PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMujeres mexicanas en top management TI marcarán el paso en 2014

Mujeres mexicanas en top management TI marcarán el paso en 2014

1mujercorporativa

Análisis determinó que el sector aún se percibe como una industria dominada por los hombres, con solo 11% de participación en puestos gerenciales.

El futuro del sector de las TI se vislumbra emocionante y dinámico para 2014. Es un momento abierto a la creatividad, la innovación y en especial de nuevas formas de trabajar, interactuar y aprender que debería atraer a las mujeres y hombres por igual.

De acuerdo al análisis de la consultoría Select, el sector de las Tecnologías de Información en el país tendrá un crecimiento de poco más de 9% al cierre de 2013. Y si bien es un crecimiento inferior al de 2012, sigue siendo un sector importante y de oportunidades para el empleo y factor económico clave que sustenta el desarrollo nacional.

Pero las oportunidades de empleo todavía no son iguales para las mujeres, particularmente en los niveles superiores. De hecho, aún ante el incremento general de las oportunidades, las cifras de empleo de las mujeres en las economías avanzadas están en declive, lo que sugiere problemas de desmotivación, retención y / o la falta de promoción de las mujeres en muchos niveles, sin dejar atrás los casos de discriminación de género.

Una de las razones por las que el sector de las TI se continúa percibiendo como un industria dominada por los hombres se debe a que la mayoría de los puestos de alto nivel y mayores ingresos están ocupados por hombres.

Aunque las mujeres han incursionado en las profesiones técnicas y de alto nivel, de acuerdo al estudio “Oportunidades en materia de TIC: un futuro prometedor para una nueva generación de mujeres” de la ITU TELECOM, en promedio las mujeres representan el 30% de los técnicos de operaciones, 15% en posiciones gerenciales y sólo un 11% de los profesionales de estrategia y planificación.

Las habilidades de análisis, administración, sensibilidad para establecer empatía, manejo de múltiples asuntos a la vez y alto enfoque a obtención de resultados, son cualidades que las mujeres aportan a las empresas de TI, siendo de gran valor para los objetivos de negocio.

Según datos del INEGI, del total de mujeres que estudian, el 56% elige carreras relacionadas con las Ciencias Sociales y el 20% con ingenierías, por lo que uno de cada 10 ingenieros es mujer; el 55% de las empresas privadas mexicanas no cuenta con mujeres en puestos directivos; y de toda la población femenina en el país hasta 2010, el 37% son económicamente activas y su sueldo es menor que el de los hombres.

Ante este escenario, PRAXIS está consciente de la importancia de la igualdad de género y ha experimentado gran éxito al permitir que mujeres tomen posiciones ejecutivas donde han podido demostrar su amplia capacidad. El nivel de conocimiento que tiene cada ejecutiva en la organización está respaldado por niveles de doctorado, maestría y especialidad, en los ramos en que se desenvuelven.

El nivel de trabajo se demuestra por los altos resultados que se logran, prueba de ello es la Directora de Innovación y Calidad, Elsa Ramírez, quien llevó a la empresa a obtener el más alto nivel de calidad de reconocimiento internacional, la certificación CMMI-5, un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software. Este logro posicionó a PRAXIS como una de las empresas líderes en el ramo de TI, ya que en México solo 5 empresas lo han obtenido.

“Somos una empresa de tecnología, un sector en el que la participación de la mujer aún es baja, sin embargo, en PRAXIS, somos un referente de que existen opciones equitativas de desarrollo profesional bajo las mismas condiciones. Sólo hay que tomarlas”, comentó Elsa Ramírez.

De hecho, en PRAXIS actualmente de 8 Directores, 5 son mujeres, que es el 63%. Muy por arriba del 25% del estudio de Grand Thornton “Women in Senior Management 2013”, que destaca que en México una de cada cuatro personas que se encuentra en posiciones gerenciales es mujer. Además, el siguiente nivel gerencial, en su mayoría también son mujeres:

• Coordinaciones de 4 posiciones, sólo uno es hombre y el resto mujeres, es decir el 75%.
• Gerentes de 17 posiciones, 9 son hombres y 8 son mujeres, es decir el 43%.

Las mujeres dedicadas a las carreras de TI son personas altamente eficientes que durante su desarrollo profesional tienen aún que vencer barreras, pero que cuentan con el empuje necesario para vencerlas y superarlas. Esta carrera puede ser muy demandante y llena de retos, sin embargo, permite sentirse totalmente satisfecha y realizada.

“Las empresas necesitan reconocer y apoyar el papel fundamental que las mujeres profesionales pueden desempeñar para intensificar el desarrollo y el mantenimiento de un sector de TI dinámico y competitivo,” enfatizó Elsa Ramírez.

La creciente demanda de habilidades en tecnologías de información en todo el mundo, presentan grandes oportunidades para posicionar correctamente a las mujeres en la industria y proporcionarles las herramientas necesarias para su éxito.

Fuente: América Economía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR