PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesNegro es el nuevo verde... shareholders presionan en temas de racismo a...

Negro es el nuevo verde… shareholders presionan en temas de racismo a las compañías

Después del asesinato de George Floyd en mayo, la cuenta oficial de Twitter de Amazon tuiteó: «Juntos nos solidarizamos con la comunidad negra —nuestros empleados, clientes y socios— en la lucha contra el racismo y la injusticia sistémicos», con este tuit se puede concluir que los shareholders presionan en temas de racismo.

De acuerdo con Green Biz, hoy en día, a los inversores les gustaría ver si las acciones de la empresa y las de docenas de otras corporaciones están a la altura de la retórica.

Shareholders presionan en temas de racismo a las compañías

Por primera vez, los inversores interesados ​​en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) están haciendo que el racismo sistémico y el papel que juegan las empresas en la perpetuación de la desigualdad racial formen parte de la agenda de la temporada de sustitución.

Este año, los grupos de defensa de los accionistas han presentado resoluciones relacionadas con la justicia racial en números y alcances sin precedentes, dijo en un correo electrónico Heidi Welsh, directora ejecutiva fundadora del Instituto de Inversiones Sostenibles (Si2):

En años anteriores, hubo resoluciones puntuales centradas en cuestiones como la discriminación de los empleados y los préstamos abusivos, pero esta vez estamos viendo un esfuerzo amplio y concertado para abordar el racismo estructural en múltiples formas, incluso en las prácticas de préstamos bancarios, en la calidad de la atención médica y del medio ambiente, y el encarcelamiento masivo y la vigilancia policial.

Heidi Welsh, directora ejecutiva fundadora del Instituto de Inversiones Sostenibles.

Aproximadamente 20 empresas enfrentan propuestas de este tipo, incluidos ocho bancos: Johnson & Johnson, Foot Locker y Monster Beverage, según el Proxy Preview 2021 producido por Si2, As You Sow y Proxy Impact.

Las resoluciones piden a estas empresas que informen sobre cómo sus prácticas comerciales dañan a las personas de color y qué planean hacer al respecto.

Y aunque la diversidad en el lugar de trabajo ha sido durante mucho tiempo un problema para los accionistas con mentalidad ESG, esta temporada han subido la apuesta. Las resoluciones que piden a las empresas que revelen números reales, en lugar de solo compromisos, sobre la diversidad de empleados y altos ejecutivos se duplicaron desde hace un año, a 69, un récord.

Presión en temas de racismo

Tanto las propuestas de los accionistas relacionados con la diversidad como con el racismo llaman constantemente la atención sobre la dicotomía entre palabras y hechos, algo que las propias empresas invitaron cuando hicieron declaraciones públicas, como el tuit de Amazon.

Dos tercios de las corporaciones que figuran en el S&P 100 declararon su solidaridad con el movimiento Black Lives Matter después del asesinato de Floyd a manos de un oficial de policía de Minneapolis.

Protesta. Negro es el nuevo verde... Shareholders presionan en temas de racismo a las compañías

Poco después, la Oficina del Contralor de la Ciudad de Nueva York, que supervisa los diversos fondos de pensiones de la ciudad, escribió a los directores ejecutivos de 67 empresas pidiéndoles que combinen sus palabras con acciones, específicamente haciendo públicos los datos de raza, género y etnia que presentan ante el Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

De manera similar, un grupo de inversionistas liderado por CtW Investment Group y Service Employees International Union ha presentado resoluciones de accionistas con ocho firmas de Wall Street:

  1. Bank of America.
  2. BlackRock.
  3. Citigroup.
  4. Goldman Sachs.
  5. JPMorgan Chase.
  6. Morgan Stanley.
  7. State Street.
  8. Wells Fargo.

Estas propuestas destacan las declaraciones antirracistas y los compromisos de inversión de los bancos, junto con descripciones de historias cargadas de políticas y prácticas comerciales racistas. Los inversores pidieron a las empresas que auditen e informen públicamente sobre sus impactos adversos sobre las partes interesadas y las comunidades de color no blancas.

Al menos tres bancos: Citigroup, Wells Fargo y Bank of America, están instando a los accionistas a votar en contra de las propuestas, diciendo que ya están haciendo lo suficiente para abordar estos problemas.

Acciones de los bancos

En su proxy publicado en marzo, Citi señaló su compromiso de mil millones de dólares para aumentar el acceso a la banca y las hipotecas para las comunidades de color, además de realizar inversiones en negocios negros.

Bank of America, que también dio a conocer su poder en marzo, dijo que ha comprometido mil millones de dólares para apoyar empresas propiedad de minorías, iniciativas de empleo en comunidades negras e hispanas, viviendas asequibles y donaciones a universidades históricamente negras.

Por su parte, los inversores señalan que las contribuciones filantrópicas o los compromisos financieros con las instituciones financieras de desarrollo comunitario no abordan los efectos adversos más amplios de las políticas discriminatorias sobre los préstamos hipotecarios, las cuentas corrientes y la financiación de pequeñas empresas que han perpetuado el racismo durante décadas.

En los próximos meses veremos si los esfuerzos de un pequeño grupo de defensores de los accionistas pueden ganar el apoyo de sus compañeros inversores.

De cualquier manera, estas propuestas deberían ser una señal clara para las empresas de que los consumidores y los inversores están escuchando lo que dicen y estarán atentos a lo que hacen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR