PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMujeres de Japón salen a protestar en contra del uso de tacones...

Mujeres de Japón salen a protestar en contra del uso de tacones en las oficinas

Se ha comprobado que el uso prolongado de zapatos de tacón puede provocar malformaciones y diversas afectaciones en la salud. Aún así, los códigos de vetimenta de muchas compañías en todo el mundo obligan a las mujeres a utilizarlos a diario.

Estas políticas no solo atentan contra la salud ocupacional, sino que pueden considerarse súmamente sexistas. Es por ello que las empresas más avanzadas en materia de responsabilidad social, ya han comenzado a eliminarlas.

No obstante, más allá de las políticas empresariales, la exigencia del uso de tacones en las mujeres inicia a nivel cultural. Es por ello que es importante prestar atención a nivel colectivo y crear conciencia sobre los riesgos potenciales de su uso.

En Japón, por ejemplo la artista y feminista Yumi Ishikawa lanzó una petición para obligar a las oficinas a hacer opcional el uso de tacones para las mujeres. Ha sido respaldada hasta ahora por 19 mil firmas.

Presentamos una petición para solicitar la introducción de leyes que prohíban a los empleadores obligar a las mujeres a usar tacones como discriminación o acoso sexual-

Yumi Ishikawa

Se trata de una campaña llamada #KuToo, un juego de palabras del kutsu japonés, que significa zapatos, y ‘kutsuu’, que significa dolor, fue lanzada por la actriz y escritora independiente Yumi Ishikawa.

Los activistas dijeron que usar tacones altos era considerado obligatorio cuando se buscaba trabajo en muchas compañías japonesas, inclusive alrededor del mundo.

La actriz explicó cómo un funcionario del gobierno le había dicho que «era una mujer y simpatizaba con nuestra petición … y nos dijo que esta es la primera vez que voces de este tipo llegan al ministerio».

Así documentó la actriz su pedido en Change.org, a través de Twitter:

Fue precisamente un tweet de Ishikawa a principios de este año, lo que la impulsó a lanzar la campaña. En él, la activista se quejaba del requisito de usar tacones altos para un trabajo en un hotel; su queja se volvió viral y entonces supo que tenía que hacer algo.

«Cuando me di cuenta de que muchas personas enfrentan el mismo problema, decidí lanzar la campaña».

Medios internacionales y algunos expertos dicen que usar tacones es una medida que tiene que ver con la misoginia en Japón.

De acuerdo con algunos activistas, los zapatos eran similares a la atadura moderna del pie. Otros también instaron a que los códigos de vestimenta, como los trajes de negocios para hombres casi omnipresentes, se aflojen en el lugar de trabajo japonés.

Esta no es la primera vez que las mujeres alzan la voz en contra del uso de tacones en las oficinas. En 2017, hubo una petición similar en Reino Unido. Aquella fue firmada por más de 150 mil personas en apoyo de la recepcionista Nicola Thorp, quien fue enviada a casa del trabajo por usar zapatos planos.

En mayo de 2016, la firma de contabilidad de la ciudad, PwC, le dijo que fuera a su casa como recepcionista temporal por negarse a usar tacones de 2 a 4 pulgadas.

Este caso provocó tanta polémica que se abrió una investigación sobre cada código de vestimenta en el lugar de trabajo, en el cual se destacó que en otros casos como en el de Reino Unido, las mujeres tenían que usar tacones, incluso para trabajos que incluían subir escaleras, cargar maletas pesadas, cargar alimentos y bebidas escaleras arriba y abajo. y caminando largas distancias.

Sin embargo, el gobierno se negó a cambiar la ley, alegando que el margen de reparación ya existía en virtud de la Ley de Igualdad 2010.

A principios de este año, Norwegian Air fue ampliamente criticado por exigir que la tripulación de cabina llevara una nota del médico si querían usar zapatos planos. Ingrid Hodnebo, portavoz de las mujeres del partido de Izquierda Socialista del país, acusó a la aerolínea de estar atrapada en el «universo de los Hombres Locos de los años 50 y 60».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR