RSE

Multan a HP por sobornos en México

HP-Logo-FDG

Hewlett-Packard (HP) acordó pagar 108 millones de dólares para dar carpetazo a una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por sobornos a funcionarios de México, Rusia y Polonia.

Los actos de corrupción involucran a servidores públicos y consultores de Pemex para obtener contratos por alrededor de 6 millones de dólares en 2008.

Según investigaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su siglas en inglés) y del Departamento de Justicia, en diciembre de 2008, HP firmó el contrato con la paraestatal para proveerle de servicios de optimización de software, hardware y uso de tecnología.

En febrero de 2009, Hewlett-Packard destinó 1.6 millones de dólares a la «partida del soborno».

De ellos, pagó 1.41 millones a la consultora mexicana que le ayudó a conseguir el contrato.

Otros 125 mil dólares fueron para una entidad controlada por el director de Tecnologías de la Información de Pemex, funcionario que firmó el contrato.

Según el reporte de la SEC, HP se enteró que el funcionario era ex director de la consultora.

La SEC no señala el nombre de la consultora ni el del funcionario de Pemex.

En ese entonces, Abraham Galán era director corporativo de Tecnologías de Información y Procesos de Negocio.

Consultada al respecto, la paraestatal dijo que estará al pendiente, colaborará con la investigación y que no habrá impunidad.

Fuente: Reforma

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact