PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENestlé México inaugura edificio sustentable en Chiapas

Nestlé México inaugura edificio sustentable en Chiapas

Aprovechamiento de luz solar y agua de lluvia, así como aire acondicionado que proviene del subsuelo son algunos de los aspectos del edificio

Con una inversión estimada de 12 millones de pesos el nuevo edificio para colaboradores, ubicado en la fábrica de Coffee Mate en Chiapas obtuvo la certificación LEED platino versión 3 (Leadership in Energy and Environmental Design), la primera en su tipo que se entrega en México y Latinoamérica debido a sus prácticas sustentables, que incluyen ahorro de energía, la implementación de técnicas para el aprovechamiento de la luz solar, reuso y captación de agua, entre otras, fueron reconocidas por el US Green Building Council (USGBC).

Enrique Mayer, subdirector de ingeniería de grupo Nestlé México, indicó que este es el inicio de un ejercicio que desean replicar en otras plantas de la empresa, con el fin de ahorrar hasta el 50 por ciento de energía eléctrica y el 80 por ciento de agua, en comparación con un edificio convencional.

En el caso del edificio para colaboradores, esto es posible gracias, en primer término, a la ubicación del inmueble, construido en un terreno de 500 metros cuadrados en el municipio de Chiapa de Corzo.

El edificio cuenta con un sistema solar para el calentamiento y tratamiento del agua, baños ahorradores y techo ajardinado que reduce la temperatura inferior, además de que filtra y recupera el agua de lluvia. También utiliza un sistema de ventilación natural el cual aprovecha la temperatura a 1.5 metros por debajo de la tierra para dar al inmueble una temperatura ambiente de 24°C.

«La construcción cuenta con varios conceptos sustentables, en primer lugar no es rectangular: tiene techos con distintos ángulos y para hacerlo así se analizó la forma en que se mueve el sol cada uno de los meses del año. Cuenta con muros dobles para la incidencia solar lo que hace posible que la radiación se contenga y la iluminación natural entre por el otro lado.» indicó Mayer.

Agregó que con esta edificación se reducirá el 60 por ciento de emisiones además de que la construcción de los muebles se utilizaron materiales reciclados.

«Queremos que la gente se acostumbre a este tipo de prácticas., a que también separen la basura, a que usen la bicicleta, el certificado (LEED) es la consecuencia de todo esto», indicó.

Tan sólo en 2011 la empresa Nestlé invirtió 300 millones de pesos en temas sustentables en las 14 plantas con las que cuenta en el País.

La ceremonia en la que se develó la placa de esta certificación estuvo encabezada por el gobernador del estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero, el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Limbano Domínguez Román y Marcelo Melchior, presidente ejecutivo y del consejo de admón de Grupo Nestlé México.

«Están de moda las medallas de oro, plata y bronce, pero no las de platino, por eso este tiene que ser un evento inolvidable para todos los chiapanecos. Nos sentimos muy orgullosos de este edificio sustentable, esta obra está inteligentemente planeada, en Chiapas estamos trabajando en un amplio plan de sustentabilidad, pero nada se asemeja a lo que estamos viendo, incluso ya tenemos planes de trabajar con energía eólica.

Esta es una obra digna del siglo 21. El jardín que esta arriba permite captar agua de lluvia y el aire acondicionado proviene del subsuelo, estoy muy sorprendido con todo lo que se está utilizando, porque hay una reducción de huella de carbono», indicó Juan Sabines Guerrero.

Fuente: reforma.com
Por: Dalila Carreño
Publicada: 31 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR