PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE'Top Gear' queda absuelto de sanciones por los comentarios sobre México

‘Top Gear’ queda absuelto de sanciones por los comentarios sobre México

Los comentarios sobre México en el programa de televisión Top Gear de la BBC no tuvieron mala intención, pero sobre todo, estuvieron justificados por el contexto, concluyó Ofcom, el organismo regulador de los contenidos televisivos de Reino Unido.

En la resolución final tras haber atendido las quejas de 157 televidentes, absuelve por completo a los comentaristas Jeremy Clarrkson, James May y Richard Hammond tras haber dicho que el auto Mastretta sería como los mexicanos: flojo, flatulento e irresponsable.

“En la aplicación de las normas generalmente aceptadas de radiodifusión se debe garantizar que el material que puede ser potencialmente ofensivo se justifique según el contexto. (…) Los comentarios ofensivos sobre México se justifican”, determinó Ofcom.

Tras la transmisión del 30 de enero de 2011, cuando se presentó el auto mexicano Mastretta, la representación diplomática de México en Reino Unido, a cargo de Eduardo Medina Mora, exigió a la BBC una disculpa por los comentarios xenófobos.

El embajador calificó de “vergonzosas, inaceptables e incomprensibles” las alusiones hechas a los mexicanos, contra su cultura gastronómica —diciendo que era vómito con queso— e incluso contra sí mismo.

Ofcom explicó que las quejas de los televidentes se enfocaron en denunciar que los comentarios eran estereotipos despectivos, raciales, crueles, xenófobos, discriminatorios y racistas.

“Los programas de Top Gear son normalmente subidos de tono y por lo general incluye bromas peculiares (…) La mayoría de la audiencia estaba familiarizada con el humor de los presentadores basado en la burla y en los estereotipos nacionales”, cita el fallo de Ofcom.

Tras la resolución del regulador de medios, tanto el programa como los conductores quedan exentos de cualquier sanción.

“El gusto por la comedia puede variar ampliamente y en definitiva estos comentarios no entran en el gusto de cualquiera, pero todos los comentarios estuvieron justificados por el contexto”.

Cuatro días después de la transmisión del polémico capítulo de Top Gear, la cadena británica BBC ofreció una disculpa a México por los comentarios. El productor de la emisión también se disculpó con el embajador Medina Mora por lo dicho sobre su persona.

Top Gear es un programa dedicado a evaluar los diseños, eficiencia y desempeño de los autos. Los conductores recurren normalmente a chistes y experimentos extravagantes para examinar los automóviles y probar su resistencia, y es frecuente que aludan, no sólo a las marcas de autos, sino a su país de origen.

Fuente: México.cnn.com
Publicada: 5 de abril de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR