Gobierno

Niega Monex liga con PRI y el lavado de dinero

El presidente del Grupo Financiero Monex afirmó aportan datos a PGR e IFE en investigaciones, pero que nunca han sido acusados

El presidente del Grupo Financiero Monex, Héctor Lagos Dondé, negó que su compañía lave dinero del narcotráfico y forme parte de una estructura de financiamiento paralela a la campaña presidencial del PRI.

Aseguró que su obligación es reportar “operaciones inusuales” a las autoridades respectivas, pero que son éstas quienes determinan la responsabilidad en los presuntos delitos.

En entrevista, admitió que es difícil detectar movimientos relacionados con el narcotráfico y aclaró que las menciones que se hacen de su compañía en las investigaciones del crimen organizado se deben a que han sido informantes.

REFORMA publicó ayer que Monex ha aparecido, en años recientes, en investigaciones por operaciones de lavado de dinero y transferencias de recursos del narcotráfico entre España, Estados Unidos y México.

¿Cómo explicar el historial de Monex con cuentas relacionadas al narcotráfico?

Es inadmisible y carente de sustento que se haga una calificación negativa del historial de Monex en lavado de dinero, Monex no está involucrado. Todas las empresas financieras nos dedicamos a mover dinero de un lugar a otro, a veces se cometen delitos o se llevan a cabo investigaciones.

Pero si aparecen en investigaciones, ¿hasta dónde están involucrados en anomalías?

Yo creo que la palabra estar involucrado necesita una precisión, se puede afirmar que sí, que ha habido investigaciones en donde la Procuraduría consideró necesario pedir información a Monex, pero nunca se nos ha culpado ni acusado. Nuestro grado de involucramiento en las investigaciones es el de aportante de información.

¿No tienen manera de detectar que se trata de fondos del crimen organizado?

No es nuestra función determinar si el dinero viene del narcotráfico, nuestra obligación es identificar y conocer a nuestros clientes; tener sistemas automatizados de monitoreo de transacciones, procedimientos para reportar operaciones inusuales, estructuras internas para prevenir lavado de dinero, y eso lo cumplimos.

Reportamos en casos en los que consideramos que el riesgo es importante, suspendemos las operaciones con los clientes que nos parecen de riesgo alto, pero no le toca a los bancos, no sólo a Monex, a ninguna institución, juzgar o determinar, sino sólo cumplir con las obligaciones.

¿No detectaron casos como los operadores de los Arellano Félix?

No puedo asegurar si en cada una de esas investigaciones se nos pidió información, la PGR nos pidió información de diversos casos, ni siquiera nos explica el caso, ni nos da mayores datos, nos dice dame los movimientos de tal cliente.

Si nosotros detectamos algo que parezca inusual sí lo reportamos a las autoridades, pero la PGR es la que determina si es o no es.

¿Es difícil, entonces, identificar casos de narcotraficantes?

Es muy difícil en una sola institución armar el cuadro completo, si tenemos una obligación de identificar a los clientes, de conocerlos, pero en algunos casos son empresas que hasta han ganado licitaciones, a la vista de todos son empresas con apariencia normal.

¿Sabían ustedes qué tipo de empresas eran Inizzio y Efra, hoy señaladas de triangular recursos al PRI?

En todos los casos, se cumple con los requisitos de identificación y de reconocimientos de los clientes, pero la información de nuestras operaciones y de nuestros clientes está protegida por el caso bancario fiduciario y bursátil.

Para nosotros, los documentos que se han hecho públicos podrían constituir inclusive un delito de violación al secreto bancario y hemos presentado una denuncia por esa probable violación del Secreto Bancario.

¿Entonces no detectaron irregularidades en las empresas?

Eso se lo puedo decir a las autoridades, no puedo difundir ni operaciones específicas ni datos de clientes específicos.

¿Pero tenían información de esas empresas?

Todos los clientes, las tarjetas y nuestros productos están debidamente identificados y podemos darla a las autoridades de inmediato, por ejemplo, el IFE nos pidió información y publicó un comunicado, respetando el secreto bancario dijo que Monex hizo un contrato con empresas mercantiles y las tarjetas en cuestión pertenecían a una serie de 9 mil y se dispersó un total de 70.8 millones de pesos y esa información que publicó el IFE es completa y exacta.

¿Puede decirnos si son empresas fantasmas?

No puedo ni siquiera afirmar que ahora tenga una relación con estas dos empresas que se mencionan en los medios y que sean fantasmas, lo que puedo decirle es que todas las empresas, inclusive, a las que se refiere el comunicado del IFE, sin mencionar su nombre, de las que me ha preguntado, de las tarjetas a esas empresas yo las tengo debidamente identificadas y tengo toda la información de conocimiento del cliente que es necesaria, y toda esa información se le ha proporcionado al IFE por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Niegan línea directa con gente del PRI

Héctor Lagos Dondé negó tener relación con el PRI y con su candidato presidencial Enrique Peña Nieto, y aseguró que toda la información que les ha requerido el IFE la han entregado de manera inmediata.

El empresario precisó que hasta el momento sólo existen evidencias de 9 mil 924 micas relacionadas a un fondo de 70 millones 815 mil 534 pesos, de lo cual ha dado cuenta la autoridad electoral.

Aseguró que Monex nunca tuvo conocimiento de que esa cuenta estuviera ligada al PRI o que las tarjetas tendrían algún uso político.

“Es una cuenta de una empresa mercantil y nos enteramos de esta presunción de la compra del voto por los medios. Monex nunca ha participado en ninguna actividad partidista, no tiene ningún vínculo con algún partido político en ningún sentido”, asentó.

Lagos Dondé acusó al PRD de manejar información incorrecta respecto a los contratos con Inizzio y Efra, toda vez que los 43 documentos que se hicieron públicos están mal sumados.

“Si se hace la suma y ve los conceptos están mal sumados, ahí entre los 43 hay tres documentos duplicados, hay una serie de notas de crédito que son realmente cancelación de facturas y ellos están sumando para llegar a los montos que dicen”, cuestionó.

Aseguró que Monex está limpio y tranquilo, toda vez que no formaron parte de ningún fraude electoral. Incluso negó que exista una transferencia de 56 millones de dólares a una cuenta en esa institución financiera como denunció el empresario José Luis Ponce de Aquino, de Frontera Television Networks, en una denuncia contra colaboradores de Peña Nieto.

“Para nosotros lo importante es nuestra reputación, nosotros lo que queremos reiterar es que el calificativo que se nos hace no tiene sustento y no está justificado. Nos hemos visto jalados a la contienda electoral en donde desgraciadamente parece que se valiera decir todo y no hay mucho cuidado en los efectos secundarios de estas declaraciones”, lamentó.

Fuente: reforma.com
Por: Leslie Gómez
Publicada: 15 de Julio de 2012

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario