PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Critica AMLO falta de dimensión social de los bancos

Critica AMLO falta de dimensión social de los bancos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este año se van a construir mil 350 sucursales del Banco de Bienestar, con el objetivo de ofrecer atención social al sector poblacional que la banca comercial ha dejado en el olvido.

Criticó que el sistema bancario de México no cuente con visión social y se haya dedicado a pensar solamente en obtener ganancias económicas. 

En su conferencia de prensa matutina, dijo que de los dos mil 547 municipios del país solamente hay sucursales bancarias en mil, es decir en mil 547 no hay bancos. 

Esta cifra se contradice con los datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), que señalan que 73% de los municipios del país tienen al menos un banco instalado, es decir, la ABM reconoce que están sin servicios financieros 522 municipios del país. El compromiso de este organismo privado es llegar a 100% de los municipios en 2024.

La ABM tiene registro de que existen 17,290 sucursales bancarias en México, que manejan casi 63 millones de cuentas de personas físicas y morales.  

De acuerdo con la información contenida en los Mapas interactivos disponibles en la plataforma FINclusion Lab, 646 municipios no tienen ningún acceso a los servicios financieros, ni sucursales, ni cajeros automáticos y no cuentan con corresponsales bancarios.

El mandatario mexicano reiteró que la banca comercial no le ha cumplido a México y “le ha faltado dimensión social en los aspectos de atención a sitios apartados de las zonas urbanas, se han concentrado en sitios donde aprecian tener clientes,privilegiando una visión mercantil”. 

López Obrador subrayó que a México le ha faltado un esquema de inclusión financiera de diversos sectores poblacionales; según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el país, casi 70% de la población adulta está excluida de los servicios financieros, ya que en los municipios en los que habita no hay ningún tipo de acceso a ellos.

Al consultar a la institución financiera Banorte sobre esta postura, la institución prefirió no entrar en polémica con AMLO y se reservó sus comentarios. 

Por su parte, Grupo Gentera, operadora de Compartamos Banco, informó que Compartamos nació hace 30 años como una institución con vocación social para brindar oportunidades financieras a los segmentos de bajos ingresos. Este banco indicó que mantiene sus esfuerzos por llevar sus servicios y darle conveniencia a sus clientes en el 89% de los municipios del país.

“Sin duda, la tarea de acercar puntos transaccionales a toda la población es un reto en el que, juntos, el sector financiero y autoridades, debemos trabajar para que las personas puedan aprovechar los beneficios de los servicios financieros”, opinó.

Banco del Bienestar

López Obrador detalló que la falta de una banca social provocó la creación del Banco del Bienestar, pues la gente que recibe apoyos oficiales en comunidades lejanas y muy pequeñas no puede trasladarse en todo momento a la cabecera municipal para cobrar sus apoyos. 

Los bancos del Bienestar dispersarán los 300 mil millones de pesos de los programas sociales de la Federación de forma anual.

Posteriormente se analizará que la nueva banca estatal realice funciones para recibir remesas de migrantes, otorgar créditos y ofrecer productos de ahorro, etc., servicios con comisiones muy bajas que le vuelvan autosustentable.

Qué es inclusión financiera

La Fundación de Estudios Financieros, A. C., informa que el concepto de inclusión financiera está relacionado con el producto. Este concepto busca que la mayor parte de la poblaciónadulta tenga acceso y utilice los diversos productos y servicios financieros. 

Un sistema financiero inclusivo puede ofrecer a los individuos y a las empresas mayor acceso a los productos para satisfacer sus necesidades financieras, tales como ahorrar para la jubilación, ahorrar para la educación de los hijos o financiar el crecimiento de su negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR