PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl desastre del Sanchi: el derrame de combustible más grande en décadas...

El desastre del Sanchi: el derrame de combustible más grande en décadas del que nadie habla

La contaminación de nuestro ambiente es un tema crucial puesto que el respirar aire tóxico, que nuestro ecosistema esté dañado y que hasta los mares estén contaminados, nos afecta directamente a nuestro cuerpo y a todos los seres que habitan en el planeta.

Es por eso que se están realizando diferentes campañas en el mundo empresarial y en la sociedad civil, esto con el fin de combatir la contaminación, erradicar los gases contaminantes y disminuir la basura que hay en nuestro alrededor.

Sin embargo, todavía hay zonas en las que hay que trabajar, por ejemplo en las zonas pesqueras asiáticas que van desde China hasta Japón se están viendo amenazadas por por un gigantesco derrame de petróleo que pasa casi desapercibido.


En las zonas pesqueras asiáticas que van desde China hasta Japón se están viendo amenazadas por por un gigantesco derrame de petróleo que pasa casi desapercibido

Twittea esta frase.


El derrame de este producto en el mar está afectando directamente al ecosistema marino, pues los peces que se encuentran ahí están muriendo y el ecosistema también se está dañando.

Lamentablemente, esta situación no ha tomado la relevancia, como otros eventos ocurridos de la misma índole. ¿Cuál es la razón? La distancia de donde ocurren los hechos y además el tipo de combustible del que hablamos: petróleo.

El derrame del combustible fue ocasionado por un choque del barco iraní Sanchi, cargado con 136 mil toneladas de un ultraligero combustible, conocido como condensado.

El problema no está únicamente en el derrame, sino que el combustible condensado es incoloro e inodoro, lo que dificulta su detección, contención y limpieza.

Además, este producto se mantiene en estado gaseoso a alta presión dentro de los contenedores y sólo se licua cuando es extraído.

El condenado tiende a dispersarse más rápido, por lo tanto existe un mayor riesgo de toxicidad y además, ésta se encuentra presente tiempo después de que haya sido absorbido por el mar.

Contaminantes derramados en el mar

Hasta hoy, el combustible derramado ya ha invadido las zonas pesqueras del archipiélago que se forma tras la desembocadura del río Yangtze en el Mar de la China Oriental. Se teme que llegue a las áreas pesqueras de Japón.

En el área habitan peces espada, caballas, corvinas amarillas y cangrejos, además de ser una zona de paso de diversos mamíferos marinos. El daño no es únicamente hacia las especies marinas, sino también es para los seremos humanos ya que al una sustancia tóxica, su exposición podría ser fatal.

El Sanchi transportaba su carga desde irán a Corea del sur. Tras sufrir una explosión, se hundió nueve días después. La tripulación conformada por 32 marinos, 30 iraníes y dos de Bangladesh, no lograron sobrevivir. Cabe mencionar, que el Sanchi, además del condensado llevaba una carga inferior de crudo más pesado.

Derrame de Petróleo

Se trata de la primera catástrofe ecológica del 2018, sin embargo han habido otros accidentes de petróleos:

En la gráfica podemos ver que el último accidente de petróleo fue el de Exxon Valdez en 1989 cuando se dejaron grandes manchas negras flotando en el agua. Sin embargo hubo una  explosión de la plataforma Deepwater Horizon, en el golfo de México en 2010.

Es necesario que las empresas tomen medidas suficientes para poder evitar este tipo de accidentes y sean 100% responsables en su actividad de producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR