PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialOtra gran jugada de la responsabilidad social de PepsiCo

Otra gran jugada de la responsabilidad social de PepsiCo

Hay mucho que se puede decir cuando se trata de la responsabilidad social de PepsiCo.

Con la escala y el alcance de su abastecimiento agrícola, PepsiCo quiere ayudar a los agricultores en toda su cadena de suministro global a ser más sustentables. Esto es especialmente cierto en el caso de las agricultoras, que enfrentan importantes barreras en lo que cada vez se denomina la «brecha de cultivos«.

Entrevista sobre la responsabilidad social de PepsiCo

En una entrevista con TriplePundit, Christine Daugherty, vicepresidenta de agricultura sostenible global y abastecimiento responsable en PepsiCo, explicó por qué la agricultura sostenible, y el empoderamiento de las agricultoras en particular, es un foco central para la empresa.

Daugherty, que creció en Iowa, dice que reconoció desde el principio que los sectores de alimentos y agricultura no estaban aprovechando al máximo la inmensa habilidad y el arduo trabajo que las mujeres aportan a la agricultura.

En los países en desarrollo, incluidas las regiones de donde PepsiCo saca las fuentes de cultivos, las mujeres representan el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Sin embargo, en todas estas regiones, gran parte del trabajo que las mujeres realizan día a día se realiza sin capacitación, insumos agrícolas clave, derechos de propiedad seguros y, a menudo, poca o ninguna paga.

Entrevista sobre la responsabilidad social de PepsiCo

Responsabilidad social de PepsiCo: asociación con She Feeds the World

Con su gasto anual en productos agrícolas de más de 7 mil millones de dólares, PepsiCo está en condiciones de ayudar a cambiar esa situación. A principios de este mes, la Fundación PepsiCo anunció una asociación con CARE para abordar la igualdad de género en la agricultura con una inversión de 18.2 millones dólares en She Feeds the World, el programa de seguridad alimentaria y nutricional de CARE destinado a beneficiar a 50 millones de mujeres agricultoras en el mundo en desarrollo.

Responsabilidad social de PepsiCo: Mostrar la innovación es único para cada agricultor

Las investigaciones muestran que si las agricultoras tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, podrían aumentar los rendimientos en sus fincas entre un 20 y un 30 por ciento, lo que podría reducir la cantidad de personas que padecen hambre en el mundo hasta en 150 millones.

«Una de las cosas por las que estamos muy entusiasmados es cómo nos involucramos con las mujeres en la agricultura», dijo Daugherty. «Si podemos involucrar a más mujeres en la agricultura a nivel mundial, veremos una mayor productividad».

Responsabilidad social de PepsiCo: Mostrar la innovación es único para cada agricultor

Como PepsiCo trabaja más de cerca con su cadena de suministro, es importante para la empresa entender que cada región ofrece sus propios desafíos particulares, dijo Daugherty.

La responsabilidad social de PepsiCo adapta las mejores prácticas para adaptarse a la cosecha y las circunstancias locales. Los agricultores de mayor escala en los Estados Unidos o la Unión Europea, por ejemplo, probablemente usan tecnología bastante sofisticada como las microaplicaciones de fertilizantes, la tecnología aérea como drones para mirar la cubierta del dosel, o la agricultura de precisión que usa el Internet de las cosas inteligencia artificial para dar información detallada sobre los cultivos. Según Daugherty, quieren saber cómo lo usan para mejorar la salud del suelo y la administración del agua.

Este enfoque será diferente para los agricultores de los países en desarrollo, quienes pueden necesitar más apoyo para acceder a la tecnología y desarrollar capacidades para adoptar prácticas agrícolas más sostenibles, explicó Daugherty.

Responsabilidad social de PepsiCo: Mostrar la innovación es único para cada agricultor

Eso quedó claro durante el reciente viaje de Daugherty al sudeste asiático, donde visitó a una agricultora en Tailandia que cultiva papas para PepsiCo. La agricultora quería aumentar el rendimiento de los cultivos mientras reducía los costos. Como muchos en el sudeste de Asia, ella usaba riego por inundación que consumía mucha agua. Con la ayuda de PepsiCo y sus socios locales, cambió al riego por goteo, que utiliza de 60 a 70 por ciento menos de agua. Esto ya era una victoria, pero luego el agricultor dio un paso más e instaló paneles solares para producir la energía necesaria para operar la bomba de riego.

«Ese es un gran ejemplo de participación a nivel del agricultor y de inmediato ver el aumento de rendimiento con la próxima cosecha. Y para mostrar su innovación, abrimos su granja a otros agricultores locales que pueden ver el beneficio de las prácticas avanzadas de agricultura sostenible», explicó Daugherty.

PepsiCo tiene 95 de estas granjas de demostración a nivel mundial y planea expandirse aún más. En estas granjas, una parte de la tierra se reserva para introducir nuevas prácticas y tecnologías agrícolas, como nuevos sistemas de riego o mejores prácticas de manejo de nutrientes, mientras que el resto de la granja actúa como un control para la comparación, dijo Daugherty. La compañía mide constantemente la sostenibilidad clave y los indicadores comerciales, incluidos el rendimiento y la calidad.

La industria alimentaria está sintiendo la presión

PepsiCo no está solo entre las principales empresas de alimentos y bebidas para priorizar la agricultura sostenible. La industria alimentaria mundial está sometida a una mayor presión, sobre todo por parte de los consumidores, para que la sostenibilidad sea un ingrediente clave para alimentar a unos 9.8 mil millones de personas en 2050.

Unilever, por ejemplo, certifica un número cada vez mayor de proveedores en relación con su Código de Agricultura Sostenible,  y Danone es una de las empresas que promueven la agricultura regenerativa.

Tales esfuerzos son necesarios para alimentar a un mundo con una población creciente, que requerirá más alimentos. A su vez, ahí reside el riesgo de desarrollar más tierras de cultivo que podrían imponer una mayor presión sobre los bosques y otros ecosistemas.

Según un informe reciente de la Comisión EAT-Lancet sobre Alimentos, Planeta y Salud, los agricultores son fundamentales para una dieta de salud planetaria global que sea saludable tanto para las personas como para el planeta.

Basta con mirar estas siguientes estadísticas. La tierra agrícola ocupa casi el 40 por ciento de la tierra global. La producción de alimentos es responsable de hasta el 30 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y el 70 por ciento del uso de agua dulce. La conversión de tierras para la producción de alimentos es el principal factor de pérdida de biodiversidad.

Responsabilidad social de PepsiCo: Afrontar el desafío del sistema alimentario global

«Reconocemos que nuestro sistema alimentario global enfrenta desafíos significativos, con una mayor presión sobre la tierra, el cambio climático y la seguridad alimentaria, todo lo cual está imponiendo serias demandas para producir alimentos de manera responsable con los recursos que tenemos», dijo Daugherty. «Con nuestra gran huella agrícola, queremos ser parte de la solución para realizar un cambio impactante en el sistema alimentario». De eso se trata la responsabilidad social de PepsiCo.

Daugherty dijo que confía en que la agricultura moderna está a la altura de la tarea de aumentar la producción de alimentos sin expandir las tierras agrícolas.

«Podemos producir los alimentos que necesitamos con los recursos y la tierra que tenemos», concluyó. «Pero necesitaremos usar tecnología innovadora para ayudar a que nuestros agricultores utilicen menos recursos y nos aseguremos de que respetamos tanto el capital humano como el ambiental».

¿Qué te parece la responsabilidad social de PepsiCo? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR