PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEn México 322 mil niños dejan la escuela para pizcar tomate

En México 322 mil niños dejan la escuela para pizcar tomate

En México más de 322 mil 500 niños de entre 6 y 14 años de edad no asisten a la escuela debido a que trabajan más de 20 horas a la semana en la pizca de maíz, algodón y tomate, entre otros, así como el comercio informal, dio a conocer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Al presentar el Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2009, el INEE sugirió al gobierno federal revisar los criterios de asignación de las becas del programa Oportunidades, porque sólo benefició a tres de los ocho estudiantes que trabajan de manera asalariada entre las familias que reciben este tipo de apoyo.

El documento advierte que la revisión del programa Oportunidades es “necesaria debido a la crisis económica actual que afecta a nuestro país y que, de acuerdo con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), provocará que aumente el número de niños y adolescentes que se incorporen al mercado de trabajo si los gobiernos no toman medidas necesarias”.

A este grupo de niños se les suman 240 mil que trabajan menos de 20 horas a la semana y que tampoco asistían a la escuela para ayudar a sus papás en los trabajos familiares.

En situación de “riesgo” está un millón 319 mil niños en ese mismo rango de edad que asisten a la primaria y secundaria, pero que combinan su tiempo con la educación y el trabajo.

Frente a esa situación el INEE dijo que es necesario que el sistema de Educación nacional, las autoridades laborales y la sociedad en general promuevan políticas educativas, laborales y sociales que faciliten la reincorporación al sistema educativo de los niños que lo han abandonado, al menos hasta alcanzar la educación básica.

Perdura el rezago
Al realizar un seguimiento a los mil niños que ingresaron al primero de primaria en el año 2000, el instituto encontró que menos de la mitad de los alumnos logró concluir en 9 años la educación básica (primaria y secundaria, 33.7% abandonó la escuela y 20.4% terminaron en 10 u 11 años ese ciclo debido a que reprobaron).

En la presentación, la directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Margarita Zorrilla Fierro, enfatizó que en el sistema aún privan condiciones de rezago y precariedad que no han podido ser superadas, pero que además en los últimos años también se profundizaron retos como la dispersión y la desigualdad.

Muestra de ello, asegura Zorrilla Fierro, que son el 44% (43.642) de las escuelas primaria que son atendidas por un solo maestro, lo que habla de un “déficit” de maestros que se mantiene año con año. Esto es una “clara señal de que en el sistema educativo se quiere perpetuar esta situación con estrategias de apoyo como la instauración del director itinerante”.

La estimación es que en la educación básica se atienden a 25.5 millones de niños de entre 3 y 14 años y que el presupuesto que se destina en México “debe perseguir una mayor eficiencia, en lugar de sólo expandirlo”.

Fuente: El Universal; Nación, p. A12
Autor: Nurit Martínez
Publicada: 23 de julio de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

dejan-escuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR