PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasNo es un sueño ¡los exámenes escolares desaparecerán!

No es un sueño ¡los exámenes escolares desaparecerán!

telefónica-650x248
¿Cuántas veces a lo largo de nuestra vida escolar soñamos con que dejaran de existir los exámenes? Pues aunque a algunos de nosotros probablemente ya no nos beneficie, ese día finalmente ha llegado.

Ya existe un software de aprendizaje adaptativo, el cual evalúa al alumno durante el mismo proceso de aprendizaje, sustituyendo los exámenes como método de evaluación definitivo.

Según la investigadora en tecnología disruptiva, Julia Freeland, el software de aprendizaje adaptativo basado en competencias podría sentenciar el futuro de los exámenes académicos como método de aprendizaje y evaluación de los conocimientos de los alumnos.

Para Freeland, el uso de un software específico puede evaluar de forma mucho más objetiva los conocimientos adquiridos durante el mismo proceso de aprendizaje, eliminado la subjetividad de los múltiples factores que influyen en un alumno al enfrentarse a un examen final.

Este modelo de aprendizaje basado en la tecnología del software de inteligencia artificial aprovecha los actuales canales de información y los nuevos entornos de formación online para evaluar al alumno desde el minuto cero, de forma continua, progresiva y sin tener que esperar al tedioso examen final. Gracias a la formación en línea se evalúa a los alumnos de forma individual y en tiempo real en el mismo momento en el que se trabaja con el material didáctico.
exámenes escolares
Pero el software de aprendizaje basado en competencias requiere la monitorización de la actividad diaria del estudiante. Para ello el programa registra las páginas visitadas, los textos y referencias consultadas o los vídeos visualizados en cada tema, para contrastarlos con los resultados de las diferentes pruebas que deben realizar para pasar al siguiente nivel.

En definitiva, este método trata de chequear el rendimiento académico en base a los objetivos alcanzados por el alumno, según un nivel óptimo de comprensión predeterminado por el software para cada nivel del programa académico.

Este software pionero, está siendo utilizado con buenos resultados en escuelas y universidades de EEUU como la Academia Charter School Virtual de Aprendizajede New Hampshire. De la misma forma, la Universidad Estatal de Arizona ha implantado también un software de aprendizaje basado en la competencia en algunas clases del centro con unos resultados que avalan la eficacia de este método de aprendizaje.

Los avances tecnológicos de los últimos años han permitido que este tipo de planteamientos sea posible y aunque todavía se encuentra en fase experimental, todo apunta a que llegará a consolidarse como un método sustitutivo del actual sistema de exámenes.

Fuente: Think Big

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR