PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Dónde quedó la RS en el debate presidencial?

¿Dónde quedó la RS en el debate presidencial?

Domingo 22 de Abril, 2018. Los cinco candidatos a la Presidencia de México se reunieron en el Palacio de Minería de la UNAM. Previo al inicio, la lluvia y los rayos que anunciaban la tormenta interrumpieron la transmisión en vivo de los medios de comunicación. Todo parecía indicar que los mexicanos no podríamos ver el encuentro. Treinta minutos después se pudo reestablecer la comunicación.

Así, en punto de las 20:00 horas pudimos estar pendientes de que se diría sobre temas relacionados a la Responsabilidad Social en el Debate Presidencial 2018, así como de las propuestas de los candidatos, ya que uno de ellos será el próximo dirigente de México.

Los temas

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió los temas y las sedes de los 3 debates que se realizarán entre los candidatos presidenciales:

“Gobierno, política y derechos humanos”, “Política exterior, comercio y migración” y “Pobreza, desigualdad y economía”. En cada uno de ellos es innegable la presencia de tópicos ligados a la responsabilidad social.

En el llamado «debate crucial» se presentaron los candidatos a la Presidencia de la República Mexicana:

  • Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, «El Bronco»
  • Andrés Manuel López Obrador
  • Ricardo Anaya Cortés
  • Margarita Ester Zavala del Campo
  • José Antonio Meade Kuribreña.

Primer «round»

El primero en hablar, como estaba previsto, fue Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, «El Bronco», candidato independiente. Lo primero que hizo fue mostrar una bala y decir que él mismo, junto con su familia ha sido víctima directa de la violencia que se vive en el país. En esa línea, “El Bronco” propuso contratar a los mejores en cuestión de seguridad.

Andrés Manuel López Obrador tomó entonces la palabra para destacar su experiencia como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y aseguró que cuando él estaba a cargo de la CDMX, la inseguridad bajó. Tanto Meade como Anaya hicieron uso de su derecho a réplica para decirle a AMLO que estaba mintiendo.

Tras veinte minutos de iniciado el debate, Margarita Zavala inició su intervención. Se notaba nerviosa y tartamudeaba. En su discurso se escucharon las primeras propuestas: defender a los mexicanos de la violencia a través de los valores.

Fueron dos horas en las que los candidatos tuvieron la oportunidad de expresar tanto sus propuestas como sus quejas hacia el gobierno actual y hacia los otros candidatos.

Segundo «round»

Durante el segundo bloque, dedicado a la corrupción, Meade dijo que: «no basta que se hable de honestidad, hay que ser honesto y demostrarlo».

Allí invitó nuevamente a los candidatos a presentar su declaración 7 de 7, propuesta orientada no solo a la declaración del patrimonio de manera pública, sino a la comprobación de la legitimidad de los mismos.

Fue en este mismo bloque cuando, «El Bronco» hizo una delas declaraciones más populares de la noche:

«El que robe hay que mocharle la mano»

La periodista, Azucena Uresti, una de las moderadoras, no dudó en solicitarle aclarar su propuesta, que más que críticas, despertó múltiples bromas en redes sociales. El señalamiento cabe decir, atenta por completo contra los derechos humanos y la mayoría de los mexicanos lo tomaron como una jocosidad más que como una política que seriamente pudiera aplicarse.

Las propuestas

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón,»El Bronco»- Candidato Independiente

  • Contratación de expertos en seguridad.
  • Creación de policía cibernética.
  • Un mando único para mejorar la percepción entre los policías.
  • Escuelas militarizadas.

Andrés Manuel López Obrador- Morena, PES, PT

  • Atender causas que originaron la inseguridad y violencia.
  • Fiscal nombrado por el Congreso de la Unión a sugerencia del presidente.
  • Un gobierno que represente a pobres y ricos.
  • Acuerdo para poner por delante la honestidad como forma de vida y de gobierno.

Ricardo Anaya Cortés – PAN, PRD, MC

  • Nombrar a fiscal autónomo e independiente.
  • Prensa libre.
  • Erradicar la violencia contra las mujeres.
  • Eliminar el uso de efectivo en transacciones públicas.
  • Cárcel y muerte civil a los funcionarios corruptos.
  • Salario igualitario, fin a la brecha salarial de género.
  • Impulsar a la educación, el deporte y la cultura.
  • Duplicar Elementos de la Policía Federal.

Margarita Ester Zavala del Campo- Candidata Independiente

  • Crear un código penal único.
  • Formar una agencia de investigación especializada en seguridad.
  • Cuadriplicar la capacidad de investigación del Estado.

José Antonio Meade Kuribreña- PRI, PVEM, PANAL

  • Castigar los delitos como robo, extorsión, feminicidio, homicidio y secuestro con un nuevo Código Penal.
  • Elaborar una estrategia contra la inseguridad.
  • Impulsar la prevención como instrumento para frenar los altos índices de criminalidad.
  • Combatir la impunidad.
  • Actualizar la Ley de Seguridad Interior.
  • Combatir la corrupción.
  • Acabar con el fuero institucional.

¿Y dónde quedó la RS?

Pobreza

Como parte de su propuesta de atender las causas de la violencia y el crimen, durante el primer bloque, Andrés Manuel López Obrador dijo que es fundamental acabar con la pobreza para abatir la delincuencia, algo a lo que Margarita llamó criminalización de los sectores más vulnerables del país; ya que, aseguró, los criminales más poderosos del crimen organizado están muy lejos de la llamada línea de pobreza.

Corrupción

Los candidatos fueron cuestionados sobre el caso Odebrecht, en el que la constructora brasileña presuntamente pagó sobornos por más de 200 millones de dólares en comisiones ilegales a funcionarios de ocho países de Latinoamérica, incluido México, donde hasta el momento no han existido sanciones. La promesa de terminar con la impunidad del caso fue compartida por los aspirantes a la presidencia, aunque ninguno detalló cómo alcanzaría el objetivo, ni hizo uso de la palabra para entregar propuestas de prevención.

Al igual que Odebrecht, otros casos de corrupción se pusieron sobre la mesa. La estafa maestra, la entrega de agua destilada en lugar de medicamentos para niños con cáncer y hasta el famoso FOBAPROA fueron nombrados, tanto por Ricardo Anaya, como por los moderadores, pero ninguno de estos casos encontró una respuesta concisa ni una propuesta sobre cómo abatir este flagelo en México. La ISO 37001 ni siquiera se asomó. La única propuesta más o menos concisa fue de Anaya al sugerir eliminar el uso de efectivo en las transacciones públicas.

Equidad y diversidad

La comunidad LGBT esperaba que la expanista, Margarita Zavala hiciera su pronunciamiento sobre el matrimonio igualitario. Llegado el momento, la candidata destacó que, aunque ella considera que el matrimonio es «entre hombre y mujer» ella respeta. Comentario que no fue bien recibido a través de las redes, pero que sin duda es coherente con su doctrina.

A Jaime Heliodoro Rodríguez también se le cuestionó por adjetivos que ha utilizado para señalar a las mujeres como «gordas», sin embargo aclaró que nunca lo ha hecho con afán de ofender, sino simplemente como un acto coloquial del norte.

Como parte de sus propuestas en estos temas, Ricardo Anaya destacó que urge reducir la tasa de feminicidios en el país, así como cerrar la brecha salarial de la que son víctimas las mujeres en todo el país; prometiendo que de llegar a la presidencia, este sería un tema a abordar de forma inmediata.

¿Nos quedamos cortos?

La presencia de la responsabilidad social en el debate presidencial se ha quedado corta. Este pudo haber sido un buen momento para hablar más de derechos humanos, diversidad, inclusión, equidad… pero no hubo diálogo de fondo en estos tópicos sociales. Habrá que esperar a ver si estos y otros temas detonan en los debates posteriores. Esperemos que logren profundizar en ellos, en desarrollo sostenible, que se toquen los ODS y se relacionen con las  políticas públicas. Sin embargo, el camino hasta la elección es largo y los foros parecen pocos.

¿Sabías que en Expoknews los estamos buscando?

Debate completo

1 COMENTARIO

  1. Lamentable que los candidatos no hablen no solo de RS, de reciclado, medio ambiente, etc, etc, etc… pero también es lamentable que los que arman los temas para ellos no sean prioridad. Cada vez más lejos….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR