PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Las propuestas responsables de Andrés Manuel López Obrador

Las propuestas responsables de Andrés Manuel López Obrador

Fueron noventa días de campañas electorales antes de la elección presidencial para el periodo 2018-2024. El pueblo mexicano ha hablado y el candidato de Morena se ha consolidado como el virtual presidente electo de nuestro país. En el día después y en la materia que nos compete: ¿cuáles son las propuestas responsables de Andrés Manuel López Obrador?

Seguridad, corrupción, energías renovables, educación, desarrollo social, migración y otros temas se han hecho presentes en la agenda del próximo presidente de México. Así se constató en los tres debates presidenciales que tuvieron lugar durante la contienda, y donde pudimos escuchar parte de sus propuestas.

La corrupción es su principal batalla. La pregunta es ¿conseguirá erradicarla?

Propuestas responsables de Andrés Manuel López Obrador

A lo largo de su campaña, López Obrador presentó diversas propuestas entre las que destacaron:

  • Atender causas que originaron la inseguridad y violencia en México.
  • Fiscal nombrado por el Congreso de la Unión a sugerencia del presidente.
  • Un gobierno que represente a pobres y ricos.
  • Acuerdo para poner por delante la honestidad como forma de vida y de gobierno.
  • Respeto a la vigencia de las garantías constitucionales
  • Honestidad como forma de vida
  • Descentralizar las secretarías
  • Rescate al campo
  • Atender crisis energética
  • Promover el desarrollo económico
  • Trabajo y escuela a jóvenes
  • Aumentar pensión a adultos mayores
  • Educación gratuita a todos los niveles
  • Combate a la inseguridad

El resultado de la elección favoreció a su proyecto. Cerradas las casillas tras la elección, poco a poco se fueron contabilizando los votos. En punto de las once de la noche el PREP confirmaba la tendencia electoral que ya conocíamos: una victoria arrolladora para López Obrador.

Las propuestas responsables de Andrés Manuel López Obrador

Dado el resultado previamente reconocido por otros participantes de la contienda electoral, López Obrador dio un mensaje a la nación desde un hotel en la Ciudad de México. En él, agradeció a quienes votaron por su proyecto y a sus adversarios. Así mismo, celebró el comportamiento del presidente Enrique Peña Nieto, tras indicar que fue “muy diferente al trato que le dieron los pasados titulares del Poder Ejecutivo”.

López Obrador prometió que gobernará con respeto a la inversión privada, sin confiscación de bienes. Aseguró que respetará la autonomía del Banco de México, y tendrá diálogo con todos los sectores, “pero daremos preferencia a los más pobres y a los olvidados, en especial a los pueblos indígenas”.


La transformación consistirá en desterrar la corrupción de nuestro país, no tendremos problema en lograr este propósito porque el pueblo de México es inteligente, honrado y trabajador. Erradicar la delincuencia y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno. – Andrés Manuel López Obrador


La batalla frontal contra la corrupción

Entre las ideas más fuertes sobre este tema están el eliminar la consolidación fiscal y el secreto bancario en investigaciones sobre corrupción, someter a las empresas con negocios con el gobierno a mecanismos de rendición de cuentas y transparentar la compra de publicidad oficial.

«La corrupción es la causa principal de la desigualdad y de la tragedia nacional que padecemos. Nada ha dañado más a México que la corrupción política. La deshonestidad de los gobernantes y de las élites del poder es lo que más ha deteriorado la vida pública de México, tanto por el mal ejemplo como por la apropiación de bienes de la colectividad», indicó el candidato en su Proyecto de Nación.

En esta materia su plataforma propuso:

1. Reforma al artículo 108 de la Constitución para eliminar el fuero al presidente y que éste pueda ser juzgado, como otros altos funcionarios, por delitos de corrupción.

2. Austeridad, autonomía total y ciudadanización plena de los órganos de combate a la corrupción, promoción de la transparencia e impartición de justicia.

3. Redacción y aplicación de una Ley de Conflictos de Interés que amplíe los mecanismos de prevención, endurezca las sanciones e instaure delitos especiales de opacidad y deshonestidad en este rubro.

Las personas interesadas en ocupar cualquier cargo público, judicial o de arbitraje en los órganos autónomos, o de representación popular, deberían deshacerse de forma legal e irrevocable de los activos e intereses económicos que afectaran de manera directa el ejercicio de sus responsabilidades públicas.

4. Establecer un Sistema Universal de Declaración Patrimonial y Declaraciones Juradas, en el que participarían sin excepción todos los funcionarios, representantes populares, jueces, magistrados, militantes y funcionarios de partidos, sindicatos, miembros de asociaciones civiles y cualquier otra persona física o moral que utilice, recaude, resguarde, gestione o administre, dinero, bienes o valores públicos, o que asuma obligaciones públicas y de naturaleza pecuniaria en nombre del gobierno federal.

5. Colaboración internacional para el combate a los paraísos fiscales.

6. Endurecimiento de controles del sistema bancario sobre lavado de dinero.

7. Investigación minuciosa y cancelación de empresas fantasma.

8. Auditoría inmobiliaria en Estados Unidos de figuras públicas mexicanas provenientes de la política y los altos negocios.

Como se puede apreciar, López Obrador buscó en su discurso de aceptación, tranquilizar a los mercados, mostrándose no tan a la izquierda como muchos piensan, sino más centrado y respetuoso de la vida institucional y la iniciativa privada; lo que es de señalar es que enfatizó claramente que la lucha es contra la corrupción, y no solamente la que se ha arraigado en malos hábitos políticos o empresariales, sino incluso señaló que a partir de ahora no habrá tolerancia, ni siquiera para quienes fueron sus aliados si es que fallaran en esto.

¿Qué opinas?, ¿realmente lograremos erradicar de tajo este mal que ha lastimado a México por tantas décadas?

1 COMENTARIO

  1. Análisis objetivo…definitivamente los ciudadanos también tenemos mucho trabajo por delante, pues la intención es hacer de nuestro querido México un mejor lugar para vivir y tenemos las ganas de hacerlo.
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR