PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Comportamiento o eco-tecnologías?

¿Comportamiento o eco-tecnologías?

Por: Itzel Orozco

Un verdadero involucramiento de los grupos de interés puede llegar a tener mayores impactos que el implementar tecnologías “verdes”.

Una de las estrategias de sostenibilidad a la que todavía no se le da la importancia suficiente es el cambio en el comportamiento en los grupos de interés (stakholders). Se habla mucho de involucrar a los grupos de interés (stakeholder engagement), pero es muy distinto invitar a nuestros stakeholders a foros y eventos que nuestra empresa organiza y otra historia cuando dichos stakeholders están teniendo, además de una invitación, un voto que pese en las decisiones de la empresa.

En particular, el involucrar a los empleados, darles voz y voto en las decisiones de cómo mover la empresa hacia operaciones más sostenibles puede ser tan o más importante que la introducción e implementación de tecnologías “más verdes”. ¿Por qué? Pues por el simple hecho que son éste grupo de stakeholders, nuestros propios empleados quienes entienden la operación del día a día y quienes –una vez entendiendo lo que significa la sostenibilidad y cómo debe verse dentro y fuera de la empresa- pueden identificar cómo aprovechar las tecnologías “más eficientes” hacia un desempeño de una empresa más sostenible en un mundo más sostenible.

manvsmachine

La plataforma –insisto- para lograr un verdadero involucramiento de los empleados es proporcionar un buen entrenamiento de sostenibilidad a los empleados; es fundamental una “Etapa Cero” donde se dedique tiempo a:
1. Comprender lo que es y lo que no es sostenibilidad, y
2. Encontrar un lenguaje común de la sostenibilidad dentro de la empresa, o equipo.

Una vez establecida la “Etapa Cero”, el primer elemento en el que debe enfocarse la empresa es el cambio de comportamiento de los empleados. Algunas de las formas como algunas grandes empresas han logrado involucrar y cambiar el comportamiento de sus empleados en temas de sostenibilidad y responsabilidad corporativa son:

1. Implementar iniciativas de cambio a través de juegos o retos
2. Conectar el discurso sostenible con lo que la organización hace
3. Revisar continuamente los nuevos valores de los clientes y el mercado
4. Renovar el compromiso de la organización para incorporar los nuevos valores de los clientes

Behavioural-change_section_image

Además de lograr cambios de comportamiento que se extienden más allá de la empresa (a las familias de los empleados, proveedores, competidores, etc.), las compañías líderes haciendo cambios para tener operaciones más sostenibles también han logrado ahorros financieros y energéticos importantes.


Itzel Orozco
Itzel Orozco

Itzel Orozco es Socio Fundador y Directora de Orozco Consulting, un despacho de consultoría en liderazgo y sustentabilidad estratégica (Página en Facebook). Itzel cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional ha desarrollado su práctica de consultoría de negocios y sustentabilidad en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Se ha especializado en dar asesorías en liderazgo y estrategia de negocios con el enfoque en sustentabilidad y facilita talleres y seminarios en los mismos temas y en temas de innovación, emprendedurismo y responsabilidad social corporativa. También ha impartido clases de Empresas Sustentables en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac y ha sido colaboradora de la Universidad del Medio Ambiente.

Itzel cuenta con un MBA con especialidad en Empresa Sustentable, por la Universidad de Oregon; con una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad por el Blekinge Institute of Technology en Suecia y es licenciada en Economía (Honores) por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente radica en la Ciudad de México.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR