PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOMS y Gates promueven circuncisión contra el sida

OMS y Gates promueven circuncisión contra el sida

El filántropo estadunidense Bill Gates financia una campaña de circuncisión de hombres en África, y en el evento AIDS 2010 se refirió a la demostrada eficacia de ese procedimiento como medio para reducir el riesgo de contagio.

En un discurso en la 18 Conferencia Mundial del Sida, que se celebra en Viena, el fundador de Microsoft manifestó que “el costo de no hacer algo es superior al de los programas de circuncisión”.

Según estudios presentados en el foro por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la circuncisión reduce en 60 por ciento el riesgo de infección con el VIH, por lo que la promueve en varios países africanos, aunque reconoce que no es una “varita mágica” contra la enfermedad.
Así lo dijo ayer en Viena el ugandés David Okello, director regional de la OMS en Brazaville (Congo), al manifestar que existe “suficiente evidencia científica para promoverla como uno de los métodos para prevenir el sida”.

En todo caso, Okello advirtió que la circuncisión, que cuesta aproximadamente 50 dólares, no es un “condón natural”. Por eso, la intervención quirúrgica va acompañada de una intensa labor de asesoría, sobre todo en cuanto al uso del preservativo.

Bill Gates, uno de los mayores donantes individuales en la lucha contra el sida, solicitó creatividad y un cambio de visión para dar un salto cualitativo, e indicó que si bien 150 mil hombres se han sometido a este programa en el África subsahariana, otros 41 millones quedan pendientes de hacerlo.

Además, el empresario estadunidense recordó que el uso de antirretroviarles (ARV) reduce las posibilidades de transmitir la enfermedad, y reconoció estar “entusiasmado” con las alentadoras perspectivas de microbicidas basados en ARV y que pueden ser administrados en forma de gel, pastillas o inyectables.

En general, aseguró que con una agresiva campaña de prevención de nuevas infecciones “podemos hacer decrecer de forma espectacular el número de nuevas infecciones por VIH y empezar a escribir la historia del fin del sida”.

El fundador de Microsoft, insistió en que incluso mientras se reclaman más fondos, es necesario también “sacar el mayor beneficio de cada dólar” y trabajar para que los fondos se inviertan de forma más eficaz. También insistió en la necesidad de reducir el gasto de distribución de los medicamentos contra el VIH y de minimizar los costos de personal médico y pruebas clínicas.

De la mano de la organización Population Servicies International (PSI), con sede en EU, se han circuncidado desde 2008 a unos 60 mil hombres en varios países africanos como Kenia, Suazilandia, Zambia, Botsuana y Zimbabue.

Investigaciones posteriores con 6 mil hombres han demostrado que la intervención redujo el riesgo de infección con el VIH, aunque las mujeres siguen con el mismo peligro si mantienen relaciones sexuales sin protección con hombres circuncidados.

Krishna Jafa, directora de PSI para el VIH, aseguró hoy que si la circuncisión alcanzara a 80% de la población masculina de África Oriental y del Sur “se pueden evitar en los próximos cinco años unas cuatro millones de infecciones” hasta el año 2025.

Alcanzar estos resultados aportaría además “un ahorro del gasto de sanidad de unos 20 mil millones de dólares en el mismo periodo”, agregó Jafa.

Sin embargo, esta iniciativa no está exenta de polémica. La organización estadunidense Intact America (IA) manifestó ayer que “la promoción de la circuncisión masculina envía el mensaje equivocado, crea un sentido equivocado de protección y expone a las mujeres a más riesgos de infectarse con el VIH.

“Los hombres hacen ya cola (en Africa) para ser circuncidados al creer que ya no necesitan utilizar más el condón”, señaló Georganne Chapin, directora de IA, en un comunicado.

Fuente: Milenio; Tendencias, p. 39
Publicada: 22 de julio de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

oms_gates

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR