PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 nominadas a los ÓscaRS 2022

10 nominadas a los ÓscaRS 2022

El cine es una de las expresiones artísticas que más se difunde. Incluso pese a la pandemia y gracias a los servicios de streaming, el séptimo arte sobrevivió. Para muchas personas ver producciones cinematográficas no solo es una actividad de ocio, sino que hallan en ellas mensajes que los hagan reflexionar y de responsabilidad social.

Con ese impulso, muchos cinéfilos buscan películas desafiantes tanto en sus recursos visuales, sonoros, actuaciones como por las historias mismas. Un referente mundial para evaluar a la producción cinematográfica son los Óscar organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Y en vísperas de celebrarse los Óscar 2022, te compartimos cuáles son las 10 películas con mensaje socialmente responsable nominadas en alguna categoría este año.

peliculas con mensaje

Responsabilidad Social en los Óscar 2022

La entrega se realizará el próximo domingo 27 de marzo en el Teatro Dolby en Los Ángeles. La ceremonia será conducida por Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes, un hecho relevante después de que el evento careciera de conductores los dos años anteriores.

Una novedad de esta entrega es el #OscarFanFavorite, un premio que se elegirá a través de Twitter y se entregará durante la ceremonia. Es un galardón que se otorgará por parte del público, mismo que muchos han catalogado como una consolación para películas muy populares que no se encuentran dentro de las nominadas como mejor película, entre ellas: Spider-Man: No Way Home (2021), La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021) y Cenicienta (2021).

Top 10 de la películas con mensaje

1. Belfast (2021)

«Hijo, sé bueno, pero si no puedes sé cuidadoso», es una de las mejores frases que tiene este filme escrito y dirigido por Kenneth Branagh. Belfast narra de forma semiautobiográfica la historia de Buddy, un niño de 9 años que, junto a su familia de clase trabajadora, vive los conflictos en la capital de Irlanda del Norte conocidos como The Troubles.

Este contexto bélico de fondo se vive a través de Buddy, así como los cambios y decisiones de su familia. Sin profundizar más en la trama, esta película hace ver la importancia y la responsabilidad de eventos históricos, y cómo marcan la vida de generaciones. Además, nos recuerda que:

Los irlandeses han nacido para irse, si no el resto del mundo no tendría bares.

Belfast.

2. CODA (2021)

Coda, señales del corazón (como se titula en español) fue dirigida por Sian Heder. Narra la historia de Ruby —único miembro con audición de una familia de sordos—. La temática da un viraje a la cultura incluyente, ya que no solo se presenta la adaptación de una persona con algún tipo de discapacidad al mundo, sino que a través de Ruby se observa la perspectiva contraria, es decir, cómo ella vive en una casa de personas sordas.

Ruby, todas las mañanas, antes de acudir a clases, trabaja con sus padres y su hermano para mantener su negocio familiar. Sin embargo, en el coro del instituto, ella descubre su pasión por la música. Esta película está nominada en las categorías de: Mejor película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor de Reparto, esta última para Troy Kotsur, actor sordo, quien interpreta a Frank Rossi, padre de Ruby.

Esta es una de las películas con mensaje sobre la inclusión, además, dentro de su reparto se encuentra Eugenio Derbez, por lo que además de develar la inclusión y los problemas sociales, resalta el orgullo mexicano.

3. No Miren Arriba (2021)

No Miren Arriba dirigida por Adam McKay, relata la historia de un grupo de expertos que ha descubierto un peligroso cometa clasificado como «asesino de planetas» con solo seis meses para que impacte en la Tierra.

Esta sátira, además de hacer una reflexión sobre los medios de comunicación y el manejo de la información, también invita a reflexionar sobre el cambio climático y sobre la forma en la que se vive actualmente. Con un elenco multiestelar, No Miren Arriba en realidad lleva a una introspección sobre las decisiones diarias que actualmente toma la humanidad.

4. Drive My Car (2021)

Esta es una película con mensaje íntimo sobre el duelo, el amor y el arte. Drive My Car es una cinta dirigida por Ryūsuke Hamaguchi —director japonés— quien también coescribe la adaptación del cuento Hombres sin mujeres (2014) de Haruki Murakami sobre la que se basa el filme.

La historia narra cómo Yusuke Kafukue, actor y director, enfrenta el duelo tras la muerte de su esposa Oto. Luego de dos años, aún sin superar la muerte de su esposa, Kafukue dirige una obra en un festival de teatro en donde conoce a Misaki, una mujer que será su chofer. Una de las favoritas a obtener un Óscar y que apela a la responsabilidad individual.

5. Rey Richard: Una familia ganadora (2021)

Entre las deportistas más importantes en las últimas décadas, se encuentran Venus y Serena Williams, quienes fueron impulsadas por Richard, Williams, su padre para seguir su sueño; y este filme cuenta tal historia, mismo que está dirigido por Reinaldo Marcus Green.

Esta es una película con mensaje no solo inspirador, sino que narra la historia de éxito y refleja las dificultades que viven las y los atletas negros. Sintetizado en la frase: «No lo harás solo por ti, estarás representando a cada niña negra del planeta».

La criatura más peligrosa del mundo es una mujer que sabe pensar.

Rey Richard.

6. El callejón de las almas perdidas (2021)

El callejón de las almas perdidas es una película que ha sido calificada como cine negro y que dirige Guillermo del Toro. Más allá de develar la trama, esta destaca que un trabajador de una feria ambulante (Bradley Cooper) con el talento de manipular se une a una psiquiatra (Cate Blanchett).

Si bien no es una película que se conciba con un propósito moralizante en sí misma, profundiza en la idea de la estafa, el engaño, la manipulación y los límites de la humanidad. A partir de estas temáticas se puede pensar en la responsabilidad social y en las dimensiones éticas de la humanidad.

7. El poder del perro (2021)

Dirigida por Jane Campion, El poder del perro tiene 12 nominaciones a los premios Óscar. Esta cinta es una adaptación de la novela homónima de Thomas Savage (1967) y cuenta la historia de dos hermanos: Phil Burbank que es agresivo y cruel, mientras que George es sensible y complaciente.

Las dinámicas de los hermanos Burbank parecen funcionar eficientemente en el rancho que poseen en Montana, pero todo cambiará cuando George se una en matrimonio con Rose, una viuda que tiene un hijo adolescente.

Lo relevante de las películas con mensaje es la posibilidad de repensar diferentes temas. En particular, los debates actuales entorno al género, lo que hace factible la discusión sobre la construcción de las masculinidades y los roles de género.

8. Flee (2021)

Esta película dirigida por Jonas Poher Rasmussen está nominada dentro de la categorías Mejor largometraje documental y Mejor película de animación. La pieza cinematográfica pone de relieve un tema central del siglo XXI: la migración.

Otro tópico que toca el filme es el conflicto bélico en Afganistán a partir de las consecuencias para la población local, además, pinta los conflictos e interés geopolíticos en donde se gesta. A través de Amín, el protagonista, quien está a punto de casarse con su esposo, comparte su historia por primera vez. Amín transmite su humanidad, sus conflictos, su vida migrante y asentada.

Además, Flee combina la animación con lo documental, por ello se encuentra nominada en estas dos categorías.

9. Encanto (2021)

Encanto está nominada como Mejor Película de Animación. Además, Germaine Franco entró en la nominación a la Mejor banda sonora.

Hace tiempo que Disney ha dejado atrás las películas de princesas para dar paso a una diversidad de temas más cercanos en la niñez actual y también en el público adulto. Esta es una de las películas con mensaje sobre la familia, pero también sobre el lugar que se ocupa en el mundo. Y no hay nada más responsable que entender y construir objetivos de vida y acciones para nuestro entorno.

10. Summer of Soul (2021)

Finalmente, Summer of Soul (…O, Cuando la Revolución No Pudo Ser Televisada) dirigida por Ahmir «Questlove» Thompson, es una película documental sobre el Festival Cultural de Harlem de 1969.

Las potentes voces del Festival de Cultura de Harlem son rescatadas en el siglo XXI en donde la discriminación racial sigue presente. El mensaje de cambio, transformación y responsabilidad no puede ser más claro.

Estas 10 películas con mensajes diversos, desde lo íntimo y personal hasta conflictos históricos, dramas familiares, cuestionarse las masculinidades e incluso técnicas cinematográficas que se combinan, son parte de las cintas que serán galardonadas el próximo domingo.

¡Puedes disfrutar de ellas en distintas plataformas de streaming y en el cine! Son imperdibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR