Inicio Blog Página 190

17 poderosas de París 2024

0

Una de las competencias más importantes a nivel mundial, son los Juegos Olímpicos, los cuales surgieron desde tiempos muy antiguos. Se tiene entendido que, la justa deportiva dió inicio en Olimpia, Grecia, en el año 776 a. C. Posteriormente, en 1896 en Atenas, capital de Grecia, se llevó a cabo la primera edición de la era moderna. 

Para esta primera inauguración participaron 241 atletas, de 14 países, todos los participantes eran hombres. Se tiene registrado que fue hasta 1900 cuando la participación femenina apareció. Según la nota de The Guardian, para estos juegos se estarán presentando varios atletas destacados, entre los deportistas se encuentran 17 mujeres en París 2024.

Cabe destacar que, en los Juegos Olímpicos de 1900 participaron solamente 22 mujeres, que equivale al 2.2%. Fue hasta Tokio 2020 donde las deportistas tuvieron mayor participación, pues hubo un alcance del 48.8%. Para estás olimpiadas se tiene contabilizado que las mujeres en París 2024 es de 5 mil 250 mujeres, lo correspondiente al 50%, que son los mismos números de participantes masculinos, por lo que se considera que sean los primeros juegos con igualdad en cuanto a números inscritos. Por ello, te presentamos las 17 mujeres talentosas en París 2024. 

17 poderosas de París 2024

1. Simone Biles, gimnasta artística

Iniciaremos con una de las gimnastas artísticas más destacadas de esta disciplina. Simone Biles, estadounidense de 27 años, se ha convertido en una de las deportistas más sobresalientes, pues cuenta con 19 títulos de campeona mundial y 25 medallas en campeonatos mundiales, 4 de ellos en Juegos Olímpicos. Sin duda, Biles será parte de las mujeres en París 2024 con una participación notoria, pues los números la respaldan. 

2. Cindy Ngamba, boxeadora

Nacida en Camerún, Cindy Ngamba es una boxeadora refugiada en Gran Bretaña. Su participación para estos juegos es significativa, ya que Ngamba ha conseguido convertirse en la primera boxeadora refugiada en participar en los Juegos Olímpicos. Su historia es de reconocerse, pues tuvo una infancia difícil por ser migrante. Sin embargo, poco a poco la deportista fue consiguiendo apertura hasta lograr convertirse en las 17 mujeres de París 2024 más brillantes.  

3. Vahiné Fierro, surfista

Vahiné Fierro, representante de Francia, es conocida como la reina de Teahupo. Esta digna representante lidera la competencia del surf. A los dos años Fierro comenzaba sus primeros pasos en el agua, debido a que sus padres también son surfistas. Se nombró campeona mundial jr en 2018, por lo cual, la convierte en parte de las mujeres de París 2024 más talentosas.

4. Keely Hodgkinson, atleta

De las promesas juveniles que estarán en esta disputa deportiva es la británica Keely Hodgkinson. Con 22 años, Hodgkinson se convierte en una de las figuras para ganar la medalla de oro en atletismo. En Tokio 2020, ganó la plata olímpica en los 800 metros. Para el inicio de la temporada en sus 800 metros tuvo un tiempo establecido de 1 minuto 55,78 segundos. Keely es de las mujeres de París 2024 que debe seguir su trayectoria. 

5. Rachael Gunn, breaking

A sus 36 años, la profesora de estudios culturales, Rachael Gunn es de las mujeres de París 2024 que quiere impulsar el deporte del breaking. Por primera vez esta competencia será parte de los Juegos Olímpicos. Con un doctorado sobre el género del breaking, la australiana pretende continuar defendiendo este deporte, que para muchos es considerado una forma de expresión arraigada de protesta. 

6. Verano McIntosh, nadadora

La joven nadadora de 17 años Verano McIntosh, es de las mujeres de París 2024 en demostrar su potencial en agua. En Tokio 2020, la canadiense, le quitó a la estadunidense Katie Ledecky la racha de 13 años consecutivos en se ganadora, tras esta victoria Mclntosh ganó su medalla de oro. En mayo rompió su propio récord mundial de 400 metros, por tal motivo, se espera que para estas olimpiadas, Verano continúe destacando en la natación. 

7. Rebeca Andrade, gimansta artística

La brasileña Rebeca Andrade es de las mujeres de París 2024 que quiere conseguir su campeonato en gimnasia artística. En los juegos antepasados, Andrade logró ganar su medalla de plata, convirtiéndose en la primera brasileña en la historia olímpica en alcanzar este lugar en el medallero. Posteriormente obtuvo el oro en salto individual, por lo que, se le considera como favorita para esta disciplina.   

8. Arisa Trew, patinadora

La joven australiana Arisa Trew, es una patinadora reconocida por su habilidad destacable en el deporte de la patineta. Con tan solo 14 años, Arisa ha conseguido ser la primera skater que gana el premio Laureus a la mejor deportista de acción. Para esta disputa olímpica, Trew se perfila para ser de las mujeres de París 2024 más talentosas durante el período de competencia. 

9. Chloé Dygert, ciclista

De las grandes figuras del ciclismo, la estadunidense Chloé Dygert es considerada la más talentosa de su generación al recuperar los títulos, tras el accidente que sufrió en el año 2022.  Estos campeonatos mundiales  los ganó en las categorías persecución individual y contrareloj, por tal motivo, Dygert es parte de las mujeres de París 2024 más brillantes en competiciones. 

10. Sydney McLaughlin-Levrone, atleta

Sydney McLaughlin-Levrone es de las mujeres de París 2024, más dominan en la pista de atletismo. Anteriormente, rompió por primera vez su propio récord mundial de 400 metros, de manera que, a sus 24 años ha competido en cinco disciplinas diferentes, obteniendo tiempos sobresalientes en cada disputa. 

11.  Jess Frox, palista

De las mujeres en París 2024 que más ha destacado durante su trayectoria es la australiana Jess Frox. Con sus 30 años disputará sus cuartos Juegos Olímpicos. La palista ha ganado cuatro veces durante competencias olímpicas. pues recientemente en los juegos pasados obtuvo su medalla de oro. De familia olímpica Frox buscará su quinta medalla. 

12. Andrea Spendolini-Sirieix, saltadora

La británica Andrea Spendolini-Sirieix de 19 años, es considerada una joven promesa, pues la saltadora ha conseguido dos medallas de oro en los Juegos de la Commonwealth de 2022. Y para los campeonatos mundiales de este año ganó medallas de oro, lo que la convierte en una de las mujeres de París 2024 en formar parte de deportistas sobresalientes. 

13. Kaylia Nemour, gimnasta artística

La deportista Kaylia Nemour es la primera gimnasta africana en ganar una medalla en campeonato mundial, en la categoría de barras asimétricas, obteniendo el segundo lugar. Para estas olimpiadas se espera que Nemour forme parte de las mujeres de París 2024 en conseguir el primer lugar en gimnasia artística.  

14. Emma Finucane, ciclista

De las mujeres de París 2024 más competitivas es la ciclista Emma Finucane. Con sus 21 años, la británica es candidata para ganar oro en esta justa deportiva, pues en el 2023 ganó su primer título mundial en el sprint femenino, de igual manera obtuvo la plata en la prueba por equipos. 

15. Sunny Choi, breakdance

Sunny Choi lidera el equipo estadounidense para su debut en Juegos Olímpicos, el la introducción del breakdance en la disputa olímpica deportiva. Cabe destacar, que los expertos han comentado que está actividad no debería ser considerada actividad deportiva, pues ellos especulan que se ha permitido para atraer público joven. Veamos qué pasa con una de las mujeres de París 2024 más destacables. 

16. Torrie Lewis, atleta

De las mujeres de París 2024 más sobresalientes es la atleta Torrie Lewis, ya que es considerada la mujer más rápida de Australia, rompiendo récord nacional. Para estos juegos la australiana buscará ganar la distancia más larga en París. Asimismo, Lewis tiene la presión en la carrera de relevos, puesto que el equipo marculino y femenino de aquel país, lograron clasificar en la categoría de relevos desde Sydney 2000. 

17. Kate Douglas, nadadora

Para finalizar el listado de las mujeres en París 2024 que estarán haciendo historia en los Juegos Olímpicos, es la nadadora de Estados Unidos, Kate Douglas, pues ha disputado competencias mundiales, ganando seis medallas. La joven promesa de 22 años está dentro de las favoritas para ganar los 200 metros braza y los 100 metros libres. 

Los juegos olímpicos están próximos a disputarse, esperemos resultados del desempeño de las mujeres de París 2024, continuando con más presencia femenina en las futuras olimpiadas. La apertura será el viernes 26 de julio de 2024 en París, Francia.   

¿Calor extremo afecta el funcionamiento del cerebro?

Los expertos aseguran que existe suficiente evidencia científica para concluir que el calor extremo afecta el cerebro de diferentes formas y  puede hacer la diferencia entre un buen y un mal desempeño a nivel académico o relacional. 

Lamentablemente, las altas temperaturas se han vuelto una constante en los últimos años debido al cambio climático. Marzo de este 2024 se convirtió en el décimo mes consecutivo en batir récord de calor por encima del anterior, mientras que algunos, como la Oficina Meteorológica de Reino Unido, han advertido que el aumento de 1,5° fijado por el Acuerdo de París podría sobrepasarse en un año.

La crisis climática está afectando no sólo los ecosistemas y actividades humanas, sino que ahora también representa un peligro para el funcionamiento cognitivo óptimo, como han señalado diversos estudios. Te contamos cuáles son los hallazgos de los científicos al respecto. ¡No te lo pierdas!

¡El calor extremo afecta al cerebro!

Estudios recientes señalan que el calor extremo afecta el cerebro, ya que este es un órgano no adaptado a un adecuado funcionamiento cuando se encuentra a temperaturas de 45° o superiores, por lo que, en estas condiciones, tiende a ralentizarse, como lo explica Sandra Giménez, neurofisiólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, para el diario El País:

“El calor extremo afecta a todas las funciones cognitivas del cerebro: a nuestra capacidad de reacción, a nuestra capacidad de respuesta, a la memoria, etc. Todo se vuelve mucho más duro, vamos mucho más lentos. No vamos a decir que se derritan las neuronas, pero hay un efecto. El rendimiento es mucho peor con altas temperaturas”.

Sandra Giménez, neurofisiólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona

Sin embargo, esto no pasa sólo en entornos escolares, ya que el calor extremo afecta el cerebro en cualquier contexto, por ejemplo, en el ámbito laboral, un estudio de 2006 indicó que la productividad máxima se puede alcanzar a una temperatura de 22°C, mientras que un aumento de esta en 8° puede disminuir hasta un 9% la productividad.

¿Qué otros aspectos del cerebro puede afectar el calor extremo?

Las temperaturas altas no sólo afectan el rendimiento en la escuela o en el trabajo, sino que pueden ocasionar otros problemas que afectan la vida de las personas tanto de manera individual, como a nivel social. A continuación te decimos otros aspectos en los que el calor tiene repercusiones negativas en el cerebro humano:

Aumento de la agresividad

Según los estudiosos, las temperaturas altas hacen que emociones como la ira, el estrés o la violencia aumenten, tal como lo afirma Valentín Martínez, doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid:

“El calor extremo puede aumentar la irritabilidad y disminuir el autocontrol, lo que puede traducirse en un comportamiento más agresivo. La relación entre calor intenso y agresividad es real”

Valentín Martínez, doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid

Por otro lado, un estudio publicado en The Lancet en 2022, el cual analizó cuatro mil millones de tuits, aseveró que tanto las temperaturas muy altas, como las muy bajas tienden a aumentar los comportamientos agresivos y los discursos de odio en línea en un 22%. 

Desafortunadamente otros análisis han concluido que el aumento del calor está asociado al incremento de las conductas agresivas, como es el caso de una investigación dirigida por expertos en violencia de género, especialistas en epidemiología y psicólogos de la Policía y la Guardia Civil en Madrid, el cual analizó los meses de mayo a septiembre del periodo 2008-2016. 

calor extremo afecta el cerebro

Dicha pesquisa puso en evidencia que por cada grado en el que la temperatura supera la marca de los 34°C, los feminicidios efectuados por la pareja de la víctima aumentaron un 28,8% con respecto a la media, lo que llevó a la siguiente conclusión:

“Esto no quiere decir que el estudio de Madrid revelara que la violencia de género sea una consecuencia directa del calor. Ni mucho menos. Su conclusión fue que el calor es un factor que influye en el aumento de la violencia, junto con otras causas”

Mar Gómez, meteoróloga y divulgadora científica

Afectaciones en la salud mental

También existen pruebas de que el calor extremo afecta el cerebro en el área de la salud mental. Mar Gómez, meteoróloga y divulgadora científica, destaca los efectos negativos de las altas temperaturas en las personas con enfermedades de la mente:

“Existen numerosos estudios que establecen vínculos entre la salud mental, el estado de ánimo y el comportamiento cerebral con el calor, por lo que las personas con problemas de salud mental son especialmente vulnerables”

Mar Gómez, meteoróloga y divulgadora científica
calor extremo afecta el cerebro

Lo peor es que las temperaturas elevadas pueden afectar significativamente los malestares de las personas con enfermedades psiquiátricas a nivel no sólo mental, sino también físico: 

“Sabemos que las personas con esquizofrenia pueden tener dificultades para regular su temperatura corporal y que los cambios de temperatura pueden alterar los síntomas de los trastornos del estado de ánimo. Además, algunos medicamentos psiquiátricos, incluidos ciertos antidepresivos y antipsicóticos, pueden afectar a la forma en que el cuerpo regula la temperatura y las personas que los toman son especialmente vulnerables a los efectos del calor extremo”

¿Por qué el calor extremo afecta el cerebro?

Las razones por las que el funcionamiento del cerebro se ve afectado en temperaturas elevadas responden a cuestiones fisiológicas. Una de las causas es que la regulación de la temperatura corporal, la cual, como explica Valentín Martínez, es una tarea de dicho órgano, por lo que el aumento del calor “obliga al cerebro a trabajar más para regular la temperatura corporal, lo que afecta negativamente a la capacidad mental”, ya que nuestro cerebro gasta gran parte de su energía en tratar de refrescar el cuerpo.

Para lograr enfriarnos, el cuerpo utiliza diferentes mecanismos, como la vasodilatación, la sudoración o la producción de adrenalina, la cual, según Martínez, provoca irritabilidad cuando estamos en periodos de calor intenso.

Aunado a ello, las temperaturas extremas impiden el adecuado descanso del cuerpo y afectan el sueño, como explica Mar Gómez:

“En las noches tropicales , cuando la temperatura ambiente no baja de los 20ºC, nuestro cerebro se sobreexcita y aumenta la sudoración corporal, de modo que nuestro cuerpo se encuentra en un estado similar al de tener que realizar una actividad física intensa, totalmente incompatible con el descanso o con mantener cómodamente el sueño”

Mar Gómez, meteoróloga y divulgadora científica
calor extremo afecta el cerebro

La falta de descanso genera una serie de complicaciones, ya que nos aletarga cognitivamente e incrementa los niveles de ansiedad, estrés e irritabilidad debido a la pérdida de control prefrontal, que es la zona donde se procesan las emociones.

Por todo lo anterior, la lucha contra el cambio climático es una cuestión que se debe abordar a la brevedad, ya que no sólo pone en peligro la conservación de los ecosistemas, la prevalencia de la vida en el Planeta, o el éxito de las cosechas, entre otros asuntos, sino que es otro de los factores ambientales que repercuten en la salud mental y una de las causas por las que la violencia va en aumento. Combatir este problema es una labor que sólo se podrá lograr mediante la responsabilidad social y las acciones en pro del medio ambiente de empresas, gobiernos y la sociedad en general.

OXXO GAS entregará 12,000 Litros con Causa a OSC

0

Por Fabián Muro

Por tercer año consecutivo OXXO GAS lanzó la Convocatoria del programa “Litros con causa”, con el cual se entregarán 12,000 litros de gasolina a organizaciones de la sociedad civil ubicadas en Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Guanajuato, a fin de proveerles de combustible para que a través de su movilidad lleguen a las personas que más lo necesitan.

Esta iniciativa se lanzó en mayo a través de su página web y medios digitales, con el objetivo de dar oportunidad a que las organizaciones interesadas pudieran participar acorde a los requisitos estipulados, siendo 6 las acreedoras del beneficio, de más de 200 participantes.

“Entendemos que la movilidad es necesaria para que muchas organizaciones puedan cumplir su misión, y ahí es donde a través de “Litros con Causa” las ayudamos para para que sigan desempeñando su causa social y continuar generando un impacto positivo en la comunidad, en OXXO GAS nuestro propósito como negocio es impulsar un mundo sin límites, proveer de energía y combustibles a personas y empresas de forma confiable y sostenible, contribuyendo a la creación de valor económico y social” mencionó Jaime Longoria, Director General de OXXO GAS.

En este sentido, el combustible donado permitirá a estas organizaciones continuar con sus servicios esenciales y labores sociales como: proporcionar transporte para construir comunidades sostenibles, facilitar programas educativos y digitales, entregar alimentos, trasladar personas y brindar suministros a poblaciones vulnerables.

Es así como la iniciativa Litros con Causa materializa la visión más amplia de OXXO GAS de convertirse en un ecosistema de soluciones energéticas que empodere a las personas, fomente el progreso social y proteja el medio ambiente. A través de su red de estaciones de servicio y su plataforma digital B2C/B2B integrada, la compañía se esfuerza por ser la energía que permita la movilidad de las comunidades en donde tiene presencia, para mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a su crecimiento y desarrollo económico.

Crece 23% infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en el segundo trimestre de 2024

 La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos aumentó 23% en el segundo trimestre del año, a 39,257 posiciones, de acuerdo con el Barómetro de Electromovilidad de México, un reporte preparado por Electro Movilidad Asociación (EMA).

Instalados en 1,207 ubicaciones públicas a lo largo del país, el número de cargadores registrados al cierre de junio es de 3,212. De ese número, 538 son posiciones de recarga rápida en corriente directa desplegadas por las marcas integrantes de EMA para permitir viajar largas distancias o recarga en ambientes urbanos.

Al cierre de junio pasado había en México 31,002 posiciones de recarga residencial, y si a ellas se suman las estaciones ubicadas en agencias automotrices y otros sitios, el total de posiciones privadas ya es de 36,045.

Es clara la tendencia de los usuarios de recargar en sus domicilios. Esto va de la mano con los vehículos eléctricos que proporcionan mayor autonomía que ya están disponibles en el mercado, lo que permite cubrir las necesidades diarias y el poder cargar en casa durante la noche.

Comparativamente, las 39,257 posiciones totales de junio representan un 23% más que las 31,840 conexiones disponibles en febrero.

Para ambas estadísticas, pública y privada, son considerados los principales tipos de conectores instalados en el mercado: NACS-J3400, CSS1-J1772 y GB/T.

EMA agrupa aBYD, JAC, SEV, Tesla y Volvo, las principales marcas de vehículos eléctricos que operan en el país, además de las más importantes desarrolladoras de infraestructura de recarga, Evergo y VEMO.

Las acciones emprendidas por EMA, incluida su interlocución con el sector público, privado y social, se encaminan a cumplir con el ambicioso objetivo de impulsar que las ventas anuales de vehículos eléctricos representen el 50% para 2030.

Desde su lanzamiento, en marzo pasado, EMA se ha propuesto recabar la estadística más precisa del ecosistema de electromovilidad en México utilizando las fuentes directas de las empresas fabricantes y las referencias internacionalmente aceptadas para generar certeza de acuerdo con el tipo de tecnología que utiliza cada vehículo.

La Asociación se encuentra en proceso de alinear estrategias con los distintos fabricantes de vehículos eléctricos miembros de EMA para que las estadísticas de ventas sean consistentes con esos estándares, el tipo de tecnología y acordes con sus políticas internas.

Desde este mes, EMA ha iniciado un proceso de integración de nuevos asociados, entre los que destaca Energía Real, empresa líder en generación distribuida en México con el portafolio de activos operativos más grande del país. La inclusión de Energía Real se alinea con el propósito de EMA de involucrar a los distintos actores que forman parte del ecosistema de electromovilidad.

Red pública y privada de recarga para VE 1S2024

Al primer semestre de 2024, la cantidad de conectores de recarga para vehículos eléctricos (VE) en México suma 39,257 posiciones, de acuerdo con la estadística de Electro Movilidad Asociación (EMA).

Corriente Tipo de conectorTOTAL
NACS/J3400CSS1/J1772GB/T
 Red Pública 
DCUbicaciones346613113
 Posiciones182112244538
ACUbicaciones545539101,094
 Posiciones1,1501,504202,674
 TOTAL1,3321,6162643,212
 Red Privada 
ACVivienda 31,002 31,002
 Agencia VE81,26401,272
 Corporativa123,56003,572
DCAgencias VE1151062
 Corporativa35282137
 TOTAL3435,9298236,045
GRAN TOTAL 1,36637,54534639,257

Incentivar la electromovilidad

EMA busca proveer la información real de la industria para conocer el avance en la adopción de la movilidad eléctrica, desde la producción y venta de autos, hasta la infraestructura de recarga disponible en ciudades y carreteras del país.

En su primera intervención como nuevo presidente de EMA, Eugenio Grandio, afirmó: “La transición hacia vehículos eléctricos es una oportunidad crucial para enfrentar los desafíos ambientales y económicos del país. La adopción de vehículos eléctricos podría reducir significativamente la contaminación del aire en las principales ciudades, las cuales recientemente han enfrentado niveles récord de calor y contaminación”.

Grandio es un experto de la electromovilidad, una especialidad ganada mientras trabajó en compañías del sector automotor como Tesla y BMW; reemplaza a la primera presidenta de EMA, Shirley Wagner, a quien sus asociados agradecieron el rol y gran impulso que ella imprimió al organismo en su arranque.

Para capitalizar los beneficios ambientales y económicos que persigue EMA, Eugenio Grandio explicó que es esencial desarrollar planes y políticas públicas que apoyen en la sustitución acelerada de vehículos de combustión e incentivar el desarrollo de la infraestructura de carga necesaria.

“La electrificación del transporte es posible cuando las empresas del ecosistema trabajan unidas, impulsando la concientización de los beneficios a los usuarios, apoyan los esfuerzos de las autoridades para actualizar y adaptar el marco regulatorio, además de invertir en programas para que la infraestructura de carga siga creciendo de manera acelerada y ofrecer modelos y tecnologías que se adecúen a las necesidades los usuarios y conductores de nuestro país”, expuso el presidente de la EMA.

A nivel internacional, EMA mantiene acuerdos de colaboración con organizaciones similares de otros países como Zero Emmision Transportation Association (ZETA) en Estados Unidos, Electric Mobility en Canadá (EMC) y el International Council on Clean Transportation (ICCT) que tiene presencia en 3 continentes.

Cinco fallecidos tras explosión en planta de José Cuervo en Tequila, México

La responsabilidad social empresarial (RSE) es un pilar fundamental en la operación de empresas líderes, no solo por su compromiso con el desarrollo sostenible, sino también por su capacidad de responder eficazmente ante crisis. En este contexto, la reciente tragedia en la planta de tequila José Cuervo en Tequila, México, pone a prueba los valores y la capacidad de respuesta de una de las compañías más emblemáticas de la industria.

Este lamentable incidente no solo afecta a la comunidad local y a los trabajadores involucrados, sino que también destaca la importancia de las prácticas de seguridad y de gestión de crisis en el sector productivo.

Explosión en planta de José Cuervo en Tequila

De acuerdo con información de Reuters, una explosión en una planta de José Cuervo en tequila, México, resultó en la muerte de al menos cinco trabajadores y obligó a la evacuación de turistas en la ciudad de Tequila, según informó el jefe de los servicios de emergencia del estado. Víctor Hugo Roldán, jefe de servicios de emergencia y bomberos del estado de Jalisco, comunicó a Reuters que la explosión se originó en un tanque de 500,000 litros, y que el incendio resultante fue controlado por el personal de la compañía.

Además, otros dos tanques en las instalaciones, operadas por Becle, el mayor fabricante de tequila del mundo, también colapsaron, agregó Roldán. En un comunicado, la empresa confirmó la cifra de muertos en el accidente ocurrido en su planta de Rojeña y mencionó que varios trabajadores más resultaron heridos.

El comunicado de los servicios de emergencia, emitido más tarde el martes, indicó que la explosión en un tanque provocó incendios en otros tres tanques adicionales. La causa de la explosión aún se desconoce. Una fotografía del sitio muestra un gran tanque de metal con el logotipo de Cuervo derrumbado sobre un costado.

Tequila, conocida por ser el hogar de varias destilerías de agave y un destino turístico popular a una hora en automóvil al noroeste de Guadalajara, se vio impactada significativamente por este trágico suceso.

La dirección de José Cuervo, conocida por su enfoque responsable y su compromiso con la comunidad, ya ha emitido un comunicado oficial sobre el incidente. En él, se lamenta profundamente la pérdida de vidas y se asegura que se están tomando medidas para apoyar a las familias afectadas y para investigar a fondo las causas del accidente. Es previsible que la compañía implemente acciones adicionales en los próximos días, tanto para mejorar la seguridad en sus instalaciones como para ofrecer mayor transparencia en su gestión de crisis.

Desde Expok, seguiremos de cerca el desarrollo de esta situación y buscaremos dialogar directamente con los representantes de José Cuervo para entender cómo se está manejando esta crisis desde una perspectiva de responsabilidad social empresarial (RSE). Es crucial observar cómo se gestionan estos desafíos para reforzar la confianza y el compromiso con la sostenibilidad y la seguridad en la industria.

La Entrevista: Gustavo Pérez, nuevo Presidente de AliaRSE

0

Gustavo Pérez Berlanga es un referente en el mundo de la RSE en América Latina, ya que es uno de los agentes que ha impulsado la transformación socialmente responsable desde el ámbito empresarial, además de ser reconocido como uno de los principales promotores del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o SDG Pionners.

Desde 2008 funge como director de responsabilidad social y  sostenibilidad de Restaurantes Toks, donde ha impulsado diversas acciones para fortalecer a los agricultores mexicanos, incentivar el comercio justo, ayudar a los pequeños productores nacionales a mejorar sus modelos de negocio y hacerlos crecer, promover la agricultura sostenible y otras iniciativas con las que ha convertido a Toks en un restaurante preferido por los comensales por su fuerte sentido de compromiso social y apoyo a los más vulnerables.

En esta ocasión, Edgar López Pimentel, director general de Expok, tuvo la oportunidad de entrevistar nuevamente a Gustavo Pérez Berlanga, quién acaba de asumir una nueva responsabilidad como presidente de AliaRSE. Te contamos sobre los esfuerzos que Pérez Berlanga impulsará como líder de dicha organización. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál será la principal misión de Gustavo Pérez como presidente de AliaRSE?

Gustavo Pérez Berlanga inició su periodo como presidente de AliaRSE en 13 de junio de 2024, un cargo mediante el cual tendrá el privilegio de seguir liderando el presente y futuro de la RSE en México. 

La Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) es una plataforma de comunicación y difusión de la RSE formada por las principales cámaras empresariales del país con el objetivo de impulsar una nueva forma de hacer negocios. Además, esta organización ofrece servicios de consultoría en temas relacionados con el ámbito social,empresarial y educativo.

AliaRSE se constituyó con la clara visión de ser un ente catalizador de la transformación socialmente responsable entre las empresas, así como una espacio para discutir y dar a conocer proyectos con objetivos comunes en los que las empresas pudieran participar para llevar a cabo. 

Como presidente de AliaRSE, Gustavo Pérez busca llevar los principales problemas nacionales e internacionales frente a las cámaras empresariales, tales como pobreza, calidad de la educación, migración, hambre, cambio climático y otros, de manera que estos puedan ser adoptados como retos propios de cada industria, para cuya resolución se generen acciones concretas que aporten a la construcción de un México más responsable y sustentable.

Acercar a las empresas a la acción responsable

Gustavo Pérez hace hincapié en la importancia de instruir a las empresas que aún no cuentan con un acercamiento a los temas de RSE, pues para lograr que las organizaciones se involucren en la propuesta y desarrollo de iniciativas social y ambientalmente responsables es necesario llevarlas por un camino de familiarización y concientización sobre su poder y alcance en estos temas para luego sumarse a la acción junto con las cámaras empresariales.

Por otro lado, Pérez Berlanga resalta que, pese a las diferencias entre las diversas industrias, AliaRSE les permite encontrar puntos comunes mediante los retos sociales y ambientales en los que la colaboración de todas las empresas hace posible impulsar un México con mayor justicia social y conciencia ambiental.

AliaRSE tiene la tarea fundamental de ayudar a concretar acciones en favor del bienestar social desde la RSE y continuar impulsando esta nueva forma de hacer negocios sostenibles y con una perspectiva de inversión social, un trabajo que, sin lugar a dudas, su nuevo presidente sabrá llevar a nuevos niveles. 

Nueva etapa en AliaRSE

Los nuevos comienzos traen consigo oportunidades de explorar nuevos horizontes, maneras de operar y, por supuesto, nuevos retos que en esta nueva etapa de dirección para AliaRSE, Gustavo Pérez sabrá dirigir hacia buen puerto.

Felicitamos al nuevo presidente de esta organización que tiene como fin demostrar el potencial impacto de las empresas en el bienestar social y logro de las metas ambientales en nuestro país.

La asunción de este cargo, comprueba el enorme compromiso de Gustavo Pérez en la construcción de un camino en donde la ética y responsabilidad empresarial sean la norma. ¡Enhorabuena!

 Adidas retira modelo de su publicidad tras críticas; ¿qué sucedió?

0

Normalmente, las empresas líderes suelen llevar a cabo estrategias publicitarias donde invitan a personalidades de diversos sectores, es decir, convocan gente reconocida a nivel mundial, pueden ser cantantes, actores/ actrices, deportistas, hasta modelos, esto con el fin de favorecer el impacto en el sector social y económico. 

Recientemente, una de las corporaciones más reconocidas internacionalmente, es Adidas, y su mercado se basa en ropa, calzado y accesorios deportivos y casuales. Según la nota de The Guardian, hace poco la marca se ha visto envuelta en un penoso incidente, debido a que Adidas retira modelo de la campaña de zapatillas SL72, pues ha recibido fuertes críticas por parte de la comunidad de Israel. 

Por otra parte, la marca sólo ha declarado lo siguiente: “Somos conscientes de que se han establecido conexiones con eventos históricos trágicos, aunque sean completamente involuntarios, y pedimos disculpas por cualquier malestar o angustia causada. Como resultado, estamos revisando el resto de la campaña”. Hasta el momento, se sabe que la inconformidad por parte de Israel es por las declaraciones que hizo la embajadora de la campaña SL72. 

Adidas retira modelo, ¿por qué razón?

La reconocida marca deportiva continúa revisando la campaña publicitaria de su nueva colección de calzado. Como ya se sabe, el anuncio aludía a promocionar unas zapatillas icónicas de los Juegos de Múnich de 1972, lo que ocurrió en aquel momento fue que, un comando palestino comitó delitos graves en contra de deportistas isaralíes. 

Está campaña tenía la finalidad de promocionar la reedición de los Juegos Olímpicos del 72. Por lo que, decidieron seleccionar a la modelo estadounidense, Bella Hadid para ser la protagonista de esta edición, y cuyo padre es palestino. En diversas ocasiones y durante toda su carrera Hadid ha manifestado su apoyo a los derechos de los palestinos. 

La polémica comenzó cuando presuntamente la modelo expresó: “Del río al mar, Palestina será libre”, por lo cual, el gobierno de Israel condenó las palabras de la modelo, ya que se han considerado declaraciones antisemitismo. Por tal motivo, el gobierno de aquel país informó estar inconforme por la aparición de Bella Hadid en la publicidad de la compañía alemana. 

En consecuencia, Adidas retira modelo y se compromete a revisar la publicidad que se había escogido para el relanzamiento de las zapatillas, donde Haid figuraba como una de las principales embajadoras de la marca alemana. 

Adidas retira modelo, ¿cuáles son sus consecuencias?

Debido a la críticas por parte del gobierno Israel y de algunos internautas, Adidas retira modelo, pues incluso una personalidad destacada de dicho país, expresó: “Adivinen quién es el rostro de la campaña: Bella Hadid, una modelo de origen palestino que suele propagar el antisemitismo y llamar a la violencia contra israelíes y judíos”. 

De la misma manera, un usuario comentó: “No compraré nada de empresas que tengan puntos en común con los antisemitas”. Con la ola de críticas y acusaciones, hacia Hadid, Adidas retira modelo inmediatamente, esto después de la controversia que se dió por su aparición en la campaña de las zapatillas SL72. 

Cabe mencionar, que no es la primera vez que Adidas termina la colaboración con un embajador, recordemos lo sucedido con el rapero Keny West, en aquella ocasión el cantante fue suspendido en redes sociales por publicaciones ofensivas, por tal motivo, la cadena de ropa alemana decidió terminar su contrato con West, pues expresaron que no iban a tolerar ese tipo de comportamientos. 

Adidas es mundialmente conocida, por lo que, a lo largo de su historia esta marca se ha caracterizado por trabajar con personalidades reconocidas internacionalmente y para esta ocasión habían decido que la modelo estadunidense sería la cara principal de su relanzamiento, sin embargo, no pensaron que tal protagónico iba a tener resultados escandalosos. Hasta el momento,  Hadid no se ha pronunciado respecto a su cancelación de la campaña publicitaria. 

Por ahora se sabe que la promoción del modelo la llevarán otros artistas como, Jules Koundé, futbolista francés; Melissa Bon, músico suizo; y Sabrina Lan, modelo e influencer china que vive en Berlín. Es importante mencionar, que las marcas deben de planear detalladamente estas campañas, ya que en el caso de la marca alemana las consecuencias por la publicidad tendrá efectos beneficios o desfavorables. 

Viajero Hostels: ¿Turistas? No, Viajeros Comprometidos con la Sostenibilidad

A la sostenibilidad, Viajero Hostels la llama “¿Turista? No, Viajero”, porque están convencidos de que, para dejar un impacto positivo – económico, social y ambiental – en cada uno de sus destinos, es necesario contar con muchas manos: las de sus huéspedes, su equipo, sus proveedores, organizaciones amigas y, por supuesto, las comunidades que los acogen.

La esencia de Viajero Hostels tiene ritmo y vibra latina. Por ello, buscan cuidar y exaltar con orgullo la riqueza cultural de cada uno de sus destinos, ofreciendo a sus huéspedes experiencias empáticas y concretas que inspiran a conectar con la esencia del espacio que están visitando. “Estamos comprometidos a transformar el viaje de nuestros huéspedes y el nuestro, en uno consciente y responsable, porque el cómo viajamos sí importa. Queremos promover un turismo responsable y sostenible, hemos implementado una serie de iniciativas que reflejan nuestra preocupación por el impacto que tenemos tanto en el ambiente, como en el bienestar de las comunidades locales.” Mencionó Soledad Martínez, directora de sostenibilidad de Viajero Hostels.

Algunas de las iniciativas que reflejan esta preocupación de Viajero Hostels por la sostenibilidad son el compromiso con la reducción y compensación de sus emisiones de Gases Efecto Invernadero, ya que por primera vez están midiendo esta para toda la cadena. Están implementando estándares de gestión de residuos en sus 21 hostales incluyendo reciclaje, compostaje y una meta de reducción del 25% en el consumo de agua y energía para 2028; el 80% de sus proveedores son locales y buscan lograr la eliminación del uso de plásticos de un solo uso en el 70% de sus hostales, con esto la cadena hotelera no solo disminuye su impacto ambiental, sino que también promueve un modelo de negocio responsable y consciente.

Además, Viajero Hostels se ha comprometido a apoyar a las comunidades locales mediante la colaboración con productores y artesanos regionales. Al priorizar la compra de productos locales y fomentar el comercio justo, no solo se impulsa la economía de la zona, sino que también se preservan y valoran las tradiciones culturales. Esta integración de prácticas sostenibles en todos los aspectos de su operación subraya el compromiso de Viajero Hostels con el turismo responsable.

El enfoque holístico de Viajero Hostels hacia la sostenibilidad también se extiende a sus huéspedes. La cadena hotelera ha desarrollado programas educativos y de concienciación para que los viajeros adopten prácticas sostenibles durante su estancia. Desde talleres sobre reciclaje hasta actividades comunitarias, los huéspedes tienen la oportunidad de participar activamente en la protección del ambiente y en el apoyo a las comunidades locales. Además, Viajero desarrolló el Manual para ser un buen Viajero, promoviendo su eslogan: “¿Turista? No, viajero”.

En este manual, Viajero desarrolló información relacionada con tips del cuidado del agua, sobre el impacto ambiental, impacto social, emisiones de carbono y ¿Cómo hacer una maleta sostenible?. Con esto buscan no solo enriquecerán las experiencias de viaje, sino que también sea información para contribuir al cuidado y conservación del planeta. De acuerdo con Hostelworld, un análisis reveló que el impacto promedio de carbono por cama en los hostales es aproximadamente un 82% inferior al volumen de CO2 calculado por cama en las cadenas hoteleras, por lo que con estos tips Viajero Hostels quiere que el impacto sea el menor posible.

A través de estas iniciativas, Viajero no solo proporciona una experiencia única y enriquecedora para sus huéspedes, sino que también establece un estándar de excelencia en la industria hotelera. Con su enfoque integral en la sostenibilidad, Viajero Hostels demuestra que es posible ofrecer una hospitalidad excepcional sin comprometer el ambiente ni el bienestar de las comunidades.

Puedes consultar el Manual para ser un buen Viajero que desarrollaron para un turismo responsable en su página oficial o directo en esta liga.

“Rompamos el Ciclo” de Ruffles® marca una diferencia prometedora en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en México

Desde su lanzamiento en febrero de este año, la campaña “Rompamos el Ciclo”, en colaboración con Ruffles®, GENDES y la Red Nacional de Refugios, ha mostrado un diferencial significativo para ambas instituciones en la creación de conciencia y la prevención de la violencia contra las mujeres en México.

El objetivo principal de esta iniciativa es desafiar las conductas sexistas arraigadas en la sociedad y crear conciencia sobre sus efectos perjudiciales. La campaña busca promover diálogos abiertos y proporcionar herramientas para prevenir la violencia contra las mujeres al desnaturalizar las actitudes machistas a través de la comunicación, la información y la sensibilización.

Desde que se lanzó #RompamosElCiclo, se ha notado un significativo incremento en la atención y el apoyo a la causa. De acuerdo con ambas instituciones, se ha registrado un aumento del 42.26%  en las llamadas a GENDES y un incremento del 15% en las llamadas a la Red Nacional de Refugios. Además, Red Nacional de Refugios informó que el 86% de las solicitudes provienen de mujeres y el 14% restante de hombres que buscan ayuda para algún familiar.

“Menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia de género denuncian la agresión, según estadísticas del gobierno, lo que resalta la importancia de promover una cultura de denuncia y apoyo para las víctimas. Este dato subraya la urgencia de nuestro compromiso en Ruffles® de amplificar este mensaje y apoyar en todo lo posible para visibilizar y prevenir esta problemática que afecta a tantas mujeres”, compartió Clara Contreras, Directora de Sabritas®, Ruffles® y Mixes®.

La preocupante situación de violencia contra las mujeres en el mundo es evidente: según datos de la Organización Panamericana de la Salud (Paho.org), una de cada tres mujeres y niñas ha sido víctima de violencia física o sexual lo que refleja la magnitud de este problema a nivel mundial. En México la situación no es distinta ya que, según datos del INEGI, 70.1% de las mujeres mayores de 15 años ha experimentado violencia en algún momento de su vida.

Durante el lanzamiento de la campaña, Wendy Figueroa Morales, Directora General de la Red Nacional de Refugios, resaltó la importancia de trabajar hacia un futuro donde la desnaturalización y erradicación de las violencias de género en el país sea una realidad palpable. Por su parte, Mauro Vargas, Director de GENDES, informó que se ha registrado un aumento del 71% en los casos de violencia contra las mujeres, lo que representa un incremento de al menos 5 puntos desde 2016, cuando la cifra era del 66.1%. Situación que refuerza el compromiso de ambas instituciones por dar visibilidad a esta problemática.

El spot de Rompamos el Ciclo ha tenido más de 38 millones de visualizaciones en YouTube, con un alcance único de 46 millones de personas y 398 millones de impresiones, convirtiéndose en la campaña más compartida en la historia de Ruffles® generando un efecto positivo que detonó el aumento de llamadas en las organizaciones.

Es crucial destacar la relevancia de las iniciativas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad. PepsiCo continúa su compromiso con el bienestar de la sociedad, reflejado en estas colaboraciones que demuestran su firme compromiso de ayudar a romper el ciclo de violencia contra las mujeres a través de su estrategia de transformación Pep+, que se compromete a poner a las personas en el centro de sus operaciones y a impulsar un cambio positivo en las comunidades donde tiene presencia

Para ver el video de la campaña Rompamos el Ciclo, haz clic en el siguiente enlace: Rompamos el ciclo con Ruffles® (youtube https://www.youtube.com/watch?v=_XQ07qRd3kw.com). Además, si deseas obtener más información sobre esta importante iniciativa, te invitamos a visitar rompamoselciclo.com.

Euromoney reconoce a Santander como Mejor Banco para Responsabilidad Corporativa en México

La prestigiada revista Euromoney nombró a Santander como el mejor Banco para Responsabilidad Corporativa en México, en reconocimiento al compromiso del Banco de contribuir al progreso de empresas y personas, mediante el apoyo a la transición a una economía baja en carbono, la promoción del crecimiento inclusivo, así como su cultura corporativa conocida bajo el nombre ‘The Santander Way’.

Este premio subraya el compromiso y responsabilidad del banco en México por acelerar la transición hacia una economía verde a través de las mejoras sustanciales en sus productos y servicios, brindando a los clientes una oferta cada vez más innovadora y amigable con el medio ambiente, al tiempo que promueve la inclusión financiera, equidad, inversión social en comunidades, educación y protección ambiental.

A nivel global, Santander recibió 21 reconocimientos en esta edición de los premios Euromoney Awards for Excellence, entre ellos, el de Mejor Banco de América Latina para Wealth Management y Mejor Banco de América Latina para Financiamiento, que subrayan la excelencia de un banco global en Latinoamérica, por entregar a los clientes corporativos y a los grandes inversionistas la mejor solución en banca de inversión y el mejor acceso a los mercados.

Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander, dijo: “Santander cuenta con una combinación única de liderazgo local y escala global en todos los segmentos de clientes en nuestras principales geografías. Esto nos permite optimizar continuamente la forma en que atendemos a nuestros clientes, mediante nuestra propia tecnología y talento, al tiempo que generamos un crecimiento rentable para nuestros accionistas. Estamos muy agradecidos a Euromoney por reconocer el esfuerzo de nuestros equipos con premios en 21 categorías”.

Este es el segundo año consecutivo que Santander ha sido nombrado Mejor Banco de América Latina para Wealth Management, lo que supone un reconocimiento a la fortaleza de la red global de Santander y sus beneficios para los clientes de Wealth Management. Además, este galardón pone de manifiesto la sólida trayectoria de Santander Private Banking, a la hora de ofrecer servicios a los clientes de altos patrimonios UHNWI y HNW (Ultra High-Net-Worth-Individuals y High Net Worth) en todo el mundo, manteniendo la excelencia en asesoramiento, productos, tecnología e innovación.

Por otro lado, Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) también ha sido reconocido como ‘Mejor Banco de América Latina para Financiamiento’. La fuerte presencia de Santander CIB en América, hace de la firma una plataforma única para clientes multinacionales, con el objetivo de convertirse en un banco corporativo y de inversión de referencia global.

La revista Euromoney ha sido una publicación líder en finanzas internacionales y sus premios de Excelencia datan de 1992.

La Entrevista: Laura Tamayo, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Bayer

0

Laura Tamayo es una de las mujeres que están liderando el cambio hacia un México más sostenible desde la industria en la que trabajan. Tamayo lleva años involucrada en temas de sostenibilidad, ya que ha trabajado en la Secretaría de Medio Ambiente y ha sido Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Bayer México por varios años.

En nuestro país, Bayer cuenta con tres principales áreas de negocio: la Farmacéutica, la Salud del Consumidor y la Ciencia de Cultivos. Desde estos tres campos, la empresa de origen alemán está impulsando diversas acciones cuyo objetivo es aportar a la solución de problemas sociales y ambientales y desarrollar una cadena de producción que logre optimizar los recursos, preservarlos y no dañar el medio ambiente.

En esta ocasión, Edgar López Pimentel, Director General de Expok, tuvo la oportunidad de entrevistar de nueva cuenta a Laura Tamayo para hablar sobre la manera en la que está dirigiendo los asuntos de responsabilidad social y medio ambiente en Bayer México, la visión de esta empresa en torno a la RSE y la manera en la que empresas, gobierno y sociedad, podemos contribuir al cuidado de nuestro Planeta.

Si quieres saber cómo Tamayo impulsa la sostenibilidad en Bayer, ¡No te pierdas esta entrevista!

Laura Tamayo expone las metas sociales y ambientales de Bayer México

Bayer México está trabajando en contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde las áreas en las que se desarrolla su negocio, por lo que ha dado prioridad a la implementación de iniciativas relacionadas con la salud y el hambre cero, las cuales se alinean con su labor.

Laura Tamayo refiere que las acciones que realizan no son sólo programas, sino que constituyen la razón de ser de Bayer, la cual se puede resumir en el lema “todos con salud, nadie con hambre”, que es el centro de su filosofía y de sus operaciones, pero también de sus acciones sociales.

Bayer ha invertido en el desarrollo de programas de salud, entre los que destaca uno dedicado a la salud femenina en materia de anticoncepción, cuyo propósito es no sólo poner al alcance de las mujeres soluciones para tomar control de su vida sexual y reproductiva, sino proporcionar educación sobre salud sexual y planificación familiar que esto llegue a 100 millones de mujeres. 

La directora de sostenibilidad menciona que uno de sus proyectos más emblemáticos se realizó en colaboración con entidades gubernamentales y hasta el momento ha logrado desarrollar cuatro guías de educación sexual y reproductiva en lenguas indígenas diferentes que, hasta entonces, no contaban con palabras para referir a los órganos sexuales femeninos. Además, señala que la meta es generar guías en todas las lenguas originarias, principalmente en las que no cuentan con vocabulario específico para educar a las mujeres en torno a su sexualidad.

¿Cuáles son las metas ambientales de Bayer rumbo al 2030?

Tamayo explica que los compromisos ambientales de Bayer son elevados, pero 100% realistas, ya que para establecerlos reunieron a un equipo multidisciplinario para evaluar sus sistemas de producción y determinar las áreas en las que era posible intervenir para lograr tener un menor impacto en el Planeta.

Es así que se determinaron sus metas de sostenibilidad, las cuales tienen previsto lograr una reducción del 30% de los plaguicidas que se utilizan en la agricultura nacional mediante la capacitación de los agricultores en técnicas de cultivo libres de plaguicidas, así como en el desarrollo de plaguicidas de tercera generación.

También se busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero mediante la inversión en tecnología para sus plantas, la transición hacia la energía limpia y el uso de vehículos híbridos o eléctricos. Además, Tamayo asegura que la empresa se encuentra en el desarrollo e investigación de estrategias para reducir el consumo de agua derivado de la agricultura.

Laura Tamayo también destaca la importancia de la rendición de cuentas y transparencia de resultados en sus metas de sostenibilidad para evitar cualquier escándalo reputacional por divagar o comunicar logros ambientales de manera inadecuada, razón por la que sus plantas se someten a una auditoría trimestral cuyo propósito es registrar los avances y corregir las partes de la estrategia de sostenibilidad que no están funcionando.

La importancia de impulsar la sostenibilidad en las organizaciones

Laura Tamayo expone de manera muy clara la importancia de que las empresas adopten un compromiso sostenible, pues, en primer lugar los clientes demandan empresas socialmente responsables y también necesitan soluciones para poder continuar con sus propios negocios en medio de la crisis climática, como es el caso de los agricultores, que son parte de los clientes directos de Bayer, quienes requieren estrategias para detener la erosión del suelo y su degradación, las sequías y escasez del agua, o los climas extremos.

En segundo lugar es necesario que las empresas se den cuenta que de no abordar los problemas ambientales será imposible continuar con sus negocios, ya que es el Planeta mismo el que provee la materia prima o las condiciones ambientales para gran parte de las actividades humanas. 

Tamayo nos enseña que cuidar el Planeta no es sólo una tarea de las empresas socialmente responsables, sino que es una forma de cuidar el negocio, de invertir en que este se pueda preservar y, por supuesto, de invertir en la prosperidad compartida, que, como ella misma dice, si no es compartida, no es.

La Entrevista: Samantha Rodríguez, Senior Sustainability Manager LATAM en CHEP México

0

Samantha Rodríguez, Senior Sustainability Manager LATAM en CHEP México, tiene la labor de seguir impulsando el camino sustentable de CHEP, una empresa que, desde su nacimiento, trabaja bajo el modelo de economía circular, mismo que no es sólo una iniciativa, sino que es la base de su modelo de negocio y un ejemplo en RSE y liderazgo en el cuidado del medio ambiente.

Dicha empresa australiana es una subsidiaria de Brambles, que se dedica a la renta, transportación y mantenimiento de pallets para productores y manufactureros de productos de diferentes industrias, en especial del área de la alimentación.

En esta ocasión, Edgar López Pimentel, director general de Expok, tuvo la oportunidad de conversar con Rodríguez en La Entrevista, donde nos explica cómo se ve la sostenibilidad en su proceso operativo, los retos a enfrentar para lograr sus objetivos de cuidado ambiental y algunos de sus programas de inversión social. ¡No te la pierdas!

¿Cómo CHEP aplica la economía circular?: Samantha Rodríguez responde

La Senior Sustainability Manager de CHEP México comenta que, si bien la economía circular ha sido un principio que se encuentra en el ADN de la empresa desde sus inicios, ellos no se han quedado ahí, sino que han buscado mejorar la manera en la que aplican los tres principios de esta filosofía de consumo y producción a la que se apegan de la siguiente manera:

  1. Eliminar los residuos desde el diseño de los productos: para lograrlo, CHEP diseña productos de alta duración para prolongar la vida útil de sus palets y así poder prevenir la generación de residuos.
  2. Mantener los productos en uso: este punto es posible gracias a la durabilidad y diseño de los palets que, aunado al modelo de negocio de la empresa, el cual está basado en la renta de los palets, permite que estos se mantengan en constante uso.
  3. Regeneración de ecosistemas: la empresa australiana no sólo prioriza la calidad de sus palets para incrementar su ciclo de vida y evitar la utilización de más recursos, sino que ha implementado estrategias para ayudar a la regeneración de los recursos que utiliza.

Metas de CHEP rumbo al 2025

Samantha Rodríguez señala que entre sus objetivos a lograr para 2025, se encuentran aquellos relacionados con la regeneración, ya que esta organización no pretende sólo mantener el estado de la Naturaleza, sino que desean ayudar a mejorar las condiciones en las que se encuentran los ecosistemas.

Por esta razón han diseñado iniciativas encaminadas al logro de este objetivo, las cuales se encuentran agrupadas en un eje de acción que recibe el nombre de Planeta Positivo, ya que trata de aportar beneficios al medio ambiente. Uno de estos programas, por ejemplo, consiste en plantar dos árboles por cada árbol talado que CHEP utiliza.

Otra de sus metas se centra en la educación y concientización sobre la importancia de adoptar la economía circular como estilo de vida, ya que ello es fundamental no sólo para lograr las metas ambientales globales y preservar los ecosistemas, sino para que todas y todos podamos ser parte de la lucha contra la crisis climática a la que nos enfrentamos, por lo que se han propuesto educar a 1 millón de personas en economía circular.

Su programa de educación ambiental consiste en llevar a sus clientes talleres informativos sobre diversos temas de sostenibilidad, de manera que puedan adquirir conocimiento teórico sobre los principales conceptos y luego ponerlo en práctica mediante juegos y dinámicas.

La importancia de la comunicación de la RSE

Por último, Samantha Rodríguez platica con el director de Expok sobre la importancia de comunicar las acciones de RSE de una empresa, las cuales, si no se dicen son invisibles y nadie llega a conocer el valor añadido que tiene el producto o servicio de una empresa socialmente responsable, por lo que estos esfuerzos pueden pasar desapercibidos si no se cuenta con una adecuada estrategia de comunicación. 

CHEP está consciente de la necesidad de transmitir sus acciones en favor del medio ambiente, no sólo para que sus clientes sepan que sus productos promueven el cuidado del medio ambiente, sino para hacerlos saber que hacen posible este modelo sustentable de negocio, al mismo tiempo que reducen su propia huella de carbono.

En consecuencia, CHEP otorga certificados de sustentabilidad a sus clientes año con año, en los cuales les da a conocer los logros ambientales que consiguen mediante el uso de un palet CHEP en los ámbitos de:

  • optimización del uso de madera
  • disminución de residuos
  • reducción de emisiones

De esta forma, asevera Samantha Rodríguez, los clientes logran comprender que son parte de la economía circular de CHEP y que sin su participación este modelo de negocio sostenible no sería posible.

Esta empresa australiana es un referente sobre el impacto de implementar la economía circular en el diseño, producción y venta de un producto, así como en la importancia de comunicar los logros de sostenibilidad para motivar a los clientes a ser parte del cambio hacia un mundo más verde, un mundo que sólo se puede lograr con la participación y compromiso de todos.

¿Premiar al Mejor Banco o a la Mejor Práctica?

Por Edgar López

El pasado viernes se dieron a conocer a los ganadores de los Premios Euromoney México 2024 que destacan a “Las Mejores emrpesas” en diferentes categorías.

Destaco 5 categorías:

  1. Mejor Banco en México: BBVA en México
  2. Mejor Banco de Inversión: BBVA en México destacando su financiamiento verde y sostenible, y la creación de una estructura de financiación sostenible para Holcim México.
  3. Mejor Banco en ESG: HSBC destacando sus avances en operaciones internas sostenibles, emisiones de bonos ESG, hipotecas verdes y préstamos para vehículos eléctricos.
  4. Mejor Banco en Responsabilidad Corporativa: Santander México destacando su apoyo a la educación financiera, microcréditos, campaña de marketing social#LikeU, uso de PVC reciclable en tarjetas y promoción de la educación.
  5. Mejor Banco en Diversidad e Inclusión: Citibanamex destacando campañas de autoidentificación, mentoría en diversidad e inclusión, y programas globales de neurodiversidad.

¡Qué bueno es conocer, reconocer y dar a conocer! Pero también es necesario analizar un poco. Veamos

Yo creo que sería mejor premiar Prácticas, no Instituciones

Y es que en lugar de “El Mejor Banco en…”, una categoría más precisa sería “La Mejor Práctica en…”, contribuyendo a un entendimiento más claro y detallado de las razones detrás de los reconocimientos.

Y es que #ESG va más allá del Medio Ambiente

El premio de HSBC en ESG se enfoca principalmente en aspectos ambientales, dejando de lado los ámbitos sociales y de gobernanza. Parece que BBVA, en su premio como Mejor Banco de Inversión, ofrece un enfoque más integral de ESG.

Y es que la ambigüedad del #CSR

El premio de Responsabilidad Corporativa a Banco Santander incluye prácticas muy diversas, lo que deja la categoría ambigua, difícil de entender los criterios de evaluación. Y de comparación…

¿Tu crees que estos premios realmente construyen una cultura de competitividad responsable y sustentable o serán simplemente un check en la lista de pendientes de las áreas de comunicación corporativa?

Y es que así como un nadador premiado sustenta su triunfo en su preparación, competencias y perfil deportista, los bancos premiados deben posicionarse claramente en los aspectos por los que son reconocidos. Es esencial que el premio refleje sus logros y no sea solo una herramienta para alcanzar ese posicionamiento. Las empresas deben ser cada vez más transparentes y demostrar que sus acciones y prácticas justifican su reconocimiento.

Bien por los premios y por los premiados. ¡ Felicidades!

A mejores premios, mejores competidores, mejores ganadores, mayor orgullo y reconocimiento.

Bien dicen por ahí que “un campeón tiene miedo de perder. Todos los demás tienen miedo de ganar”

Y es que hoy día, en el ámbito de la sostenibilidad, a muchas empresas y a sus marcas les da miedo ganar… No vaya ser que los señalen de prácticas de greenwash

¡Felicidades campeonas!

Fuente: https://shorturl.at/Q4nPu


R con R, por Edgar López

Edgar López Pimentel, es actualmente Director en Expok, ejerciendo su liderazgo día a día con pasión por la responsabilidad social y el desarrollo sustentable. Su labor ha contribuido significativamente al posicionamiento de empresas líderes en materia de responsabilidad social.

Su formación académica, enriquecida por programas de Alta Dirección de Empresas en el IPADE e IE Business School, así como una maestría en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Anáhuac Norte, respaldan su liderazgo.

¿Es DIDI una plataforma segura para las mujeres?

El feminicidio de Paola Andrea Bañuelos ha conmocionado a la sociedad mexicana, en especial a las mujeres, quienes exigen justicia y que se tomen medidas para que ni una más sea privada de volver a casa, mientras que cada caso aumenta el miedo al usar estas plataformas. Paola solicitó su viaje mediante la app de DIDI, luego de abordar, su familia no volvió a saber de ella. 

Este tipo de incidentes abren un necesario debate sobre la seguridad de las mujeres en DIDI y otras plataformas de servicio de transporte privado, en las que han ocurrido este y otros casos lamentables relacionados con acoso, violencia sexual, desaparición forzada y privación de la vida. ¿Son estas plataformas socialmente responsables, están haciendo lo suficiente para proteger la seguridad de los usuarios, en qué ha fallado? Sigue leyendo para enterarte.

Se evidencia falta de seguridad de las mujeres en DIDI por caso de Paola Andrea

Paola, joven de 23 años originaria de Mexicali, Baja California, y estudiante de psicología, salió con amigas y su prima a convivir en un bar del que se retiró poco después de las 2 a.m. del lunes 8 de julio, cuando un familiar suyo las recogió en el lugar conocido como La Consentida. Sin embargo, Paola no fue llevada hasta su casa, sino que la dejaron en un punto donde ella solicitó el servicio de transporte de un conductor de DIDI, mismo al que la vieron abordar. La prima de Paola expresó que dejó de tener comunicación con ella a las 2:20 a.m. y de inmediato contactaron a sus padres para empezar a buscarla. 

Fue gracias a que el hermano de Paola logró rastrear vía GPS el celular de su hermana, el cual estaba en manos de una persona en situación de calle, quien aseguró haberlo encontrado a unas calles de donde la jóven tomó el taxi, que fue posible obtener los datos del vehículo Versa negro y del conductor hoy conocido como Sergio Daniel ‘N’ de 24 años proveniente de Sonora, cuyos datos fueron hechos públicos por las autoridades estatales poco más tarde.

Lamentablemente Paola fue encontrada sin vida el 11 de julio de 2024 en unos sembradíos al sur de Mexicali. La autopsia de Semefo reveló que la jóven sufrió “asfixia por estrangulamiento”. Durante la audiencia, el juez a cargo del caso dio a conocer que la implicada también fue víctima de violencia sexual y que antes de que Paola subiera al vehículo registrado en DIDI,el conductor había llevado a otra mujer, misma a la que este intentó agredir, la cual proporcionó información útil para el caso. Actualmente se sabe que Sergio Daniel ‘N’, tiene antecedentes penales por violencia doméstica, además de haber llegado a agredir físicamente a su propia madre. 

El caso de Paola nos hace preguntar por qué una persona con antecedentes penales fue aceptada como conductor de DIDI, además de llevarnos a dudar sobre la insuficiencia de las medidas de selección de los conductores de las plataformas de servicio de transporte.

¿Cuál ha sido la respuesta de DIDI tras el feminicidio de Paola?

El mismo día que Paola Andrea fue encontrada sin vida, la plataforma de transporte DIDI emitió un comunicado en el que aseguró estar colaborando con la justicia para llegar a la resolución del caso: 

“Mexicali, Baja California, 11 de julio de 2024 Expresamos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos por el sensible fallecimiento de Paola Andrea. Condenamos de forma enérgica estos hechos, por lo que desde que se reportó su desaparición hemos mantenido una cercana colaboración con las autoridades del Gobierno de Baja California, a fin de brindar toda la información que se requiera de nuestro lado, que ayude a esclarecer a fondo lo sucedido y se logre justicia para este terrible suceso”. 

Sin embargo, la app de servicio de taxi no hizo ninguna referencia a la cuestión que claramente vulnera la seguridad de las mujeres en DIDI: ¿por qué una persona con antecedentes penales por violencia física en contra de su cónyuge fue aceptada como conductor de un servicio a cargo de llevar a las personas con bien hasta sus destinos? En esto, sin duda, es imposible no señalar la falta de RSE de DIDI, que, si bien ha implementado diversas medidas de seguridad para proteger a sus usuarios, ha fallado en un asunto esencial  cuya repercusión es irreparable y sumamente grave. No obstante, la app china no ha emitido ninguna otra declaración hasta el momento.

¿Falta de RSE de DIDI? 

La seguridad de los usuarios es un aspecto crítico para las compañías de transporte privado como DIDI, ya que su modelo de negocio se basa en la confianza y la satisfacción del cliente. Recordemos que para que los usuarios se sientan seguros al utilizar la aplicación, es fundamental que la empresa implemente y mantenga medidas de seguridad robustas, y eso incluye maximizar todo tipo de seguridad al momento de contratar conductores no solo calificados, sino confiables para llevar a los usuarios.

Esto no solo protege a los clientes de posibles riesgos, sino que también refuerza la reputación de la compañía como un servicio confiable y responsable. Además, la seguridad es un factor determinante en la decisión de los usuarios de seguir utilizando la aplicación, y por ahora DIDI se está viendo envuelta en tela de juicio.

Por otra parte, y hablando específicamente de la seguridad de las mujeres, es una preocupación crucial debido a la mayor vulnerabilidad que enfrentan en términos de violencia y acoso. Las compañías de transporte privado tienen la responsabilidad de reconocer y abordar estas preocupaciones mediante políticas específicas y tecnologías avanzadas, como la verificación de conductores, el seguimiento en tiempo real de los viajes, y la implementación de botones de pánico y sistemas de respuesta rápida.

Al priorizar la seguridad de las mujeres, estas empresas no solo cumplen con su responsabilidad social, sino que también fomentan un entorno más inclusivo y seguro, lo que puede aumentar la base de usuarias y mejorar la percepción pública de la compañía.

Por su parte, DIDI si bien ha buscado ser una empresa socialmente responsable a través de la implementación de diversas medidas de seguridad para ofrecer a sus usuarios un viaje seguro y mayor tranquilidad durante su trayecto, no ha sido suficiente o no se han cumplido como se predica, entre ellas destacan:

  • Modelos de inteligencia artificial disponibles 24/7 para prevenir incidentes.
  • Según la plataforma, cuando una pasajera pide un viaje a altas horas de la noche, se le asigna automáticamente un conductor experimentado con un alto puntaje de estrellas y de mayor antigüedad.
  • Monitoreo en tiempo real para identificar desvíos, paradas inusuales o retrasos durante el viaje y generar una alerta.
  • Cuenta con la opción de compartir el viaje con contactos para seguimiento en tiempo real.
  • Botón de emergencia enlazado al 911.
  • Es posible realizar grabación de audio durante el viaje.
  • Línea de Soporte DiDi al 800 988 8888, disponible a cualquier hora todos los días del año.

Además de esto, la página oficial de DIDI hace saber que para el registro como conductor de la app es necesario presentar un comprobante de no antecedentes penales con fecha de emisión no mayor a tres meses. No obstante, todas estas medidas de seguridad han sido insuficientes para evitar el deceso de Paola Andrea Bañuelos, cuyo principal agresor sospechoso, hasta el momento, es el conductor de esta app, identificado como Sergio Daniel ‘N’, el cual, hasta enero de 2024, había fungido como miembro del ejército mexicano, por lo que su ingreso a la plataforma es reciente. 

¿Aumentará la seguridad de las mujeres en DIDI?

Desafortunadamente hoy solo nos queda seguir pidiendo justicia para Paola y señalar que solicitar una certificado de no antecedentes penales para el registro como conductor de servicio de taxi en plataformas digitales no es suficiente. Si bien la plataforma de transporte se ha manifestado en contra de estos actos de violencia y ha dicho colaborar con el gobierno de manera estrecha para brindar la información que está en sus manos en este tipo de casos, es necesario preguntarnos si sus medidas y RSE está siendo funcional o todo lo contrario.

Hace dos años la muerte de Debanhi inició la alarma ante la inseguridad de las plataformas, no obstante, las investigaciones arrojaron que, aunque el conductor que llevó a la joven trabajaba para Uber y DIDI, el viaje que hizo para la implicada no fue solicitado mediante ninguna de estas plataformas, por lo que, en aquella ocasión la app china se deslindó de la responsabilidad. Esta vez ya se ha comprobado que el viaje fue mediante DIDI, por lo que la sociedad deberá seguir de cerca este caso y solicitar el aumento de seguridad de las mujeres en DIDI.

¡Corporativo Kosmos suma sonrisas con apoyo integral a favor de la niñez!

Una de las malformaciones congénitas más frecuentes es la fisura labiopalatina, es decir, el desarrollo incompleto del labio y paladar, el cual afecta a 1 de cada 750 recién nacidos, según datos de la Secretaría de Salud

Dicha anomalía provoca diversas complicaciones a los menores que la padecen, no sólo en el funcionamiento correcto de los órganos afectados, sino en la salud mental, e, incluso, en la integración social, ya que que suelen presentar dificultades para respirar, hablar, comer o escuchar, así como problemas de autoestima y exclusión social.

Los menores con esta condición requieren atención médica continua y tratamientos costosos e imposibles de pagar para muchas familias, mismas que sólo mediante el apoyo de entidades socialmente responsables, como Corporativo Kosmos obtienen el acceso a los servicios médicos que sus pequeños necesitan. ¡Te contamos cómo está ayudando a que estos menores sonrían!

Corporativo Kosmos brinda apoyo integral en favor de la niñez con fisura labiopalatina

Desde sus inicios, Corporativo Kosmos, líder en servicios de alimentación en México, se ha preocupado por realizar diversas acciones a favor de la sociedad, a través de su brazo social la Fundación Pablo Landsmanas, tal es el caso de las infancias con labio y paladar hendido cuyas familias no poseen los recursos suficientes para brindarles los cuidados médicos que requieren.

Por ello, la Fundación Pablo Landsmanas se ha dado a la tarea de ayudar a que los menores en situaciones económicas adversas puedan acceder a los tratamientos que necesitan y crezcan sin problemas de salud física o mental derivados de esta malformación congénita. Para lograrlo, se alió con Centro Suma, una institución que con el financiamiento de organizaciones de la sociedad civil logra proporcionar atención médica a las niñas, niños y adolescentes con fisura labiopalatina.

Gracias al financiamiento de Corporativo Kosmos, decenas de infantes han tenido la oportunidad de recibir las cirugías que necesitan, entre otros servicios médicos que no sólo los benefician a ellos, sino también a sus familias, las cuales pueden tener acompañamiento psicológico y aprender sobre los cuidados que requieren los menores con LPH. 

Cuidados para lograr grandes sonrisas

Sin lugar a dudas las colaboraciones en pro del bienestar social tienen el potencial de cambiar las vidas de los más vulnerables, como lo ha hecho esta alianza entre la Fundación Pablo Landsmanas y Centro Suma, dos organizaciones que han logrado impactar positivamente a los menores con labio y paladar hendido, a través de los diferentes servicios médicos a los que les dan acceso y con los cuales pueden alcanzar su máximo potencial. A continuación, te decimos algunos de ellos:

Atención quirúrgica

Por medio del financiamiento de organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Pablo Landsmanas, Centro Suma prepara a los menores con LPH para recibir las intervenciones necesarias, según la complejidad de cada caso, ya que los menores no suelen requerir cirugías que corrijan la malformidad de ciertos órganos o partes de ellos para que puedan hablar, escuchar e incluso respirar adecuadamente, pues los problemas de este padecimiento van mucho más allá de los que se puede arreglar con una cirugía estética, tal como lo explica Rodrigo Morales, cirujano plástico y director médico de Centro Suma:

“Esto no es una cuestión estética nada más, evidentemente es importante, pero tiene repercusiones en las interacciones humanas, a nivel escolar o laboral y, por supuesto, a nivel de salud. Cuando tienes una fisura en el paladar, entonces lo que sucede es que al hablar el aire no sale solo por la boca, sino también por la nariz y eso hace que tengan una voz nasalizada. 

Además, en los niños que tienen labio leporino no es infrecuente que haya una disfunción auditiva y que, por lo tanto, sean más propensos a desarrollar infecciones de oído, y eso puede provocar una provocar una disminución de la audición o sordera y, por supuesto, si no tienes una audición adecuada, pues es mucho más difícil que desarrolles un habla adecuada…”

Es así, que niñas y niños apadrinados por empresas como Corporativo Kosmos llegan a someterse a un promedio de entre 3 a 4 cirugías durante sus primeros 18 años de vida, que es el lapso en el que este centro les da servicios médicos.

Atención dental

Debido a las anomalías en la formación de la boca de los nacidos con LPH, los menores necesitan consultas dentales especializadas, ya que tienden a sufrir problemas de tamaño, número y forma de los dientes, además de un esmalte débil, entre otros inconvenientes que afectan la funcionalidad de la boca, todo lo cual puede corregirse por medio de la unión de esfuerzos entre instituciones como Centro Suma y la Fundación Pablo Landsmanas, que hacen posible que los infantes reciban los cuidados que requiere, como lo expresa Raymundo Ramírez Lugo, quien funge como cirujano maxilofacial voluntario en este centro:

“Ofrecemos atención integral a los pacientes que nacen con esta situación de deformidad, desde la parte que no es tan dental, o sea, el labio, y después todo lo dental, que incluye el paladar, la cuestión de ortopedia pre quirúrgica, ortopedia post quirúrgica, ortodoncia, higiene dental y todo el seguimiento para que los dientes también se mantengan sanos. También le damos coaching a los papás de las niñas y niños para que ellos puedan crecer con sus dientes sanos.”

Raymundo Ramírez Lugo, cirujano maxilofacial voluntario Centro Suma
Screenshot

Atención nutricional

Otra parte primordial para que el tratamiento de los menores con LPH pueda ser exitoso es la alimentación saludable, ya que no es posible intervenir quirúrgicamente a los infantes si tienen problemas de desnutrición, ni se puede evitar la pérdida de dientes o su crecimiento adecuado cuando no reciben la alimentación adecuada.

Sin embargo, muchos de los infantes que son atendidos en Centro Suma provienen de familias de bajos recursos que, en ocasiones, tienen dificultades para cubrir las necesidades nutricionales de los pequeños, por lo que, para hacer frente a esta carencia, Corporativo Kosmos, a través de su fundación, ha contribuido a la sana alimentación de las niñas y niños mediante la donación de despensas:

“El vínculo con la Fundación Pablo Landsmanas ha sido verdaderamente muy importante para Centro Suma porque obviamente una de las partes importantes para la óptima preparación del niño para su cirugía es la parte de nutrición, entonces muchas de nuestras familias, desafortunadamente, no cuentan con el recurso económico necesario para poder tener una alimentación adecuada balanceada. Las despensas ayudan a que nuestros pequeños estén bien nutridos y podamos tener grandes resultados en las cirugías”.

Nora Ensastiga Acosta, directora general de Centro Suma

Atención psicológica

El apoyo integral en favor de la niñez con LPH es una realidad que hacen posible  Centro Suma y organizaciones de la sociedad civil, como Fundación Pablo Landsmanas, ya que, además de las cirugías y el acceso a consultas de diferentes especialidades, tales como otorrinolaringología, ortopedia, foniatría, nutrición y terapia del lenguaje, los pequeños y sus padres tienen acceso a terapias psicológicas:

“Parte de lo que hacemos como tratamiento integral también es asesoría psicológica no solo para los pacientes, sino también para las familias, e, inclusive, tenemos grupos de apoyo de los mismos padres de familia, porque a fin de cuentas no hay nadie como un papá que ha pasado por eso para poderte explicar  y tener la empatía suficiente como para para guiarte cuando tú como papá estás experimentando esto..”

Rodrigo Morales, cirujano plástico y director médico de Centro Suma

De esta forma, Centro Suma resguarda la salud mental del menor y sus padres, quienes frecuentemente se enfrentan a sentimientos difíciles de manejar, por lo que la ayuda psicológica es crucial para el sano desarrollo emocional del afectado y sus progenitores.

¡Acciones de RSE que cuentan!

El apoyo integral en favor de la niñez con LPH y la intervención temprana son fundamentales para garantizar que estos niños tengan acceso a tratamientos médicos adecuados que les permitan desarrollarse plenamente. 

Gracias al compromiso de entidades socialmente responsables como Corporativo Kosmos y su Fundación Pablo Landsmanas, muchos niños han recibido la atención necesaria, incluyendo cirugías, atención dental, nutricional y psicológica, mejorando significativamente su calidad de vida y facilitando su integración social. Este esfuerzo conjunto demuestra cómo la colaboración en beneficio del bienestar infantil puede generar un impacto positivo que saca sonrisas y transforma vidas.

Consumidores quieren saber sobre el impacto y sostenibilidad de las empresas: Estudio

Un estudio único en su tipo realizado por TriplePundit, 3bl y Glow ha revelado que el 69%  de los consumidores estadounidenses desea que las empresas comuniquen lo que están haciendo tanto en el área de sostenibilidad, como en lo relativo a causas sociales.

Además, este análisis deja ver que los hábitos de los consumidores están cambiando de manera profunda en relación a la RSE, ya que casi la mitad de los encuestados afirmaron que buscan información sobre la sostenibilidad de las empresas y sus credenciales socialmente responsables mediante buscadores como Google o listas de sostenibilidad disponibles en línea.

Por si fuera poco, los entrevistados han dicho que los temas de RSE y la falta de comunicación al respecto han motivado que cambien de marca e , incluso, que dejen de hacer negocios con las organizaciones que permanecen en silencio. Te contamos cuáles son las implicaciones para una marca que no es sostenible o no habla sobre sus iniciativas al respecto. ¡Sigue leyendo para enterarte!

¡Los consumidores piden saber sobre la sostenibilidad de las empresas!

TriplePundit, 3bl y Glow han dado a conocer el informe titulado The $44 Billion Sustainability Opportunity, basado en un análisis de los consumidores de Estados Unidos que buscó darle una cifra en dinero al número de compradores que cambian de marca por asuntos relativos a la sostenibilidad de las empresas. Dicho estudio arrojó que la pérdida de dinero de estas empresas ascendería a 44 mil millones de dólares localizados en 12 industrias.

En el estudio, los consumidores expresaron que la falta de sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas ha hecho que cambien de marca e, incluso, que dejen de hacer negocios con una empresa. 

Asimismo, los encuestados aseguraron que no es mejor que las empresas callen información relativa a la sostenibilidad, ya que eso los lleva a sacar sus propias conclusiones, las cuales no siempre son favorables. En este sentido el 68% de los participantes afirmó que las empresas que comunican sus acciones de RSE son las que suelen tener un mayor impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, mientras que el 40 % de ellos piensa que las empresas que guardan silencio al respecto son las que “no están haciendo nada” en este rubro.

Si las empresas optan por no comunicar sus acciones, los consumidores harán sus propias suposiciones, que no siempre serán positivas. El 68% de los consumidores está de acuerdo con la afirmación: “Las empresas que comunican activamente sus iniciativas de sostenibilidad tienen un impacto más positivo en el medio ambiente y la sociedad, en comparación con las que no lo hacen”. Solo el 10% no está de acuerdo. Mientras tanto, más del 40% de los consumidores suponen que las empresas silenciosas “no están haciendo nada” para reducir su impacto ambiental o “necesitan iniciativas ambientales más sustanciales”.

De esta forma, este estudio pionero en su clase ha puesto en números el tamaño de las consecuencias de no tomar en serio la RSE y, peor aún, de no comunicarla adecuadamente, ya que no hacer saber las iniciativas de responsabilidad social de una empresa es condenar los esfuerzos de una organización al olvido y, a menudo, a que nadie las conozca.

sostenibilidad de las empresas

3 razones por las que deberías comunicar la RSE de tu empresa

La sostenibilidad y responsabilidad social de una empresa se convierte en un factor cada vez más importante entre los consumidores comunes, los inversores y las propias empresas, quienes eligen a sus marcas, socios y proveedores basados en su aporte positivo a la sociedad y el medio ambiente, tal como lo ha revelado el estudio de TripelPundit. 

Por ello ,a continuación, te presentamos tres razones por las que tu empresa debería incursionar en la adecuada comunicación y prácticas de RSE con urgencia:

Búsqueda activa de información sobre sostenibilidad

Un número creciente de consumidores está dispuesto a investigar por su cuenta la sostenibilidad de las empresas. Aproximadamente el 45% de los consumidores utiliza herramientas como Google para buscar información sobre las credenciales ambientales de las marcas, mientras que un 9% consulta clasificaciones de sostenibilidad en línea. Este comportamiento indica que los consumidores no se conforman con lo que las empresas comunican de manera superficial, sino que buscan evidencias verificables de las prácticas sostenibles de las empresas.

Cuando las empresas eligen no comunicar sus acciones de sostenibilidad, dejan a los consumidores la tarea de llenar ese vacío con suposiciones. Más del 40% de los consumidores asume que las empresas que no se pronuncian sobre sus prácticas ambientales no están tomando medidas significativas o requieren mejores iniciativas. Esto demuestra que los consumidores interpretan el silencio como una señal negativa y prefieren marcas que sean transparentes sobre sus esfuerzos para reducir su impacto ambiental.

sostenibilidad de las empresa

Los consumidores valoran la transparencia, incluso en casos de fracaso

Los consumidores aprecian la transparencia sobre los fracasos en los esfuerzos de sostenibilidad. Un 44% de los encuestados indicó que tendría una mejor opinión de una empresa si esta fuera abierta sobre sus fracasos y lo que aprendió de ellos. Este hallazgo muestra que los consumidores prefieren empresas que admiten errores y buscan mejorar, en lugar de ocultar fracasos o eliminar información sobre sus desafíos.

Hablar de fracasos y aprendizajes no es visto como un defecto, sino como una muestra de honestidad y compromiso con el progreso. La mayoría de los consumidores cree que una empresa que aborda abiertamente sus errores está en una mejor posición para construir una relación de confianza con sus clientes. Este enfoque de transparencia ayuda a reforzar la credibilidad de la empresa y demuestra un enfoque genuino hacia la sostenibilidad.

Las personas están cambiando sus hábitos de consumo

Aunque las empresas a menudo se preguntan si los consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos en pos de la sostenibilidad, este estudio demostró que los clientes no sólo están dispuestos, sino que gran parte de ellos ya está modificando sus hábitos.

sostenibilidad de las empresas

Más de la mitad de los estadounidenses encuestados aseguran que ya han cambiado su estilo de vida en favor del medio ambiente y las personas, por lo que ahora realizan actos como los siguientes:

  • 57% prefiere comprar un producto con una envoltura reutilizable o rellenable
  • 32% está dispuesto a llevar un envase de regreso a la tienda para ser reutilizado
  • 63% gasta más en un un producto que durará más tiempo
  • 47% vuela menos para reducir su huella de carbono
  • 59% se pregunta si verdaderamente necesita algo antes de comprarlo
  • 38% prefiere caminar, usar bicicleta o transporte público
  • 31% come menos carne

La RSE es un requisito para mantener a los clientes contentos

Este estudio pone de relieve que los consumidores ya consideran que la responsabilidad ambiental y social es un criterio para elegir una marca o descartarla, además de que las personas ya están modificando su estilo de vida y entendiendo su importante papel en el logro de las metas ambientales y sociales, además de mostrar su interés y preocupación por el cuidado del Planeta.

Actualmente, una marca socialmente responsable gana una mejor opinión delante de los consumidores, su confianza y fidelización. Comunicar la sostenibilidad de las empresas se ha vuelto una pieza clave para la reputación de una empresa, ya que, de no hacerlo, la mayoría de la gente asumirá que la organización no se preocupa por esos temas y no está haciendo nada al respecto.

Lafayette diversifica su portafolio y muestra tendencias de textiles sostenibles en Intermoda 2024

Con 30 años de presencia en México y más de ocho décadas de ser líderes textiles en Colombia, Lafayette está presente en Intermoda, el evento de innovación de la industria textil más importante de Latinoamérica. Durante este encuentro, la compañía presentará novedades de su portafolio en los segmentos de moda, prendas deportivas y uniformes.

En el segmento de moda, Lafayette innova en la feria con textiles elaborados con fibras naturales que busca potenciar el mercado de complementos para trajes de baño. Estos materiales permiten una estampación digital de alta calidad, con colores vibrantes que logran definición en pequeños detalles y permiten la imposición de líneas finas, minimizando la contaminación cromática en el diseño.

“Esta colección responde a las tendencias del mercado en el segmento beachwear. Nuestras fibras naturales, como Ciprés y Taeda, destacan por su capacidad para resaltar el color, así como por su suavidad, fluidez, resistencia y absorción de humedad, permitiendo la confección de prendas visualmente atractivas y cómodas.” destaca Natalia Ceballos, directora comercial en Lafayette.

En línea con su estrategia de sostenibilidad ambiental, Lafayette introduce además una colección de telas deportivas sostenibles, elaboradas con hilos biodegradables y capaces de descomponerse hasta un 75% en menos de dos años en medio marino y 91% en menos de tres años en vertederos. Estas telas, certificadas con los sellos OEKO-TEX STD 100 y GRS (Global Recycled Standard), garantizan seguridad y bajo impacto ambiental. Además, protegen la piel de los rayos solares, son antibacteriales y están diseñadas para confeccionar prendas que mejoren la experiencia y optimicen el desempeño de los deportistas.

Con su amplia experiencia en el desarrollo de uniformes sostenibles, Lafayette se destaca en Intermoda con un portafolio de textiles inteligentes y ecoamigables, los cuales se producen mediante procesos y materiales que generan un impacto social y ambiental positivo, superando las opciones tradicionales del mercado al combinar funcionalidad, tecnología y calidad.

Así, cada tela de Lafayette que se comercializa en México es el resultado de una fusión de innovación y tecnología que refleja un compromiso con la responsabilidad social y ambiental, impulsando iniciativas de sustentabilidad en cada etapa del proceso que aseguran productos de alta calidad que contribuyen con el cuidado del planeta.

UVM reconoce a jóvenes mexicanos que impulsan proyectos de impacto social  

La Universidad del Valle de México (UVM) se enorgullece en anunciar a los ganadores de la decimoséptima edición del Premio UVM por el Desarrollo Social, programa integral cuyo objetivo es reconocer, impulsar y fortalecer el trabajo realizado por jóvenes mexicanos que buscan mejorar las condiciones sociales y ambientales de la sociedad.

En la edición de 2024, la institución evaluó diversos proyectos con más de un año de existencia, desarrollados por jóvenes de entre 18 y 29 años, de los cuales cinco resultaron ganadores:

  • “Intérpretes y promotores interculturales por el acceso a derechos de las personas indígenas” de Erika Hernández Cuevas en Oaxaca, proyecto que busca mejorar el acceso a derechos de las personas indígenas a través de la formación de intérpretes en lenguas originarias de México.
  • “Centro Terapéutico Veintiuno x Tres A.C” de Karla Montserrat González Mendoza en la Ciudad de México, cuyo objetivo es brindar educación especial niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down para proporcionarles herramientas que les permitan tener una vida independiente.
  • “Border Youth Collective” de Andrea Gabriela Rincón Cortés en Baja California, que se enfoca en mejorar la situación de niños y adolescentes migrantes mediante programas educativos innovadores para quienes enfrentan desafíos en su camino migratorio.
  • “Fix Education by Por Uno Más” de Gabriela Mendoza Cortés en Puebla, enfocado en mejorar la calidad de vida en zonas rurales a través de mentores académicos enfocados en educación básica.
  • “ARTHERM” de Óscar Asarías Noh Noh en Campeche, que produce ropa artesanal bordada por artesanas locales.

“En la UVM, creemos en el poder transformador de la educación y el compromiso con la comunidad. Por ello, el Premio UVM por el Desarrollo Social celebra no solo la iniciativa y el liderazgo de los galardonados, sino también su capacidad por enfrentar los desafíos y continuar transformado su entorno. Nos sentimos muy orgullosos de apoyar al desarrollo de iniciativas que tienen una contribución social tan relevante, pues sus historias y logros movilizan a otros para seguir caminos similares, educan con el ejemplo, y demuestran que es posible y necesario un enfoque holístico y sostenible para el desarrollo. Sin duda, su trabajo es vital para construir un futuro más justo, equitativo y sostenible para todos”, comentó la Dra. Mónica Porres, Rectora Institucional de la Universidad del Valle de México.

El premio otorgado a cada uno de los proyectos consta de $50,000 (Cincuenta mil pesos 00/100 MN) como subvención para impulsar el programa registrado, así como jornadas de capacitación y asesoría personalizada enfocadas en habilidades de emprendimiento, liderazgo, mercadotecnia y relacionamiento. Además, la UVM impulsará la promotoría de las iniciativas a nivel nacional e internacional, y tendrán la posibilidad de ser postuladas a otras oportunidades de desarrollo ofrecidas por Laureate International Universities. En el mismo evento se presentaron a los ganadores de la primera edición de Laureate Social Impact Champions, entre los que se encuentran proyectos de México como Oaxacanita Chocolate de Germán Santillán, ECUBI de Anibal Pineda, GUIMEDIC Asociación Médico Humanitaria de Carolina Rosales, Somos + Decididos de Alejandra Contreras, MediPrint de Zaid Badwan y ServiLectric de Roberto Herrera, así como tres proyectos de Perú: Perú Pendiente de Estefanie Renteria, Mutuo de Mar Layseca y SAPHI de Emily Condor.

Durante la ceremonia, Raúl Caraballo, vicepresidente Académico de Laureate México, expresó que “el Premio UVM por el Desarrollo Social celebra a quienes lideran con pasión y compromiso, guiando a sus comunidades hacia un futuro más sostenible y equitativo. Estos jóvenes son verdaderos agentes de cambio, demostrando que cada acción cuenta y puede inspirar a otros a unirse por un mundo mejor. En la UVM, estamos comprometidos a cultivar líderes que no solo transformen la educación, sino que también impulsen un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Juntos, podemos hacer realidad un futuro brillante y lleno de posibilidades”.

El Premio UVM por el Desarrollo Social se suma a los esfuerzos de la institución por dar visibilidad a iniciativas con alto potencial para mejorar las condiciones de la sociedad, mientras se consolida una red de jóvenes emprendedores que funjan como agentes de cambio a través del trabajo y la cooperación con comunidades y especialistas a nivel nacional e internacional. Es así como a través de estas iniciativas, la UVM refleja su compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social. A través de la innovación y la colaboración para crear un impacto positivo en la sociedad.

Para más información acerca del Premio UVM, visite: https://premio.uvm.mx/

Millennials, líderes de compra y venta de moda en línea: Informe GoTrendier 

  • Durante 2023, las vendedoras ganaron más de 350 millones de pesos.
  • En México, de 2016 a 2023 se han reutilizado 5 millones de artículos de moda.
  • El reúso de moda evitó el desperdicio de 486 millones de litros de agua, 615 mil kilogramos de residuos y evitó generar el CO₂ de más de 3 mil 800 vuelos de Ciudad de México a Barcelona.

. De acuerdo con el informe “De primera mano sobre la Segunda Mano”, elaborado por la plataforma GoTrendier, el mercado de mayor crecimiento en el rubro de moda de segunda mano está en línea, y se espera que para 2027 alcance un valor de 48 mil millones de dólares; es decir, el doble del tamaño del retail tradicional. 

“México tiene un crecimiento imparable en cuanto a los usuarios de moda de segunda mano,  nuestra plataforma alberga a 7 millones de usuarios; quienes han publicado más de 24 millones de prendas de 2016 a 2023. Para el cierre de este año, el crecimiento del mercado en México se pronostica, será de 600 mil nuevos usuarios”, destacó Cecilia Ollero, Country Manager de GoTrendier.

CRECIMIENTO

“Actualmente, el 73% de las personas en todo el mundo cree que los problemas medioambientales son más importantes que antes y, no hay nada más sostenible que lo que ya existe, así que reutilizar es una gran oportunidad para la economía circular y los millennials lo saben, son los que más consumen moda bajo modelos de recommerce”,  menciona Ollero.

La generación Z y la generación X, tienen una representación en el mercado del 26% cada uno, mientras que los baby boomers abarcan el 14% y por último la generación alfa registró un 1%.

De igual forma, de acuerdo con ThredUp, tan sólo en Norteamérica, el mercado de moda preamada crecerá 8X más rápido que el mercado de ropa en general. Además, destacan que este mismo negocio, a nivel mundial, alcanzará los 350 mil millones de dólares en 2027, con un crecimiento tres veces superior al del mercado mundial de la confección y prevén que para este año al menos el 10% del mercado mundial de prendas de vestir esté compuesto por piezas de segunda mano.

ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular es bien recibida por las y los mexicanos, principalmente por tres factores: ahorro, cuidado del medio ambiente y oportunidad de generar ingresos, área en la cual aún hay mucha oportunidad. En México, durante 2023, las vendedoras ganaron vendiendo al menos una prenda más de 350 millones de pesos.

En 2023, el consumo de ropa de segunda mano fue de más de 1 millón de prendas. En un histórico de 2016 a la actualidad, ya superó las 5 millones de prendas reutilizadas en México. Específicamente en el comportamiento por estados, nuevamente Ciudad de México es la gran líder de compra y venta; sin embargo, Nuevo León aumentó su participación en ambos rubros y Veracruz fue reemplazado por Puebla. El top 5, sin considerar al líder, queda así:

Compra   Estado de México 24.85% Jalisco 8.97% Nuevo León 5.63% Guanajuato 4.93% Puebla 3.96%  Venta   Estado de México 24% Nuevo León 14.20% Jalisco 7.76% Puebla 3.99% Guanajuato 3.91%

El top 5 de las marcas favoritas entre los mexicanos lo vuelve a liderar Zara; sin embargo, en el segundo lugar Forever 21 fue reemplazado por Shein, y el tercer sitio lo ocupa H&M, quien deja atrás a Bershka. Dentro de las nuevas revelaciones está Nike (quien este año entró al top) y Michael Kors, que subió un lugar dentro del ranking, en comparación con 2022.

En cuanto a las prendas más buscadas, los vestidos, blusas, chamarras, pantalones y tenis son los favoritos entre las y los mexicanos. El mismo caso sucede en cuanto al calzado, donde se registran tenis casuales, deportivos, botines de tacón, sandalias planas y de plataforma entre lo preferido

SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL

Es conocido que la economía circular también es una forma de cuidar el medio ambiente. Comprar una prenda de segunda mano en lugar de una nueva reduce las emisiones de carbono en promedio un 80%.

Como parte del trabajo medio ambiental de la plataforma, GoTrendier señala que para 2023, en México el ahorro ambiental alcanzó los 486 millones de litros de agua, lo que representa 194 piscinas olímpicas, 8,540 toneladas de CO₂, equivalente a 3,880 vuelos de Ciudad de México a Barcelona y 615,000 kilogramos de residuos, equivalente a lo que desechan 1538 personas de manera anual.

MODA PARA TODAS Y TODOS

Los más pequeños del hogar no se quedan atrás, el top 5 de las grandes marcas favoritas en este segmento cambió  en comparación con el año pasado; mientras que Zara Kids continúa a la cabeza, Nike reemplazó a GAP, Carter´s a Lefties, Disney a Adidas y H&M a United Colors of Benetton.

Viajando con Orgullo: La Experiencia de las Familias mexicanas LGBTQ+ según Booking.com

En un número creciente de países, los millennials son la primera generación en abrazar los viajes familiares queer con la ley de su lado. A medida que más familias LGBTQ+ se embarcan en ese emocionante primer viaje multigeneracional, la última investigación de Travel Proud de Booking.com revela la mayor conciencia y aceptación entre las familias LGBTQ+ de que su viaje será influenciado por su identidad.

El primer paso para cualquier viajero es encontrar y reservar un destino y para las familias LGBTQ+ esto viene con preocupaciones particulares. El 17% de la comunidad siente que ser LBGTQ+ tiene un gran impacto al momento de realizar sus vacaciones y elecciones de destino, mientras que el 68% investigará qué tan amigable es un destino para las familias LGBTQ+ al tomar una decisión.

A pesar del progreso que se está logrando en un número creciente de países, continúan existiendo restricciones para los viajes familiares LGBTQ+. El 66% de los padres LGBTQ+ mexicanos sienten que algunos destinos populares están fuera de límites porque ellos o algún miembro de la familia se identifican como LGBTQ+, mientras que casi que el 43% está de acuerdo en que ser parte de la comunidad LGBTQ+ ha impactado negativamente en su lista de deseos.

El 47% de las familias mexicanas LGBTQ+ menciona que ser parte de la comunidad impacta negativamente en cómo ellos y su familia se comportan cuando viajan juntos, y el 38% asegura que impacta de una mala manera en cómo se presentan. Mientras tanto, el 46% de los padres LGBTQ+ admiten modificar su apariencia y comportamiento mientras toman un vuelo y el 41% creará alter egos para ocultar su identidad.

Pero las familias están viendo los aspectos positivos en los cambios que vienen de la industria del viaje. El 77% de las familias LGBTQ+ dice que ver una mayor inclusividad en la industria del viaje les ha hecho sentirse más cómodos viajando. Y el 72% dice que ser LGBTQ+ les hace sentirse más seguros como viajeros. Mientras que en destinos que tienen una legislación adecuada para proteger los derechos de las personas LGBTQ+, la mayoría de los padres LGBTQ+ se sienten cómodos en todo el viaje: el 86% se siente cómodo tomando un vuelo desde su país de origen, el 80% se siente cómodo subiéndose al transporte público, el 82% se siente bien comiendo en restaurantes fuera del lugar donde se alojan y el 83% se sienten seguros al salir por la noche con su familia.

Para facilitar a los viajeros LGBTQ+ la experiencia del mundo, el programa Travel Proud de Booking.com certifica las propiedades listadas en Booking.com por haber completado la capacitación en hospitalidad inclusiva de Booking.com y su compromiso continuo de proporcionar estancias verdaderamente acogedoras para todas las personas.