PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE"No militarizar el país", Amnistía Internacional se lo pide a AMLO

«No militarizar el país», Amnistía Internacional se lo pide a AMLO

La llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la silla presidencial es una de los hechos más esperados en los últimos meses, y con ello, una serie de cambios que en campaña AMLO prometió.

Entre las promesas de seguridad interior de nuestro país, se encuentra el combate a la inseguridad, un resultado que según el próximo presidente de México, quiere lograr con una Guardia Nacional.

De acuerdo con las declaraciones que López Obrador dijo en la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, “la Policía Federan no se ha consolidado. Hay falta de profesionalismo y de integridad y lo mismo sucede con las ministeriales y municipales”.

“Eran dos opciones, al final de cuentas la política es optar entre inconvenientes, y tiene que tomar uno decisiones. Apoyarnos en las Fuerzas Armadas, esa fue la decisión que tomamos”.

Ante esta decisión, el secretario general de Amnistía Internacional
Kumi Naidoo, le pidió al presidente electo de México que evite una mayor militarización del país.

Mediante un video, Kumi Naidoo aseguró que López Obrador se encuentra en una encrucijada.

“Hoy, señor presidente, usted está ante una encrucijada. Puede tomar el mismo camino que sus predecesores y arriesgarse a cometer los mismos errores o puede adoptar una nueva estrategia y desarrollar otro tipo de enfoque, uno en el que las Fuerzas Armadas regresen lentamente a sus cuarteles”.

El secretario general de Amnistía Internacional dijo que es necesario que se inviertan recursos en la creación de una fuerza policial que respete los derechos humanos y en la que puedan confiar los mexicanos y las mexicanas. “Lo exhortamos a hacer lo correcto. Muchas gracias”, dijo.


El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quiere tener una Guardia Nacional; Amnistía Internacional le pide que no militarice al país.

Twittea esta frase.


El plan de AMLO…

Durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, AMLO dijo que se buscará operar 266 coordinaciones territoriales, pero solo comenzarán con 150, pues “no tenemos todos los elementos que se requieren”.

Asimismo, defendió la creación de la Guardia Nacional al afirmar que este concepto existe ya en la Constitución, y que se utilizó para defender al país de las intervenciones de Estados Unidos y Francia.

Incluso, argumentó que este cuerpo de seguridad se ha implementado en otras partes del mundo como España y Francia, donde las Gendarmerías dependen de las Fuerzas Armadas.

La postura de López Obrador es que el nuevo gobierno erradicará la corrupción y la rehabilitación de justicia, haciendo énfasis en la labor de policías, militares y ministerios públicos, entre otras corporaciones.

Según él, una Guardia Nacional resolvería “el vacío legal en el que los institutos armados han venido participando en las labores de policía, como la creencia de una institución policial profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia”.

¿Una Guardia Nacional?

Así como lo dijo AMLO, la Guardia Nacional, estaría integrada por unidades de policía militar, naval y elementos de la Policía Federal. Según información de Animal Político, se convocaría a jóvenes para que se incorporen hasta tener 50 mil elementos.

El país, se detalló, será contemplado con 266 regiones, y “se destinarán otros tantos destacamentos de la Guardia Nacional para la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la ley”.

La Secretaría de la Defensa Nacional, explicó, asumirá el mando operativo de la Guardia Nacional, del reclutamiento, adiestramiento y organización de sus efectivos, así como de su equipamiento, despliegue y operatividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR