PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNo tener hijos para preservar el medio ambiente: el compromiso de cientos...

No tener hijos para preservar el medio ambiente: el compromiso de cientos de jóvenes

No tener hijos se ha convertido en una decisión de cientos de parejas. La finalidad es cuidar el medio ambiente y disfrutar de la convivencia únicamente en pareja.

No procrear reduce el impacto ambiental en el presente y el futuro. Además de no contribuir con el crecimiento del número de habitantes, podría ser una de las opciones más sostenibles para el planeta: reduce la contaminación, la emisión de gases y la sobrepoblación.

En el marco de la Cumbre del Cambio Climático de Naciones Unidas en Nueva York, cientos de jóvenes están llamando a una huelga de nacimientos para presionar a los políticos a actuar.

No tener hijos para preservar el medio ambiente: el compromiso de cientos de jóvenes

Hasta ahora, muchos jóvenes se han comprometido a no tener hijos hasta que los gobiernos puedan asegurar un mejor futuro.

Este compromiso los llevó a lanzar el movimiento #NoFutureNoChildren (#sinfuturosinhijos), el cual fue puesto en marcha hace unos días por Emma Lim, una joven de 19 años de London Ontario, Canadá.

Lim dice que ha leído un informe publicado por el Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de 2018. En él se advertía sobre los graves peligros que conlleva no limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, esta información la hizo sentir aterrada.

La joven preocupada dice que con el paso del tiempo ha visto el cambio climático de su propio jardín, desde la presencia de inundaciones que ocurrían una vez cada 100 años hasta las olas de calor veraniegas. Además de que en invierno ya no es posible patinar en la laguna.

Estoy renunciando a mi oportunidad de tener una familia porque solo tendré hijos si sé que puedo mantenerlos seguros. Es algo que me rompe el corazón”, escribe.

“Creé este compromiso porque sé que no estoy sola”.

Emma Lim.

Según ella, son varias las personas que han compartido sus propias historias y razones para no tener hijos si su gobierno no actúa.

Entre otras de las jóvenes a favor de este movimiento, se encuentra Michelle Xie, de Vancouver, Canadá. Ella considera que los incendios y el enorme incremento de la contaminación atmosférica ha provocado asma y otras complicaciones respiratorias en los niños.

Por otro lado, Jacob Bildy de London Ontario habla de una estadística publicada en 2018, publicada por el Banco Mundial, en la que se calcula que más de 150 millones de personas migrarán a consecuencia del cambio climático. A Jacob le preocupan los efectos de la migración masiva más allá de la escala vista en 2015.

De acuerdo con Newsweek, el pronóstico de Naciones Unidas para la migración dentro de un mismo país y entre diferentes países, va desde 25 millones hasta un límite máximo de mil millones de migrantes para mediados de este siglo.

En comparación con las migraciones ocurridas en 2015 de Siria a Europa que menciona Bildy, únicamente participó 1 millón de refugiados. Hasta junio de 2019, la cifra se había incrementado a 6.7 millones.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Lund Suecia, no tener hijos es la mejor manera de reducir los gases de efecto invernadero.

Alineado a ello, el sitio La Nación 321, dice que los científicos confirman que al no tener un hijo se ahorran aproximadamente 56.8 toneladas de emisiones de dióxido de carbono equivalente por año.

«Una familia estadounidense que decidiera tener un hijo menos proporcionaría el mismo nivel de reducción de emisiones de 648 adolescentes comprometidos con el reciclaje por el resto de sus días».

Por su parte, el jefe ejectivo de la ONG Population Matters, Simon Ross, dice que es importante retomar el control de natalidad como método para el cuidado del medio ambiente y de nuestros hijos.

No tener hijos puede hacer más por el medio ambiente que cualquier otra campaña ambientalista: se reduce el consumo de electricidad, recursos naturales finitos como el agua y desperdicios.

Cabe mencionar que el cambio climático es uno de los síntomas devastadores de este fenómeno, además el crecimiento poblacional ha incrementado el número de emisiones de carbono, empobreciendo a las víctimas del cambio climático e impidiendo la mitigación y adaptación.

Tomar esta decisión es respetable, sin embargo, la pregunta es: ¿cuántos habitantes del mundo están dispuestos a tomar esta decisión?

2 COMENTARIOS

  1. La propuesta de la adolescente Emma Lim me parece temeraria. Si bien es cierto, protege el hábitat natural con menor presencia poblacional, pero, como resolver el continuum generacional de la vida humana. Sería igual, autoinmolarse en vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR