PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEOxfam México registró 4 casos de acoso sexual en 2017

Oxfam México registró 4 casos de acoso sexual en 2017

En el marco de las revelaciones de abuso sexual que han envuelto a la oficina británica de Oxfam, el capítulo de la organización en México informó que durante 2017 registró cuatro casos relacionados con acoso y hostigamiento en los que estuvo involucrado su personal.

De los “incidentes”, tres correspondieron a sucesos registrados entre el personal a nivel interno y uno más se dio de manera externa en trabajo de campo, explicó Ligia Alveranga, subdirectora ejecutiva de Oxfam México.

En dos de los casos internos se dio una mediación y retribución a satisfacción de las partes, mientras que en el otro “la parte involucrada presentó renuncia”, indicó.

Sobre el nivel jerárquico de la persona que renunció por estos hechos, sólo negó que se tratara de un alto mando.

El caso externo se dio contra una persona miembro del equipo de captación de fondos del público, “quien fue acosada por una persona en la calle, por lo que se presentó denuncia y le estamos dando seguimiento por vía legal”, comentó.

El periódico The Times destapó el pasado viernes 9  de febrero que altos mandos de Oxfam Gran Bretaña participaron en conductas sexuales inapropiadas durante misiones humanitarias en Haití y Chad, en las cuales pudo haberse atentado contra la integridad de menores de edad. La oficina británica de la organización conoció el caso y separó a siete de sus funcionarios desde 2011, aunque encubrió la razón de sus salidas lo que permitió que algunos de ellos, como Roland van Hauwermeir, quien había liderado las misiones en Haití y Chad, continuaran desempeñándose dentro del sector de desarrollo en los últimos años.

Pero estos hechos de abuso sexual no fueron los únicos en que participó personal británico de Oxfam, e incluso de otras organizaciones humanitarias. En su edición dominical del 11 de febrero , The Times reportó un total de 120 casos de acoso y abuso sexual que involucraron a personal de Oxfam, Save the Children, Christian Aids y la Cruz Roja en Reino Unido durante 2017.

En el caso de la oficina de Oxfam fueron 87 casos, en Save the Children 31 y en Christian Aids dos, además de “una pequeña cantidad” en la Cruz Roja.

A raíz de esto, la organización Médicos sin Fronteras comunicó este miércoles 14 de febrero que en 2017 registró 24 casos de acoso o abuso sexual, siendo dos de estos en contra de pacientes o beneficiarios.

Para Ligia Alveranga, este es un problema “de todo el sector de desarrollo”, por lo que debe darse una cooperación amplia e inmediata entre todas las organizaciones.

“Parte de la transparencia que debemos tener como organización es llevar este tipo de registros. Hay afiliados (otras oficinas de Oxfam) que ya reportan en sus sitios web cuántos incidentes de acoso u hostigamiento han tenido. Nuestra ambición es que a partir de este año seamos lo suficientemente transparentes para publicar en nuestro reporte anual los casos de acoso sexual registrados en Oxfam México”, aseguró Alveranga.

Por su parte, la oficina en México de Save the Children negó que en los últimos años se haya reportado casos de abuso sexual, “sólo hubo dos situaciones de comentarios ofensivos que fueron inmediatamente sancionados en lo interno”, indicó brevemente Nicolás Villa, coordinador de Relaciones Públicas y Proyectos Especiales México, a través de un correo electrónico.

Descarta afectación por caso británico

En los primeros cinco días de manejo de crisis, la subdirectora ejecutiva de Oxfam México negó que hayan recibido alguna manifestación de parte de sus socios o aliados locales que pudiera indicar la suspensión de apoyos.

“Hasta este momento, el mensaje de nuestros aliados ha sido de comprensión e incluso en algunos casos de solidaridad”, dijo.

Aún así, reconoció que también han recibido manifestaciones de alerta en el sentido de que lo sucedido en Gran Bretaña no puede darse en nuestro país.

“Nuestra comunidad donante también se conforma por ciudadanos mexicanos, entre los que ha habido preguntas, cuestionamientos, a los cuales hemos dado respuesta oportuna, pero en general las reacciones de nuestros socios han sido bastante positivas para Oxfam México”, mencionó.

La organización en México –que en su informe 2016 reporta ingresos por donaciones de 61.5 millones de pesos, 80% de los cuales corresponden a fundaciones, organizaciones de cooperación y de la propia confederación Oxfam– ha fortalecido sus mecanismos internos contra el acoso u hostigamiento sexual en los últimos tres años.

De acuerdo con la subdirectora ejecutiva de Oxfam México han sido tres las acciones principales que se han llevado a cabo.

En primer lugar se han profundizado los procesos de reclutamiento, con el objetivo de no sólo contar con una batería de exámenes como parte del proceso sino también con pruebas que permitan analizar los valores de las personas.

También se ha sensibilizando de manera interna para estar alerta sobre posibles conductas o comportamientos inadecuados, contrarios a los valores de la organización, y sobre la importancia de comunicar, ya sea de forma anónima o abierta, este tipo de situaciones.

Y finalmente se ha reforzado la política de salvaguarda que establece el procedimiento a seguir cuando una persona es afectada de alguna manera, para garantizar todo el apoyo posible dentro de la organización y el acompañamiento necesario si se decide llevar el caso a las últimas instancias.

A decir de Ligia Alveranga, el episodio por el que atraviesa actualmente la organización a nivel global “debe ser visto como un aprendizaje que permita reforzar realmente los mecanismos de prevención y garantizar una cultura organizacional basada en valores”.

Aunque no será tarea fácil salir de esta crisis y reconstruir la credibilidad para Oxfam, desde la oficina en México el llamado es a mantener la confianza en la organización y aseguran que el uso de los recursos que moviliza está garantizado en beneficio de las personas por las que trabajan cada día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR