PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENOM 37: preparan reglas sobre medicina preventiva en el trabajo

NOM 37: preparan reglas sobre medicina preventiva en el trabajo

Tener un equipo de trabajo saludable es sinónimo de mejor productividad. Muchas empresas han comprendido que contar con trabajadores felices y satisfechos dentro de una empresa les ayudará a obtener un mejor ambiente de trabajo y resultados favorables.

Promover la salud entre los colaboradores es importante. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya se encuentra elaborando la NOM 037, en la cual, además de ver por la salud de los trabajadores, busca especial atención en el combate a las adicciones como el alcoholismo y el uso de drogas.

Respecto a las normas de seguridad y de salud en el trabajo, se espera que la STPS implemente esta norma relativa a los Servicios Preventivos de Medicina en el Trabajo.

Para Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS, la NOM 037 forma parte del Programa Anual de Normalización en esta materia.

Las nuevas disposiciones tendrán como propósito la promoción de la salud del capital humano, especialmente para la prevención de adicciones como el alcoholismo y uso de drogas.

Estas adicciones provocan mayor ausentismo laboral e incluso accidentes de trabajo.

Actualmente la STPS cuenta con 21 normas de seguridad y salud en el trabajo.

Las más recientes, la NOM 035 sobre factores de riesgos psicosocial y la NOM 036, sobre factores de riesgo ergonómico, entran en vigor el próximo 23 de octubre y 2 de enero de 2020, respectivamente.

El anuncio de la Norma 037 se dio en el marco de la instalación y primera sesión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, un espacio impulsado por la STPS para la prevención de los accidentes y las enfermedades de trabajo, así como la promoción de las medidas de seguridad y salud.

Omar Estefan presentó la Guía de recomendaciones para la promoción de la salud y prevención de adicciones en los centros de trabajo, la cual abarca los aspectos sustantivos de la Promoción de la Salud en los centros de Trabajo, así como de la Prevención de Adicciones bajo un concepto técnico y administrativo, menciona el El Economista,

Estefan dice que la promoción de la salud constituye un proceso que abarca no solamente las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las encaminadas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual.

Estudios de la Organización Internacional del Trabajo muestran que el abuso de sustancias contribuye a causar accidentes, ausentismo, problemas de salud, robos, baja productividad y pérdida de empleos.

Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de seguridad y salud en el Trabajo de la STPS

También se presentó la Guía de recomendaciones para la prevención y control de la influenza en los centros de trabajo, en respuesta a un exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Estefan Fuentes resaltó que dicho instrumento tiene como objetivo facilitar a los empleadores la identificación e instrumentación de las medidas de promoción, prevención y control de la salud, que permitan mantener en activo los centros de trabajo, con una visión administrativa.

Las acciones recomendadas fueron agrupadas en seis apartados:

  • Planeación y dirección.
  • Capacitación e información a los trabajadores.
  • Medidas de prevención y medidas de protección.
  • Políticas temporales.
  • Supervisión y vigilancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR