PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...No es un solo gen; múltiples regiones del genoma y factores no...

No es un solo gen; múltiples regiones del genoma y factores no genéticos influyen en la orientación sexual

Un estudio científico ha establecido que no existe el tan buscado «gen gay», pero la biología sí determina en parte la orientación sexual.

En 1993, una región del genoma humano llamada xq28 estaba vinculada a la homosexualidad masculina, y nació la controvertida noción de un «gen gay». Esos hallazgos de la investigación no fueron replicados. Pero es que hacerlo NO iba a ser tan simple: décadas de investigación genética han demostrado que casi todas las características humanas son una interacción compleja de genes y factores ambientales.

Un nuevo estudio, publicado en Science esta semana, confirma que este también es el caso de la sexualidad humana.

El estudio, el más grande en este tema difícil, fue realizado por un grupo internacional de científicos que trabajan con 23andMe, una firma de genómica personal. Usó lo que se llama un estudio de asociación de todo el genoma (gwas) en 408,995 individuos en el Biobanco del Reino Unido, un recurso de salud británico y 68,527 usuarios estadounidenses de 23andMe, todos los cuales permanecieron anónimos y dieron su consentimiento para el estudio.

Un gwas implica escanear el ADN de una persona en busca de pequeñas variaciones en el código genético (cambios simples en el as, ts, gs o cs) que se correlacionan con un rasgo dado. Los participantes se dividieron en función de si respondieron sí o no a la pregunta «¿Alguna vez has tenido relaciones sexuales con alguien del mismo sexo?»

Las cifras que produjeron los gwas, por lo tanto, se refieren solo a un solo acto, no a si alguien se identifica como gay.

…la genética puede explicar apenas entre el 8% y el 25% del comportamiento no heterosexual.

Revista Science

Los investigadores encontraron cinco marcadores genéticos que se asociaron significativamente con un acto homosexual denunciado por uno de los participantes en el estudio. Ninguno de esos marcadores estaba en los cromosomas sexuales x o y y su efecto combinado total representó menos del 1% de la varianza. Esto se debe a que el comportamiento es el resultado agregado de cientos o miles de genes, cuyos efectos individuales son infinitamente débiles por sí mismos, pero al sumarlos el resultado se da.

De acuerdo con Science, cuando los investigadores combinaron todas las variantes que midieron en todo el genoma, estimaron que la genética puede explicar entre el 8% y el 25% del comportamiento no heterosexual. El resto, dicen, se explica por las influencias ambientales, que pueden variar desde la exposición a hormonas en el útero hasta las influencias sociales más adelante en la vida.

David Curtis, del University College London, señala que los resultados sugieren «que podría haber muchos factores específicos que afecten la atracción hacia personas del mismo sexo en lugar de simplemente sentirse atraídos por personas del sexo opuesto».

Conscientes del tema complicado, los científicos se esfuerzan por anticipar cualquier malentendido o reacción violenta, y por ello colaboraron con grupos de defensa lgbt a lo largo del estudio.

Concluyendo

De acuerdo con The Economist, la investigación solo raspa la superficie de las misteriosas profundidades de la sexualidad humana. Desentrañar estos acertijos será difícil e inevitablemente engendrará conceptos erróneos y controversias.

Pero al menos este estudio debería agregar peso a la opinión de que:

…el comportamiento no heterosexual está firmemente dentro del espectro normal y natural de la diversidad humana

y con ello, proporcionar una base firme para el trabajo futuro.

1 COMENTARIO

  1. La sexualidad es una respuesta de condiciones genéticas establecidas en los seres humanos de forma aleatoria, no predispuestas a mostrar sentimientos conscientes de las preferencias u orientaciones sexuales. Es algo que no se puede definir fácilmente porque los deseos sexuales aparecen como aparece el hambre, el sueño y otras condiciones humanas en determinados estadios de la vida y que obligan en cierta forma, a generar respuestas que satisfagan al individuo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR