PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketing de RSE10 ejemplos de publicidad responsable en los últimos años

10 ejemplos de publicidad responsable en los últimos años

Hoy más que nunca todos los esfuerzos enfocados en sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son muy importantes para los consumidores y otras marcas, así como poder comunicarlos.

Para lograrlo, muchos creativos dejan volar su imaginación y realizan campañas publicitarias que logren transmitir de forma atractiva y emocional al consumidor, entre ellas se encuentran las novedosas campañas inclusivas y de otras temáticas; sin embargo, lograr una buena y estratégica campaña no es tarea fácil.

De acuerdo a Brand Minds 2020, estos son 10 sobresalientes ejemplos de publicidad responsable en los últimos años, probablemente resulten inspiradores para ti.

10 ejemplos de publicidad responsable en los últimos años

Lograr una buena campaña publicitaria requiere de un amplio conjunto de estrategias comerciales que tienen como objetivo dar a conocer el producto o servicio que se busca ofrecer. ¡Te dejamos las mejores!

1.Marks & Spencer – “Shwopping”

«Cada artículo que coloque en una de nuestras cajas Shwop ayuda a poner fin a la pobreza», ese es el slogan de Marks and Spencer, el importante minorista británico especializado en la venta de ropa de alta calidad, productos alimenticios y para el hogar.

Esta empresa cuenta con artículos Shwopped, es decir, productos que reutilizan o reciclan y que le permiten a la organización sin fines de lucro Oxfam, con quien tiene una unión benéfica, financiar todo tipo de proyectos vitales en todo el mundo.

Desde 2008 la asociación M&S y Oxfam Shwopping ha recolectado más de 20 millones de artículos, por un valor estimado de £ 16 millones para el trabajo de Oxfam.

2. National MS Society – “Off My Wave”

Steve Bettis, la leyenda local de surf, fue diagnosticado en 2006 con esclerosis múltiple (EM), enfermedad en el sistema nervioso central que incluye cerebro, médula espinal y nervios óptimos. Hecho que afectó radicalmente su vida.

Y aunque el surf sigue siendo fundamental para él, la realidad es que no ha podido volver al agua en 10 años. Afortunadamente la Sociedad Nacional de EM y el surfista profesional Robert «Wingnut» Weaver, trabajaron juntos para crear una experiencia de realidad virtual que permitiera a Steve volver a las olas.

3. Under Armour – “I Will What I Want”

Esta campaña habla de las mujeres que no necesitan permiso, consejo o afirmación alguna para lograr sus sueños. Droga5, agencia de publicidad de Nueva York, desarrolló una campaña con la bailarina Misty Copeland, en la que demuestra que la fuerza interior y la voluntad pueden vencer a cualquier adversidad.

https://www.youtube.com/watch?v=ZY0cdXr_1MA#action=share

4. Misereor – «The Social Swipe»

La organización benéfica de desarrollo internacional alemana está empeñada a luchar contra la pobreza en África, Asia, Oceanía y América Latina, para lograrlo creó esta importante campaña.

Cabe destacar que esta fue la primera exhibición de publicidad interactiva del mundo que logró aceptar donaciones de tarjeta de crédito. Consistió en que todos los posibles donantes deslizaran su tarjeta de crédito a través de un póster especialmente diseñado y creativo.

En un cartel, la tarjeta de crédito atravesaba la imagen de las manos atadas de un niño filipino encarcelado. En otro, los donantes podrían usar su tarjeta de crédito para cortar una rebanada de pan, mismo que representaba el costo de proporcionar una comida diaria para una familia en Perú.

Los donantes recibían de forma instantánea comentarios sobre lo que su aportación lograría. Además, tuvieron la oportunidad de convertir su obsequio único en un obsequio regular a través de una solicitud en su extracto bancario.

Hasta ahora, ¿qué te han parecido estos ejemplos de publicidad responsable en los últimos años?

5. Unilever – «Farewell To The Forest»

La empresa multinacional Unilever propuso proteger un millón de árboles en Brasil e Indonesia. Esto como parte de un esquema más amplio para reducir a la mitad la huella ambiental en sus productos para 2020.

Las agencias de publicidad Ogilvy & Mather y el spin-off argentino Ogilvy DAVID, lograron crear algo conmovedor para promover este objetivo.

6. Samsung – «Bringing Light To Ethiopia»

La asociación de Samsung aliada con la Organización de Voluntarios de Corea, preocupados por la falta de luz en ciertos lugares de escasos recursos, ha llevado linternas alimentadas con energía solar a áreas en donde las necesitan.

Esto ha ayudado a niños como Aster y a su familia. Al tener luz adicional, es posible ser más productivo: hacer más canastas, ahorrar dinero y mantener a su familia. ¡Ve qué gran propuesta!

7. Ad Council – «#IamAWitness»

¿Alguna vez imaginaste un emoji con causa social? Ahora existe.

“I am a Witness” («Soy un testigo» en español) es el emoji que ahora está en todos los teléfonos iPhone y Android. Es una forma de combatir no solo el acoso sino también cualquier aprensión acerca de intervenir que puedan sentir los testigos.

Desafortunadamente el 88% de los adolescentes que actualmente usan redes sociales, afirma que en estos sitios se puede ser muy cruel. Y aunque en la actualidad hay muchos esfuerzos para evitar el acoso escolar, rara vez se apunta a un público clave: los testigos.

https://www.youtube.com/watch?v=uQW-V-TdBQg&feature=youtu.be

La campaña de Ad Council activa la «mayoría silenciosa» de los adolescentes que lo presencian cada día, transformándolos de espectadores pasivos en un colectivo unido, empoderado y activo que hablará contra el acoso escolar.

El público objetivo fue los adolescentes de entre 11 y 17 años, un sector difícil de alcanzar a través de los esfuerzos de los medios tradicionales, sin embargo el propósito es lograr que entiendan y usen un nuevo emoji de campaña para ayudar a los casos de acoso escolar.

8. Nivea – «Mom’s Touch»

Nivea, logró tocar nuestros corazones con su iniciativa social #MomsTouch, la cual presenta historias de madres extraordinarias.

La marca de cuidado de la piel se asoció con Aseema Charitable Trust, una organización dedicada a brindar educación de calidad a niños de comunidades marginadas y logró una campaña que retrata la historia de madres que desean el mejor futuro para sus hijos a pesar de haber enfrentado adversidades durante toda su vida.

Los espectadores tenían la oportunidad de unirse a la noble causa, ya sea compartiendo el video en sus redes sociales o mediante donaciones directas a la organización benéfica. Cada vez que alguien compartía el video, Nivea contribuía con 100 gramos de arroz.

9.  Lenovo-Yuwa – «#PitchToHer»

Otro de los 10 ejemplos de publicidad responsable en los últimos años es el de Lenovo.

Yuwa, una organización sin fines de lucro que enseña a las niñas a jugar al fútbol para mejorar sus vidas, se asoció con Lenovo para #PitchToHer. Campaña social que invitó a las mentes más brillantes a presentar ideas inteligentes que pudieran impactar la vida de estas niñas a través de la tecnología.

La idea ganadora obtendría una pasantía gratis durante un mes. La agencia detrás de la campaña, Experience Commerce, presentó a las chicas las maravillas de la tecnología.

Colocaron su aldea Hutup en Wikipedia y Google Street View, escucharon canciones, aprendieron a usar kits Makey-Makey y crearon música con ellos. También experimentaron con la iluminación de jarras solares, cámaras GoPro y pintura con luz.

10. Jet Blue – «Flying It Forward»

Esta curiosa campaña de Jet Blue invitó a soñar y solicitó a los consumidores que dijeran a dónde irían si tuvieran un vuelo libre.

La sorpresa no se hizo esperar y la mejor idea ganó un boleto gratis, una vez otorgado el boleto de avión se pasó al siguiente portador.

https://www.youtube.com/watch?v=oaGfQv6piQ0&feature=youtu.be

¿Conoces más ejemplos de publicidad responsable en los últimos años? ¿Qué te parecieron estas propuestas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR