PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPasos pequeños, grandes beneficios

Pasos pequeños, grandes beneficios

“Un viaje de mil millas comienza con el primer paso” ~ Laozi

Hace un par de semanas hablé sobre el involucramiento de los grupos de interés y en particular me enfoqué en el grupo de los empleados. Al enfocarnos en el cambio de comportamiento de los empleados, los beneficios no sólo se ven dentro de la empresa, sino también en sus vidas fuera del trabajo. Igualmente un cambio de comportamiento no sólo tiene efectos al corto, sino al largo plazo.

Como bien dice Laozi, “Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”. Por lo que pequeños pasos y constantes producen cambios más profundos y duraderos que un cambio súbito y radical. En otras palabras, pasos pequeños en el cambio del comportamiento de los stakeholders tiene ahora y en el futuro beneficios mayores y más duraderos que el implementar la más nueva “tecnología verde” o “productos verdes” si quienes la van a utilizar no entienden las implicaciones o el por qué se está llevando a cabo dicho cambio.

Itzel C36 (1)

En mi trabajo con ejecutivos o directores de proyecto, muchos más de los que quisiera yo contar, los encuentro muy entusiasmados y dispuestos a asistir a las ferias nacionales e internacionales donde se presentan nuevos productos, eventos o conferencias donde se puede escuchar por una hora el discurso de algún experto que ha cobrado cifras de 6 dígitos. Sin embargo, muchos todavía se muestran escépticos cuando como parte del plan de sustentabilidad para su empresa se incluye un programa de entrenamiento para sus ejecutivos, directores, gerentes, empleados, e incluso otros stakeholders.

Al parecer existe la falsa creencia que no son acciones necesarias para mejorar el desempeño de la empresa y que no se pueden medir. En contraste, los grandes influyentes en el terreno de la sustentabilidad han tomado como prioridad, entre otras, acciones enfocadas al entrenamiento y programas de creatividad para sus empleados y otros stakeholders, lo cual les ha logrado un peldaño entre los líderes mundiales en sustentabilidad y quienes están marcando estándares en el team. Entre ellos están Unilever, Patagonia, IKEA, Nike.

En cuando a las métricas de los beneficios de invertir en capacitación, entrenamiento e involucramiento de los empleados en el tema de sustentabilidad algunas que han reportado los líderes que mencioné arriba son:

1. Menores tasas de rotación de empleados
2. Reducción de gastos por ausencias
3. Reclutamiento de personal más comprometido
4. Mejores evaluaciones de desempeño
5. Mayor nivel de satisfacción en el empleo


Itzel Orozco
Itzel Orozco

Itzel Orozco es Socio Fundador y Directora de Orozco Consulting, un despacho de consultoría en liderazgo y sustentabilidad estratégica (Página en Facebook). Itzel cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional ha desarrollado su práctica de consultoría de negocios y sustentabilidad en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Se ha especializado en dar asesorías en liderazgo y estrategia de negocios con el enfoque en sustentabilidad y facilita talleres y seminarios en los mismos temas y en temas de innovación, emprendedurismo y responsabilidad social corporativa. También ha impartido clases de Empresas Sustentables en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac y ha sido colaboradora de la Universidad del Medio Ambiente.

Itzel cuenta con un MBA con especialidad en Empresa Sustentable, por la Universidad de Oregon; con una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad por el Blekinge Institute of Technology en Suecia y es licenciada en Economía (Honores) por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente radica en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR