PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE'No' al celular tras jornada laboral: Telefónica

‘No’ al celular tras jornada laboral: Telefónica

Hoy en día muchos jefes no respetan el horario laboral. Algunos piensan que por estar al mando tienen el derecho de llamar a sus colaboradores a cualquier hora del día, incluso en los días de descanso.

Esta situación ha sido notoria para Telefónica, y en consecuencia, se han firmado dos acuerdos en los que se regula el registro diario de la jornada de los sindicatos UGT y CC OO, y se reconoce el derecho a la desconexión digital de los trabajadores.

Este convenio establece los tiempos de presencia dentro del centro de trabajo, «dado que, durante ese intervalo de tiempo, los trabajadores podrían disfrutar de descansos o acceder a servicios o actividades no relacionadas con sus obligaciones laborales (tales como acceso a la zona comercial, ir al gimnasio, etc.)».

En la resolución se detalla: «no tendrá la consideración de tiempo efectivo de trabajo, el tiempo empleado para la pausa de la comida cuando se presten servicios en régimen de jornada partida, tiempo que será descontado de manera automática del tiempo resultante entre la hora de inicio y finalización de la jornada».

Este hecho también afronta uno de los temas más polémicos: la obligación legal de medir la jornada laboral, como los viajes y desplazamientos del personal fuera del trabajo.

Telefónica dice que pese a la exigencia legal de la implantación de ciertas medidas, en su organización se “mantienen sus principios de confianza hacia sus empleados en cuanto al cumplimiento de sus jornadas laborales, también su espíritu innovador, tratando de fomentar formas de flexibilidad laboral basadas en confianza mutua, generadoras de un alto compromiso y de productividad”.

Desconexión digital

Durante los tiempos de descanso diario y semanal, permisos, vacaciones, días de asuntos propios, incapacidades o excedencias, Telefónica estableció que se respetaría la desconexión digital.

De esta forma, se reconoce el derecho de los trabajadores a que finalizada la jornada laboral, no se atienda ningún tipo de comunicación, independientemente del medio que se utilice.

El acuerdo garantiza el cumplimiento normativo sobre el tratamiento y protección de datos personales, el derecho a la desconexión digital citado anteriormente, y la utilización y aplicación de horas extraordinarias por necesidades laborales inaplazables.

El sindicato UGT dice que este acuerdo contribuirá a que haya un equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral: «Mejorará la vida de todos», concluye.

Evitar horas extra

Telefónica también alcanzó un acuerdo respecto a las horas extras. El pacto es que, “salvo en casos muy excepcionales, sus trabajadores tomen horas extras”.

«A pesar de ello (prosigue el documento), cuando la persona trabajadora, habiendo cumplido su horario de trabajo, necesite prolongar el mismo para la atención de necesidades laborales inaplazables, deberá solicitar autorización y recibir, previamente a su realización, autorización expresa (salvo causa de fuerza mayor) de su superior jerárquico, para la realización de dicha prolongación, sin que, por lo tanto, el mero exceso unilateral de la jornada por parte de la persona trabajadora deba considerarse como jornada extraordinaria. Dicha autorización expresa deberá ser concedida por escrito por parte del superior jerárquico».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR