PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCuesta en México $71 mil millones atención de tabaquismo

Cuesta en México $71 mil millones atención de tabaquismo

El Poder Legislativo propuso incrementar el precio de la cajetilla de cigarros en diez pesos para el próximo año, con lo cual busca aumentar la recaudación tributaria e inhibir el consumo del tabaco.

La captación anual de impuestos por venta de cigarrillos asciende a 23 mil millones de pesos en el país; sin embargo, los costos de atención médica relacionados con el tabaquismo se aproximan a 75 mil 200 millones; es decir, en México por cada die pesos que se destinan a dicho rubro, sólo 3.3 unidades proviene de la carga tributaria.

El secretario de Salud, José Ángel Córdoba, respaldó la iniciativa y señaló que de concretarse la propuesta, se podrán obtener recursos adicionales por alrededor de 20 mil millones de pesos.

Sin embargo, dijo, lo importante es que ese diferencial se destine al rubro de salud.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, actualmente, 65% del precio de una cajetilla de 20 cigarros que se vende en cada nación corresponde al pago de gravámenes. México impone un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 160%, lo cual representa 48.3% del costo de venta. Adicionalmente, se aplica el IVA, actualmente en 16%.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro, propuso en el Congreso que el IEPS ad valores –aquél que toma en cuenta la inflación – se eleve a 180% y que el IEPS específico por cajetilla de 20 cigarrillos aumente a ocho pesos; es decir, 40 centavos por unidad.
La iniciativa del funcionario aumenta la proporción de impuestos dentro del precio de venta a 71.2%.

El senador panista, Ricardo García Cervantes, propuso, por su parte, aumentar el IEPS ad valorem, además de un aumento de 14 pesos por cajetilla de 20 cigarros, con lo cual busca acrecentar la carga tributaria dentro del costo de venta a 74.5 por ciento.

“Las mentiras y las verdades están dichas, sólo hay que confrontarlas. No hay nada nuevo que decir. Es una realidad el problema, pero sólo nos queda insistir”, manifestó, durante su participación en el Foro Impuestos al Tabaco en México, Mitos y Realidades.

Pierde impulso la producción nacional
México no destaca dentro de los grandes competidores en la industria tabacalera en el ámbito internacional.

Tan sólo de 2000 a 2009 la producción nacional se contrajo 76%, aseguró el director de Competitividad de Sagarpa, José Guadalupe Aviña.
En el territorio nacional existen alrededor de tres mil 500 productores, los cuales generaron 10 mil 600 toneladas de la materia prima en 2009. Del total, 75% provino de Nayarit y 18% de Veracruz.

La producción del insumo, valuada en 240 millones de pesos, equivale apenas a 0.17% de la registrada a escala mundial.

Daños a la salud
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la nicotina afecta a casi todos los ´órganos y es una de las principales causas de muerte
El tabaco se compone de las hojas y tallos secos de la planta llamada Nicotinia tabacum, misma que contiene una de las drogas conocidas más poderosas, implícita en su mismo nombre: la nicotina.

Ésta es un potente estimulante del sistema nervioso central y extremadamente tóxica, tanto que si una persona consumiera sólo dos o tres gotas al mismo tiempo se ocasionaría la muerte.

Por cada cigarro que una persona consuma, también aspira una mezcla tóxica de gases y aire que cuenta con más de 4 mil clases diferentes de químicos, sustancias irritantes y cancerígenas.

Por esto es que el humo del cigarro detienen total o parcialmente el movimiento de los cilios, entorpeciendo el proceso natural de limpieza de nuestro sistema respiratorio, y colocando en el las sustancias tóxicas antes mencionada.

El humo contiene sustancias como el arsénico, cianuro, monóxido de carbono y fenol, entre otras, su alta toxicidad también ocasiona decesos.
Existen riesgos de contraer enfermedades del corazón, arterias y vías respiratorias.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 25 mil personas mueren al año por consumo de tabaco.

Fuente: Excélsior; Nacional, p. 19
Autor: Fernando Franco
Publicada: 22 de julio de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

cuesta-tabaquismo

1 COMENTARIO

  1. ¡Muy bien! ¡Felicidades!
    La nota constata el resultado macabro de un negocio que muchas vidas ha costado y sigue costando al pueblo de México. Sin embargo, hay indicios de que la demanda de cigarrillos no decrecerá mucho gracias al encarecimiento provocado vía impositiva. Yo fuí un fumador empedernido y se bien que por esa vía no habrá grandes logros. Además los impuestos corren a costa de los fumadores. ¿Cómo es que nuestros legisladores y autoridades de salud y el gobierno federal no se atreven a reclamar a las corporaciones cigarreras la responsabilidad que tienen por los daños que causa fumar sus productos? ¿Cómo es que a estas fechas no solo ignoran las causas de la propensión a fumar, sino que parece no importarles cómo es que siguen entrando nuevos adictos al fatal consumo?
    Felicito una vez más al autor de la nota y le ruego considerar mis cuestionamientos.
    ¡Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR