las despensas que la Fundación Pablo Landsmanas, el brazo solidario del Corporativo, dona a diferentes organizaciones de beneficencia pública:

“Entregamos despensas a la organización Hermanos en el camino, Reinserta, Museo de Memoria y Tolerancia, Casa Hogar Estado de México y Centro Suma. Como la entrega de despensas de este periodo acaba de iniciar, estamos entregando 336 despensas mensuales para cubrir la demanda de estas instituciones, pero esta cantidad va a ir creciendo conforme avanza el año”

Jacobo Feldman, director operativo.
igualdad de género en el trabajo

Una empresa con igualdad de género: Corporativo Kosmos

Las prácticas inclusivas de Corporativo Kosmos, han hecho posible que la empresa esté certificada en la norma Mexicana NMX-R-025, la cual reconoce a las organizaciones que de manera voluntaria han decidido que sus llineamientos se apeguen a altos criterios de igualdad y no discriminación, por lo que incentivan el desarrollo integral de sus colaboradores. 

El conglomerado de empresas líder en servicios de alimentación es un ejemplo de promoción de la igualdad de género en el trabajo. A través de oportunidades de crecimiento profesional, trato igualitario entre empleados, políticas de conciliación entre la vida laboral y familiar, y un enfoque proactivo para reducir el desempleo femenino, la empresa está contribuyendo de manera significativa a cerrar la brecha de género. 

Sus prácticas no solo reflejan su compromiso y responsabilidad social, sino que también subrayan la importancia de que otras organizaciones sigan el mismo camino hacia la creación de un entorno laboral inclusivo. La labor de Corporativo Kosmos pone de manifiesto que, aunque la igualdad de género es un desafío global de largo plazo, existen modelos de éxito que pueden inspirar y guiar el camino hacia un futuro más justo para todos.

Mattel apuesta por la inclusión: lanza Barbie ciega

0

La empresa estadounidense Mattel, es de las más grandes corporaciones que se dedican a fabricar y distribuir juguetes. Se fundó en el año de 1945 por Harold Matson y Elliot Handler, quienes utilizaron sus acrónimos para darle nombre a su negocio. En 1959 se encargaron de revolucionar el mercado del juguete con la llegada de Barbie, diseñada por Ruth Handler, esposa de Elliot. 

Durante su trayectoria empresarial, está marca se había caracterizado por promover estereotipos de belleza, sin embargo, en el 2016, Mattel crea una línea más inclusiva de muñecas, mostrando diferentes tipos de cuerpo. De acuerdo con nota de The Guardian, el fabricante de juguetes ha lanzado al mercado una muñeca inclusiva para niños con discapacidad visual, creando la Barbie ciega. 

Para fabricación, la empresa estadounidense trabajó de la mano con la Fundación Americana para Ciegos, esto con la finalidad de garantizar que todo sea acordé a las personas que padecen ceguera y baja visión, esto va desde los ojos, hasta la ropa que llegan a utilizar. Para Mattel era importante diseñar a la Barbie ciega lo más preciso posible, añadiendo un bastón blanco con rojo y punta de goma. Además, en el empaque se puede visualizar la palabra Barbie escrita en braille.  

Barbie ciega, una propuesta inclusiva 

Con esta iniciativa Mattel busca crear conciencia sobre la inclusividad y que la muñeca pueda representar a más sectores de la sociedad. Para su lanzamiento invitaron a la activista y presentadora de televisión que sufre ceguera, Lucy Edwards, quien ha expresado lo siguiente: “Cuando era adolescente, me sentía aislada perder la vista y no ver modelos a seguir como yo. Me avergonzaba mi bastón, pero saber que Barbie tenía un bastón me habría hecho sentir muy diferente”. Continuar incentivando a la población en hacer conciencia sobre la inclusividad mediante juguetes es posible que haya un resultado favorable. 

La Barbie ciega ha llegado a evolucionar los estereotipos que se tenían años atrás, pues una de sus metas es brindar una mayor diversidad y que ésta pueda representar fielmente a las personas con ceguera y bajas visión. Cabe destacar que, parte del diseño Mattel cuido cada detalle y uno de ellos fue la ropa que se seleccionó, dado que utilizaron textiles táctiles como la blusa y la falda, las cuales son fáciles de utilizar. 

Los temas de inclusión y equidad se han ido impulsando a través de distintas prácticas, pues desde hace tiempo varias empresas se han encargado de fomentar estos conceptos en la sociedad. 

Por su parte, la empresa estadounidense lo ha promovido mediante sus juguetes, pues desde el 2016 se han estado creando muñecas como:

  • La Barbie Fashionistas, que contaba con una pequeña selección de muñecas con distintos tipos de cuerpos, tonos de piel y peinados. 
  • Dentro de sus colecciones también cuenta con una Barbie que tiene una pierna con prótesis.
  • Otra muñeca fue diseñada para promover la inclusión de las personas con discapacidad física, presentando a Barbie en silla de ruedas. 
  • En el 2022, hubo el lanzamiento de la muñeca sorda y el Ken con vitíligo, enfermedad la cual hace que la piel pierda pigmento.  

Ahora Mattel muestra a la Barbie ciega y posteriormente presentará a la primera muñeca afrodescendiente con síndrome de Down. Para el diseño la compañía se asociará con la organización estadounidense National Down Syndrome Society. Con estos diseños y propuestas la corporación busca seguir impulsando la inclusividad y la equidad. 

Barbie rompe estereotipos 

Con la llegada de los nuevos diseños por parte de Barbie se busca romper con los estereotipos perfectos que se habían normalizado hace tiempo atrás. Recordemos que Mattel fue duramente criticado por promover estándares de belleza tradicionales poco realistas, sin embargo, en el 2016 comenzó con la creación de muñecas con la finalidad de romper los estereotipos atractivos. 

La Barbie ciega es uno de los diseños que ha propuesto romper con los esquemas de belleza perfecta, ya que tiene la finalidad de representar a las personas que sufren ceguera y baja visión, y con ello continuar impulsando la inclusividad y la equidad en la sociedad. 

Normalizar estás discapacidad deben seguir fomentado el respeto hacia las personas que tienen estos padecimientos. Mattel ha propuesto que a través de sus diseños podría activar la inclusividad y equidad ayudando a las niñas, los niños, mujeres y hombres a que posiblemente puedan encontrar una comunidad más solidaria ante sus enfermedades. 

Mattel continuará promoviendo acciones en beneficio de la sociedad. Se prevé que la Barbie ciega tenga una aceptación positiva en los ámbitos sociales, ya que tiene la finalidad de promover la inclusividad de las personas con discapacidad ceguera. En consecuencia, la empresa estadounidense crea expectativas para su lanzamiento sobre la Barbie con síndrome de Down. 

¿Podría haber un ODS 18?

0

En la actualidad, la desinformación y el discurso de odio representan desafíos significativos para la integridad de la información en las plataformas digitales. Este problema ha sido reconocido globalmente, y la ONU, bajo la dirección del Secretario General António Guterres, ha respondido con un conjunto de recomendaciones para enfrentar estos riesgos. 

En el contexto del informe sobre la integridad de la información, se ha propuesto un marco de acción internacional conocido como los Principios Globales de las Naciones Unidas para la Integridad de la Información. Este marco busca abordar la proliferación de información errónea y asegurar la protección de los derechos humanos, especialmente en un entorno digital cada vez más dominado por la inteligencia artificial. 

Además, se ha planteado la posibilidad de establecer un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) centrado en la comunicación responsable, una propuesta que ha generado un debate importante dentro de la comunidad internacional. Sigue leyendo para enterarte cuáles serían los puntos de acción de este nuevo objetivo. 

¿Un nuevo ODS para la comunicación responsable?

La Alianza Global para la Gestión de las Relaciones Públicas y la Comunicación (GAPRCM) ha propuesto un conjunto de recomendaciones detalladas para abordar los desafíos de la desinformación y promover una comunicación responsable, según información de Sustainable Brands.

 Estas recomendaciones, que buscan sentar las bases para un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) dedicado a garantizar la comunicación responsable y efectiva. Implementar estas medidas no solo ayudaría a combatir la desinformación y el discurso de odio, sino que también fortalecería la confianza pública en las instituciones y promovería un entorno de comunicación más inclusivo y ético.

comunicación responsble

A continuación, te presentamos los puntos clave que, según la alianza, debería abordar el nuevo ODS:

Promoción de la alfabetización Mediática y Comunicacional

  • Objetivo: Garantizar que tanto individuos como organizaciones tengan las habilidades necesarias para evaluar críticamente la información que consumen y comparten.
  • Acciones recomendadas: Implementar programas educativos a nivel escolar y comunitario que enseñen a identificar y contrarrestar la desinformación, así como desarrollar competencias para una participación responsable en el entorno digital.

Apoyo a la Ética y Profesionalismo en la Comunicación

  • Objetivo: Establecer y promover estándares éticos en la creación de contenido y en las prácticas comunicacionales.
  • Acciones recomendadas: Fomentar la adhesión a códigos éticos en los medios y las comunicaciones organizacionales. Esto incluye la transparencia en la presentación de la información y la responsabilidad en la creación de contenidos.

Combatir la Desinformación

  • Objetivo: Fortalecer los mecanismos para identificar, contrarrestar y mitigar los efectos de la desinformación.
  • Acciones recomendadas: Desarrollar herramientas y métodos para verificar la veracidad de la información, así como apoyar la investigación sobre el impacto de la desinformación y las mejores prácticas para su erradicación.

Mejorar la Confianza en las Instituciones

  • Objetivo: Promover la transparencia y la rendición de cuentas tanto en el sector público como en el privado.
  • Acciones recomendadas: Implementar políticas y prácticas que aseguren la transparencia en las operaciones institucionales y que fortalezcan la rendición de cuentas, especialmente en lo que respecta a la gestión de la información y la comunicación con el público.
comunicación responsable

Fomentar una Comunicación Inclusiva

  • Objetivo: Asegurar que las plataformas y los contenidos de comunicación sean accesibles e inclusivos para todas las personas, incluidas las comunidades marginadas y vulnerables.
  • Acciones recomendadas: Desarrollar y promover prácticas que garanticen que la comunicación llegue a todas las audiencias de manera equitativa. Esto incluye adaptar los contenidos para que sean inclusivos y accesibles para personas con diversas capacidades y de diferentes contextos socioeconómicos.

Una medida necesaria para proteger la integridad de la información

La creciente preocupación por la desinformación y el discurso de odio en el ámbito digital ha llevado a la ONU a tomar medidas decisivas para proteger la integridad de la información. Los Principios Globales para la Integridad de la Información representan un esfuerzo por establecer un entorno informativo más seguro y ético, abordando la responsabilidad de gobiernos, empresas y otros actores clave. 

La propuesta del GAPRCM para un nuevo ODS dedicado a la Comunicación Responsable subraya la importancia de tratar la comunicación como un componente esencial para el desarrollo sostenible y la cohesión social. 

Establecer un 18º ODS podría ofrecer un marco específico para enfrentar los desafíos de la era digital, promoviendo una comunicación ética y efectiva que apoye la democracia y el desarrollo global. La adopción de estas medidas es crucial para garantizar un futuro en el que la información sea utilizada de manera responsable, fomentando la confianza y la participación ciudadana en un mundo cada vez más interconectado.

Sports World recibe el Distintivo ESR 2024: Un Compromiso Inquebrantable con la Responsabilidad Social

Grupo Sports World fue reconocido por 12° año consecutivo con el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) 2024, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Este reconocimiento se entregó en la XVII edición del Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, el evento de responsabilidad social empresarial más grande de la región.

Por primera vez, Cemefi ha otorgado este distintivo basándose en su nuevo modelo de medición, el cual no solo incluye indicadores tradicionales, sino que también mide el desarrollo de la gestión de la responsabilidad social de cada una de las empresas participantes. Esta nueva metodología resalta aún más la dedicación y esfuerzo de Sports World por integrar prácticas éticas, transparentes y socialmente responsables.

Evodio Sánchez Rodríguez, Director de ESR en Cemefi, hizo acto de presencia en el evento entregando el premio y destacando la importancia de los nuevos valores que rigen a las empresas reconocidas este año.

“Este reconocimiento es un reflejo de nuestro compromiso inquebrantable con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estamos profundamente agradecidos con Cemefi por este honor. En Sports World, creemos que nuestra labor nos impulsa a seguir innovando y creando un impacto positivo en nuestra comunidad, promoviendo un estilo de vida saludable y responsable.”, destacó Gabriela Vieira do Prado, directora general de Grupo Sports World.

Los valores, comportamiento y forma de operar de Sports World están alineados con los principios universales relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, establecidos en su Código de Ética.

Sports World busca crear conexiones que vayan más allá del fitness, uniendo a su comunidad con su entorno, con las personas y consigo mismas, para ofrecerles un estilo de vida más saludable y determinado, que se refleje en su vida diaria.

Este reconocimiento motiva a Sports World a continuar trabajando en iniciativas que fomenten el desarrollo sostenible de sus comunidades y a seguir siendo un agente de cambio positivo en la sociedad.

OXXO presentó su Informe de Sostenibilidad 2023, en línea con la iniciativa FEMSA Forward

OXXO presentó su Informe de Sostenibilidad 2023, en línea con la estrategia de FEMSA Forward y con el objetivo de continuar enraizando la sostenibilidad en cada una de sus operaciones, se desarrollaron distintas iniciativas enfocadas a la innovación y la maximización en la creación de valor económico, humano y social, a través de tres pilares estratégicos: Nuestra Gente, Nuestra Comunidad y Nuestro Planeta. “En 2023, nuestro trabajo en pro a la sostenibilidad se orientó principalmente a: simplificar la vida de las personas, mejorar la replicabilidad y rentabilidad de los modelos económicos actuales, acelerar el crecimiento con calidad y desarrollar y fortalecer las capacidades”, expresó Tere de la Garza, Directorade Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de FEMSA Proximidad y Salud. En el marco de su 45 aniversario, como una cadena de tiendas de formato pequeño que satisface las necesidades diarias de los clientes con una amplia variedad de productos y servicios, se reportaron los siguientes resultados:

  • + 21,900 tiendas OXXO y 20 CEDIS operando en la República Mexicana
  • 32 lanzamientos de marca propia durante 2023
  • + 139,000 colaboradores a nivel nacional
  • +48 mdp invertidos en +490 acciones comunitarias realizadas
  • 27,000 personas adultas mayores beneficiadas en 42 centros de capacitación
  • 64% de tiendas y CEDIS a nivel nacional que operan con energía renovable

En este sentido, y siguiendo los pilares de la estrategia de sostenibilidad, se puede destacar lo siguiente:

Nuestra gente

OXXO, como parte de la División Proximidad y Salud de FEMSA, reconoce que el mayor activo de la
empresa son los colaboradores, y que para formar al mejor equipo de trabajo es necesario integrar al mejor talento, en este sentido, han impulsado la inclusión laboral de aquellas personas que se
encuentran en situación de vulnerabilidad estructural, enfocándose en grupos prioritarios como: personas con discapacidad, adultas mayores, migrantes y en situación de refugio. Actualmente, 3 mil 272 personas adultas mayores y 1,103 personas con discapacidad forman parte de los equipos de trabajo de OXXO y en 2023, continuó con la implementación del programa de inclusión de personas en situación de refugio en colaboración con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas) y Tent Partnership for Refugees, con el cual trabajan para la integración económica de refugiados, mediante la promoción de oportunidades dignas de empleo.

Nuestra Comunidad

OXXO reconoce y atiende las necesidades y preocupaciones de las comunidades en las que tiene
presencia, así mediante planes y proyectos enfocados en bienestar comunitario, fomento económico y
abastecimiento sostenible, busca estimular el crecimiento económico, impulsar la innovación y generar empleos dignos con acciones comunitarias locales orientadas a temas como: rehabilitación de espacios públicos, cuidado del medio ambiente, campañas de salud, alimentación, entre otras.

Por ejemplo, con CambioxCambio, el programa de redondeo de OXXO, los clientes donan centavos de
su cuenta y lo recaudado se canaliza a instituciones y organizaciones que impulsan iniciativas sociales en beneficio de quienes más lo necesitan. Desde su creación en 2002, se han recaudado más 1,560 mdp beneficiando a más de 4 mil 470 organizaciones civiles.

OXXO, está convencido de que el impacto positivo de sus acciones debe ir más allá de la operación y
permear en toda la cadena de valor. Por ello, han desarrollado programas para que proveedores y socios comerciales compartan el mismo compromiso de operar con ética, integridad y sostenibilidad, entre los que destacan desarrollo de proveedores Marca Propia y desarrollo de proveedores locales, por ejemplo.

Nuestro Planeta

Continuando con los esfuerzos en la estrategia de sostenibilidad, OXXO compartió que, durante 2023,
reforzaron esfuerzos en el cuidado ambiental. Hoy en día, la empresa mexicana cuenta con más de
17,000 tiendas operando con sistemas inteligentes, y más del 64% del consumo de tiendas y CEDIS
proviene de fuentes renovables.

La instalación de estos sistemas inteligentes, pensados para el ahorro de energía, y aprovechamiento de una fuente solar, funcionan como un ejemplo de la manera en la que OXXO trabaja para el óptimo uso de recursos, y de esta manera, reducir su huella de carbono. Además, la economía circular forma parte crucial de la estrategia encaminada por OXXO en pro del planeta. Ésta ha emergido como un pilar esencial para las empresas, al ofrecer un enfoque innovador y sostenible, a través de promover la reutilización, reparación, reciclaje y renovación de productos, minimizando el desperdicio. Con este objetivo, OXXO tiene la meta y compromiso de enviar cero residuos de operación a relleno sanitario para 2030.

Finalmente, para OXXO, la estrategia de negocio es exitosa solamente cuando aporta al desarrollo de la comunidad. Por ello, además de acercar productos y servicios de calidad, con cada apertura impulsa la generación de empleos, el desarrollo de proveedores y contribuye a la calidad de vida de sus vecinos con acciones para mejorar su entorno, compromisos que se reflejan en este Informe de Sostenibilidad 2023.

Schneider Electric transforma entornos laborales con inclusión

La inclusión laboral de personas con discapacidad no solo enriquece a los equipos, también transforma vidas y fomenta la creación de espacios diversos, confiables y con un sentido humano. Este mes del orgullo de la discapacidad, Schneider Electric reafirma su compromiso con la inclusión a través de diversas acciones y programas que reflejan sus valores para crear impacto.

Esta fecha es una oportunidad para celebrar, reconocer y promover la inclusión de personas con discapacidades en todos los aspectos de la vida. En Schneider Electric, se busca crear un entorno laboral inclusivo que valore las capacidades únicas de cada individuo, proporcionando oportunidades equitativas y construyendo ambientes laborales donde todos puedan desarrollarse plenamente.

Programa de Intérpretes de Lengua de Señas en Planta Tijuana

Un ejemplo destacado de este compromiso es el programa de intérpretes de lengua de señas en Schneider Planta Tijuana. Este programa simboliza la dedicación a estructurar y dar visibilidad a la comunidad de personas que padecen una pérdida auditiva en mayor o menor grado, eliminando los prejuicios que implica utilizar la palabra “sordo” y adaptado a un entorno donde todos se logren comunicar efectivamente de formas diversas.

Este programa lanzado este año, se creó con el objetivo de abrir los canales de comunicación interna a más de 30 colaboradores sordos que han sido parte de la planta por más de 5 años. Actualmente, 6 intérpretes apoyan en reuniones, videos institucionales, entrenamientos y diversas campañas de concientización. Además, estos intérpretes facilitan la comunicación de colegas con algún grado de pérdida auditiva, permitiéndoles expresar sus necesidades personales y laborales.

El objetivo no es solamente crear un puente de comunicación, sino también fomentar el interés por aprender la Lengua de Señas Mexicana (LSM) entre todos los empleados. A través de cápsulas de aprendizaje interpretadas por los mismos empleados, se genera una transformación de los procedimientos de comunicación haciendo uso de videos interactivos con LSM.

Entre los objetivos a largo plazo se encuentran:

  1. Contar con intérpretes en todas las áreas para generar un entorno de trabajo más accesible.
  2. Incrementar la retención y el desarrollo de colegas sordos, promoviendo una cultura de inclusión y apoyo.

El programa de intérpretes de lengua de señas ha tenido un impacto significativo en la organización. A nivel empresarial, este programa ha fomentado un ambiente laboral donde todos los empleados se sienten valorados y respetados por sus habilidades únicas. Ha fortalecido la igualdad de oportunidades y el desarrollo laboral, permitiendo una mayor diversidad de pensamiento y perspectivas que impulsan la innovación y la creatividad en el lugar de trabajo.

Una Visión de Futuro Inclusiva

En Schneider Electric, creemos firmemente que la inclusión comienza con nosotros. Nuestro compromiso con la diversidad y la creación de espacios inclusivos no es solo una declaración de principios, ya que se trata de una práctica diaria que enriquece nuestra cultura interna y contribuye a un entorno de trabajo positivo y productivo para todas y todos.

A medida que continuamos avanzando en nuestros esfuerzos, seguimos comprometidos con la creación de un futuro más sostenible. La diversidad nos enriquece y nos impulsa hacia un futuro donde todos, sin excepción, podamos prosperar y alcanzar nuestro máximo potencial.

Clarios lidera la electrificación del futuro con soluciones innovadoras de almacenamiento de energía

  • Los vehículos eléctricos tienen el potencial de reducir los contaminantes y disminuir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.
  • En los próximos 10 años, los vehículos sufrirán más transformaciones que en el siglo pasado.
  • La carga ultrarrápida de Clarios permite recargar un vehículo eléctrico en menos de 30 minutos,

Clarios, líder global en soluciones de baterías avanzadas, fabrica una de cada tres baterías de bajo voltaje de automóviles en el mundo, destaca su compromiso con la electrificación y la sostenibilidad global con soluciones innovadoras de almacenamiento de energía para la transición hacia un futuro más sostenible.

“En la próxima década, los vehículos sufrirán más transformaciones que en el siglo pasado, impulsados por avances sin precedentes en tecnología y sostenibilidad. Esta transformación no solo afecta a los propios vehículos, sino también al núcleo de su energía: las baterías”,comentó Federico Morales-Zimmermann, vicepresidente del grupo y director general de equipo original y tecnología de Clarios.

Clarios está liderando la transición hacia los vehículos eléctricos (EVs) mediante el desarrollo de soluciones avanzadas de baterías que satisfacen las crecientes demandas eléctricas de los vehículos modernos. Su enfoque centrado en la innovación busca mejorar el rendimiento, la durabilidad y la sostenibilidad de las baterías de bajo voltaje, jugando así un papel crucial en la electrificación del transporte global.

Para apoyar esta transición, la infraestructura de carga se está expandiendo rápidamente. Nuevas tecnologías se han implementado, como la carga ultrarrápida, que permite recargar un vehículo eléctrico en menos de 30 minutos, reduciendo significativamente el tiempo de carga, que normalmente es de 4 horas y facilitando así su adopción masiva.

Morales-Zimmerman también destacó que “a medida que los vehículos evolucionan de sistemas mecánicos a eléctricos, la necesidad de soluciones de alimentación redundantes se hace esencial. Los fabricantes de automóviles están desarrollando tecnologías como la dirección y el freno electromecánico, y componentes activos del chasis, los cuales mejoran las prestaciones del vehículo, reducen su peso y aumentan su eficiencia”.

Los vehículos eléctricos tienen el potencial de reducir la emisión de contaminantes, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y abrir el camino a nuevas tecnologías. “Clarios es pionero en el sector de almacenamiento de energía, ofreciendo soluciones que no solo cumplen con las demandas actuales, sino que también anticipan las necesidades futuras”, comentó Morales-Zimmermann.

La electrificación del transporte es un pilar fundamental de la estrategia de la compañía. Con la creciente adopción de vehículos eléctricos en todo el mundo, Clarios está a la vanguardia al ofrecer baterías que brindan mayor eficiencia, durabilidad y seguridad.

Con cada paso hacia la electrificación, Clarios no solo está liderando la revolución de los vehículos eléctricos, sino que está iluminando el camino hacia un futuro donde la movilidad sea más inteligente, eficiente y respetuosa con nuestro planeta. Su compromiso con la innovación y la sostenibilidad está impulsando un cambio significativo en la manera en que las personas se mueven y consumen energía.

¿Por qué los lanzamientos de fondos ESG se están estancando?

0

Debido a los efectos del calentamiento global, distintas empresas han implementado metodologías que ayudan a mitigar los efectos de GEI. Parte fundamental para que las corporaciones incrementen sus negocios, es la participación de los inversionistas, pues juegan un papel importante en el desarrollo de las compañías. 

Existe la inversión socialmente responsable, la cual se puede identificar por tener criterios sociales, ecológicos y de gobierno corporativo, ESG en inglés. De acuerdo con la nota de Finanzas, actualmente los lanzamientos de fondos ESG se han detenido, debido a que se han reducido los fondos ambientales, sociales y de gobernanza. 

Se estima que a finales de mayo se aumentaron mundialmente más de 100 fondos ESG. En 2023, se tenía calculado que hubo un despegue de 566, incrementando la cantidad a comparación de años pasados. Aunque, los conflictos políticos han influenciado para que la industria financiera ponga momentáneamente en pausa los fondos ESG. 

¿Qué son los fondos ESG?

Los fondos ESG se pueden entender como una inversión que busca gestionar rendimientos a largo plazo, teniendo un impacto positivo en el sector ambiental y social. El desarrollo de esta metodología dió origen en el año de 1999 con Dow Jones Sustainability Index, pues es considerado el primer acercamiento con la sostenibilidad a nivel global y la responsabilidad social. 

Se estima que en los últimos años, el aumento de inversionistas se ha incrementado, debido a la preocupación que hay sobre la crisis ambiental, pues muchos de ellos han externado su preocupación por el bien de la biodiversidad. De manera similar, el estancamiento de fondos ESG se dió durante la pandemia dado que hubo una mayor inflación en las tasas de intereses y una disminución en las acciones de energías, por lo tanto, la situación de la Covid 19 mermó en el rendimiento de los fondos ESG. 

Asimismo, esta estrategia tiene que ser analizada detalladamente por las partes interesadas, ya que  se estudia principalmente los ejes de retorno y riesgo. Para los expertos desarrollar este tipo de inversión puede generar nuevos fondos con efectos de poder aumentar el capital. 

Los fondos ESG tienen como objetivo principal aumentar los rendimientos de las corporaciones mediante la gestión de criterios sociales, ecológicos y prácticas de gobierno corporativas para obtener resultados favorables en los sectores antes mencionados. 

Crisis de los fondos ESG 

Hace unos días, se comentó sobre el estancamiento de los fondos ESG, sobre todo en empresas multinacionales. Derivado de los conflictos administrativos y políticos que hay alrededor del mundo, esta metodología se encuentra en un momento de quiebre. Se calcula que en el 2023, los fondos sostenibles lanzados recaudaron 37.200 millones de dólares. 

Una de las causas sobre la pausa que está teniendo la inversión socialmente responsable es por el enfrentamiento que Estados Unidos dictamina a los fondos ESG, pues el Partido Republicano ha impuesto restricciones, por lo tanto, los conflictos tuvieron un impacto desfavorable para quienes habían promovido estos métodos.  Por otra lado, en Europa se están implementando reglas más específicas para los fondos. 

Los expertos han comentado que, hace unos años la inversión sostenible era rentable, debido a que era una forma de promover la atención de los proveedores, teniendo resultados como la apertura de generar dinero y cumplir con el objetivo de disminución de la huella de carbono y el impacto de las compañías en beneficio de la sociedad. 

Actualmente, los inversionistas han comentado que, la crisis sobre los fondos ESG se han visto realmente afectados también las diversas modificaciones que las empresas han llevado a cabo. Un gestor de fondos comentó lo siguiente: “Después de haber creado una oferta “integral y granular” de productos de inversión responsable, ahora se centrará en satisfacer la demanda de los clientes a medida que las preferencias de los clientes finales evolucionen, el panorama regulatorio se asiente y los riesgos sostenibles se vuelvan más urgentes”.

Por tal motivo, se puede decir que los fondos ESG están pasando por un indiscutible estancamiento, pues como se ha visto las preferencias por parte del consumidor son cada vez más exigentes. De igual forma, los conflictos políticos que están sucediendo en los Estados Unidos y Europa no favorecen para el incremento en cuestión a la administración de fondos sostenibles. Se espera que pronto pueda haber una resolución para activar favorablemente las inversiones socialmente responsables.   

Coca-Cola y Pepsico, entre las empresas que apostarán por reutilizables en eventos masivos

El tema sobre los efectos del cambio climático en el planeta se ha puesto en mesa, debido a que las consecuencias están siendo catastróficas. Por ello, varias empresas multinacionales han estudiado las opciones para llevar a cabo el reciclaje de sus productos y con ello el uso de reutilizables en eventos se pueda implementar. Tan solo en 2023, se tenía calculado que se producían más de 430 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales dos tercios son productos de vida corta, según datos del programa del medio ambiente de la ONU. 

De las grandes compañías que se han sumado a iniciativas para ayudar a disminuir la producción del plástico están Coca-Cola y Pepsico. De acuerdo con la nota de SustainableBrands, los gigantes de las bebidas han impulsado un sistema para el uso de reutilización en eventos, teniendo como objetivo principal reducir la gran cantidad de desechos de plásticos en los acontecimientos más importantes del mundo deportivo. 

Esta iniciativa del uso de reutilización en eventos, comenzó el año pasado, poniendo en práctica pruebas pilotos en los certámenes de la Liga de Campeones masculino y feminino en Europa. Las finales se jugaron en estadios enormes, por ende, el consumo de este producto sería masivo. Las pruebas se centraron en botellas fabricadas especialmente con plástico reciclado.  

Transición del uso de reutilización en eventos 

Anteriormente, las principales corporaciones de bebida de los Estados Unidos, como Coca-Cola, Keurig Dr Pepper y PepsiCo, habían estado trabajando en el proyecto, Every Bottle Back. Esta innovadora iniciativa busca reducir la utilización del plástico mediante inversiones que proporcionen mejorar el sistema de reutilización. 

Algunos importantes objetivos de Every Botlle Back, son: 

  • Analizar la reducción del plástico nuevo. 
  • Renovar la calidad y los recursos del plástico reciclado. 
  • Impulsar una campaña de sensibilización a los consumidores. 
  • Aprovechamiento de empaques. 

Con esta propuesta las gigantes de la bebida han reconocido la gravedad sobre la utilización del plástico y las consecuencias que está teniendo en el impacto ambiental. Es fundamental que las compañías trabajen en conjunto para seguir planificando estrategias para el uso de reutilizables en eventos, esto con el fin de mejorar los métodos de reciclaje. 

De manera similar, este año en California se impulsó un sistema sobre la reutilización de vasos, el primero de su tipo para toda la ciudad. Marcas como Starbucks, Coca-Cola, PepsiCo, Peet’s Coffee y Yum Brands, fueron las encargadas de apoyar el proyecto y su principal meta es aplicar un modelo que sea viable operativamente para disminuir la producción general de plásticos. Además, la industria de la bebida y el entretenimiento continúan trabajando en conjunto para elaborar metodologías en la reducción de los desechos en los grandes eventos.  

¿Cuáles serán los beneficios?

Según datos de la ONU, cada año, más de 280 millones de toneladas de plástico terminan en la basura, de las cuales el 46% se deposita en vertederos municipales y el 22% se gestiona de manera errónea. Lamentablemente los residuos finalizan en la fauna marina, contaminando aguas subterráneas y llegando a causar graves problemas de salud para los humanos. 

Con el serio problema de los desechos, marcas como Coca- Cola y Pepsico se han encargado de incentivar proyectos para el uso de reutilización en eventos, pues están desarrollando sistemas de reciclaje circular. La intención de impulsar prácticas sostenibles, es aplicarlas en todas las ramas del negocio que sean posibles. 

Por otra parte, ambas empresas aún no han confirmado si este sistema se pueda implementar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y en la Copa Mundial de la FIFA 2026, puesto que sabe que estas eventualidades concluyen con grandes cantidades de desechos. Cabe mencionar, que para el festín deportivo del 2026 la UEFA y Pepsico están trabajando en conjunto para realizar proyectos pilotos sobre ceros residuos en vertederos. 

La asociación que se está creando entre las propiedades deportivas y empresas de bebidas se pueden conseguir resultados favorables en cuanto al uso de reutilizables en eventos, dado que tienen un principal objetivo que es, la reducción de desechos en los eventos masivos deportivos. 

Por ejemplo, el equipo de Portland Trail Blazers de la NBA, en su temporada 2023 – 2024 se efectuaron los primeros usos de reutilización completos en estadios, teniendo un retorno del 73% en 75 eventos, por lo cual, se logró eliminar más de 400. 000 millones vasos. Este sistema se realiza mediante la clasificación de vasos usados, posteriormente son desinfectados fuera del sitio para ser nuevamente utilizados. 

Es necesario que las empresas multinacionales trabajen de la mano para crear este tipo de prácticas, ya que pueden obtener beneficios como un aumento en el retorno de la inversión, teniendo la posibilidad de ofrecer vasos a gran escala y a mejor precio. Las pruebas que hasta el momento se han activado se siguen perfeccionando por parte de las corporaciones con la finalidad de que a futuro sean totalmente eficientes en los resultados y se puedan implementar en compañías más pequeñas. 

Avon invita a romper barreras en el Día del Labial

En un mundo donde la expresión personal a través del maquillaje ha sido históricamente censurada, el labial destaca como un símbolo poderoso de resistencia y empoderamiento femenino. En el marco del Día del Labial, Avon México resalta como este icónico objeto cosmético ha desafiado normas restrictivas y ha fortalecido la identidad de las mujeres a lo largo del tiempo.

En nuestro país, 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, dónde prevalece la psicológica[1].  En ella, el agresor pretende controlar al otro al provocar sentimientos de devaluación y baja autoestima por medio de actos como prohibiciones y los celos patológicos. Al no ser físicamente visible, este tipo de abusos suelen ser los más complicados de detectar[2]. Un ejemplo de este maltrato suele verse en el control de otras personas hacía las mujeres por su forma de maquillarse.

En un informe realizado por Avon, “Sácate de la duda: Autoestima y Makeup”, destaca que las mujeres que más utilizan maquillaje tienen mayor índice de autoestima en contraste con quienes no usan. En este contexto, el lápiz labial se posiciona como una herramienta que potencia la imagen que tenemos de nosotros mismos. El lápiz labial no es sólo un cosmético, utilizarlo es un acto de afirmación personal y prueba de identidad.

De igual manera, el informe sostiene que, más allá de sus beneficios estéticos, 3 de cada 4 mujeres ve en los maquillajes aliados en relación con la autenticidad y mencionan “sentirse orgullosa de cómo me veo y resaltar el color de mi piel”. Esto ayuda a impulsar positivamente la expresión de todas las mujeres, mejorar su estado de ánimo y animarse a mostrarse tal cual es cada una. 

Desde los looks naturales y sencillos hasta los más audaces, cada uno refleja una parte que hace única la personalidad de cada mujer. El labial no sólo ayuda a nuestra imagen, sino que también fortalece nuestra autoestima y percepción de nuestra imagen. Al decidir qué tono usaremos hoy, ejercemos uno de nuestros derechos a la autodeterminación y robustecemos nuestra identidad personal.

En el marco del Día del Labial, Avon continúa con su labor social para la construcción de sociedades más equitativas y exhorta a la reflexión sobre el maquillaje y el empoderamiento femenino. Además, motiva a celebrar no sólo la belleza externa, sino que también fortalece nuestra voz y presencia en el mundo. Avon te invita a aplicarte tu labial favorito y reafirmar tu propia fuerza y resistencia.

A través de Change.org exigen a Didi más seguridad en su servicio

Más de 9,500 personas se han unido a la petición en Change.org para pedirle a la compañía de transporte DiDi seguridad en su servicio y verificación de antecedentes penales, como respuesta al feminicidio de Paola Andrea, de tan solo 23 años, presuntamente estrangulada por un conductor de la aplicación.

Ana, ciudadana mexicana y creadora de la petición en la plataforma, expresa su profunda preocupación por el reciente y trágico incidente ocurrido en Mexicali el pasado 8 de julio. A través de change.org/DIDIVerificaTusConductores, Ana escribe que el caso de Paola Andrea no es un incidente aislado, y “no puede permitirse que se convierta en solo una estadística más”. Por eso, Ana ha creado una petición para pedirle a DiDi transparencia, verificación exhaustiva de todos sus conductores y que estos no cuenten con antecedentes penales.

Change.org es la mayor plataforma de peticiones del mundo y empodera a las personas para generar los cambios que quieren ver. Es una plataforma abierta que permite a cualquier persona, en cualquier lugar, iniciar y ganar campañas sobre los temas que más le preocupan.  

“Paola no hizo nada diferente: salir, usar una aplicación – en este caso DIDI – para movilizarse a su destino, ser mujer, vivir. Como todas.” Escribe Ana, creadora de la petición.

Continúa, “Este feminicidio nos concierne a todos y todas, y subraya la necesidad urgente de desarrollar e implementar políticas que no solo protejan a las mujeres, sino que también creen las condiciones para una vida segura, justa y plena. Un primer paso crucial es exigir a empresas como DIDI acciones reales y transparentes para evitar que esto vuelva a suceder.”

Hace unas semanas, la Fiscalía General del Estado de Baja California confirmó que la causa de la muerte de Paola Andrea fue asfixia por estrangulamiento. Además, durante la investigación se ha revelado que Paola también sufrió abuso sexual. El principal sospechoso, Sergio Daniel “N”, se entregó voluntariamente a las autoridades en Ciudad Obregón, Sonora, y tenía antecedentes penales previos por el delito de violencia familiar. Este antecedente provino de una denuncia interpuesta por su pareja sentimental​. Esto planteó en la ciudadanía una pregunta: ¿Cómo es posible que la plataforma Didi no haya solicitado a los conductores una verificación de antecedentes? 

Ante todo ésto, más de 9,500 personas se han unido a la petición de Ana para pedirle a Didi seguridad en su servicio y verificación de antecedentes penales. “Tenemos derecho de saber con quién estamos viajando”. Termina Ana.

“A través de nuestra plataforma, miles de personas han alzado la voz y han logrado un cambio real. Este es un recordatorio de que el activismo digital puede transformar verdaderamente el mundo y que personas como Ana diariamente buscan justicia a través de la suma de voluntades”, comentó Diana Durán, Directora de Change.org para México. 

Más de 500 millones de personas en 196 países son usuarios activos de la plataforma, y en México, los casos de violencia de género han generado gran movilización digital. En 2013, el caso y la petición de Yakiri lograron más de 67 mil firmas, y actualmente, con más de 50 mil firmas, se sigue promoviendo la petición de María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque con ácido, para tipificar como feminicidio este tipo de violencia. 

Enlace a la petición: change.org/DIDIVerificaTusConductores

Retos y oportunidades en ESG ante un mundo convulso: la hoja de ruta para un compromiso real

  • Las empresas tienen una oportunidad en incorporar incentivos ligados a ESG, pero siempre desde un enfoque estratégico y centrado en el impacto en los grupos de interés.
  • El sector privado debe adaptarse ya que este ajuste asegurará su relevancia en el mercado actual y  fortalecerá su competitividad. 

La tendencia en el sector privado de implementar estructuras ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés) ha incrementado a través de los años por el estado de alerta ambiental en el que se encuentra el planeta. La sociedad actual demanda que las empresas actúen basándose en valores diferentes, comprometidas con la sostenibilidad, el trabajo digno y el respeto a la diversidad. En el marco de fomentar las prácticas de responsabilidad social dentro de las empresas, LLYC,  la consultora global de Comunicación, Marketing y Corporate Affairs, profundiza sobre las necesidades del sector privado frente a cambios como la digitalización, el cambio climático y las nuevas normas gubernamentales. 

Abordar estos desafíos además de representar una responsabilidad ética, se trata de una estrategia inteligente que contribuye a la resiliencia y sostenibilidad de las empresas a largo plazo. Por ello, es importante que el sector privado se adapte ya que este ajuste y compromiso no solo asegurará su relevancia en el mercado actual, sino que también fortalecerá su competitividad e influencia en un entorno donde la conciencia sobre la importancia de crear valor compartido y sostenido en colaboración con todos los stakeholders, es crucial. Con base en este contexto, LLYC presenta una serie de recomendaciones que ayudarán a las empresas a facilitar la transición a una estructura ESG funcional y exitosa: 

  1. Más esfuerzo: Las empresas pueden hacer un mayor esfuerzo para que la sostenibilidad conecte con la ciudadanía y para ello, deben pegarse más a su contexto cotidiano, a lo cercano y a la actualidad.
  1. Lenguaje común: Las empresas pueden beneficiarse al utilizar un lenguaje sencillo para aclarar los conceptos técnicos de la sostenibilidad y adoptar marcos consensuados como la Agenda 2030 y el concepto ESG, destacando sus dimensiones ambiental, social y de gobernanza.
  1. Legalidad y Reconocimiento: Debe existir un marco legal estable e igual para todas las empresas, pero siempre buscar los valores y el fondo y no quedarse en el cumplimiento formal. Asimismo, la administración pública puede y debe premiar a las empresas más comprometidas.
  1. Estandarización: Debería tenderse a una estandarización de métricas a nivel global, transparencia y datos compartidos. Y también impulsar métricas para avanzar hacia la medición del impacto y la recompensa. 
  1. Alianzas: Un futuro sostenible solo es posible con la involucración de todos y por ello se deben crear cada vez más alianzas de colaboración público-privada-social.
  1. Incentivos y sociedad: Las empresas tienen una oportunidad en incorporar incentivos ligados a la ESG, pero siempre desde un enfoque estratégico y centrado en el impacto en los grupos de interés. Además, los campos de mejora en los aspectos sociales son evidentes, ya que los consumidores tienen un mayor interés en productos y servicios con valores medioambientales bien definidos.
  1. Suministros: Otro gran desafío para las empresas es trabajar con sus cadenas de suministro para aportar valor real e impulsar la sostenibilidad y los impactos positivos en la ciudadanía.
  1. Formación: Debe incluir a los máximos líderes de las empresas ya que su visión y empuje es imprescindible para avanzar en los compromisos ambientales, sociales y de buen gobierno.

A pesar de las dificultades, aplicar de manera efectiva los principios de ESG es tanto un deber ético como una táctica inteligente para aumentar la rentabilidad a largo plazo y el éxito financiero de las organizaciones. Una estrategia adecuada de ESG permite a las empresas volverse más resilientes frente a los riesgos del entorno, ayuda a los directivos y ejecutivos a tomar decisiones más informadas y acertadas, y hace que inversionistas y grupos de interés reconozcan y valoren las acciones de las empresas, contribuyen a su sostenibilidad a largo plazo”, concluye Mauricio Carrandi, Director General LLYC México.

Qué es la tecnología sostenible: 6 ejemplos

0

El avance tecnológico ha tenido efectos en los diferentes sectores en la cual se ha implementado. En ocasiones, la tecnología ha favorecido a la sociedad, aunque, hay debate respecto al tema de la inteligencia artificial, pues algunos expertos han comentado que el uso excesivo de la tecnología podría tener consecuencias desfavorables. 

En los últimos años, la tecnología se ha convertido en una de las principales herramientas para disminuir las secuelas del cambio climático. Según la nota de Gartner, la tecnología sustentable es un método de soluciones digitales para agilizar los resultados en los sectores sociales, ambientales y de gobernanza. Por ello, poco a poco esta opción se ha puesto en funcionamiento, dado que permite analizar otras alternativas para solucionar el problema que se requiera. 

Se estima que para el 2027, la retribución por aplicar la tecnología sostenibles será del 25%, evaluando solamente la tecnología de la información, la cual es activada en ordenadores, equipos de telecomunicaciones, almacenamiento  y recuperación de datos de las empresas. Además, es fundamental comprender qué es la tecnología sostenible para que esta pueda beneficiar a las partes interesadas. 

¿Qué es la tecnología sostenible?

La tecnología sostenible hace referencia a los principios de comprometerse en garantizar un equilibrio entre progreso económico, el cuidado ambiental y el bienestar social. Su principal objetivo, es reutilizar, reciclar y la preservación del medio ambiente para equilibrar los efectos de la crisis ambiental.   

Cabe mencionar, que la mayoría de las corporaciones han implementado esta herramienta para favorecer su rentabilidad y productividad, teniendo en cuenta que utilizar la tecnología sostenibles se compromete a no perjudicar los recursos naturales a futuro. 

Además, se ha podido estudiar que al activar la tecnología sostenible está teniendo efectos favorables en diversos sectores, especialmente, en lo económico, ambiental y social. De igual manera, las compañías que utilizan la herramienta deben estar conscientes sobre qué es la tecnología sostenible y cuáles son sus beneficios a al ahora de ponerla en práctica. Aquí te presentamos  6 ejemplos de la tecnología sustentable

6 ejemplos de la tecnología sostenible 

1. Inteligencia artificial 

Esta herramienta se ha considerado sostenible, ya que reduce el uso de tecnología de los dispositivos, y de los recursos materiales, aumentando la productividad. Normalmente, es utilizada para generar optimización en productos, proceso logísticos y planificar mejor los inventarios por parte de las corporaciones. 

Al mismo tiempo, también ayuda a obtener mejores propuestas para los consumidores, en cuanto a las búsquedas que ellos realicen. Por lo cual la IA es indispensable para el mundo de los negocios.  

2. Business Intelligence

¿Qué es la tecnología sostenible de Business Intelligence? Fue diseñada para responder preguntas específicas, permitiendo transformar los datos de información para un análisis adecuado y poder planificar procesos en beneficio de la empresa. 

Varias organizaciones ya han implementado Business Intelligence, pues les ha beneficiado en agilizar datos duros para acelerar planeaciones, así poder encontrar soluciones a las necesidades que las compañías requieran. 

3. Realidad virtual 

Es de los diseños más utilizados, ya que permite que el usuario experimente situaciones mediante la simulación, debido a que su entorno tiene una apariencia real, generada por la tecnología informática. Esta opción ha podido favorecer sectores como la educación, el medio ambiente, entretenimiento y salud. Lo único que se requiere son los lentes o gafas de realidad virtual. 

4. Sistema cloud   

Es de los más importantes, puesto que tiene la responsabilidad de ayudar a los centros de datos a respaldar gran cantidad de información, evitando desarrollar una infraestructura para el almacenamiento de datos, apresurando las copias de seguridad. Así como la utilización de software, dando pauta para intercambiar recursos con los proveedores y clientes.  

5. Reutilización de dispositivos electrónicos

¿Qué es la tecnología sostenible de la reutilización de dispositivos electrónicos? Uno de los grandes problemas es, precisamente, los desechos electrónicos. La iniciativa de activar programas para el reciclaje y la reutilización de estos equipos es fundamental, ya que se estaría ayudando a mitigar la contaminación ecológica, reduciendo la demanda de recursos naturales para la fabricación de estos y permitiendo la recuperación del material al ser reciclado y reutilizado.

6. Centro de datos de ahorro de energía 

Esta opción representa tecnologías sostenibles, puesto que se utilizan energías renovables y diseños para disminuir el impacto de la huella de carbono. Empresas  multinacionales como Google se encuentran alineados con la construcción de datos ambientales para reducir el consumo de energía, optando por fuentes renovables.  

Finalmente, los ejemplos antes mencionados, son parte de las estrategias que varias empresas ya están desarrollando para alinearse a metodologías RSE, pues el objetivo principal es mitigar los efectos debido al calentamiento global. La tecnología sostenible está en constante evolución, lo que permite que haya más alternativas para resolver la problemática sobre los temas ambientales que se están dando alrededor del mundo. 

Lucha vs el hambre retrocede 15 años a nivel global: ONU

¿Por qué sigue habiendo hambruna en el mundo? Derivado de varios problemas sociales, económicos y ambientales, la restricción hacia los alimentos cada vez más preocupa a los expertos, pues la dificultad para abastecer a las personas en todo el mundo se ha vuelto un tema complejo de resolver. Datos de las Naciones Unidas, exponen que, en el 2023, cerca de 281 millones de personas padecieron hambre aguda.  

De acuerdo a global issues, la lucha vs el hambre retrocede 15 años a nivel mundial, concluyendo que se está muy lejos de lograr el objetivo de mitigar el hambre, resguardar la seguridad alimentaria y la desnutrición. El continente africáno, asiático y América Latina son los principales en presentar la problemática sobre el aumento de hambre que sufren sus habitantes. Por ejemplo, África muestra un incremento de afectación del 20%, Asia del 8% y Latinoamérica un 6%. 

La lucha vs el hambre retrocede de una manera preocupante, pues el acceso alimentario sigue siendo inalcanzable para millones de personas en el mundo, debido a que la situación económica de algunos países ha conllevado a que sus habitantes no puedan llevar una alimentación adecuada o incluso en lugares muy pobres se les dificulta el abastecimientos de alimentos. 

¿Lucha vs el hambre retrocede, a qué se debe?

El dilema por proveer alimentos se está haciendo presente en todo el mundo, afectando más a países que se encuentran en conflictos de guerra, sobrepoblación y los que se encuentran en desarrollo. También, lo sucedido en el 2019 respecto a la pandemia ha tenido efectos a largo plazo en la lucha contra el hambre, pues hubo un desbalance alimenticio, aumentando desigualdades entre países y regiones. 

Además, otro de los factores sobre el retroceso alimenticio, son los cambios climáticos extremos, dado que este impacta en los recursos naturales. Estos cambios pueden reducir o llegar a destruir los campos de cultivo de los agricultores  dañando los suelos, por lo cual, se da el aumento de los precios en los alimentos. 

Algunos cambios climáticos que están derivando la hambruna son: 

  • La escasez de agua. 
  • Las estaciones del año que ya no se están dando en su periodo. 
  • Masivos incendios forestales. 
  • Clima extremo. 
  • Aumento del CO2.  

Definitivamente, el calentamiento global está teniendo resultados desfavorables para el tema sobre lucha vs el hambre retrocede, dado que los recursos naturales se están viendo afectados seriamente. 

Igualmente, la pobreza y la exclusión a la que se enfrentan algunas personas, ha dado pie para que esta situación se vuelva vulnerable para este sector de la población, ya que su condición se ha convertido en una de las principales causas por la falta o acceso de alimentos. 

Derivaciones de la lucha vs el hambre 

Es importante resaltar que, en estos momentos la batalla contra la hambruna que se está dando en el planeta es de considerar, ya que tiene mayor consecuencias en las mujeres y los niños, pues se ha analizado que este sector es el más perjudicados. Tan solo en el 2023, se tenía registrado que había 36 millones de menores de 5 años seriamente destruidos en 32 países, según datos de la ONU. 

Una de las consecuencias más delicadas por la ausencia de alimentos son las epidemias o enfermedades infecciosas, puesto que no hay un balance alimenticio o una dieta que se pueda aplicar en este tipo de casos, causando una imposible recuperación. 

Los desplazamientos forzosos son parte de la lucha en cuanto al acceso alimentario. Este traslado se puede generar a partir de conflictos políticos, afectación por fenómenos meteorológicos extremos, falta de recursos naturales, lo cuales afectan fuertemente a las poblaciones, las cuales tienen que recurrir a la migración. 

Lucha vs el hambre retrocede es una situación que se debe tomar en serio, pues el resultado de los datos es alarmante. Los gobiernos,  organizaciones e instituciones deben de planificar iniciativas que puedan salvaguardar la salud alimentaria, encontrar un método para que la población pueda tener acceso al alimento e incentivar el apoyo hacia las personas en estado de desnutrición. Finalmente, el tema se sigue estudiando para encontrar una solución y disminuir los números de la hambruna.  

O-I México y SILICE impulsan el futuro sostenible del vidrio en México

¿Sabías que la botella de vidrio que acabas de desechar podría tardar hasta 4 mil años en degradarse? Este material es uno de los más antiguos que existen, además de ser funcional para la conservación de líquidos y alimentos, lo que resulta muy atractivo para los consumidores; sin embargo, al no gestionarse correctamente o reciclarse, podría generar un impacto nocivo para el medioambiente.

Por infortunio, el reciclaje de vidrio en México no tiene los mejores avances, de acuerdo con la SEMARNAT, de los más de 2,5 millones de toneladas de envases de vidrio que se tiran en el país, únicamente el 12% se recicla. Expertos afirman que esto se debe a que para muchas compañías es mucho más barato extraer el vidrio virgen de minas, en lugar de recolectar y reciclar. Por si fuera poco, el costo del reciclado tampoco resulta atractivo para los recicladores como lo son otros materiales como el PET. 

La gravedad del tema no solo radica ahí, sino en que nos estamos perdiendo todos los beneficios que trae consigo esta acción sustentable como la reducción de volumen de residuos en los vertederos, disminución de emisiones de CO2 y hasta ahorro de energía. Tomando esto y más en cuenta, O-I México, empresa socialmente responsable y SILICE, recicladora de vidrio, han realizado una alianza estratégica para marcar un hito en este tipo de reciclaje. Sigue leyendo para saber cómo lo hicieron…

Alianza estratégica por el reciclaje de vidrio en México: O-I México y SILICE

Conocido por ser un fabricante líder de botellas de vidrio que se caracteriza por su innovación, O-I México no solo busca ser capaz de crear experiencias asombrosas por medio de sus productos, sino ser pionero en en el reciclaje y la tecnología sostenible para ser respetuoso con el planeta y las personas.

Su compromiso es tan serio que ha sido la primera empresa de envases de vidrio en obtener un objetivo de reducción de emisiones de GEI aprobado por la iniciativa Science-Based Targets. Además, se encuentra innovando constantemente para construir ecosistemas sofisticados que impulsan el reciclaje de vidrio.

Muestra de ello es el trabajo que ha realizado con una compañía que nació durante la pandemia de COVID-19 y fue fundada en 2020 por Paulina Rascón, ingeniera Bioquímica  y Ashly Hinojos, ingeniera mecánica y administradora de empresas, se trata de SILICE. En conjunto han impulsado el HUB en reciclado de vidrio en Chihuahua, Chihuahua. 

reciclaje de vidrio en mexico

“En SILICE tuvimos este contacto con O-I México porque ellos estaban interesados en comprar vidrio, sin embargo, se dieron cuenta que no solo movilizamos este material, sino que teníamos una parte de campaña. Quizá se enamoraron de nosotros y les gustó la idea. Por nuestra parte, a nosotras nos gustó su objetivo que se alineaba a nuestras metas y dijimos: ‘con ellos queremos hacer la alianza’”. Fundadoras de SILICE.

¿Qué es el HUB y cómo ayudará en el reciclaje de vidrio en México?

Se trata de un proyecto pionero inaugurado el 18 de julio de 2024 en Chihuahua. Está diseñado para revolucionar la gestión del vidrio en la región. Surge de la idea de importar conocimientos comprobados desde Sudamérica, especialmente de Colombia, y adaptarlos a las necesidades y oportunidades específicas del estado de Chihuahua en México; la ciudad fue seleccionada estratégicamente debido a su tamaño y al significativo potencial de producción de vidrio en la región. 

Actualmente, el trabajo de SILICE es impactante, ya que está recolectando entre 70 y 75 toneladas de vidrio mensualmente de manera independiente. No obstante, con la apertura del HUB impulsado por O-I México, está viviendo un crecimiento significativo. De hecho, se ha registrado una recepción inicial de 200 toneladas mensuales, con la expectativa de alcanzar las 300 toneladas a mediano plazo, y teniendo una capacidad máxima de 900 toneladas en el mismo periodo de tiempo. 

reciclaje de vidrio en mexico

“Creemos que esta inauguración ayudará a aumentar la visibilidad de nuestras acciones. Queremos que tanto los actores de la cadena de reciclaje como la comunidad en Chihuahua sepan que existen opciones para reciclar vidrio y que están siendo apoyadas”.

Eduardo Sanz, Coordinador de Procuración de Cullet Zona Norte de O-I México.

Cabe destacar que tanto O-I México como SILICE esperan que el HUB pueda cumplir con sus objetivos dentro de un año de operaciones, lo que sentaría las bases para la apertura de más centros similares en toda la República, fomentando de gran manera el reciclaje de vidrio en México. 

“Queremos convertir a Chihuahua en el estado número 1 en el reciclaje de vidrio, y esta alianza con O-I México nos acerca cada vez más a nuestro objetivo”.

Fundadoras de SILICE. 

Un avance significativo en sostenibilidad y RSE

Fomentar el reciclaje de vidrio en México por medio de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) contribuye al desarrollo sostenible de diferentes maneras. Una de ellas es la disminución de residuos en los vertederos, lo que minimiza el impacto ambiental. Aunado a ello, reduce el consumo de energía en producción de vidrio nuevo, y por si fuera poco, ayuda al cuidado de los recursos naturales, ya que se necesita menos extracción de materias primas como la arena. 

El HUB impulsado por SILICE y O-I México también aporta a la generación de empleos y promueve un modelo económico más resiliente y sustentable que aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, específicamente en el ODS 12, cuyo objetivo es garantizar modalidades de consumo y producción sostenible; y ODS 13 que busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. 

Dicha alianza estratégica está consciente que este modelo promueve específicamente la sostenibilidad en el estado de Chihuahua, pero también inspira prácticas responsables y sostenibles a nivel nacional. De igual manera, hace un llamado a la sociedad para no dejar de lado el reciclaje de vidrio, ya que todo tipo de reciclaje es relevante para procurar el cuidado del planeta. ¡Enhorabuena por este trabajo en equipo!

NP World Vision: El conflicto en Sudán provoca una crisis de hambre que se acerca peligrosamente a la hambruna

Sudán ha alcanzado un punto de inflexión en el que cientos de miles de niños y niñas padecen hambre y malnutrición.

Según el último informe de la Integrated Food Security Phase Classification (IPC), Sudán se enfrenta a los peores niveles registrados de inseguridad alimentaria aguda. El informe revela un aumento desde marzo de 17,7 millones a 25,6 millones de personas, que probablemente se enfrenten a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda (IPC 3) y superior. 

También señala el informe que es probable que 8,5 millones de personas sufran niveles IPC 4 de escasez extrema de alimentos, lo que supone un aumento del 74% respecto a la anterior actualización. En el nivel de catástrofe de la IPC 5, se observan niveles de inanición, muerte, indigencia y desnutrición aguda extremadamente crítica. En estos niveles, más de 1.000 personas al día corren el riesgo de morir. Según UNICEF, más de 700.000 niños y niñas menores de 5 años corren el riesgo de morir. Sudán está al borde de la hambruna.

En Sudán hay más niños y niñas desplazados que en ningún otro lugar del mundo. Desde que estalló el conflicto en abril de 2023, otros 7 millones de personas han sido desplazadas dentro de Sudán, lo que eleva el número estimado de desplazados internos a más de 10 millones. El conflicto en curso ha puesto en peligro a los niños y niñas, obligándoles a ellos y a sus familias a huir, haciendo que su futuro sea incierto. 

For two weeks in early May, thousands of recently arrived refugees and returnees from Sudan had no clean water or toilet facilities at a transit camp beside the Nile river in Malakal. They used the river for sanitation, washing and collecting water. A recipe for disease and sickness. World Vision was well placed to help. It had built and continues to manage Malakal’s water system – purifying water from the Nile and pumping it around the town. In partnership with UNICEF, World Vision connected the camp to the water system and built three water collection points, along with 16 toilets. More than 3000 were in the transit camp when we visited. It’s located in a rundown former police training college, with buildings damaged during South Sudan’s 21 year-long independence war. At a refugee and returnee transit camp in the north-east of South Sudan, people who came across the border from Sudan are having to survive difficult conditions in blistering heat. They’ve endured often perilous journeys to escape the conflict in their country. The camp is a rundown former police training college, with buildings damaged during South Sudan’s 21 year-long independence war. Families sit under small trees to shelter from the sun. People leave their few possessions amongst trees while they move about the site.

La última vez que se declaró una hambruna en África Oriental fue en Sudán del Sur en 2017, y antes, en Somalia en 2011. En esos casos, se perdieron cientos de miles de vidas y la infancia ha sufrido los efectos a largo plazo de la desnutrición y la pérdida de la producción agrícola. La situación en Sudán es igualmente sombría. El conflicto entre las partes está provocando una crisis de hambre que se acerca peligrosamente a la hambruna. 

El país también se ha visto afectado por el cambio climático y unas precipitaciones por debajo de la media por tercera temporada consecutiva. El conflicto en curso, unido a las condiciones meteorológicas, ha empeorado aún más la situación y ha hecho imposible cultivar o plantar nada. No hay cosechas.

“Es verdaderamente desgarrador ver cómo aumenta la escasez de alimentos y las privaciones. Nos encontramos ante una situación catastrófica que empeora rápidamente. La mayoría de las familias se sienten desamparadas y están desesperadas sin nada con lo que alimentar a sus familias”, explica John Makoni, director interino de World Vision en Sudán. 

I met Martha and her family at the Bulukat Transit Centre in Malakal and our encounter had been a heart-wrenching experience. At that time, the transit centre was already overcrowded. Martha and her family crossed into South Sudan to stay alive as they flee from the worsening violence in White Nile in Sudan. To flee seems to have become a recurring experience to many people. In her case, she and her family were originally from Nasir county in Upper Nile, South Sudan. They moved to Sudan to live a more peaceful and safer life, away from frequent flooding and inter-communal violence. Yet, two years later, they again found themselves running away as they journey back to South Sudan. It was the end of September when I visited. She was sitting on a sleeping mat that she shared with eight other members of her extended family inside a cramped room where at least 30 others from Sudan had taken shelter. It would be impossible to lie down on that mat. There was just not enough space to even stretch a leg. The room was not well-ventilated. It’s one of the very few concrete structure inside the transit centre. It rained the day before but on the day I visited, it was hot and humid. Behind Rhoda and her family were stacks of luggages. The flies were feasting on the spilled food on the floor, and on the children’s faces. There were at least 10 children inside the room, some were still breastfeeding. In my mind, I thought it’s unfortunate that at their tender age, they witnessed life’s cruelty and had to endure the discomfort of fleeing and not having a place to call home. Perhaps some of them would be too young to remember. But perhaps too, many, if not all, would be tormented by the memories and fears of constantly being in danger. The sleeping mat that covers the muddy floor provides a bit of protection but it was not enough. It will never be enough. Martha may have already returned to Nasir. But there are still thousands of them who are still waiting to be transported.

La creciente inseguridad alimentaria en África oriental ha hecho que World Vision responda al impacto del hambre en siete países de la región desde abril de 2021, incluido Sudán. La ONG está en el país proporcionando asistencia de socorro muy necesaria para salvar vidas. A través de la Respuesta a la Crisis y la Migración en Sudán, World Vision ha llegado a casi 1,8 millones de personas, incluidos niños y niñas, solo en Sudán, con asistencia alimentaria, WASH (Agua, Salud y Saneamiento) y servicios de protección, y asistencia en efectivo. 

“Esta es la peor crisis de hambre que se ha registrado en Sudán. El mayor reto al que se enfrentan las agencias de ayuda humanitaria es el acceso humanitario. Necesitamos un acceso sin trabas para llegar a las personas más necesitadas con una ayuda que puede salvarles la vida. Cualquier otro retraso puede ser catastrófico y causará muertes. Es evidente que los niños y niñas más vulnerables y sus familias se están llevando la peor parte del conflicto”, concluye John Makoni.

La comunidad internacional y las partes en conflicto deben tomar medidas inmediatas para prevenir una emergencia catastrófica de malnutrición. World Vision también pide que se respete plenamente el imperativo humanitario de las agencias de ayuda humanitaria y se les permita acceder sin trabas a las personas necesitadas.  

En su 25 aniversario, Smile Train anuncia cómo el tratamiento de labio y paladar hendido incrementa la economía en México en más de 3mil MDD

En el marco del Día Nacional del Labio y Paladar Hendido (LPH) Smile Train, organización internacional líder en el tratamiento multidisciplinario de esta condición, hace una reflexión sobre el impacto económico que implica tratar oportunamente a personas con este padecimiento de nacimiento. A través de su informe, titulado “Smile Train at 25: $69 Billion in Impact” la organización muestra la rentabilidad de invertir en la atención sanitaria mundial e incorporar el tratamiento integral de LPH en los sistemas de salud.

En los más de 90 países en los que está presente, Smile Train ha contribuido en su economía con 69 mil millones de dólares y ha recuperado un total de 11 millones de años de vida productiva, gracias a los pacientes que han sido operados por LPH. Estos resultados surgen de una medición realizada según los años de vida con habilidades no desarrolladas que fueron evitados (DALYS). Tan solo en México, Smile Train ha realizado más de 18 mil cirugías primarias de LPH, con lo que se han evitado 175,493 años perdidos por discapacidad y se han obtenido más de tres mil millones de dólares de beneficio económico.

“En nuestro país hemos creado una gran red de Centros de Salud con la que trabajamos para que todas las personas tengan acceso a cirugías y tratamientos con los más altos estándares de seguridad y calidad, evitando así que los pacientes tengan que trasladarse a las grandes ciudades del país y brindándoles la oportunidad de contar con el seguimiento médico adecuado en sus localidades. Fechas como el Día de Labio y Paladar Hendido nos ayudan a impulsar y fortalecer las campañas de difusión”, comentó el Dr. Alejandro González, director de Smile Train México

El Día Nacional de Labio y Paladar Hendido fue instaurado por la Secretaría de Salud, en el 2016 a petición de Smile Train y la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido con el objetivo de concienciar sobre esta condición para ayudar a garantizar que ningún niño y niña con LPH se quede sin la atención médica que necesita y merece.[1]

Desde 1999, Smile Train ha transformado la vida de más de dos millones de pacientes, apoyando cirugías y tratamientos integrales de labio y paladar hendido que no solo devuelven sonrisas, sino también esperanza y futuro. Con más de 38 millones de dólares otorgados en becas de educación y formación a profesionales médicos, la organización ha asegurado que la calidad de la atención continúe mejorando, además de apoyar a más de 600 mil familias, cubriendo los costos relacionados con el acceso a la atención de LPH, aliviando la carga financiera y emocional que estas condiciones imponen. Su red global incluye a más de 2,100 cirujanos y 1,100 centros de salud, todos dedicados a brindar el mejor cuidado posible.

“Estas impactantes cifras se deben a los esfuerzos dedicados de nuestro equipo. Es hora de que la comunidad médica internacional siga su ejemplo y reconozca la rentabilidad de integrar la atención integral de las fisuras en sus sistemas sanitarios para proporcionar a todos los niños con LPH que lo necesiten el acceso a la atención que merecen y el futuro que pueden lograr para sí mismos, sus familias y sus comunidades”, dijo Susannah Schaefer, presidenta y CEO de Smile Train.

El impacto y compromiso de la ONG va más allá de lo emocional; es también un motor económico. Los estudios muestran que la atención quirúrgica de LPH es una inversión sólida y rentable, que genera beneficios económicos significativos para las personas y sus países. Cada sonrisa recuperada representa años de vida productiva, contribuyendo a economías locales y globales. Smile Train no solo transforma vidas, sino que también impulsa el desarrollo económico, demostrando que invertir en salud es invertir en un futuro próspero para todos.

Para más información en Latinoamérica visita: www.smiletrainla.org, y redes sociales:

Instagram: smiletrain.la

Facebook: smiletrainla 

SEDEMA y WWF reconocen participación de ciudadanos que buscan la reducción y reúso de plásticos

 WWF México y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) reconocieron la participación de capitalinos en el Reto Ojo al Plástico, con la creación de microdocumentales hechos por celular que buscaron generar conciencia sobre la eliminación, reducción y gestión segura de los plásticos en la Ciudad de México.

El Reto Ojo al plástico es una actividad desarrollada por la Plataforma de Acción por los Plásticos (PAP CDMX), e impulsada por la SEDEMA y WWF México, con el propósito de exhortar a la sociedad a sumarse y generar concienciaen la eliminación, reducción o gestión segura de los plásticos de un solo uso y establecer un vínculo positivo entre las personas con el medio ambiente.

“Nos sentimos muy orgullosos y felicitamos a todos los participantes de este Reto, tengo la seguridad que hemos llamado la atención en todos ellos respecto a la reducción y reúso de plásticos; la sociedad en su conjunto debemos ser parte de la solución a la contaminación de plástico de un solo uso”, comentó Jorge Rickards, Director General de WWF México.

El Reto Ojo al plástico surge en un momento en el que es importante tomar acción, ya que se prevé que el desafío de los residuos plásticos crezca para 2040, incluyendo un aumento del 16% en el plástico generado y un aumento del 17% en los residuos mal gestionados.

A través de una hoja de ruta de acción, el PAP-CDMX establece un plan ambicioso basado en un escenario de cambio de sistema para reducir y sustituir el plástico generado actualmente, en un 53% (34,6% y 18,3% respectivamente) para 2040, y triplicar la circularidad pasando del 24% en 2022 al 82% en 2040.

Dada la importancia demográfica, política y económica de la Ciudad de México, lograr acciones en toda la cadena de valor del plástico es fundamental, pues se estima que al día se generan 12,355 toneladas de desechos, lo que implica que cada habitante produce alrededor de 1.071 kg diariamente; el 20% de los desechos generados son residuos plásticos y aunque el 97% es recolectado, solo el 24% se recicla.

El director general de WWF México dijo también que, actualmente se producen cantidades de plástico mucho mayores de lo que cualquier país puede manejar adecuadamente. “Esta situación provoca una crisis de contaminación por plástico que afecta, no solo al medio ambiente sino a la sociedad. Con la campaña y el Reto Ojo al plástico queremos sentar un precedente y aprovechar esta oportunidad de sanar y aportar a nuestra relación con el medio ambiente y la participación de las personas en esta iniciativa nos indica que es posible”.

Los plásticos representan alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos de la ciudad, y aunque las iniciativas específicas ya lanzadas han desencadenado un progreso significativo, persisten las brechas en la circularidad del sistema.

Claudia Hernández Fernández, directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Sedema, destacó el compromiso que se tiene desde el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, para construir junto con la sociedad en general una mejor ciudad.

“Este Reto, en el que crearon un video, es una oportunidad de darles voz y de que ustedes compartan esas acciones que ya están llevando a cabo para tener un mejor planeta. Estos videos son una forma de poner su granito de arena para sumarse en la construcción de una mejor ciudad y un mejor planeta, porque lo que pasa aquí repercute en otras partes y lo que pasa en otras partes repercute aquí, estamos en un solo planeta”, puntualizó.

El Reto Ojo al plástico reunió a más de 200 interesados que enviaron más de 35 microdocumentales que fueron evaluados por un jurado compuesto por Ninel Escobar, Directora de Cambio Climático y Energía de WWF México, Fanny Ruiz, coordinadora de comunicación de la SEDEMA, Gabriela Baeza, científica ambiental y conferencista, Iván Carrillo, periodista de ciencia y documentalista, Alberto Tinoco Guadarrama, periodista y conferencista y Luis Albores, editor y productor de cine.

Los criterios se basaron en el manejo de fuentes de información, la estructura y el ritmo del guion, desarrollo audiovisual, y su planteamiento didáctico.

Se reconoció a tres primeros lugares en la categoría de Público General y tres primeros lugares en la categoría de Estudiantes, los cuales se hicieron acreedores a dispositivos como smartphones y tabletas, además de una obra artística creada por los artistas plásticos Alfredo Quintana y Abraham Morales que exalta la importancia de proteger la naturaleza.

En la categoría Público en general, Linda Mariana Contreras González y Laura Patricia Contreras González se colocaron en primer lugar, el segundo puesto fue para Luis Alberto Santiago y el tercer peldaño para Daniel Alberto Canto Sánchez.

En la categoría Estudiantes, Mariana Pérez González y Carolina Herrera González se colocaron en el primer puesto, el segundo lugar fue para Francisco Javier Alba Alva y el tercero para Emiliano Navarrete.

Durante el evento, que tuvo lugar en la sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco, también se realizó la entrega una obra artística a cada una de las 10 menciones especiales, con el propósito de reconocer su destacada participación en el Reto.

Bajo el concepto “actúa, reduce, reúsa”, la campaña continuará haciendo un llamado a través de sus redes sociales, a la población para reflexionar sobre el consumo de los plásticos de un solo uso, pero también sobre los beneficios que, el reúso o reducción de estos, trae al ser humano y al medio ambiente.

Los microdocumentales seleccionados, así como las menciones especiales, serán difundidos en las redes sociales del PAP-CDMX para reconocer el compromiso y la búsqueda de soluciones para reducir y sustituir el plástico que se genera actualmente.

Liderazgo inclusivo: Catalizador del desarrollo profesional

Por Juan Luis Bordes, VP y Director General, PayPal Hispanoamérica

Las empresas líderes de hoy no solo reconocen la diversidad como un hecho, sino que la incorporan en su cultura organizacional como un motor de crecimiento e integración de talento. Al interior de cada organización, el liderazgo inclusivo se manifiesta en cada decisión, desde la contratación hasta el desarrollo de proyectos, creando un ambiente donde los colaboradores pueden ser ellos mismos y contribuir desde múltiples puntos de vista y experiencias, que conducen a soluciones más creativas y a una mejor toma de decisiones que impacten positivamente al negocio.

En PayPal, abrazamos la idea de que la diversidad es un hecho y ser inclusivos es nuestra elección. Con los años, hemos trabajado para moldear una cultura que fomente un ambiente laboral enriquecedor, basado en valores de bienestar, colaboración, inclusión e innovación, y que vaya más allá de una práctica corporativa, impactando directamente en la vida de cada empleado y mejorando sus oportunidades de crecimiento profesional.

De acuerdo con las Tendencias Globales de Capital Humano reportadas por Deloitte, uno de los principales factores que amenazan la habilidad de cumplir con los objetivos de la mayoría de las organizaciones, es la habilidad de planificar y alcanzar una cultura de la fuerza laboral inclusiva y diversa, donde solo el 49% de los encuestados de nivel ejecutivo y dirección se siente confiado de gestionar correctamente este riesgo.[1] Al interior de PayPal, reconocemos la importancia de esto y nos damos a la tarea de impulsar una actualización continua en temas de diversidad, inclusión y equidad de género que empieza desde los líderes y baja a todos los empleados por igual.

En este sentido, la diversidad y la inclusión se manifiestan en el corazón de la organización los 365 días del año, a través de ocho Grupos de Afinidad, o también llamados, de Recursos para Empleados (ERGs), que se encuentran activos en más de 25 países y con más de 9,000 miembros.[2] Algunos de ellos, son: Thrive, enfocado en fomentar la inclusión para discapacitados. Por otro lado, Unity, que busca impulsar la igualdad de género en PayPal, y Pride, formado tanto por integrantes de la comunidad LGBTQ+ como aliados, quienes también juegan un rol importante al ser embajadores en otros escenarios.

De igual manera, es importante que al interior de las empresas exista un trabajo continuo para que los líderes, sin importar cuál sea su área, sean capaces de seguir construyendo un ambiente donde el liderazgo inclusivo es la base que guía la toma de decisiones, así como las estrategias; impactando positivamente a los colaboradores, quienes hacen posible el crecimiento del negocio. A través de los años, aplicando prácticas de diversidad e inclusión en PayPal, hemos sido testigos del efecto que esto tiene al empoderar a nuestros empleados, quienes, al sentirse cómodos en su entorno laboral, buscan explotar su potencial al máximo. Esto se traduce en empleados más enfocados, proactividad en la toma de decisiones, aumento en la iniciativa para generar propuestas innovadoras y mejor desempeño de todos. Por ello, continuaremos trabajando para liderar con el ejemplo, convencidos de que al empoderar a cada colaborador y respetar su identidad, construimos una comunidad más sólida para trazar juntos el camino hacia nuestras metas como un solo equipo.