PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDenuncias por acoso sexual en McDonald's

Denuncias por acoso sexual en McDonald’s

Tal parece que McDonald’s no ha sabido resolver los problemas de acoso sexual de los que los empleados se quejan desde hace ya varios meses. Recientemente, la firma de comida rápida, recibió 25 demandas de empleadas en las que denuncian que fueron acosadas sexualmente mientras trabajaban.

Anteriormente, los empleados hicieron una huelga en ciudades de Estados Unidos exigiendo medidas para ir en contra del acoso, un hecho a lo que respondió así la marca:

Tenemos políticas, procedimientos y adiestramientos especialmente diseñados para evitar el acoso sexual en nuestra compañía y en los restaurantes que son propiedad nuestra y creemos firmemente que nuestras franquicias comparten este compromiso.

McDonald's sustentable llega a Chicago ¡con un jardín flotante!

Sin embargo, ello no ha funcionado. Las insinuaciones de tipo sexual, comentarios lascivos e incluso tocamientos y exposición indecente por parte de supervisores y empleados todavía siguen presentes.

Para la abogada Eve Cervantes, “este tipo de recuentos se repiten una y otra vez, por ello McDonald’s debe rendir cuentas.

La American Civil Liberty Union (ACLU) informa de que en los últimos tres años se presentaron más de medio centenar de quejas o denuncias contra McDonald´s. Pero explica que “tras la erupción del MeToo, la omnipresencia del acoso sexual se hizo más evidente en la industria”. El 40% de las mujeres empleadas, señala, sufrió algún tipo de acoso, sin embargo no solo son ellas las víctimas, también hay hombres que están padeciendo esta situación-

“Los trabajadores de McDonald’s son los que hacen que sea el negocio la cadena más productiva de comida rápida en el mundo, y merecemos un lugar de trabajo seguro y respetuoso», ha dicho el cajero Emmanuel Flores, citado por ACLU. “Sufrí acoso sexual a diario, y cuando me quejé, me rebajaron las horas», agregó.

McDonald´s responde que cuenta con políticas contra el acoso a los empleados de sus restaurantes y procedimientos, incluida la formación, para prevenir abusos. “Es un compromiso que comparten nuestras franquicias”, afirman en una declaración. También explica que cuenta con expertos externos, como la organización RAINN, especializada en violencia sexual, que le asesoran a “evolucionar”.

Las denuncias contra el acoso contra McDonald´s van en paralelo a las demandas de los grupos que reclaman un salario mínimo en las 15 horas por hora trabajada en la industria. La acción legal, de hecho, sostiene los esfuerzos para mejorar las condiciones laborales en los restaurantes de la cadena.

Para Giliam Thomas, “las víctimas viven al margen de la economía, no se pueden permitir el lujo de perder un turno o su trabajo por el hecho de presentar una queja”.

Es necesario que McDonald’s retome la capacitación para que su personal sepa qué es el acoso, cómo enfrentarlo si sucede de manera personal o cómo detectarlo, con ello, se podrá tener una cultura sobre cómo prevenir esta acción.

Apps para el acoso sexual

Bajo esta línea, McDonald’s anteriormente había dicho que involucraría a expertos externos para que trabajen con la compañía para desarrollar políticas, procedimientos y formas de capacitación para prevenir el acoso sexual en la empresa y en los restaurantes propiedad de la compañía.

Algunos de los expertos provienen de una firma de capacitación en derecho laboral y una organización de violencia contra la sexualidad.

A través de un comunicado, Arcos Dorados, la mayor franquicia de McDonald’s ha dicho que: «lamentamos los hechos que tuvieron lugar en McDonald´s USA. Arcos Dorados, operadora de McDonald’s en América Latina, reitera que no tolera ninguna forma de discriminación o acoso de cualquier naturaleza. También reafirma su compromiso de respeto y cumplimiento de la legislación laboral, además de proporcionar condiciones adecuadas de trabajo en la empresa, mismas que están a disposición de las autoridades para aclarar sus prácticas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR