PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué son las workaciones y por qué llegaron para quedarse?

¿Qué son las workaciones y por qué llegaron para quedarse?

Nos han enseñado a mantener el trabajo y el juego separados. Sin embargo, muchos de nosotros seguimos tomando vacaciones, años después de la pandemia, y cosechando los beneficios. La tendencia podría haber llegado para quedarse. Pero ¿qué son las workaciones y de verdad son para siempre?

Imagine por un momento, que después de haber trabajado desde casa durante un año, necesites cambiar de ambiente. Es así como emprende un viaje a la India, y mientras explora el entorno natural, vuela en parapente y todo lo demás que se le ocurra mientras trabaja. Sí, lleva todo el trabajo en la computadora portátil. Pero ocupa los tiempos libres para conocer nuevos lugares. ¿Le suena atractivo?

Así es, cuando hablamos de las workaciones nos referimos a mezclar el trabajo con el ocio. Y es una tendencia que se aceleró con la pandemia. Un nuevo estilo de vida nómada. Que permite cambiar de espacio de trabajo, darte un refrescante chapuzón para después continuar con tus pendientes. ¿Suena bien, no?

Lo cierto es que la pandemia reveló que el trabajo remoto no solo es posible, real y con resultados; modificó la cultura laboral conocida hasta entonces. Y ha brindado un equilibrio en su vida y salud mental para muchos. Tanto así, que con el avance de la vacunación, las empresas en EE.UU. anunciaron el regreso a las oficinas, las reacciones en contra no se hicieron esperar. Y de ahí devino una oleada de renuncias por querer volver a los esquemas tradicionales de trabajo, existentes históricamente.

Pero pocos están dispuestos a renunciar a los privilegios, o beneficios que ahora saben pueden tener del trabajo remoto. Y por qué no, también de las workaciones.

Workaciones: estaciones de trabajo

Las workaciones también conocidas como estaciones de trabajo, se están afianzando en muchas naciones. Las workcations son una evolución de bleisure: viajes que combinan viajes de negocios con viajes de ocio; Piense en la práctica familiar de pasear por una ciudad durante un fin de semana adicional después de una conferencia, o agregar algunos días para retomar fuerzas mientras está en un viaje de negocios.

Actualmente, aunque se señala una descendencia en los casos de COVID-19; no hay señales de las estaciones de trabajo disminuyan ya que las empresas continúan ofreciendo políticas de trabajo remoto.

En un estudio global de ocho países, 65% de los 5,500 encuestados dice que planea extender un viaje de trabajo a uno de placer, o viceversa, en 2022.

Portal de noticias BBC.

Pero, es saludable combinar trabajo con vacaciones. De acuerdo con el artículo publicado por la BBC, los especialistas señalan que sí. Que la adaptabilidad que hemos desarrollado durante la pandemia permite combinar trabajo y diversión. Al tiempo que permite explorar nuevos lugares mientras se cumple con las obligaciones diarias. De seguir así, es posible que este esquema de trabajo se convierta en una práctica permanente que dure mucho más allá de la pandemia.

En realidad estoy a favor del placer. Creo que es increíble. Da a las personas la oportunidad de experimentar cosas que normalmente no tendrían la oportunidad de experimentar.

Martha Maznevski, profesora de comportamiento organizacional en la Universidad Western, Canadá.

Recordemos, que en este sentido, los viajes por negocios se desplomaron durante la pandemia, en parte debido a que las empresas evitan exponer la salud de las y los colaboradores. Pero ha surgido esta nueva modalidad, que empata la posibilidad de explorarar el mundo, hacer ese viaje pendiente, mientras se cumple con las responsabilidades profesionales. Lejos de los escritorios.

Mayor productividad

Andy Drane, socio principal de capital en un bufete de abogados corporativos y de comunicaciones con sede en Edimburgo, señala que no había considerado tomar una estación de trabajo antes de la pandemia. Los clientes lo requerían 24/7. Drane se fue de vacaciones el mes pasado al Distrito de los Lagos de Inglaterra. Estaba allí para cuidar a los miembros mayores de la familia, pero también pudo disfrutar del lugar mientras trabajaba de forma remota.

Pude tener un tiempo de inactividad en un ambiente glorioso […]; tomar más tiempo para almorzar, descansar más temprano y preparar la cena para la familia, llevarlos a un par de excursiones de un día. Ciertamente regresé recargado y entusiasmado.

Otros estudios señalan que realizar workaciones aumenta la productividad y creatividad de las y los colaboradores, además de ayudarles a lidiar con el estrés relacionado con el trabajo y la pandemia.

La aparente popularidad de las estaciones de trabajo puede parecer contraria a la idea profundamente arraigada de que debemos separar el trabajo y el juego, y delimitar cuidadosamente el tiempo para cada uno. Después de todo, los intentos de las empresas de traer «diversión» a la oficina (piense en mesas de ping pong, futbolín, pufs) se han descartado durante mucho tiempo como trucos.

Pero la principal atracción de las estaciones de trabajo es que los trabajadores están aprovechando la flexibilidad recién descubierta para combinar el trabajo y el juego de una manera que sea significativa para ellos.

Maznevski señala que si bien, durante siglos la gente vivía y trabajaba fuera del hogar; solo recientemente hemos «sido capaces incluso de concebir algo llamado ‘equilibrar’ esas cosas». Las estaciones de trabajo, sugiere, podrían ser nuestra forma de reconocer que “hay elementos del trabajo y de la vida que se integran entre sí”.

Por su puesto, puede haber algunas personas que prefieran comprometerse por completo con el trabajo o el juego, en lugar de combinar las dos actividades. Rachel Fu, profesora de turismo, hospitalidad y gestión de eventos en la Universidad de Florida, EE. UU., dice que el hecho de que las personas disfruten de la experiencia del lugar de trabajo dependerá de “una variedad de personalidades individuales y opciones de comportamiento”; algunos pueden sentir que solo están de vacaciones si están totalmente desconectados del trabajo, por ejemplo.

Workaciones reemplazarán a las vacaciones normales

A pesar del crecimiento de las estaciones de trabajo, las personas necesitan tiempo fuera del trabajo; las workcations deben complementar el tiempo libre remunerado, en lugar de servir como un sustituto; de lo contrario, podría aumentar el riesgo de estrés y agotamiento relacionados con el trabajo, señala el estudio publicado por la BBC.

Una encuesta de Expedia publicada en febrero mostró que, si bien el 78% de los estadounidenses busca sentirse «improductivo» durante las vacaciones, la mitad trae sus computadoras portátiles y el 41% llama por Zoom. Muchos no están contentos con eso: el 61% de los encuestados dijeron que no consideraban los viajes que combinaban trabajo y diversión como vacaciones adecuadas. Esto sugiere que muchas personas aún valoran las vacaciones sin trabajo, pero luchan por lograrlas.

Finalmente, el estudio señala que la flexibilidad será clave para que la retención de las y los colaboradores avance, especialmente porque las nuevas generaciones, en particular, valora la capacidad de trabajar desde cualquier lugar. Y eso se refleja en la encuesta de enero de 2022 realizada por Kayak y YouGov, donde el 38% de los trabajadores canadienses de la generación Z planea tomar unas vacaciones en 2022.

Sin embargo, los especialistas señalan ser realistas en cuanto a esta modalidad. No puedes ir a un lugar de trabajo esperando el descanso y la relajación que obtienes de una escapada regular. Planificar con anticipación, tomar estadías más largas para acomodar suficiente tiempo tanto para trabajar como para disfrutar podrían ser la solución.

¿Está listo para explorar su entorno mientras administra el trabajo al mismo tiempo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR