RSE

Nuevo escándalo en Oxfam: Presidente detenido por corrupción

El ministro de Finanzas de Guatemala fue detenido por un caso de corrupción que involucra al presidente Guatemalteco ¡Entérate!

El presidente de Oxfam Internacional, Alberto fuentes Knight fue capturado por incumplimiento de deberes de acuerdo con lo expuesto por el Magistrado Iván Velázquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante una rueda de prensa.

“El doctor Fuentes Knight, como rector del Ministerio de Finanzas, era el responsable de que la política pública se ejecutara conforme a los intereses del Estado (…) gestionó el desembolso de los pagos (por el equivalente a USD35 millones) y firmó el acuerdo gubernativo a sabiendas del engaño o el ardid orquestado: evitar sistemáticamente la intervención de actores o instituciones que podrían dar dictámenes que frenaran la entrega de los 35 millones de dólares (…) Incumplió los procedimientos y deberes de Ley”, señaló Velázquez en una rueda de prensa donde se dieron detalles abrumadores de la operación mafiosa.

“La actuación del entonces ministro es absolutamente ajena a Oxfam Internacional”, comentó Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, la organización guatemalteca de Transparencia Internacional.

«La actuación del entonces ministro es absolutamente ajena a Oxfam Internacional y, para mala fortuna, cae justamente cuando la ONG está en medio de un escándalo mundial».

En su defensa, Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asíes, califica la detención del presidente de Oxfam como azarosa.


Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asíes, califica la detención del presidente de Oxfam como azarosa.

Twittea esta frase.


Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asíes, califica la detención del presidente de Oxfam como azarosa.

«Es pura casualidad. El presidente de una organización mundial como Oxfam no puede ser responsable de la conducta desordenada de algunos de sus integrantes en más de 80 países donde tiene presencia. No se puede vincular una cosa con la otra».

Problemas en OXFAM

De acuerdo con El País, se dio a conocer que varios cooperantes contrataron a prostitutas en Haití para realizar orgías en las dependencias pagadas por la organización, durante la operación de ayuda humanitaria posterior al terremoto que destruyó el país en 2010.

Por su parte, Fuentes Knight dijo que cuando él dejó el cargo pidió que se investigaran unas supuestas «anomalías» que empezaban a aparecer por parte de la empresa que operaba el servicio de transporte.

«Cuando renuncié exigí que se iniciara una investigación y que no se canalizaran más recursos al Transurbano, a la empresa en particular. Naturalmente la Contraloría General de Cuentas no tenía ningún informe». Además dijo que no denunció por no tener información que avalara toda esa situación.

Oxfam entre escándalos

Entre los escándalos en los que se ha envuelto Oxfam, se registraron cuatro casos de acoso sexual durante el 2017.

Una exdirectiva de la organización dijo que más de 130 de personas fueron víctimas de abusos sexuales en tres países entre 2013 y 2014.

En Sudán del sur, cuatro personas sufrieron violación o intento de violación, otro caso fue la de una agresión cometida por un adulto hacia un menor en una tienda de Oxfam en Gran Bretaña.

De acuerdo con Europa Press, en 2017 se registró un total de 146 quejas en todo el mundo, entre ellos casos de poder, discriminación, hostigamiento y tras formas de comportamiento inadecuado

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]