PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEOlvidan empresas su responsabilidad social: Consejo Coordinador Empresarial

Olvidan empresas su responsabilidad social: Consejo Coordinador Empresarial

En México, decenas de empresas sólo tienen dos objetivos: generar utilidades y empleos, situación que es inaceptable, porque eso refleja que no tienen responsabilidad social.

Las actividades de esas firmas pueden afectar el medio ambiente, en detrimento de la sociedad, acusó Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Muchas compañías en el país todavía no entienden que los consumidores están cada vez más dispuestos a pagar por los productos que se elaboran de manera responsable.

Y si bien en México se está abatiendo el desempleo, los hombres de negocios deben trabajar para que esto se dé de manera más agresiva, dar oportunidades a quienes hoy no las tienen.

Sostuvo que muchos negocios no están actuando de manera racional, y planteó que a éstos se les aplicarán algunos castigos o incentivos para que adopten las prácticas de responsabilidad social.

No obstante descartó que las empresas se autorregulen en materia de responsabilidad social. «No queremos más autorregulaciones; bastante batallamos con nuestras leyes para poner más reglas.»

-Entonces ¿qué castigo habría que aplicarle a esas empresas que son irracionales?

-Habrá que estudiarlo, pero las mismas compañías se castigan con sus acciones, porque sus ventas, por lo general, van a la baja.

Desprestigio

Carlos Ludlow, presidente entrante de AliaRSE, advirtió que el prestigio social del sector empresarial está en niveles muy bajos, sólo por arriba de algunos políticos, resultado, en gran parte, de que muchas empresas lo único que buscan es enriquecerse a costa de cualquier cosa.

Fue más allá al señalar que mientras algunos empresarios están desprestigiados, y otros son miopes porque únicamente buscan hacer dinero.

Anotó que uno de los retos que tiene México es reducir la desigualdad social en que está enfrascada la sociedad.

Sin embargo aclaró que no está en el gobierno -que debe hacer su parte en el orden social y en el desarrollo de infraestructura de todo tipo-, sino en la decisión de las empresas de crear empleos dignos.

Fue directo: «Empresarios, no nos hagamos. Tenemos un deber moral y de justicia: reducir en verdad la desigualdad social, que se registra en la nación, la cual es muy elevada.»

AliaRSE es la alianza de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el CCE, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Unión Social de Empresarios, entre otros.

Su objetivo es promover la responsabilidad social empresarial en México.

El nuevo presidente de AliARSE anotó que la responsabilidad social es la obligación de responder ante la sociedad en la orientación de las actividades individuales y colectivas en un sentido que permita a todos igualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades, buscando eliminar los obstáculos estructurales de carácter económico, social, cultural o político que impiden ese desarrollo.

Así, la responsabilidad social empresarial es la capacidad de entender y dar respuesta al conjunto de peticiones de los diversos entornos a la empresa.

Fuente: El Financiero, Economía, p. 18.
Reportera: Isabel Becerril.
Publicada: 30 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1olvidan-empresas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR