PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialMartha Herrera presidenta 2.0

Martha Herrera presidenta 2.0

En México tenemos el honor de contar con una de las mujeres que más barreras ha roto y que se ha posicionado como un ejemplo de empoderamiento femenino y liderazgo.

Martha Herrera, actual directora de responsabilidad corporativa de CEMEX, ha demostrado que con liderazgo y compromiso se puede impulsar un mundo más equitativo, sostenible y justo.

Su labor y esfuerzo la han llevado a ser uno de los nombres más reconocidos en el mundo de la responsabilidad social corporativa.

https://www.instagram.com/p/BvcEJhFB-_n/?utm_source=ig_embed

Además, se ha involucrado en diversos proyectos que están enfocados en impulsar el cumplimiento e integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una de estas participaciones se dio en la 11ª edición del Foro Internacional RedEAmérica (FIR 2019), que contó con más de 200 especialistas pertenecientes a 14 países de América Latina y el Caribe, quienes durante cinco días, participaron en actividades de reflexión cuya temática fue: «La Contribución de la Diversidad para la Promoción de Comunidades Sustentables».

“En RedEAmérica, entendemos que es fundamental el dar pasos hacia una Latinoamérica más justa, igualitaria, participativa y democrática. Por ello, abrazamos la diversidad como una oportunidad y como la gran herramienta en la construcción esta sociedad a partir de nuestras comunidades”, Martha Herrera, presidenta de la Junta Directiva.

¿Qué más se abordó?

Durante el foro se realizó una mesa de apertura, paneles y sesiones en los que se abordaron y debatieron temas relacionados con la diversidad, inclusión y desigualdad.

También se tocaron aspectos relacionados con los retos para América Latina. Aunque esto no fue todo…

Martha Herrera, presidenta de la Junta Directiva de RedEAmérica, fue reelegida en este encuentro. Esto quiere decir que continuará liderando al sector privado para continuar promoviendo comunidades sostenibles durante el periodo 2019-2021.

Martha Herrera, RedEAmérica comprende que es fundamental dar pasos hacia una Latinoamérica más justa, igualitaria, participativa y democrática.

“Por ello, abrazamos la diversidad como una oportunidad y como la gran herramienta en la construcción esta sociedad a partir de nuestras comunidades”, mencionó.

También mencionó que el evento fue marco de la IV entrega del Premio Transformadores para las organizaciones con experiencias innovadoras, en las categorías de Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles, y de Negocios y Comunidades Sostenibles.

¿Quiénes fueron reconocidos?

El Premio Transformadores se creó para reconocer la labor de visionarios que han generado iniciativas comunitarias sobresalientes y que buscan dar una solución a los diversos problemas que afectan al mundo.

Por parte de México, los proyectos ganadores fueron: «Transformación integral de polígonos urbanos» y «Plataforma Crecimientos».

Este último ha logrado impactar a más de 2.8 millones de personas en América Latina y El Caribe, con 14 mil familias participando en los centros de auto-empleo para la construcción de su vivienda, y 234 mil hogares construidos.

Ganadores miembros de RedEAmérica

Primer puesto en igualdad de condiciones

• Empoderamiento económico y social de mujeres rurales de la región del Alto Patía, sur Cauca, como apuesta a la construcción de paz y desarrollo territorial, Fundación Alpina, Colombia.
• Desarrollo Integral Territorial, DIT, una apuesta por el desarrollo local desde la construcción participativa de Planes Estratégicos de Desarrollo, Fundación Smurfit Kappa Colombia

Segundo puesto

• Confianza que construye Comunidades Sostenibles, Fundación Holcim Ecuador

Experiencias finalistas no miembros

• Programa fortalecimiento artesanal, Cerrejón Colombia, Colombia
• Comunidades en desarrollo, Fundación del Azúcar, Fundazucar, Guatemala
• A-Guajira , Fundación Keralty Colombia
• Entramados productivos, Fundación YPF, Argentina

Ganadores no miembros

Primer puesto

• Natuchips: los plátanos del desarrollo, Fundación PepsiCo, Colombia

Segundo puesto en igualdad de condiciones

• Ribera Verde, Fundación Tropigas, República Dominicana
• Proyeto Potencializa, Fundación André e Lucia Maggi, Brasil

Categoría Negocios y Comunidades Sostenibles

Experiencias finalistas Miembros de RedEAmérica

• Projeto Reciclar Faz Bem, Instituto Camargo Correa, Brasil
• Proyecto apícola “Selvalegre” en la Cantera Rehabilitada Pastavi II, Unacem Ecuador

Ganadores miembros de RedEAmérica

Primer puesto

• Programa de Compras Inclusivas Responsables (CIR), Grupo Arcor, Argentina

Segundo puesto en igualdad de condiciones

• Caficultura sostenible “el viaje del café”, Cementos Progreso, Guatemala
• Plataforma Crecimientos, Cemex México

Experiencias finalistas No Miembros

• Bancamía digital, Banco de las microfinanzas Bancamía Colombia
• Reabilitação e recuperação de área mineradas, CBA – Companhia Brasileira de Alumínio, Brasil
• Emprendedor Pecuario Regional, Viluco SA – Fundación Vicente Lucci Argentina
• Reciclaje asociativo = valor compartido, Tesalia CBC, Ecuador
• Desarrollo de pequeños proveedores de trigo candeal en chile, Lucchetti Chile S.A Chile

Ganadores no miembros

• Agricultura Comunitária, Suzano Papel e Celulose, Brasil
• Projeto de apoio à cadeia do babaçu na serra da merouca, Votorantim Cimentos, Brasil
• Legado das Águas – Reserva Votorantim, Reservas Votorantim LTDA, Brasil
• Programa de Creación de Capital Social en Comunidades: ENCONJUNTO Constructora Bolívar, Colombia

La importancia de este evento…

Ana Milena, vicepresidenta de la junta directiva de RedEAmérica y representante de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla (Colombia), señala que la importancia del foro se encuentra en la motivación en el avance del aprendizaje y del conocimiento compartido.

 «Eso es lo que nos impulsa a avanzar en la generación y en los aprendizajes, a comprometernos más en el proceso. Algo fundamental para reducir la desigualdad”, señala.

Por su parte, Margareth Florez, directora ejecutiva de RedEAmérica, menciona que la necesidad de seguir en constante movimiento fomentando una reflexión que es benéfica para las siguientes decisiones.

Afirmar la importancia de este evento y darse cuenta de que ya tenemos algunos avances engrandece, pero percibimos que todavía necesitamos ir cada vez más allá«.

De acuerdo con ella, la sede del evento, en 2020, será en Lima, Perú, con tema aún por definirse con todos los miembros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR