PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasNigel Hollis: empresas y consumidores, co-responsabilidad social

Nigel Hollis: empresas y consumidores, co-responsabilidad social

nigel-hollis-hsm¿Son las compañías las responsables de salvar al planeta? ¿O somos los consumidores? No, no se trata de una pregunta que deba ser contestada a la ligera. De hecho, es una cuestionante que involucra green marketing, responsabilidad social, comportamiento del consumidor y mucha actualidad.

Nigel Hollis, autor del libro The Global Brand, actual Vice Presidente Ejecutivo y Chief Global Analyst de Millward Brown, escribió una reflexión al respecto en su blog. En él menciona que a últimas fechas, se ha tratado de impulsar al consumidor a ser un ente más responsable, con sus comportamientos y decisiones de compra, lo cual no exime a las compañías de hacer su parte.

En este sentido, si anteriormente se pensaba que Green Marketing era tan sólo una jornada que las empresas emprendían por desarrollar productos y servicios más amigables con el ambiente, actualmente la concepción va más allá, involucrando también el educar a los compradores a elegir estas opciones. En este sentido, el green marketing se ha vuelto un camino conjunto entre marcas y consumidores; una nueva forma de engagement que está definiendo a la nueva tendencia.

No obstante lo anterior, Nigel Hollis, como buen analista y visionario, admite que la tendencia es adecuada y deseable, sin embargo también esgrime una cruda realidad: el consumidor no quiere pagar más ni tampoco hacer grandes esfuerzos. Una observación harto interesante cuando vemos que en México por ejemplo ni siquiera tenemos la cultura de las 3 R´s (Reducir, Reusar, Reciclar), mucho menos una 4a: Rechazar. En otras palabras, los consumidores, al menos en Latinoamérica, estamos dispuestos a ser verdes siempre y cuando no involucre esto un gasto extra o una acción adicional.

Por otro lado, los consumidores se olvidan que las empresas necesitan de ellos para hacer su parte ¿De qué sirve hacer envases reciclables si como consumidores no vamos a separarlos? ¿De qué sirven los contenedores biodegradables si los llenamos de productos tóxicos y luego los arrojamos a la basura? Es decir, exigimos mucho de las compañías y su responsabilidad social pero como usuarios de los productos no solemos hacer nuestra parte.

En la otra cara de la moneda ¿No deberían anticiparse las misma compañías a los comportamientos tan bien estudiados y conocidos de sus consumidores, y por tanto diseñar soluciones más responsables? En este sentido, algunas marcas comienzan ya a contar con programas de recolección de productos y/o consumibles usados.

En este contexto estamos hablando ya no de responsabilidad, sino de co-responsabilidad social. Los consumidores deben procurar adoptar más comportamientos de 3R´s pero las empresas también deben proporcionar los caminos para hacerlo y, además de todo, afrontando el enorme reto de no incrementar drásticamente sus precios. Éste es en realidad el nuevo paradigma y también, la nueva gran oportunidad, según asegura Nigel Hollis, quien por cierto, estará presente en México en el Foro Mundial de Marketing y Ventas el 2 y 3 de junio; si puede asistir será una gran oportunidad de escuchar a este visionario. Si no, siga nuestro twitter esos días o el hashtag #HSM_MKT para enterarse de lo que se está hablando en el evento y específicamente en la conferencia de este gran personaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR