PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENeutralidad de la red: ¿Qué es y qué tiene que ver con...

Neutralidad de la red: ¿Qué es y qué tiene que ver con la RSE?

Cada una de los pronunciamientos de Donald Trump que ha realizado en el último año han sido -para él- una mejora para todo su país.

Durante su mandato; ha sacado a Estados Unidos del Acuerdo de París, el cual fue firmado en 2015 con el fin de disminuir las emisiones de contaminantes en el planeta y es que Trump cree que es una farsa China para dañar la economía de su país, también ha sacado a Estados Unidos del Pacto Mundial de la ONU porque cree que es incompatible con su política migratoria; y ahora quiere eliminar la neutralidad de la red, un tema que en 2003 fue acuñado y que hasta la administración de Obama se tomó relevancia.

¿Qué es la neutralidad de la red?

La neutralidad de la red, se refiere que tanto proveedores del servicio de red como gobiernos, deberán tratar por igual a todos los contenidos que existen en la web, de tal manera de que los usuarios puedan navegar sin ninguna restricción.

Se trata mucho más que un servicio, es como un derecho de acceso a la información y la comunicación.

El principio de neutralidad de la red rige las reglas de navegación desde su nacimiento y el primero que utilizó el término fue el profesor Tim Wu de la Universidad de Columbia.

La neutralidad en la red garantiza la igualdad de acceso a contenidos y evita que haya contenidos de primera y de segunda clase. El cambio en la regla pone en peligro la función de Internet ya que éste nació como infraestructura para conectar a ordenadores por todo el planeta y no como un espacio publicitario ni comercial.

De acuerdo con el profesor de la Universidad de Columbia, la neutralidad en la red garantizaba la competitividad darwiniana entre todos los posibles usos de internet de forma que sobreviviesen los mejores».

Un ejemplo más claro para entender la neutralidad de la red es: Imagina que cada año estás pagando un servicio de internet con cierto proveedor, él te da el servicio a una velocidad determinada por la que cada mes, te cobra una cierta cantidad. Si decides entrar a una página como Vanidades, la velocidad de tu servicio de internet no baja y tu proveedor de internet no cambia el servicio si tu entras a otras páginas.

Esto estaba regulado desde 2015 pero ahora Trump está derogando esta norma debido a que esta «impuso cosos sustanciales al ecosistema de internet entero».

«En lugar de ese pesado marco de mano dura, la FCC está regresando al tradicional y ligero esquema que estuvo vigente hasta 2015».

¿Cómo afecta la neutralidad de la red a los usuarios?

El bloqueo de contenidos: de tal manera que las empresas impongan sus normas para el acceso de contenidos.

La ralentización de servicios para priorizar aquellos por los que se pague una cantidad adicional, abriendo una brecha entre los ricos y los pobres, convirtiendo en un privilegio el acceso a servicios de empresas de telecomunicaciones cada vez más creadoras de contenido como Netflix o Movistar.

La navegación limitada:  Si al elegir contenidos, una persona no lo pouede hacer porque se encuentra en una tasa de transferencia menor o peor, porque el proveedor decidió bloquear un sitio para genera mayor tráfico a otros. Es así que alguien decidiría por nosotros qué es lo más conveniente para ver.

Mercados cerrados: Los proveedores podrían condicionar su servicio al eliminar la competencia. Así se podrían apropiar del mercado de contenidos.

Discriminación de segmentos: Al eliminar la competencia, los proveedores podrían establecer un sistema de precios escalonados.

Comunicación Política:Si un proveedor pudiera cerrar contenidos y ofrecer algunos, sería un verdadero desastre para la opinión pública, puesto que las fuentes estarían controladas y el argumento de hacerlo es estar en pos del desarrollo tecnológico.

Poner un límite o un bloqueo en el acceso de contenidos, no es sólo un atentado a los derechos fundamentales de los seres humanos, sino que así nos coloca vulnerables ante políticas corporativas.

¿Qué tiene que ver la neutralidad de la red con la RSE?

Si no hay leyes que protejan la igualdad de condiciones en Internet, los proveedores de servicios de Internet, podrán limitar ciertos tipos de tráfico de Internet y justamente indicar qué portales son exitosos o no, al brindarles mayor ancho de banda o velocidad de conexión.

Se trata de un dato importante para Estados Unidos donde más de la mitad de los ciudadanos no tiene posibilidad de elegir qué compañía de internet contratar, por lo que la derogación de la neutralidad de la red permitirá que los proveedores de servicios puedan elegir qué servicios quieran ofrecer y cómo.

Es decir, será el usuario que dependiendo de lo mucho o poco que se pague, podrá acceder a una oferta mayor o menor de contenido y servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR