PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNiveles del mar se elevan más rápido de lo previsto

Niveles del mar se elevan más rápido de lo previsto

La advertencia fue lanzada desde hace varios años: si no cuidamos nuestro planeta todo lo que nos rodea se extinguirá y entraremos en crisis, un hecho que poco a poco ya se está presentando.

El tiempo ha demostrado que los humanos no estamos haciendo lo suficiente para conservar al planeta, al contrario, cada vez son más los ecosistemas que están siendo afectados a causa de nuestro impacto negativo.

En esta línea, un estudio presentado recientemente demuestra que el nivel del mar podrá incrementar más de dos metros a finales del siglo si las emisiones de carbono continúan sin controlarse, ello dejará como consecuencia la inundación de Nueva York y Shangai, por lo tanto más de 187 millones de personas tendrán que ser desplazadas.

Además, también dice que el nivel del mar puede aumentar mucho más rápido de lo que se estimó previamente debido a la aceleración del derretimiento de las capas de hielo tanto en Groenlandia como en la Antártida.

Niveles del mar se elevan más rápido de lo previsto

En el estudio publicado en la revista Proceedings of the US National Academy of Sciences, los investigadores internacionales dicen que en la peor situación, en el que las temperaturas globales aumentan en 5 grados centígrados para el año 2100, el nivel del mar podría aumentar en más de dos metros en el mismo periodo, el doble límite descrito en el último informe del panel de ciencia del clima de la ONU. Tal situación sería “catastrófica”, advierten los autores del estudio.

Niveles del mar se elevan más rápido de lo previsto

De acuerdo con el autor principal del estudio y también profesor de geografía física en la Universidad de Bristol, Jonathan Bamber, este hecho “realmente es bastante sombrío. Dos metros no es un buen escenario”.

Para Bamber el desplazamiento masivo de personas en las áreas costeras bajas probablemente causaría una agitación social grave. También supondría una “amenaza existencial” para las pequeñas naciones insulares en el Pacífico, que quedaría prácticamente inhabitable.

En caso de que el ritmo de las emisiones sigan de la misma manera,, aproximadamente 1,79 millones de kilómetros cuadrados, un área más de tres veces el tamaño de California, se perdería en el mar.

Ello, pondría en riesgo a 187 millones de personas, un 2.5% de la población total en el mundo. sin embargo, los autores reconocen que la posibilidad de un peor escenario podría ser pequeña, alrededor del 5%, dicen que no debe descontarse.

“Nuestro estudio sugiere que existe un riesgo real, un riesgo plausible de un aumento sustancial del nivel del mar proveniente de ambas capas de hielo”, dijo Bamber.

Según el experto, la humanidad tiene un margen de oportunidad bastante estrecho para evitar algunas de las peores consecuencias, como el aumento muy alto del nivel del mar.

“Lo que decidamos hacer colectivamente como una especie política, global, durante la próxima década, determinará el futuro de las próximas generaciones en términos de la habitabilidad del planeta y el tipo de entorno en el que viven”.

El último informe importante del panel de las Naciones Unidas sobre el clima en 2013 predijo que el nivel del mar aumentaría entre 52 y 98 cm para 2100 si se seguía la trayectoria actual.

Para las personas que están estudiando el nivel del mar, les preocupa que los modelos actuales utilizados para predecir la influencia de las capas de hielo que se derriten masivamente tengan fallas y no logren capturar todas las incertidumbres.

Por ello quieren tener una imagen más clara y le pidieron a expertos en capas de huelo que dijeran cómo las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida a futuro podrían responder al cambio climático utilizando modelos avanzados a escala regional y continental, basados en procesos de modelo.

Los científicos dicen que aún hay tiempo para evitar lo peor si las emisiones globales de gases de efecto invernadero se reducen drásticamente en las próximas décadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR