RSE

Exxon Mobil explora la generación de combustibles de tercera generación

Explotar hidrocarburos y producir derivados de petróleo es lo que mejor sabe hacer la petrolera ExxonMobil, pero está consciente del daño que provoca al ambiente, por lo que desarrolla un proyecto para generar combustibles de tercera generación a partir de algas.

El presidente de ExxonMobil México, Jaime Buitrago, aseguró que aun cuando se prevé un incremento significativo en el aprovechamiento de las fuentes alternas de energía para satisfacer la demanda energética, los hidrocarburos seguirán siendo la principal fuente de energía para la humanidad hacia 2030.

“La transición energética llevará tiempo”, indicó.

El petróleo y sus derivados, así como el carbón son la principal fuente de energía en el mundo, pero también son las que más contribuyen a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), por lo que aun cuando los hidrocarburos son la especialidad de la petrolera de capital estadounidense, “vemos hacia tecnologías como combustibles de tercera generación como las algas”, dijo.

En ese contexto, detalló que la corporación destinará 600 millones de dólares en la próxima década para desarrollar el programa para la generación de biocombustibles (mediante la recuperación de aceites biológicos de las algas), que no dependan de agua dulce y que no compitan con fuentes de alimentos pero al mismo tiempo permitan producir energía a gran escala que permitan hacer una diferencia entre otras energías alternas que contribuyen en menor medida.

Al participar en la Semana de Seguridad Energética: Perspectivas Internacionales, organizada por la Universidad Anáhuac, el ejecutivo dio a conocer el estudio 2010 The Outlook for Energy: A View to 2030, que elaboró el consorcio petrolero para modelar la visión mundial de la energía en el largo plazo.

Agregó que de acuerdo con ese estudio, la población mundial en 2030 será de siete mil 900 millones y el mundo registrará un crecimiento económico promedio de 2.7 por ciento cada año, que es lo mínimo necesario para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población.

Para atender la demanda energética de la población se necesita promover soluciones integrales que incluyan expandir las fuentes económicamente viables de energía, incluyendo los hidrocarburos; mejorar la eficiencia energética y mitigar las emisiones de GEI a través del uso de combustibles más limpios.

De acuerdo con el estudio, Estados Unidos continuará como la principal potencia contaminante, ya que en 2020 las emisiones per cápita en ese país serán de casi 20 toneladas al año de GEI.

Ese país, comentó, ya llegó al pico de consumo de gasolinas y ahora con los programas de eficiencia energética que desarrollará se prevé una reducción, lo que provocará que haya capacidad libre de refinación.

De ExxonMobil, manifestó que la empresa produce el 2 por ciento de la energía total mundial y 3 por ciento de los 82 millones de barriles al día que consume el mundo, lo cual equivale a 40 mil galones de petróleo por segundo. Además, la petrolera dispone del 7 por ciento de la capacidad global de refinación.

Fuente: El Financiero, Negocios, p. 23.
Reportera: Esther Arzate.
Publicada: 4 de abril de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1exxonmo

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]