Ambiental

ONU presta a México 5 millones de dólares para protección ambiental

Se emplearán para capacitar en la materia a 18 mil familias rurales de Campeche, Chiapas y Oaxaca.

El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) otorgó un préstamo de 5 millones de dólares para la capacitación en el manejo de medio ambiente de familias rurales del sur de México, indicó este martes en Roma la entidad de Naciones Unidas.

El préstamo otorgado por el llamado “banco de los pobres” de la ONU beneficiará a cerca 18 mil familias de Campeche, Chiapas y Oaxaca y forma parte del Proyecto de Desarrollo Comunitario Forestal de los Estados del Sur, valuado en 18.5 millones de dólares e implementado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de México.

El proyecto cuenta además con una contribución del gobierno de México de 7 millones de dólares, más 1.5 millones de dólares aportados por beneficiarios.

“El proyecto se enfocará en proveer a la gente rural pobre de la región de la capacitación e instituciones necesarias para manejar de mejor forma sus recursos naturales y construir nuevas empresas”, explicó Josefina Stubbs, directora de la división para América Latina y el Caribe del FIDA.

Los aportes de FIDA serán destinados al Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), un proyecto que busca reducir la emisión de gases del efecto invernadero y dar a los participantes herramientas y recursos para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

“Se ayuda a los participantes del proyecto a que encuentren alternativas ecológicas para ganar dinero y facilitarles el acceso a los recursos públicos”, agregó Stubbs.

Aproximadamente el 75 por ciento de los beneficiarios del proyecto son familias indígenas.

FIDA ha financiado proyectos para reducir la pobreza rural en México durante 30 años por un valor total de cerca de 150 millones de dólares.

Aproximadamente 13 millones de financiación no reembolsable proveniente del GEF han sido designados para beneficiar proyectos patrocinados por el FIDA en América Latina.

El FIDA trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas.

Creada en 1978, la institución financiera internacional ha invertido más de 12 mil 500 millones de dólares estadunidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo.

Fuente: La Jornada.unam.mx, Sociedad y Justicia.
Publicado: 1 de marzo de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]