PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMultan a Cuauhtémoc Moctezuma - Heineken por prácticas anticompetitivas

Multan a Cuauhtémoc Moctezuma – Heineken por prácticas anticompetitivas

Once millones setecientos ochenta y nueve mil pesos son los que pagará Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM) ahora llamada Heineken México, debido al incumplimiento de compromisos a favor de la competencia en el mercado mexicano.

La multa, que fue impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo en un reporte del mes de noviembre que «por el incumplimiento de algunas de las acciones que se comprometió a realizas cuando solicitó el cierre anticipado del expediente DE-012-2012, para eliminar efectos anticompetitivos en el mercado de los servicios de distribución, comercialización y venta de cerveza».

Denuncias

Fue hace siete años que diversas compañías demandaron actos monopólicos por parte de CCM para la comercialización de cerveza, para la venta o consumo en establecimientos o fuera de ellos en Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, León, Matamoros, Mérida, Monterrey, Morelia, Nuevo Laredo, Reynosa, San Luis Colorado, Tijuana y Veracruz.

En la denuncia, incluía que el grupo cervecero realizaba acciones con el fin de impedir la entrada de otros participantes en el mercado, como dar incentivos y especie a establecimientos para no vender productos de la competencia.

«La anterior Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), establecía que antes de que se dicte una resolución definitiva por prácticas monopólicas relativas, el agente económico investigado podía comprometerse a suspender, suprimir, corregir o no realizar la práctica monopólica investigada».

Tras darse a conocer las denuncias, las empresas se comprometieron a modificar algunas de las conductas. Heineken México, por su parte dijo que «respeta la resolución de la autoridad y empleará los recursos legales correspondientes para resolver esta controversia».

Heineken México confía en que la resolución será favorable ya que se ha cumplido con los compromisos a los que se hacer referencia.

Cabe mencionar que en 2013, Cuauhtémoc Moctezuma se comprometió a corregir más prácticas, para ello propuso el monitoreo de sus servicios a través de la marcación 01 800. sin embargo, como parte de su seguimiento, la Cofece se dio cuenta que la ahora Heineken incumplió con dos cosas: en el plazo impuesto para la habilitación y monitoreo de la línea telefónica, y en el plazo para presentar los reportes de dicho monitoreo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR