Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

Combo ejecutivo: ¿Es en serio Circle K? ¡Vergonzoso y sin entendimiento de la RSE!

Esta marca llamó la atención de sus consumidores y no precisamente por algo bueno. Mira qué hizo.

Para estar en tendencia y colgarse de las fechas a celebrar, muchas marcas lanzan campañas irresponsables que terminan por posicionarse en ejemplos de cómo NO hacer marketing.

Un ejemplo de ello es el «Combo Ejecutivo» de la cadena Circle K.

¿Es en serio Circle K?

Para conmemorar el Día de la Secretaria este 17 de julio, Circle K impulsó una campaña llena de irresponsabilidad y estereotipos.

Este les ofrecía a sus consumidores tres paquetes para celebrar, que contenían desde vino, condones y chocolates… Sí, súper serio y profesional la pauta.

Te dejamos a continuación la publicidad que lanzaron para celebrar el Día de la Secretaria:

“¡Celebra a todas las secretarias!, ¡Celebra con ellas como se debe con este combo ejecutivo!», decía la promoción publicada en las redes sociales de la empresa”.

Por si el contenido de los paquetes no era suficiente, la marca decidió añadirle una mujer y un mensaje que decía: “If you know what I mean”, (si sabes a lo que me refiero), para terminar de remarcar las insinuaciones y objetivo de la promoción.

Una vez que este “Combo Ejecutivo” se publicó, las redes sociales se voltearon en contra de la marca, resaltando la falta de respeto de la empresa hacia las mujeres:

Para las y los internautas, esta publicidad resultó misógina,  sexista, machista y otros términos que no le ayudan para nada a la reputación de la empresa.

¿Cómo reaccionó la empresa?

Una vez que encendieron las redes y provocaron la furia de los grupos de interés, la marca decidió salir y disculparse, añadiendo que tomarían las medidas necesarias para que esta situación ni se volviera a repetir:

 “Circle K ofrece una disculpa pública y lamenta profundamente el contenido publicado en redes sociales, que tenía como fin difundir una oferta de productos y nunca promover estereotipo alguno. Desde su conformación, nuestra empresa ha asumido como uno de sus principios la inclusión e igualdad”, mencionan en su comunicado.

También compartió que la marca tenía como objetivo promocionar la oferta que tenían en condones, chocolate y vino y que jamás intentó promover ningún estereotipo. Sin embargo,

El sexismo no vende, entiendan

Al igual que Circle K, existen otras empresas que sigue creyendo que el sexismo y la publicidad machista es un buen gancho para atraer consumidores, aumentar venta y ganar popularidad pero no es así.

Los grupos de interés están hartos de ver publicidad irresponsable en donde se exhiben mujeres con poca ropa que poco tienen que ver con el servicio o producto que se ofrece.

Marcas como Axe y Carls Jr lo han entendido y por ello han cambiado su estrategia mercadológica para ofrecerles a sus consumidores publicidad responsable que destaque atributos que no fomenten ni estereotipos ni otros mensajes irresponsables.

Una de estas campañas es de Axe y lleva por nombre: #IsItOkForGuys, en ella buscan resaltar los verdaderos valores de los hombres y alejar todo el lado oscuro que acompañaba a la marca:

Es importante entender que la publicidad sexista dejo de ser funcional y atractiva. Esta estrategia ya no es un camino para atraer consumidores. Así que evita caer en esta mala costumbre.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact