PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE8º Premio Rostros de la discriminación

8º Premio Rostros de la discriminación

Esta semana se dieron a conocer los ganadores de un premio que lleva el nombre de Gilberto Rincón Gallardo en su ya octava emisión, y que busca alentar que los medios de comunicación escribamos más sobre el tema de la discriminación y sus múltiples rostros.

Por eso se llama “Rostros de la discriminación”, lo organiza un grupo de organizaciones: el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA), el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (PRENDE), la Fundación Manuel Buendía A. C., el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED).

Hay varios de los materiales seleccionados que tienen que ver directamente con la situación –o los logros—de las personas con discapacidad y hay otros trabajos que también retratan las condiciones, experiencias, injusticias o discriminación institucional (o hasta arquitectónica) hacia otros grupos vulnerados: mujeres, indígenas, personas con una preferencia sexual distinta a la heterosexual, trabajadoras del hogar….

Estos son los materiales:

En la categoría de Reportaje en Medios Impresos, Zorayda Gallegos Valle fue la galardonada por el trabajo titulado Viudas de guerra, publicado en la Revista Emeequis.

En la categoría de Reportaje en Televisión y/o por Internet la ganadora fue Martha Rodríguez Carrillo por el trabajo El sonido de la seña, transmitido por el Canal Judicial. Aunque no encontré el trabajo en sí, en video, sí hay un resumen aquí de lo que trata. El Canal Judicial también ganó una mención honorífica por su Noticiario ADN, que tiene traducción en lengua de señas mexicana. Es el único que tenemos en el país, desgraciadamente.

En la categoría de Reportaje en Radio y/o Radio por Internet, el ganador fue Miguel Leonardo Santiago Ávila por su trabajo “Pies Descalzos”, transmitido a través de Radio Comunitaria Ginega Buhetho, XHDCC 97.3.

En la categoría de Reportaje Multimedia en Internet, la triunfadora fue la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) por el serial Incluyente 2012: Voces de las personas con discapacidad en torno al proceso electoral del 2012.

En la categoría de Fotografía en Medios Impresos y/o Internet, el premio fue para Enrique Rashide Serrato Frías por la imagen MA’BA WIBARA (Agotarse el agua), publicada en el periódico Noroeste de Sinaloa y la Agencia Cuartoscuro.

En la categoría de Caricatura en Medios Impresos y/o Internet el merecedor al premio fue Darío Castillejos Lázcares por Coacción del voto, publicada en el periódico El Imparcial de Oaxaca y en www.caglecartoons.com/spanish.

En la categoría de Crónica en Medios Impresos y/o Internet, el ganador fue Samuel Segura Moreno por el texto titulado Viaje al ritmo de un perreo, publicado en el medio de comunicación Kaja Negra.

Por último, en la categoría Artículo de Opinión en Medios Impresos y/o Internet, el premio fue para Arturo Ortiz Struck por el trabajo Desde la arquitectura, la discriminación, publicado en la Revista Nexos.

Los trabajos que reciben mención honorífica son:

En la categoría de Reportaje en Medios Impresos, (Trabajo colectivo) Tanya Guerrero y Cinthya Sánchez por el trabajo D.F., una ciudad donde sus obesos, “no caben” publicado en el diario El Universal.

En la categoría de Reportaje en Televisión y/o por Internet, Miriam Moreno Romero por el trabajo Rapero de Tlapa transmitido por Televisa y Aldo Fabricio Meza Corona por el trabajo La Pena de Carlos, transmitido por Foro TV.

En la categoría de Reportaje Multimedia en Internet, Andrés Solís Álvarez por el trabajo El voto de los indígenas representa el 10% y queda fuera de las propuestas, de CNN México y Haydé Noemí Torres Vargas por el trabajo La sordera una discapacidad que pocos perciben, de la agencia Notimex.

En la categoría de Fotografía en Medios Impresos y/o Internet, Christian Palma Montaño por el trabajo Fuerza y Voluntad publicado en la Revista Emeequis y Prometeo Jorge Rodríguez Lucero por el trabajo Lechería: Un remanso en el camino, de la Revista Obras.

En la categoría de Caricatura en Medios Impresos y/o Interne, Arturo Rosas Pineda por el trabajo SI SI publicado en la Revista Rompan Filas.

En la categoría de Crónica en Medios Impresos y/o Internet, Francisco Javier Rodríguez Lozano por el trabajo Los últimos pasos de Jenry, publicado en el Semanario del periódico Vanguardia y Daniel Blancas Madrigal por el trabajo Caso Hugo: indígena mazahua condenado por secuestro, publicado en el periódico La Crónica de Hoy.

En la categoría de Artículo de Opinión en Medios Impresos y/o Internet, se premiaron también a Miguel Cane por el trabajo Explicando a los niños de Animal Político y Miguel Concha Malo por el trabajo Equidad laboral de género del diario La Jornada.

Fuente: eluniversal.com.mx
Publicada: 03 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR