PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE Implican a Pemex en sobornos de HP

Implican a Pemex en sobornos de HP

HP-Logo-FDG

Hewlett-Packard (HP) habría sobornado a funcionarios y consultores de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener contratos por alrededor de 6 millones de dólares.

De acuerdo con investigaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) y del Departamento de Justicia del mismo país, la empresa sabía que no podría ganar los contratos para proveer servicios de software y hardware sin pagar a una consultora que tenía buenas relaciones con funcionarios de alto nivel de la paraestatal.

Tras investigaciones de los reguladores estadounidenses sobre la conducta de HP en México, Rusia y Polonia, el fabricante de computadoras pagará 108 millones de dólares para cerrar la averiguación y la filial rusa se declarará culpable de cargos de sobornos.

La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos hace que sea ilegal que compañías estadounidenses paguen sobornos a funcionarios de gobiernos en el exterior para obtener negocios.

En diciembre de 2008, HP firmó el contrato con Pemex para proveerla de servicios de optimización de software, hardware y uso de la tecnología. En febrero de 2009, la empresa tecnológica pagó 1.41 millones a una consultora mexicana que le ayudó a conseguir el contrato.

HP se enteró de que el funcionario de la oficina que se encargaba de firmar los contratos de Pemex era ex director de la consultora.

Aunque no le pagaron todo lo que ésta pedía (25 por ciento de lo que lograra en el contrato con la paraestatal), HP sabía que no podía darse el lujo de perder el contacto.

«HP entendió, por las negociaciones que ya había realizado con Pemex, que tenía que retener a la consultora de su lado para ganar los contratos. En algún momento, ésta amenazó con ofrecer el contrato a alguno de los competidores de la compañía en México», señala el documento.

En marzo de 2009, la consultora dio unos 125 mil dólares a una entidad controlada por el director ejecutivo de Información de Pemex, el funcionario que firmó el contrato.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR