PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSol, fuente inagotable

Sol, fuente inagotable

El sol es una fuente inagotable de energía. El problema es que para aprovecharla se requiere tecnología aún onerosa.

Aun así, la energía solar es, en naciones desarrolladas, una opción real para garantizar una parte de sus necesidades energéticas y para mejorar el ambiente.

Las radiaciones solares pueden ser utilizadas de forma simple para secar productos, calentar agua o edificios (energía térmica solar), y para producir Energía Solar Fotovoltaica (ESFV). 4

En 2009 la generación de ESFV alcanzó más de 20 teravatios/hora (Twh) con más de 22 gigavatios de capacidad instalada a escala global. Su dinamismo reciente es atribuible a la caída del costo y los precios, y a políticas públicas de apoyo en mercados clave, señala la Asociación Europea de Industria Fotovoltaica (EPIA).

El vicepresidente de AT Kearney, José Antonio Alberich, afirma que la ESFV es una tecnología consolidada, no en desarrollo.

Lo curioso es que la instalación de plantas fotovoltaicas de gran escala no está ocurriendo en los países con mayor potencial solar, sino en donde los gobiernos subsidian el desarrollo de la tecnología y la operación de las centrales: Estados Unidos, Alemania, España, Francia y Portugal.

De acuerdo con la EPIA, el mayor potencial fotovoltaico está en China, la India, Australia y México. Le siguen Turquía, Argentina, Sudáfrica, Arabia Saudita, Egipto y Tailandia.

En algunos países la falta de financiamiento se relaciona con la falta de conocimiento de la ESFV.

Caso México

La mitad de México tiene una insolación promedio de cinco kilovatios/hora por metro cuadrado, suficiente para abastecer las necesidades de electricidad en un hogar promedio mexicano.

El vicepresidente de la EPIA, Virgilio Navarro Sánchez-Sicilia, señaló que México tiene insolaciones que le permitirían en 2020 generar de 1.4 gigavatios (Gw) a nueve Gw.

Beatriz Olivera, coordinadora de la Campaña de Eficiencia Energética de la organización ambientalista Greenpeace México, considera que bastarían 25 kilómetros cuadrados del desierto de Chihuahua para generar toda la energía eléctrica que requiere el país (37 mil Mw).

El primer intento por desarrollar un campo de energía fotovoltaica en Sonora aún no se concreta por su elevado costo. Además, por ley, la Comisión Federal de Electricidad debe comprar la energía al menor precio, por lo que no podría adquirir la que produzcan privados en un campo solar.

La semana pasada la Comisión Reguladora de Energía otorgó el primer permiso para construir una central de ESFV a la empresa Autoabastecimiento Renovable, que desarrollará el proyecto bajo el esquema de autoabastecimiento, en Aguascalientes. Tendrá una capacidad total de 3.80 Mw y una producción estimada anual de 9.70 Gwh, para solventar las necesidades de energía eléctrica de las empresas inversionistas del sector automotor.

Al igual que otras fuentes de energía, el principal insumo de esta tecnología, el sol, es gratis.

Fuente: El Financiero, Negocios.
Reportero: Esther Arzate.
Publicada: 24 de febrero.

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR