PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...7 libros de RSE que debes conocer

7 libros de RSE que debes conocer

Son múltiples los beneficios que nos otorga la lectura; es por ello que leer debe convertirse en una actividad diaria. Aunque, si se te complica integrarla pero eres amante de la responsabilidad social y quieres adentrarte más, estos libros de RSE te ayudarán a convertir la lectura en uno de tus hobbies favoritos.

Libros de RSE que tienes que leer

A pesar de que la responsabilidad social ha tomado mayor popularidad y fuerza durante estos últimos años, es un tema que a los ojos de los expertos tiene diferentes enfoques que son importantes de conocer para cualquier amante de la RSE.

Es por ello que grandes autores y conocedores de la materia han plasmado en libros de RSE toco su conocimiento y punto de vista con respecto a temas sociales y ambientales que son importantes de abordar, si es que se quiere llegar a vivir en un mundo sostenible y responsable.

1-. “Las empresas sociales”, Yunus

En esta publicación, Muhammad Yunus, reconocido emprendedor social, banquero y condecorado con el Premio Nobel de la Paz, abordó que sí es posible construir empresas sostenibles que no tengan como único objetivo acumular riquezas sino mejorar la sociedad.

De acuerdo con Yunus, «las empresas sociales son un modelo de empresa innovador, que fomenta la idea de crear empresas para ayudar a resolver algún problema social y no para maximizar los beneficios. Uno de los principales objetivos de este nuevo modelo de negocio es hacer frente a las necesidades más importantes de la humanidad, así como la importancia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

La obra recolecta varios de los estudios de casos y la sólida experiencia del profesor Yunus: «Este manual de las empresas sociales es una lectura imprescindible para todas las personas dispuestas a emplear su creatividad para incidir de manera positiva y erradicar la miseria en su vecindario, su ciudad, su país y en el mundo».

Aquí puedes ver una entrevista en la que Muhammad Yunus comenta acerca de este nuevo modelo de negocio:

El libro puedes conseguirlo aquí o ver un breve resumen de él en este link.


2-. “No Logo”, Naomi Klein

La periodista, escritora y activista canadiense, Naomi Klein, desarrolló a lo largo de este libro un análisis profundo sobre la influencia de las marcas en la sociedad actual.

El principal objetivo de este material editorial es analizar y documentar las primeras fases de resistencia al dominio empresarial y explicar detalladamente el conjunto de condiciones económicas y culturales que han dado origen a dicha resistencia.

Naomi Klein explica que a medida que la gente conoce la verdad sobre las prácticas empresariales, su oposición a las mismas aumenta. Por lo que en este libro conocerás el origen y crecimiento de las grandes empresas y cómo influyen en nuestras decisiones y percepción.

Te compartimos una entrevista, que aunque un poco antaña, aborda más acerca del libro.

Puedes conseguir el libro aquí y ver un pequeño análisis en este link.


3-. “La Base de la pirámide”, Prahalad

Coimbatore Krishnarao Prahalad, quien fue un profesor universitario en la Ross School of Business y el padre del concepto de la fortuna en la base de la pirámide, aborda en su trabajo editorial el ecosistema de la creación de la riqueza, la reducción de la corrupción , la capacidad de gobernanza, entre otros temas.

Te compartimos una entrevista en donde Prahalad, comparte su visión sobre el futuro y la estrategia de toda empresa y emprendedor.

A través de este link puedes conseguir el libro.


4-. “Vayamos adelante”, Sherlyn Sandberg

En nuestro top sobre «10 libros de liderazgo escritos por mujeres que todos deberían leer», te recomendamos “Vayamos adelante” de Sherlyn Sandberg, la directora de operaciones de Facebook, quien comparte que el papel de la mujer en los puestos con un alto cargo de responsabilidad, se encuentra estancado.

Por esta razón, en su libro comparte las respuestas a esta situación y algunos consejos para que las mujeres logren alcanzar sus metas y explotar su máximo potencial.

Si quieres conocer más acerca de ella, te recomendamos ver esta plática en TED Talk.

Consigue el libro en esta plataforma.


5-. “Un mundo sin pobreza”, Yunus

En “Un mundo sin pobreza”, el profesor Yunus, y de acuerdo con una reseña de Google Books, realiza una aproximación contemporánea relevante a la noción de lo social de las empresas en una sociedad capitalista, el emprendimiento social, los beneficios sociales, la responsabilidad social y el planeta en su riqueza humana y ambiental.

Yunus decide ir más allá de los microcréditos y comparte la idea de que la empresa social es una nueva forma totalmente nueva de emplear el dinamismo y la creatividad de las empresas para abordar problemas sociales, desde la pobreza y la contaminación hasta la sanidad y la educación.

Mira esta entrevista en la que habla más sobre este otro material editorial.

Aquí el link para comprarlo.


6-. “From green to gold”, Daniel Esty

De acuerdo con una reseña en Amazon, en este libro dos expertos de Yale abordan el tema de la llamada a la responsabilidad ambiental del negocio desde todos los ángulos en esta exhaustiva y seria guía: pragmática, apasionada, financiera e históricamente. Aunque «ninguna compañía que los autores conocen está en un curso sostenible verdaderamente a largo plazo».

Checa esta entrevista donde Daniel Esty habla sobre el título.

Te dejamos el link en donde puedes adquirir el libro.


7-. “Cradle to cradle”, Michael Braungart y William McDonough

Es un libro publicado en 2002 por el químico Michael Braungart y el arquitecto William McDonough en el que se propone una nueva forma de interpretar el ecologismo en donde las grandes empresas y las emergentes diseñen iniciativas y proyectos que desde su creación sean fieles a reciclar, reutilizar y reducir.

Si quieres saber más sobre este concepto, te recomendamos leer esta nota y conocer algunos ejemplos. Aunque de todos modos te invitamos a ver la siguiente plática.

Te dejamos el link para adquir el libro.

2 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por escribirnos. Cuéntanos cuál es tu favorito, Gabriela. Podríamos echarle un ojo e incluirlo en algún contenido en el futuro.

    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR