PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¡Ojalá no fuera noticia! El CEO que renunció para cuidar de su...

¡Ojalá no fuera noticia! El CEO que renunció para cuidar de su familia

Generalmente, cuando nos encontramos con alguna noticia cuyo encabezado manifiesta la renuncia de un CEO, lo primero que solemos pensar es que este se involucró en algún caso de corrupción o realizó algún comentario fuera de lugar.

Sin embargo, Rubin Ritter, el co-CEO de Zalando, le dio un giro a esto, y sorprendió aún más a la prensa al compartir que se retiraría simplemente para apoyar la carrera profesional de su esposa durante los siguientes años.

Para los medios de comunicación, esta declaración se convirtió en una noticia mucho más importante y valiosa que si Rubin se hubiera declarado bajo algún caso de corrupción. ¿Por qué?

Una triste actualidad

Para Ritter, el que su decisión se haya convertido en una noticia tan novedosa y valiosa, lo hizo sentir bastante molesto porque de acuerdo con él, vivimos en el tipo de mundo en el que la justificación de su partida vale la pena en titulares estridentes.

En la actualidad seis de cada diez mujeres renuncian a su carrera por ser madres y constantemente deben disculparse por ejercer tanto sus actividades profesionales como personales.

De hecho un estudio realizado por la Asociación Yo No Renuncio y el Club de Malasmadres encontró que:

El 58% de las mujeres profesionales renuncian a su carrera cuando son madres, frente al 6% de los hombres; y un 51% de mujeres y que todavía no han tenido hijos asume que si los tuvieran deberían renunciar a su desarrollo profesional, mientras solo el 11% de los hombres se plantea algo así.

De acuerdo con la emprendedora Sheryl Sandberg, dentro de su libro Lean In (2013), son las mujeres que se van antes de irse, y quienes se ven obligadas a anticipar su renuncia y se pierde su talento en las empresas.

Esta actualidad esto debe cambiar y más ahora con el reto que ha dejado la pandemia de sumar la educación de los hijos e hijas en casa. Así que el comunicado de Rubin Ritter, debe dejar de ser noticia y comenzar a normalizarse.

Una decisión justa

Quitando toda esa parte morbosa añadida por la prensa, es claro que Ritter está tomando una decisión personal y justa, centrada en el bienestar de su familia.

Si bien el nombre y la profesión de su esposa han permanecido fuera de la prensa hasta ahora, Ritter compartió que su familia está esperando un segundo hijo pronto, lo que significa que alguien tendrá que dedicar horas adicionales al frente del hogar pronto.

Una serie de investigaciones ha demostrado que, desde que esta pandemia comenzó a ejercer una presión intolerable sobre las familias trabajadoras, las mujeres profesionales han reducido sus responsabilidades y se han alejado de sus objetivos profesionales.

Incluso Ritter compartió que desafortunadamente ni una sola vez ha podido leer en un titular algo que comparta un encabezado como: «La esposa de un pez gordo renuncia a una carrera prometedora y amada para mantener intacta la cordura de la familia».

Simplemente no es de interés periodístico. Por supuesto, hay un apretón de manos sobre el impacto económico y social colectivo de la pandemia en las carreras de las mujeres pero ningún titular que anuncie que otra mujer ambiciosa tiró la toalla para que todo funcione de alguna manera. No, eso es suena poco interesante.

Rubin Ritter.

No obstante, con la llegada de la pandemia y la urgencia de replantaer nuestro estilo de vida, hay más hombres que deciden liderar las actividades en el hogar y ayudar de manera más equitativa y mujeres que no piensan renunciar a sus carreras profesionales.

Generaciones conscientes

Al igual que los aplausos que recibió la decisión de Mark Zuckerberg de tomarse un par de meses de licencia por paternidad hace unos años, la necesidad de celebrar esta noticia dice mucho sobre lo lejos que tenemos que llegar antes de tener expectativas realmente iguales en lo que respecta a hombres y mujeres.

Y la falta de de ambición de algunos líderes de familia que busquen criar con éxito a la próxima generación de seres humanos que busquen la equidad y la misma serie de oportunidades a nivel personal como profesional.

Más permisos de paternidad, más mujeres directivas

Así todo lo que se publicó alrededor de la decisión de Ritter de retirarse de la empresa para apoyar a su familia ya no debe ser noticia. De hecho es una llamada de atención para todas las familias que están pasando por lo mismo.  

Ni siquiera estoy particularmente molesto con la BBC y otros medios por cubrir las noticias como lo hicieron. Responden a las realidades de la sociedad y las expectativas de la audiencia. Que es de lo que debemos preocuparnos.

Rubin Ritter.

El alto perfil de la renuncia de Ritter, debería hacernos pensar detenidamente sobre el tipo de mundo que hemos construido donde la mujer en una familia de dos carreras que toma la prioridad profesional, constituye una noticia de primera plana. ¿Tú qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR