PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAcoso sexual en McDonald's, empleados se van a huelga

Acoso sexual en McDonald’s, empleados se van a huelga

Como protesta contra el acoso sexual en algunas sucursales, empleados de McDonald’s harán una huelga en 10 ciudades de Estados Unidos. Será la primera vez que un acto así ocurre de manera simultánea en varios estados para protestar contra el acoso sexual.

Será el 18 de septiembre que sucursales de McDonald’s en Chicago; Durham, Carolina del Norte; Kansas City, Missouri; Los Ángeles; Miami; Milwaukee; Nueva Orleans; Orlando, Florida; San Francisco y San Louis.

La huelga fue aprobada por comités de mujeres en varios locales en todo Estados Unidos; entre los organizadores se encuentran grupos de mujeres que hace unos meses se quejaron de acoso sexual en los locales de McDonald’s ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC por sus siglas en inglés).

Según los activistas no pueden predecir exactamente cuántos empleados serán en total los que harán paro de labores, sin embargo, se prevé que son cientos de trabajadores los que han participado en los comités en que se decidió tomar la acción.

Acoso sexual en McDonald's,

De acuerdo con un correo que McDonald’s emitió, la cadena de restaurantes de hamburguesas defendió sus políticas en contra del acoso sexual en el trabajo.

Tenemos políticas, procedimientos y adiestramientos especialmente diseñados para evitar el acoso sexual en nuestra compañía y en los restaurantes que son propiedad nuestra y creemos firmemente que nuestras franquicias comparten este compromiso.

Este paro podría ser un fuerte golpe contra la empresa que se encuentra trabajando por mejorar su presencia y por ganar la confianza de los clientes en la que ha impulsado la incorporación de la tecnología y lo eco-friendly.

Los trabajadores están impulsados por el movimiento #MeToo, el cual generó bastante controversia y cambios dentro de otras organizaciones. Por ejemplo cuando 36 trabajadores de la firma Verizon en 2016, se fueron a huelga. Ellos afectaron el servicio, otro caso es Amazon, cuando a finales del año pasado ocurrió algo parecido en Italia y Alemania, poniendo en riesgo el Black Friday, así como AT&T cuando 17 mil trabajadores se fueron a huelga, o como Air France, quien enfrentó una situación parecida al afectar a viajeros de diversos países, entre ellos México.

Acoso sexual en McDonald's,

Capacitación con expertos

McDonald’s dijo que se involucrará con expertos externos para que trabajen con la compañía para desarrollar políticas, procedimientos y formas de capacitación para prevenir el acoso sexual en la empresa y en los restaurantes propiedad de la compañía.

Algunos de los expertos provienen de una firma de capacitación en derecho laboral y una organización de violencia contra la sexualidad.

La abogada laboral Mary Joyce Carlson, quien ha estado colaborando con mujeres que presentaron las denuncias de la EEOC, dice que la compañía necesita respaldar tales gestos con una aplicación más estricta.

«No vemos evidencia de que haya habido ningún cambio en absoluto», dijo. «Cualquier política que tengan no es efectiva».

¿Qué se exige en la huelga de McDonald’s?

Los organizadores dicen que van a exigir que se mejoren cada uno de los procedimientos para recibir y responder a las quejas de acoso, además de una mayor capacitación contra éste para los gerentes y empleados.

Además se abordará el tema de formar un comité nacional en contra del acoso. Éste estará compuesto por trabajadores, representantes de tiendas corporativas y de franquicias y líderes de grupos nacionales de mujeres.

Entre los organizadores de la huelga se encuentra Tanya Harrell, de 22 años, de Nueva Orleans, que presentó una queja ante la EEOC en mayo alegando que sus dos gerentes en un McDonald’s local la molestaban, pero de lo contrario no tomó ninguna acción después de que ella les dijo de hostigamiento verbal y físico sostenido por un compañero de trabajo. Harrell, quien gana $8.15 por hora, dijo que ella y muchos de sus colegas eran escépticos sobre el compromiso de la compañía para combatir el acoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR