Gobierno RSE

No podemos fallar en nuestra responsabilidad social, destaca AMLO

El Presidente insiste en señalar que empresas bancarias y de telecomunicaciones han fallado en su dimensión social

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el inicio de la construcción de sucursales del Banco de Bienestar y de la empresa “Internet para Todos”, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son muestra del cumplimiento de su administración en materia de responsabilidad social.

Criticó que existan grandes atrasos debido a que no se cuenta con servicio bancario en todo el territorio nacional ni se tiene todo el país cubierto con la red de Internet, debido a que los sectores privados -tanto instituciones bancarias como de telecomunicaciones- sólo se han concentrado en grandes núcleos poblacionales.

“El Estado tiene que cumplir con su responsabilidad social para dispersar los 300 mil millones de pesos de los programas sociales en todo el país”, aseguró.

Pidió a los bancos particulares que no reclamen la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar, pues se tiene todo el derecho de edificar estas unidades financieras en los poblados donde ellos no tienen presencia.

Aseguró que la banca privada tiene todo el derecho de hacer sucursales en cualquier parte del país, aunque consideró que no lo harán en zonas apartadas porque no lo consideran un negocio.

“Como no lo van a hacer porque no lo consideran un negocio, lo tenemos que hacer nosotros porque tenemos que ocuparnos de negocios públicos; el Estado no puede incumplir su responsabilidad social”, destacó.

Dijo que los bancos y empresas de telecomunicaciones no han prestado atención a pequeñas poblaciones debido a que no les es redituable, y consideró que eso hace distinto al sector público del privado en materia de responsabilidad social.

El mandatario mexicano ha indicado que el Estado tiene que cumplir su responsabilidad social, impulsar la productividad, apoyar a la gente pobre, invertir y generar empleos.

AMLO mencionó que “las sucursales bancarias son necesarias, si no acercamos esos servicios a las comunidades no vamos a impulsar el desarrollo del país, son cosas importantes que existan esos sistemas de cobros automatizados con tarjeta y el sistema de comunicación digital”.

La inversión para estos proyectos federales es de 10 mil millones para las sucursales bancarias y otros 10 mil millones para el funcionamiento de Internet para Todos.

Apuntó que “si no fuera por el Estado, no se hubieran electrificado todos los pueblos de México, porque las empresas hubieran sólo electrificado las pequeñas ciudades y pueblos. En casos que se dejó en mano de particulares el crecimiento de infraestructura, como el de telecomunicaciones, el resultado es que 75% del territorio no tiene Internet”.

Las cifras de alcance bancario en municipios del país que ofrece el Presidente se contradicen con las que reporta la industria bancaria mientras que en materia de Internet, la actual Red Compartida, operada por la empresa Altán Redes y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el cual es el proyecto más grande derivado de la reforma de telecomunicaciones, informa que actualmente se tiene un alcance de cobertura de 50.18% de la población mexicana.

Quitarán contratos a productores de energía renovable

En otro tema, el Presidente afirmó que no hay arbitrariedad en la revisión y posible cancelación de los contratos de subsidio entre la CFE y las empresas privadas enfocadas a la energía renovable.

Explicó que se engañó a los ciudadanos diciéndoles que el cobro del subsidio en la luz era para mejorar el servicio, cuando se utilizaba para beneficiar al sector privado. “No pagan nada (las empresas) por la transmisión de energía que producen, eso corre a cargo de CFE. No vamos a hacer nada arbitrario, estamos revisando todo esto que fue muy dañino para el interés público. Queremos libre competencia, libre mercado, no estas condiciones de privilegio”.

Adelantó que a más tardar a mediados de febrero presentarán la segunda parte del Plan Nacional de Infraestructura en materia energética.

Acerca del autor

Juan Carlos Machorro

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact