Género RSE

McDonald’s capacitará a trabajadores sobre acoso sexual

mcdonalds sin popote

McDonald’s se ha visto obligada a tomar cartas en el asunto y ha comenzado a capacitar a sus empleados…

El acoso sexual es un tema del que se habla frecuentemente en los últimos años. Y es que cientos de personas se han atrevido a denunciar a su acosador y ello ha dado pie a que más personas tengan el valor de duplicar las denuncias.

Una de las empresas en las que se ha presentado acoso es McDonald’s. Desde el 2018, los empleados denunciaron que en algunas de sus sucursales se sufre de acoso y que la cadena de comida rápida no toma acción para eliminarlo.

Por ello, el año pasado, varias sucursales se fueron a huelga para que la firma tomara en cuenta sus peticiones y el acoso sexual desapareciera de la empresa.

Ante esta situación, McDonald’s se ha visto obligada a tomar cartas en el asunto y ha comenzado a capacitar a sus empleados de Estados Unidos para enseñarles qué es el acoso sexual, cómo se produce y cómo evitarlo.

McDonald’s dice que sus franquicias están comprometidas a proporcionar la capacitación necesaria, la cual combina el trabajo por internet y discusiones presenciales para más de sus 800 empleados.

Será en octubre de este año que la firma educará a sus empleados no solo en el acoso, sino también sobre el bullying.

Los colaboradores aprenderán a cómo reportarlo, además de enseñarles las formas de manejo con situaciones, clientes o compañeros para que sepan cómo reaccionar si es que se les presenta un hecho de este tipo.

En un comunicado, Chris Kempczinski, Presidente de McDonald’s Estados Unidos dijo que:

“Junto con nuestras franquicias, tenemos la responsabilidad de tomar medidas en esta cuestión y estamos comprometidos en promover un cambio positivo”.

La capacitación será impartida, primeramente, a los 14 mil restaurantes en Estados Unidos. Sus trabajadores recibirán su pago normal durante toda la capacitación, lo que no se sabe es que si el entrenamiento tendrá algún costo, y tampoco se sabe cuánto tiempo durará.

Cabe mencionar que la Alianza Nacional de Liderazgo de Franquiciados, que representa a las franquicias, ayudó a desarrollar el entrenamiento y pidió a los propietarios impartirlo.

Dorothy Stingley, dueña de una franquicia y presidenta de la Women Operators Network de McDonald’s, dice que “la gente viene a trabajar a McDonald’s porque quiere tener la oportunidad de pertenecer a una comunidad y crecer como individuos, nuestro trabajo como empleadores es hacer que eso sea posible mientras fomentamos un entorno donde esas ambiciones nunca estén en riesgo por preocupaciones de seguridad”.

La cadena de comida rápida dijo que podría ofrecer también la capacitación a nivel mundial.

El tiempo definirá cómo es que la capacitación de la firma impactó a sus empleados. A pesar que se tardó, la acción que está tomando McDonald’s podría representar una mejor reputación y quizá sus acciones se eleven un poco más.

Combatir el acoso sexual dentro del trabajo es importante tanto para los empleados como para los empleadores.

Cómo enfrentar el acoso sexual dentro de mi propio negocio

McDonald’s es una de las empresas que está dando pie a la capacitación continua, es un paso importante porque de esta manera está tratando el tema con importancia. Y es que hasta el momento no todas las empresas tienen un protocolo para combatir el acoso sexual  e incluso hay muchas otras que ni se preocupan por tenerlo.

Sin embargo, tenerlo podría cambiar ya que según algunos expertos, en caso de que las empresas no tengan algún programa contra el acoso, van a enfrentar multas por hasta casi medio millón de pesos.

El 79.1% de los casos de violencia laboral contra la mujer sucede en los centros de trabajo, y ésta suele ser emocional (48.45%) o sexual (47.9%), según datos del Inegi.

Pese a ello, hasta ahora es un tema sobre el que las compañías habían tenido una posición muy conservadora,

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]