PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...No hay inclusión en anuncios ni contenido: 27% de la comunidad LGBTQ+ 

No hay inclusión en anuncios ni contenido: 27% de la comunidad LGBTQ+ 

En el marco del Día del Orgullo LGBTQ+ —celebrado el 28 de junio—, esta fecha brinda la oportunidad para generar conciencia sobre los problemas actuales e históricos que enfrenta la comunidad y lo mucho qué aún falta por hacer para garantizar sus derechos.

Sin embargo, movimientos sociales de los últimos años han permitido visibilizar la persecución y discriminación que ha sufrido el colectivo. El mundo se está volviendo más diverso y es responsabilidad de los medios de comunicación reflejarlo en su contenido. Pero, ¿lo están haciendo? De acuerdo con 3BL Media, un informe de la consultora Nielsen revela que, a pesar de los avances, no hay inclusión en anuncios, ni en el contenido.

Percepción de la inclusión

El reporte de nominado LGBTQ+ Diverse Intelligence Series de 2022 – Buscando la autenticidad: una visión de las percepciones de los medios internacionales LGBTQ+, mostró que 69% de las audiencias globales LGBTQ+ creen que se están haciendo esfuerzos para mejorar la inclusión en los medios, pero el 27% percibe que no ha cambiado el nivel de integración y un pequeño porcentaje piensa que ha disminuido en los últimos años.

La investigación —basada en una encuesta realizada a casi 5,500 personas en los EE.UU., Canadá, México, Italia, Alemania, Francia, Brasil, España y Reino Unido en 2021 y el primer trimestre de 2022 y desarrollada por Dynata— dio pruebas de que los encuestados LGBTQ+ destacan a los programas de televisión y las redes sociales con contenido inclusivo, siendo el streaming el entorno más popular.

Los hallazgos también señalan que la comunidad LGBTQ+ está mirando a la industria de los medios y las marcas que la apoyan para brindar representaciones más precisas. En este contexto, evitar los estereotipos y proporcionar imágenes más auténticas y realistas de las personas en el contenido y la publicidad son las mejores formas de alentar la inclusión.

No hay inclusión en anuncios ni contenido

Asimismo, el estudio Nielsen apunta que la inclusión LGBTQ+ en los medios ha aumentado significativamente en los últimos 20 años, pero aún existe una visión incompleta de las identidades.

Por ejemplo, un análisis en 2019, expuso que, en varios programas de Netflix, encontró que no hay inclusión en varios anuncios o programas «rehuyen usar representaciones controvertidas o problemáticas para no ofender y ofrecer una experiencia televisiva tan ‘normal’ como sea posible». Como resultado, los jóvenes ven un panorama incompleto de las experiencias LGBTQ+.

Cabe señalar que la perspectiva de las personas LGBTQ+ sobre cómo ha evolucionado la inclusión en los medios y la publicidad difiere según la orientación sexual y el país. Ejemplo de ello es que 80% de los hombres transgénero y el 69% de los bisexuales/pansexuales expresan que la publicidad es muy poco inclusiva, mientras el 6% de los encuestados LGBTQ+ en Canadá y el 5% en Brasil ven una reducción en la aceptación.

No hay inclusión en anuncios ni contenido

La oportunidad de la diversidad en los contenidos

Sandra Sims-Williams, directora de diversidad de Nielsen, asegura que apostar por contenido inclusivo y representaciones precisas de la comunidad LGBTQ+ es hacerlo por un cambio positivo. Y al respecto precisa que en la encuesta se denota que la comunidad LGBTQ+ está lista para compartir sus necesidades y experiencias vividas, «de modo que los anunciantes y los editores de medios puedan iniciar una conversación y crear contenido que sea fiel».

«En todo el mundo, la comunidad LGBTQ+ continúa enfrentando desafíos significativos, pero la industria global de los medios puede desempeñar un papel para facilitar un cambio positivo y brindar representaciones más precisas de las personas LGBTQ+».

Sandra Sims-Williams, directora de diversidad de Nielsen.

En este panorama, la inclusión y diversidad de contenidos y publicidad cada vez cobran más protagonismo, puesto que tienen la capacidad de transformar comportamientos y darle forma a la sociedad. De hecho, las audiencias piensan que ha juegan un papel a la hora de crear y reforzar estereotipos, por ello, es momento de que la industria lidere el camino de cero exclusión.

Por último, los datos son claros, la diversidad e inclusión provocan más impacto en la rentabilidad a corto plazo, de acuerdo con un estudio de Kantar. Además de brindar la oportunidad para crear narrativas globales que reflejen una representación precisa del mundo en el que vivimos hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR